Viajes

Guía de viaje La Rioja

Identificación

La Rioja: Tierra de Fronteras de los siete valles

La Rioja, mosaico de cultura, arte, naturaleza y gastronomía

Introducción La Rioja
Elegir como destino de vacaciones La Rioja supone viajar a una de las provincias vinícolas más rica de España, cuya naturaleza ofrece de las mejores actividades rurales que se puedan disfrutar. La comunidad autónoma española de La Rioja es una provincia situada al norte de la Península Ibérica que se halla rodeada de las comunidades Castilla-La Mancha, Castilla León, Aragón y Navarra. 

Se trata de una localidad interior fértil bañada por siete afluentes del Río Ebro, que discurre por su pequeño territorio de 5.045 km.2 En esta extensión, La Rioja ofrece un pequeño paraíso por descubrir lleno de recursos naturales y culturales. Se caracteriza por su horticultura, vitivinicultura, así como por su extenso patrimonio histórico y artístico preservado a través de sus ciudades y pueblos. Su capital es Logroño, la llamada provincia de los 7 valles que, junto a pueblos como Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera, ofrece a través de sus monumentos la historia, el arte y la cultura de la Rioja, tierra de paso por la que se transita para ir del Cantábrico al Mediterráneo o de los Pirineos a la Meseta, a través de las legendarias rutas del Camino de Santiago. 

Y es que La Rioja se puede descubrir paseando por el Camino Francés, su tramo más antiguo, que converge en Logroño hasta encontrarse con la Ruta Jacobea del Ebro, la calzada romana que va desde Tarragona y Astorga, pasando por las ciudades riojanas romanas: Alfaro, Calahorra y Varea. 

A través de estos caminos, senderos y rutas, La Rioja muestra al visitante sus grandes tesoros artísticos, como son: el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, la cuna de las primeras palabras escritas en español que se conservan; El Barranco Perdido, el lugar donde se conserva los mayores restos arqueológicos de dinosaurios; numerosos castillos que cuentan la historia de la tierra de las fronteras; vestigios antiguos procedentes de todas las civilizaciones que pasaron por la Península Ibérica: desde la celtíbera, cristiana, visigoda, romana, hasta la árabe; iglesias y molinos, numerosos museos que guardan el pasado y presente de la comunidad; una artesanía propia y añeja y, por supuesto, las mejores bodegas y viñedos del país. 

Todo ello, rodeado de una naturaleza que no sólo te ofrece los mejores alojamientos rurales de la Península, sino también paisajes compuestos por montes, parques naturales, valles, sierras, tierras de pastores, y por la Reserva de la Biosfera de La Rioja, que ocupa casi un 24% del territorio regional, englobando cuatro valles: Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. 

Así, La Rioja te brinda sumergirte en la más antigua cultura del vino, mientras conoces las leyendas del Camino de Santiago y disfrutas de todas las actividades deportivas de aventuras y rurales posibles: esquí y esquí de fondo; alpinismo, senderismo, montañismo, peint-ball, espeleología, puenting, rapel, vuelos en parapente, ala delta, paseo en globo, ultraligero caza mayor y menor; pesca, piragüismo; golf, rutas a caballo... 

Todo en ello en un clima predominantemente mediterráneo y de estaciones marcadas, con temperaturas medias de 11 a 31° C según la estación, y con la compañía del viento Cierzo durante el invierno. 

El origen de La Rioja data de la Edad de Hierro, cuando habitaban en este territorio las tribus de los berones, los autrigones y los vascones. Tras ellos, La Rioja comienza un periplo en manos de diferentes civilizaciones: romana, visigoda, musulmana y cristiana. Con esta última, durante los siglos XI y XII, la mayor parte de La Rioja formó parte del reino cuya capital era la Nájera, hasta que el de Castilla lo anexiona a su territorio. Finalmente, en 1822 surge la auténtica e independiente Rioja con la creación de la provincia de Logroño, consiguiendo, 160 años después, constituirse como uni-provincial de la comunidad autónoma. 

Hoy en día, La Rioja es la segunda comunidad autónoma más pequeña en España, que vive de su conocida producción de vino Rioja DOCA, de la producción textil, calzado, muebles, la agricultura, la cría de animales, los embutidos y los alimentos de conserva. Así que ya puedes imaginar las esplendidas rutas gastronómicas, salpicadas de uno de los mejores vinos del país, que te ofrece estar tierra románica y medieval.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true