Viajes

Guía de viaje Indonesia

Identificación

Indonesia: 17.500 islas, un solo paraíso

Introducción

Introducción Indonesia Diversas particularidades geográficas, históricas y religiosas convierten a la República de Indonesia en un país de características únicas. Sin ir más lejos, las 17.508 islas que conforman su territorio no sólo le han valido el sobrenombre de Collar de Perlas, sino que también la han convertido en el Estado insular más extenso del mundo.

Éstas se hallan a caballo entre el mar de China Meridional y los océanos Pacífico y el Índico, distribuidas en diversos archipiélagos. Entre ellos, destacan el de las Molucas, el de Sonda y el de las Célebes. Asimismo, Indonesia comprende otras islas principales (o parte de ellas), tales como Borneo meridional (Kalimantan), Sumatra y Java (las de mayor superficie), Bali, Lombok Sumbawa, Sumba, Flores y la mitad occidental de Timor. En ellas predomina un clima ecuatorial, aunque con variaciones, dependiendo de la latitud los monzones y la altitud de cada territorio. Las temperaturas son elevadas durante todo el año y suelen ir acompañadas de temperaturas abundantes. Asimismo, muchas de estas islas son volcánicas, al tiempo que presentan una orografía muy accidentada. El volcán más elevado es el Gunung Kerinci (3.805 m), situado en Sumatra. Otro de gran altitud, el Rinjani (3.726 m), sito en la isla de Lombok, expulsa lava desde mayo del 2009.

No obstante, la actividad sísmica existente en parte del archipiélago no impide que Indonesia, con 237 millones de personas censadas, sea en la actualidad el cuarto país más poblado del mundo, y que uno de sus territorios principales, Java, se haya convertido en la isla con mayor número de habitantes del planeta (cuenta con 124 millones, casi tantos como la totalidad del territorio japonés). En su extremo occidental se encuentra la capital del país: Yakarta.

Desde el punto de vista religioso, cabe destacar que el 88% de los indonesios profesa el Islam, dato que sitúa al país como la nación con más musulmanes a escala mundial. Sin embargo, esta confesión convive con las otras cuatro religiones oficiales: el catolicismo, el protestantismo, el budismo y el hinduismo, que goza de una gran implantación en la isla de Bali.

Precisamente, la religión hindú se inscribe en los orígenes del país, documentados desde el siglo V a.C. No obstante, su influencia comenzaría a disiparse a partir del siglo XIV, coincidiendo con la aparición de los primeros estados indianizados (especialmente en Java) y la penetración del Islam. Éste, que había llegado al norte de Sumatra en el siglo XIII, no tardó en extenderse por todo el archipiélago, motivando la creación de sultanatos. La aparición e implantación en la zona de los primeros comerciantes europeos en el siglo XVI culminaría con la colonización holandesa (1808), lo que motivaría la adopción del término Indias Neerlandesas para referirse a la futura Indonesia. Los primeros movimientos secesionistas, iniciados en 1911, contribuyeron a alcanzar la independencia del país en 1945, cuyo primer presidente fue Sukarno. Sustituido en 1968 por el general Suarto, el país se abrió al capital extranjero con el apoyo de Estados Unidos, iniciándose una dinámica de crecimiento truncada por la crisis financiera que sacudió los mercados asiáticos entre 1997 y 1998. En 1999, a su vez, Timor Oriental decidió separarse del país mediante referéndum.

Como único requisito de acceso al país, se requiere disponer de pasaporte ?que deberá tener una vigencia mínima de seis meses? y tramitar el visado. Para estancias inferiores a 30 días, se puede solicitar el visado turístico en frontera, en el aeropuerto de destino. Su precio es de 25 dólares estadounidenses y puede prorrogarse por otro mes más abonando 25 dólares adicionales en cualquiera de las Oficinas de Inmigración existentes en Indonesia. No es obligatoria ninguna vacuna, aunque se recomienda la de la hepatitis B y el tifus. Para ampliar esta información, se aconseja dirigirse a la Embajada de Indonesia en España (C/ Agastia, 65, Madrid).

La moneda del país es la rupia indonesia (100.000 rupias indonesias equivalen a 8,9 euros), pese a que en algunas áreas turísticas se puede pagar con euros o dólares estadounidenses. En cuanto al idioma, el indonesia es la lengua oficial del Estado.

En cuanto a los vuelos a Indonesia, diversas compañías aréreas europeas y asiáticas enlazan diversas ciudades españolas con una veintena de aeropuertos ubicados en las diferentes islas del archipiélago. La opción más económica es volar desde Madrid a Yakarta, ya que se pueden encontrar billetes a partir de unos 650 en el caso de salir desde Barajas (800 si se hace desde el Prat). Finalmente, por lo que respecta a la reserva de hoteles en Indonesia, resulta fácil encontrar alojamientos de tres, cuatro y cinco estrellas a precios similares a los de los establecimientos europeos. En este sentido, hay que tener en cuenta la presencia de algunas multinacionales hoteleras ?también españolas?, en el archipiélago, especialmente en las islas de Java ?incluyendo la capital, Yakarta? Sumba y, por supuesto, Bali.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true