Viajes

Guía de viaje Estrasburgo

Identificación

Estrasburgo: Mitad francesa...mitad alemana

Camino obligado entre rutas

Introducción Estrasburgo Nudo ferroviario, cruce de carreteras, importante puerto fluvial, capital de Europa sitial que comparte con Bruselas, Estrasburgo quiere decir "ciudad de las rutas".
Esta ciudad que debe su origen a un asentamiento romano fundado en el año 15 a.C., sufrió en los siglos IV y V sucesivos asaltos bárbaros y fue completamente arrasada por los Hunos en el año 451. Reconstruida no retoma su antiguo nombre "Argentoratum" sino que pasa a llamarse "Strateburgum", ciudad de las rutas en virtud de ser el camino obligado entre Galia y Germania. Después de haber formado parte, efímeramente, del Reino de Lotharingia y luego de Germania, finalmente ingresó al Santo Imperio y fue declarada ciudad libre a principios del siglo XIII. Ya era para ese entonces un importante centro comercial, intelectual y artístico. En el siglo XVI fue uno de los bastiones del protestantismo, influencia que disminuyó más tarde como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años.
Los franceses se adueñaron de Estrasburgo en el año 1681. Los alemanes la tomaron en el año 1870 y fue hasta 1918 capital del Reichsland de Alsacia-Lorraine. Volvió a la órbita francesa luego de la Primera Guerra Mundial y volvió a ser tomada por los alemanes en el año 1940, liberada finalmente en 1944 es a partir del período de pos guerra que conoce su expansión urbanística y su crecimiento económico.
Gracias a su situación geográfica y su historia, Estrasburgo es considerada símbolo de la reconciliación y fue elegida en el año 1949 sede del Consejo de Europa por los estados fundadores, luego es sede de la Corte de los Derechos del Hombre, más tarde del Instituto de los Derechos del Hombre y de otros organismos europeos e internacionales. De esta manera nuevos desarrollos urbanísticos surgen cambiando la fisonomía de la ciudad, una vez más.

Viajar a Estrasburgo en avión no representa ningún trastorno, su tráfico aéreo es constante y se puede volar al "Aeropuerto Internacional de Estrasburgo-Entzheim" desde cualquier lugar de Europa y desde muchas capitales internacionales. Este aeropuerto que también recibe vuelos charters y de bajo costo se encuentra en la localidad de Entzheim a escasos 12 Km. del centro de Estrasburgo.
El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad está garantizado por autobuses, taxis y trenes que suelen promediar los 30 minutos para realizar el recorrido. La estación de trenes se encuentra a pocos metros de la Terminal aeroportuaria y llegan directamente al centro de la ciudad.
Viajar a Estrasburgo en tren es sencillo, llegan trenes permanentemente incluso los de alta velocidad y no sólo desde Francia, también de las vecinas Suiza y Alemania.
Viajar en coche tampoco ofrece ninguna dificultad ya que se puede llegar desde todos los rincones de Europa, no olvidemos que desde sus orígenes esta ciudad fue un cruce de caminos.

Si llegar a la ciudad es fácil, alojarse en Estrasburgo no es tarea sencilla debido a la afluencia constante de funcionarios de los organismos internacionales que no viven en la ciudad y deben participar de las sesiones, de las conferencias, de los encuentros especiales...esto conduce invariablemente a una sobre carga de la capacidad hotelera y a un aumento de las tarifas. Debemos considerar reservar con anticipación y buscar paquetes promocionales que no siempre son publicados. No obstante si nuestra intención es una escapada de fin de semana podemos encontrarnos con hoteles casi vacíos y tarifas rebajadas. Especial atención debemos tener si pensamos pasar las fiestas de fin de año ya que Estrasburgo las vive tan intensamente que se colma de turistas y muchos hoteles aprovechan el receso de los organismos internacionales para permanecer cerrados.
Como toda ciudad importante Estrasburgo además de tener muchísimos hoteles de todas las categorías, fundamentalmente hoteles para ejecutivos, tiene hoteles resort, hoteles Spa, hostales, albergues para la juventud, brinda una oferta importante de alquiler de apartamentos y casas rurales y habitaciones en casas particulares.

Si no disponemos de coche, la ciudad ofrece un servicio de transporte público excelente. El tranvía circula todos los días con una frecuencia de 4 minutos, su nudo es la Place L'Homme de Fer, en el centro de la ciudad, donde se cruzan. Tienen la misma tarifa que los autobuses.
Los autobuses nos acercan a los suburbios y un pase para viajar durante todo el día sin limitaciones cuesta 3,60 &euro, incluido el tranvía y si tomamos el pase de 5,20 &euro, pueden viajar 3 personas.
La bicicleta es fomentada por las autoridades con todo vigor, hay sendas especiales y lugares de alquiler en muchos puntos de la ciudad, también podemos montarnos en el tranvía con nuestra bicicleta, no así en los autobuses.
El Batorama es un servicio de paseo en barco turístico, se realizan varios circuitos sobre el río Ill y el Rin, imposible no recorrer el casco histórico en unos de estos barcos antes o después de recorrerlo a pie.
No obstante, la mejor manera de recorrer cualquier ciudad es a pie porque siempre habrá algo para descubrir personalmente, una fachada, un balcón, la interacción de sus habitantes, un restaurante escondido...

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true