Viajes

Guía de viaje Jaén

Identificación

Jaén: Una antigua ciudad de leyendas centenarias

Paraíso interior

Introducción Jaén Jaén es una ciudad en la que la tradición de los cuentos y las leyendas es una institución. De la propia ciudad se dice que tiene la forma de un gran lagarto enroscado alrededor de un monte, y se une esta suposición a la leyenda más popular de la ciudad: la del Lagarto de la Malena. El lagarto se ha convertido así en el símbolo de Jaén e incluso cuenta con su propio monumento; por otra parte, el festival de rock más popular que se celebra en la urbe lleva orgulloso el nombre de Lagarto Rock. La leyenda es muy sencilla y similar a otras de estilo: la historia de un gran lagarto que atemorizaba a los habitantes de Jaén, y que "explotó" tras tragarse unos explosivos o brasas (según la versión) que le proporcionó el avispado héroe. Pero Jaén es también una ciudad firmemente anclada en la realidad y la modernidad, que ha sabido conservar y mantener su extenso y espectacular patrimonio artístico, histórico y arquitectónico. Es difícil encontrar un lugar con tanto que ver y que admirar que Jaén; sus empinadas calles albergan maravillas en forma de iglesias, Baños Árabes, Juderías, Museos y, por supuesto, multitud de animados bares y tascas en los que las tapas (casi siempre de gran tamaño) acompañan siempre a los vinos y las cervezas.

El patrimonio histórico de Jaén se ve espléndidamente complementado por una importante presencia de museos que tratan todo tipo de temas y colecciones. Desde el arte (antiguo y moderno) al folklore y la tradición, pasando por restos arqueológicos o tesoros catedralicios y arte sacro, sólo visitar los museos de la capital jienense ya nos llevaría casi una jornada... La cultura tiene un lugar importante en la ciudad, tanto en forma de museos como por la gran cantidad de actividades culturales que se realizan en ella. Visitas guiadas, exposiciones, conciertos y festivales, fiestas populares, ferias... Todos los eventos que podamos desear a lo largo de un año intenso. Para quienes busquen, además, naturaleza, Jaén se revela como un destino ideal. De hecho, esta provincia cuenta con la mayor extensión en cuanto a provincia de espacios naturales protegidos en España.

En los maravillosos parajes que se distribuyen por esta superficie conviven la fauna y la flora autóctonas en plena libertad, en medio de impresionantes paisajes y salpicadas por pueblos en los cuales aún es posible conocer los antiguos modos de vida y tradiciones de las tierras jienenses. Son espacios perfectos para la práctica de deportes de aventura y para rutas senderistas, en las que descubrir a nuestro ritmo los parajes y, quién sabe, quizás ser testigos de la esquiva y majestuosa presencia de un hermoso lince o escuchar la berrea de los ciervos. El acertado lema de la provincia de Jaén ya lo dice: es todo un "Paraíso Interior", pura naturaleza para admirar, a un paso de una de las ciudades más especiales que podamos encontrar en la comunidad autónoma de Andalucía.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true