Viajes

Guía de viaje Finlandia

Identificación

Finlandia: Un país de cuento con mucho que descubrir

Descubre la aurora boreal o el sol de medianoche

Introducción Finlandia ¿Quién no ha oído hablar de fenómenos tan increíbles como la aurora boreal o el sol de medianoche? Estos efectos casi mitológicos, aunque totalmente reales, pueden contemplarse en el país que ocupa estas líneas: Finlandia. Y no sólo eso, sino que esta hermosa nación, la más septentrional del mundo después de Islandia, posee tantos atractivos naturales y culturales que, seguramente, un solo viaje se nos hará muy corto. Concretamente, Finlandia se encuentra en el extremo nororiental de Europa, y su capital es Helsinki. Este país está bañado en sus costas por el Mar Báltico, y en la zona suroccidental se encuentra el archipiélago finlandés, con más de ochenta mil islas. En cuanto a población, alredededor de 2,5 millones habitan las tierras finlandesas.

El clima de Finlandia puede asustar un poco a los viajeros, pero en realidad es mucho más agradable de lo que se pueda suponer. El Mar Báltico y sus golfos de aguas interiores atenúan las frías temperaturas, así como el aire que procede del Atlántico; esto hace que durante el invierno, en Finlandia se experimenten temperaturas de hasta diez grados centígrados más que en otras regiones situadas en la misma latitud. Además de su clima, la naturaleza magnífica de Finlandia, sus miles de encantadoras islas, la costa norte, la increíble región de Laponia o el paisaje agreste poblado de miles de lagos y bosques, son suficiente como para que miles de viajeros de todo el mundo se pongan en camino, todos los años, hacia este país.

Árboles y más árboles; ésta es la impresión que obtiene el viajero que llega a Finlandia en avión. Zonas boscosas salpicadas de lagos aquí y allá, unas pocas granjas, pequeños pueblos y ciudades; Helsinki surge a la vista de improviso, como la gran capital moderna que es realmente. Pero esta modernidad convive apaciblemente con la vida salvaje: manadas de renos en Laponia, extensiones nevadas sin una sola persona y la posibilidad de navegar entre las islas del bellísimo archipiélago, o de disfrutar de sus  bellezas naturales.

La gastronomía de Finlandia es también algo muy especial. Los finlandeses son un pueblo habituado a la vida rural, en medio de los bosques; por esta razón, aunque desde hace ya cientos de años que muchos de ellos se han trasladado a las ciudades, se suele decir que todavía queda un trocito del bosque en cada corazón finlandés. Esto se puede comprobar en las deliciosas y originales recetas del país: reno con salsa de arándanos, pato salvaje con setas, cangrejos de río... Aunque la comida en los restaurantes de Finlandia tiene fama de ser cara, siempre se puede callejear hasta encontrar algún encantador rincón donde podremos degustar la deliciosa comida casera auténtica.

Además, y aunque parezca mentira en regiones tan frías, el pueblo finlandés es un amante del calor de la fiesta. Los eventos de todo tipo (culturales, estacionales, tradicionales...) se suceden en las estaciones; merece la pena acudir a alguno de los festivales típicos para conocer el auténtico sabor de lo finlandés. Las Navidades (blancas, por supuesto) son hogareñas y cálidas, mientras que el Midsummer (fiesta del comienzo del verano) celebra que el sol no se llega a poner. Y sin olvidarnos de los eventos musicales y teatrales, que más de dos millones de personas acuden a ver todos los años; música de todo tipo,  teatro, ópera, ballet... Puede tratarse de una exposición de arte en un antiguo molino, o de una representación teatral en pleno parque, al aire libre. Eso sí: siempre habrá alguna sorpresa en Finlandia.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true