Viajes

Guía de viaje Glasgow

Identificación

Glasgow: Capital del diseño

Ciudad cosmopolita

Introducción Glasgow Edimburgo, la clásica...Glasgow, la industrial. Capital de la cultura popular y del diseño, está hermosa ciudad es cada vez más cosmopolita y ha elegido vivir al ritmo de los tiempos que corren: global y moderna, conservando su calidad de "excelencia" y sus raíces más auténticas.
En primer plano la piedra roja y tostada de sus edificios victorianos, el vidrio y el acero de la época post-industrial y en "vedette" las construcciones "Art Nouveau" de uno de sus hijos pródigos, el arquitecto Charles Rennie Mackintosh, quien a principios del siglo pasado y junto a otros colegas crearon el estilo Glasgow, un estilo de diseño y arquitectura de vanguardia y reconocido en el mundo entero.

Glasgow
se encuentra en el interior de Escocia, sobre las márgenes del río Clyde, lo que contribuyó desde el inicio de su poblamiento al desarrollo de actividad comercial y favoreció la pesca abundante pero, durante la Revolución Industrial contribuyó a que se establecieran importantes astilleros, la construcción de trasatlánticos supo ser fundamental para la ciudad, aquí nacieron los famosos Queen Mary y Queen Elizabeth entre otros.

Los romanos poco pudieron hacer contra las tribus que ocupaban la región y para separarlos de la Britania romana construyeron el Muro de Antonio cuyos vestigios aún pueden observarse cerca de Glasgow.
La región está habitada desde tiempos inmemoriales pero la ciudad que hoy conocemos fue construyéndose a partir del siglo VI, la historia dice que un misionero cristiano, Ketingern o Mungo, fundó una iglesia donde hoy se encuentra la Catedral y que a partir de allí fue desarrollándose la misma pero, este misionero se convirtió en el santo patrón de la ciudad y también es venerado en toda Escocia, después de St.Andrew, como "San Mungo" por los milagros realizados.

El clima en Glasgow no es de lo mejor pero, en verano llueve mucho menos, hace calor y por su latitud, la luz diurna en esa época del año es muy prolongada lo que favorece los paseos.

Nunca ha sido tan sencillo viajar a Glasgow, un aeropuerto internacional el "Glasgow International Airport" se encuentra a 13 Km. del centro de la ciudad y un servicio muy eficiente de autobuses nos dejan en la Terminal de autobuses, también hay servicio de taxis y de alquiler de coches en el mismo aeropuerto.
El Aeropuerto Prestwick queda un poco más lejos, a 48 Km. de la ciudad pero recibe la mayoría de vuelos de bajo costo desde las principales ciudades de Europa, este aeropuerto cuenta con un servicio de trenes directos al centro de la ciudad de Glasgow desde la Terminal misma y el trayecto dura aproximadamente 50 minutos, también hay servicio de autobuses, minibuses y taxis. En este aeropuerto también se puede alquilar un coche si nuestra intención es recorrer los alrededores de la ciudad.
Si preferimos viajar en tren esta ciudad está muy bien conectada con Londres, Edimburgo y otras ciudades importantes del Reino Unido. La ciudad tiene dos estaciones de trenes, la Glasgow Central Station en Argyle Street que mantiene los enlaces de Glasgow con las principales ciudades del Reino Unido y la Queen Street Station, en Queen Street que realiza los enlaces con el resto de Escocia.
Una opción es llegar al puerto de Leith, en Edimburgo, vía ferry desde Bélgica, incluso transportando nuestro propio coche.
Glasgow y Edimburgo sólo están separadas por 75 Km. muy fáciles de recorrer por lo maravilloso del paisaje.

Glasgow ofrece una gama completa de hoteles de todas las categorías, hoteles Spa, pequeños hoteles boutique, viejas mansiones remodeladas pero, sus precios son realmente muy caros en comparación con hoteles de la misma categoría y servicios del continente o de otros destinos turísticos en el mundo.
Como en la mayoría de las grandes ciudades del Reino Unido, no es fácil encontrar un hotel económico y mucho menos en temporada alta, debemos prestar atención a que los precios son expresados, generalmente, por persona y sin impuestos incluidos.

Si nuestro presupuesto es módico debemos orientarnos hacia las pensiones, los hostales, los Bed&Breakfast o las habitaciones en casas particulares. Varias oficinas de turismo ubicadas estratégicamente en la ciudad (estación de trenes, frente al Ayuntamiento, etc.) brindan el servicio de orientación y reserva de alojamiento.
Desplazarse por la ciudad o sus alrededores es sencillo ya sea a pie, en metro o taxi (la bicicleta en esta ciudad no está muy promocionada) y los trenes parten en todas las direcciones.

Para introducirnos en uno de los aspectos más importantes de esta ciudad digamos que Lighthouse es el centro de arquitectura y diseño de la ciudad. Instalado en los antiguos talleres de afamado diario The Herald. Luego de subir una cantidad importante de escalones de una escalera caracol que nos lleva a la cima de su magnífica torre podemos obtener una increíble vista panorámica de la ciudad.
Después nada como sentarse en el Willow Tearoom, a saborear una deliciosa taza de té en un lugar que es un perfecto ejemplo de la línea de diseño de interiores de la escuela creada por Mackintosh.
Un poco alejado del centro, en el barrio Kelvingrove Park se encuentra la Mackintosh House, una fiel reproducción de la vivienda del diseñador, en el número 6 de Florentine Terrace (entrada gratuita los miércoles después de las 14h, sino deben abonarse £ 3.00).
Su ejemplo sigue siendo un faro para muchos jóvenes de Glasgow que se dedican y son alentados por el gobierno en el arte del diseño en el Glasgow School of Art. La tendencia es crear muebles, utensilios, mobiliario, etc. con materiales nuevos y reciclados o aptos para el reciclado (Exhibiciones, visitas, ventas de catálogos en el 167 de Renfrew Street).
 La ciudad de Glasgow es vibrante y dinámica, una agenda llena de eventos le ha valido el título en más de una oportunidad de "capital europea de la cultura".
La Gallery of Modern Art, es la galería de arte contemporáneo más visitada después de la de Londres, siempre presenta exposiciones nuevas y sorprendentes (Si visitamos esta galería encontraremos una curiosidad que divide a los habitantes de Glasgow. En una noche de juerga, un joven, se supone algo alcoholizado, subió a la estatua del duque de Wellington y le colocó sobre la cabeza un cono de tránsito. ¡El espontáneo sombrero continúa allí!).
Glasgow también tiene un salón de artes plásticas el Glasgow Art Fair donde, durante tres días, en los pabellones de George Square se presentan artistas de toda Europa.
También la cultura se manifiesta con la música y Glasgow organiza cada año el Celtic Connections Festival, el festival de música celta más importante del mundo y el Glasgow International Jazz Festival, además de muchísimos conciertos de verano o las celebraciones del Hogmanay a fin de año. Esta fiebre de expresividad no sólo se vive en el centro de la ciudad, muchos espectáculos se organizan en los diferentes barrios y en los alrededores de Glasgow, como los concursos internacionales de bandas de gaitas que se celebran en el Glasgow Green, o la tradicional Lanimer Day, en Lanark o The Shot en Paisley, todos espectáculos coloridos, alegres y muy animados donde los turistas somos siempre bienvenidos. También están las discotecas o lugares de encuentro para disfrutar de la música moderna en los muchos lugares de última moda de la rivera del río Clayde.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true