Viajes

Guía de viaje Gran Canaria

Identificación

Gran Canaria: Destino turístico por excelencia

El Continente en Miniatura

Introducción Gran Canaria A Gran Canaria se le reconoce por ser la isla más redonda del Archipiélago Canario. Junto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, cuya capital es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que además comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Santa Cruz de Tenerife.

El conocimiento de la existencia de Gran Canaria, Tamarán en su orígenes más primitivos y Gran Canaria a partir del siglo XIV, según documentos encontrados, se remonta al primer milenio AC, que es cuando, dicen algunas teorías, llega a su costa la población aborigen procedente del norteafricano y del entorno cultural de los bereberes. Pero, en este sentido, hasta la llegada de Colón y la Conquista de la Corona de Castilla, que tuvo lugar entre 1402 y 1496, la existencia y desarrollo de Gran Canaria siempre se ha sustentado en retales que se entremezclan entre la realidad y las leyendas, dando así a la Isla un halo de misterio que hoy en día todavía pervive.

Los aborígenes de Gran Canaria poblaron la Isla a través de reinados cuyos jefes eran llamados Guanartemes. Se trataban de comunidades dedicadas a la agricultura, el ganado la pesca y las artes, que adoraban al dios Acorán. De estas costumbres, todavía hoy, Gran Canaria guarda, además de su especial orgullo por sus orígenes, restos prehispánicos como es el gigantesco silo del Cenobio de Valerón, un refugio de cuevas para guardar el grano asentado en un barranco, o incluso ejemplos de sus poblados, como es el caso del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar. También, uno de sus mayores tesoros es la rica herencia artesanal y figurativa aborigen, cuyas técnicas y motivos hoy en día se siguen utilizando en la artesanía canaria.

Pero, Gran Canaria ha vivido muchas épocas tras la aborigen con la llegada de los castellanos, la invasión de los piratas ingleses, holandeses, la implantación del Puerto Franco y el asentamiento de comunidades procedentes de América, la India, Alemania, Japón, África, Sudamérica....Y es que la cultura y el patrimonio de Gran Canaria se ha formado con la influencia de las 117 culturas que han pasado o se han asentado en ella. Así, sus 21 pueblos muestran en su conjunto un patrimonio monumental formado por numerosas épocas y culturas: barrios históricos del siglos XV como el de Vegueta; arquitectura inglesa de estilo Art Nouveau asentada en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria; elementos gótico-mudéjares del siglo XVI; estilos de la época dorada del Barroco del XVII y XVIII, que se mezclaron con la impronta mudéjar; edificios modernistas que surgen con el comienzo del siglo XX; el racionalismo traído de la mano Miguel Martín Fernández de la Torre, arquitecto del Parador de Tejeda, en la cumbre de la isla, y del edificio del Cabildo Insular; y los más modernos edificios vanguardistas del final del siglo pasado, los nuevos iconos de la Isla, como son: el interior del Centro Atlántico de Arte Moderno, el Auditorio Alfredo Kraus, o la torre Woermann.

La isla, que forma parte de la zona oriental del Archipiélago, con 838.397 habitantes, es la más poblada de su provincia y la segunda más poblada la Comunidad canaria; es la tercera en extensión, con casi 1.560 km², y la tercera en altitud, cuyo pico más alto alcanza los 1949 metros, pero lo mejor es su rica orografía de origen volcánico que ha creado a lo largo de los siglos la diversidad de su clima, geografía, flora y fauna, por lo que es llamada ?Continente en Miniatura?.

De origen volcánico, forma parte, con el resto de las islas del Archipiélago, de la región natural de la Macaronesia, caracterizada por su clima subtropical que da lugar a una gran diversidad biológica, a la riqueza paisajística y a la geológica. Motivos por los que el 46% del territorio y 100.458 ha de zona marina forman parte de Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO. Pero, además, Gran Canaria se diferencia por su vientos alisios que crean ese paisaje tan peculiar formado por barrancos y montañas frondosas en vegetación y grandes zonas desérticas, y moldean la famosa "Panza de Burro", un mar de nubes que deja gran cantidad de humedad y lluvia, propiciando así una vegetación muy densa en la que predominan los Pinares y las laurisilvas.

A esto únele el mayor atractivo de la isla por lo que se ha convertido en el destino del mundo preferido de los turistas, sus playas. Casi 60 kilómetros en 236 kilómetros de costa conforman las numerosas y diferenciadas playas de Gran Canaria: la popular Maspalomas y su patrimonio natural de desierto de dunas blancas, la tradicional Playa del Inglés con su larga línea de arena dorada, la cosmopolita playa de las Canteras, pulmón natural de su capital, las tranquilas y familiares Las playas de San Agustín, Amadores o la del Puerto de Mogán, la playa deportiva de Puerto Rico, las diferentes playas costeras y pesqueras o las piscinas naturales que salpican la costa norte de la isla, son un ejemplo de sus maravillas naturales.

Pero, Gran Canaria ofrece muchas más riquezas a sus visitantes gracias a su especial configuración geomorfológica dominada en su centro por una inmensa caldera de hundimiento, la Caldera de Tejeda, desde la que se despliega una red de drenaje de aguas pluviales que recorren los barrancos serpenteando hasta llegar al mar. Su microclima ha creado diferentes hábitats: en el suroeste de Gran Canaria se esconden extensiones de bosques de pino canario, un árbol de características peculiares que lo hacen único en el mundo, y desde el litoral hasta los 300 metros de altitud dominan los ambientes áridos o hiperáridos con cardones y tabaibas.

El resto de su paisaje está formado por valles ocupados por palmerales, tarahales, sauzales y costas, con amplios deltas sumergidos, coladas volcánicas submarinas, grandes acantilados y bancos de arena interconectados, lugares idílicos para la supervivencia de numerosas especies animales como la tortuga boba, el delfín mular o el calderón gris.

Y aún más, Gran Canaria con una población caracterizada por su tolerancia, alegría y amabilidad, junto a las tradiciones populares de la isla, su diversidad en oferta deportiva acuática y rural, su fiestas y su amplia carta de servicios culturales de ocio, se ha convertido en uno de los lugares más visitados del mundo. Por algo, Gran Canaria, y el Archipiélago del que forma parte, es citada como una Isla Afortunada por Plinio el Viejo cuando narra el viaje del rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a. C.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true