Viajes

Guía de viaje Hamburgo

Identificación

Hamburgo: El puerto más grande de Alemania

La Venecia del Norte

Introducción Hamburgo Hamburgo es en la actualidad la ciudad más importante de Alemania después de Berlín pero su estatus de Ciudad-Estado en el pasado nos habla de la importancia que ya ostentaba. La intensa actividad portuaria de la ciudad forjó su riqueza y su arquitectura. El puerto de Hamburgo constituye una visita insoslayable para descubrir esta ciudad en toda su magnitud. La intensa actividad del puerto llevó a la ciudad a la necesidad de construir un barrio especial, el barrio "Speicherstadt" (barrio de los depósitos o almacenes).
Además de la relación con el puerto, los hamburgueses están íntimamente ligados al agua porque la ciudad está atravesada por múltiples canales que imprimen un atractivo más en la ya atractiva Hamburgo, muchas veces llamada "la Venecia del norte".
Otro punto de indudable interés de la ciudad es la cuenca del río Alster. La forman dos planos de agua, los lagos Binnenalster y Aussenalster, sobre los que se puede navegar y cuyas orillas constituyen un agradable paseo que disfrutan tanto los turistas como los habitantes de la ciudad. La más popular de las calzadas es la Jungfernstieg.
Los monumentos de Hamburgo se encuentran tanto en el casco histórico como por toda la ciudad. Por un lado las iglesias medievales y las casas con entramados a la vista, el ayuntamiento neo renacentista y la Iglesia San Miguel cuya cúpula es uno de los emblemas de la ciudad. También el espectacular museo de Bellas Artes de Hamburgo convoca todos los años a muchísimos turistas que lo visitan para admirar su magnífica colección que se extiende desde obras de arte de la Edad Media hasta la época contemporánea. La ciudad posee casi 50 museos. Hamburgo también es famosa por sus espacios verdes, particularmente a orillas del río Alster, el parque municipal y un jardín botánico, el « Planten un Blomen » (Plantas y Árboles) que además de un invernadero con plantas tropicales tiene el jardín japonés más grande de Europa. El antiguo barrio St- Pauli tiene la vida nocturna más animada de la ciudad y sus centros de compras son excepcionales.

Viajar en avión a Hamburgo es la manera más sencilla de llegar a esta magnífica ciudad ya que su aeropuerto se encuentra en la localidad de Fuhlsbüttel, a sólo 8 Km. del centro y es uno de los principales del país. Si bien no tiene el rango de aeropuerto internacional recibe vuelos directos de toda Europa, de algunos destinos de América del Norte y del cercano Oriente, también vuelos chárteres y de bajo costo.
El viaje hasta el centro de la ciudad podemos realizarlo en autobuses, trenes de cercanía, taxis, limusinas o bien alquilar un coche. Hay varias líneas de autobuses. Un autobús expreso llega hasta la estación Ohlsdorf U-Bahn/S-Bahn, que está ubicada frente a las terminales del aeropuerto y desde esta estación llegamos a la estación de trenes central que se encuentra en el centro de Hamburgo. Los trenes de cercanías hacia la ciudad (líneas S1 y S11) tienen una frecuencia de 10 minutos y debemos considerar un trayecto de 25 minutos, también podemos abordar el metro U1.
Las líneas de autobuses son varias, quizás alguna de ellas nos acerque directamente a nuestro lugar de destino. Los billetes cuestan 2.50 &euro para los adultos y 0.90 &euro para los niños. Otros servicios son los llamados expresos que parten cada 20 minutos desde las 5.30h hasta las 23.50h desde las terminales 1 y 4 del aeropuerto y debemos considerar un viaje de 25 minutos(el valor del billete es de 5 &euro para los adultos y de 2 &euro para los niños menores de 12 años). El tiempo del trayecto en taxi es menor y tiene un costo de alrededor de 20 &euro, se encuentran estacionados en la terminal 1.
Hamburgo también está enlazada con el resto de Europa a través de sus trenes. Los trenes llegan a la estación central situada en el centro mismo de la ciudad. Otras estaciones, la Dammtor y la Hamburg-Altona enlazan la ciudad de Hamburgo con los alrededores y con el resto de Alemania.
Viajar a Hamburgo en autobús es posible desde cualquier lugar de Europa y la mayoría de las empresas realizan un servicio nocturno que nos permite llegar a la ciudad en las primeras horas de la mañana.
Viajar a Hamburgo en coche también es viable ya que las autopistas de la ciudad están interconectadas con casi todas las autopistas de Alemania. Recordemos que las autopistas son gratuitas tanto en Alemania como en Bélgica. Llegan a Hamburgo la A1 desde Lübeck, Bremen y Colonia, la A7 desde Flanseburg y Kiel, la A23 desde Husum y la A24 desde Berlín. El transporte público en la ciudad está garantizado por trenes locales, más de 12 líneas de metro, más de 30 líneas de autobuses, taxis y alquiler de bicicletas en los horarios de 9 a 18h de lunes a viernes y de 9 a 13h los días sábado.
También hay 6 servicios diarios de ferry para atravesar los dos lagos situados en el corazón de la ciudad.
La "Hamburg Card" permite descubrir la ciudad con importantes descuentos en el transporte público, en numerosos museos, en tours guiados, en los viajes en barco, en la entrada a muchos monumentos, exposiciones y en algunos restaurantes.
Podemos comprar la Hamburg Card en hoteles, albergues para la juventud, oficinas de turismo y en algunos locales de los transportes públicos de la ciudad.
Hamburg Card adulto por 1 día: 7.80 &euro (hasta 3 menores de 15 años gratis)
Hamburg Card adulto por varios días: 17.40 &euro.
Hamburg Card grupo por un día: 11.20 &euro (grupos de hasta 5 personas)
Hamburg Card grupo por varios días: 28.30 &euro (grupos de hasta 5 personas)

Hamburgo, también llamada la Venecia del Norte, es un destino ideal para una escapada romántica. No obstante la oferta turística es tan amplia que bien puede ser un destino familiar para un descanso prolongado ya sea en la ciudad o en sus alrededores para una propuesta de agroturismo.
Los hoteles modernos y de diseño de Hamburgo están a la vanguardia de Alemania. Edificios antiguos -o que fueron originalmente construidos con otro propósito- han sido refaccionados como hoteles exclusivos y muchos han sido catalogados como hoteles 4 estrellas y otros como hoteles boutique o de diseño. Otros hoteles brindan servicio de Spa e incluso de tratamientos completos para enfermedades, convalecencias varias o simplemente para recuperar el bienestar perdido después de un período de estrés.
Los hostales, albergues juveniles, alojamiento en casas particulares, abundan por toda la ciudad así como el alquiler de apartamentos o el alquiler de casas en las afueras para los que aman el agroturismo.
La oferta de camping en Hamburgo incluye servicios de primera categoría, como piscinas cubiertas, cajeros automáticos, aceptan tarjetas de crédito y algunos se encuentran en la misma ciudad.
Otros están ubicados en la periferia de Hamburgo pero el acceso al centro de la ciudad es simple a través del transporte público. Varios aceptan caravanas y otros las alquilan. Todos están rodeados por un paisaje de ensueño, incluso los que se encuentran en la ciudad.

La ciudad de Hamburgo fue en sus orígenes una aldea situada sobre las márgenes del río Alster, un pequeño afluente del río Elba. En el año 830 se fundó oficialmente con el nombre de Hammaburg. Durante el siglo XIII los países del norte europeo crearon la Liga Hanseática liderada por la ciudad de Lübeck y Hamburgo se asoció en el año 1321 convirtiéndose en el puerto más importante del Mar del Norte. Aún en la actualidad el nombre oficial de la ciudad es "Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo".
Con el impulso del comercio con América y Asia, pronto el puerto se erigió en un importante centro de almacenamiento y distribución de los más variados productos.
En el año 1842 sufrió un terrible incendio y en 1943 bombardeos devastadores por parte de los aliados, en ambas ocasiones la ciudad debió reconstruirse en gran parte y los hamburgueses lograron rescatar sus monumentos más queridos.
Hoy, es una ciudad pujante y cosmopolita que continúa siendo tributaria del puerto y su próspero comercio.
Descubrir Hamburgo, segunda ciudad portuaria de Europa, pasa necesariamente por visitar el puerto, el centro neurálgico de su economía. La mejor manera de hacerlo es a través de las excursiones en barco que parten de los embarcaderos de Landungsbrücken.
Esta visita nos lleva enseguida al barrio St.Pauli, cercano al puerto y que fuera un antiguo barrio de marinos. Este barrio hoy, remodelado, es el centro de la vida nocturna y bohemia de la ciudad. Podemos pasear por este pintoresco barrio sin prisa y descubrir, entre otros atractivos, la calle Peterstrasse, calle peatonal con edificios reconstruidos durante la década de los años '70 al estilo de las viviendas burguesas de los siglos XVII y XVIII.
No muy lejos, en la calle Englische Planke se encuentra la St-Michaelis-Kirche, iglesia San Miguel, de estilo barroco. Es una iglesia muy apreciada por la torre de su campanario y es uno de los emblemas de la ciudad.
Detrás de la iglesia se encuentra un grupo de edificios construidos en el siglo XVII, sobrevivientes de los bombardeos de la última guerra y que ostentan el famoso entramado a la vista de la arquitectura alemana.
Hacia el este del barrio St.Pauli se encuentra el casco histórico "Altstadt" de Hamburgo. Tomando hasta la calle Willy Brandt strasse, pasamos por la iglesia San Nicolás, Nikolaikirche, de estilo gótico. La torre de esta iglesia que fue destruida durante la guerra fue restaurada y hoy constituye un monumento por la paz.
Por la calle Deichstrasse, encontramos las casas de los comerciantes que datan de los siglos XVII y XVIII. Estas casas tienen la particularidad de tener sus contrafrentes sobre el canal Nikolaifleet. Desde el puente Hohe Brücke tenemos una hermosa vista de esta calle. Cuando cruzamos el puente nos encontramos con la calle Bei den Neuen Krahn que se continúa por la calle Bei den Mühren y, un poco más lejos encontramos otra de las cuatro iglesias medievales de la ciudad, la iglesia Santa Catarina, de estilo gótico.
Continuando nuestro derrotero por la ciudad, debemos conocer uno de los barrios más particulares de Hamburgo, el Speicherstadt. Este complejo de depósitos o almacenes del puerto, es uno de los más importantes del mundo. Su arquitectura se corresponde con el estilo gótico y se aprecia mucho más si se recorre en barco. Este barrio tan especial se encuentra al sur de la Iglesia Santa Catarina, después del ZollKanal.
No muy lejos, orientándonos con nuestro mapa o preguntando llegamos a la Bergstrasse (en Hamburgo la misma calle cambia de nombre cada pocos metros) y nos encontramos con la iglesia St-Pietrikirche, San Pedro, la iglesia más antigua de la ciudad y otra de las cuatro iglesias medievales. Fue reconstruida en un estilo neogótico luego del incendio del año 1842. A pocas cuadras de esta iglesia se encuentra la gran plaza Rathausmarkt y el Ayuntamiento, una imponente construcción neo renacentista donde sesiona el parlamento de la ciudad.
Atrás del Ayuntamiento se encuentra el canal Asterfleet bordeado de una hermosa acera con arcadas, la Alsterarkaden, que fueron construidas en el siglo XIX en estilo veneciano y hoy albergan numerosos comercios.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true