Viajes

Fiestas en Punta Umbría

Identificación

Punta Umbría: Un paraje natural en perfecto estado

Alegría, pasión religiosa y amor por la diversión

Fiestas en Punta Umbría Con el nombre de Carnaval de la Luz se conocen las primeras fiestas del año en Punta Umbría, con el permiso, por supuesto, de las Navidades. El pistoletazo de salida de los Carnavales lo da la tradicional Verdigoná, una fiesta gastronómica en la que propios y extraños degustan grandes cantidades de verdigón, un molusco delicioso muy apreciado en las costas de Huelva. Precios populares para todo un evento gastronómico, que se ve complementado a lo largo del calendario con otros similares, como la Muestra Nacional de Chirla y la Muestra Nacional de Coquina de Punta Umbría. Pero en realidad, el autentico Carnaval comienza con el Pregón, seguido de la Coronación de las Reinas y el Concurso de Agrupaciones. Son días de desfiles, disfraces, chirigotas, murgas y la tradicional Cabalgata, que culminan con el acto de cierre del Entierro de la Sardina.

La Semana Santa sigue al Carnaval como tiempo de recogimiento y espiritualidad. El Viernes Santo procesiona por las calles de la localidad la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores, todo un acontecimiento para los habitantes de Punta Umbría y que tuvo su momento álgido en el año 2003, cuando se cumplieron los cincuenta años de la procesión y se realizo una salida extraordinaria de la imagen de la Virgen. Una curiosidad al respecto sobre esta imagen: es la única de España que es portada por mujeres costaleras.

A principios de mayo, con motivo de la Festividad de la Santa Cruz, se celebran las tradicionales Cruces hasta la tercera semana del mes. Se trata de una Feria alegre que conmemora la llegada de la primavera, y en el recinto habilitado al efecto se realiza la Romería de la Santa Cruz, con toda la alegría y fervor característicos de este tipo de celebraciones. Y ya en verano, es el momento de las fiestas patronales; como no podía ser de otra manera para un pueblo volcado hacia el mar, es la Virgen del Carmen quien se lleva los honores de Patrona. Su festividad, el día 16 de julio, se conmemora con una Gran Sardinaza popular en la Lonja de los Pescadores; además, también se celebra la
Feria de Punta Umbría. El recinto ferial se puebla con las tradicionales casetas, y además del clásico fino, la música y el baile, también se suceden las actuaciones y conciertos musicales durante un total de cuatro días de fiestas. Actividades tradicionales como la Cucaña y los Gigantes y Cabezudos aportan la nota distintiva y tradicional a la diversión de estas jornadas.

Además de estas Fiestas Patronales, los distintos barrios de Punta Umbría celebran sus propias fiestas, conocidas como ?de barriadas?, y se suceden desde mayo hasta casi septiembre; el verano no tiene prácticamente una semana sin una fiesta que celebrar? Las calles se iluminan con luces y farolillos, se realizan comidas populares y las orquestas y verbenas amenizan las calidas noches. Y ya en agosto, también debemos mencionar otros eventos gastronómicos como el Festival de la Gamba de Huelva y el Marisco, que dura unos tres días durante los cuales, los restaurantes, chiringuitos y otros establecimientos de la zona ofrecen las delicias del mar a estupendos precios populares.

Una visita a Punta Umbría es una cita con el paraíso en todas sus formas. Bien sea por sus magnificas e interminables playas, por sus reservas naturales, su encanto marinero o su animación durante todo el año, esta espectacular lengua de arena y mar espera a los visitantes con los brazos abiertos para ofrecer un sin fin de diversión y atractivos durante todo el año.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true