Viajes

Guía de viaje Madeira

Identificación

Madeira: Un hermoso archipiélago en el Océano Atlántico

Madeira, la Perla del Atlántico

Introducción Madeira Con este bello sobrenombre se conoce a la mayor de las islas que conforman lo que en la actualidad se llama Madeira. Aunque muchas personas piensan que se trata de sólo una isla, en  realidad estamos hablando de un archipiélago situado en el Océano Atlántico, próximo a las Islas Canarias y que pertenece a la nación de Portugal. Dicho archipiélago está formado por dos islas habitadas: la propia Madeira y Porto Santo, además de otros dos grupos de islotes desérticos y sin habitar, las Islas Salvajes y las Islas Desertas. Muchos han sido los nombres que han recibido estas islas a lo largo del tiempo, así como los personajes célebres relacionados con ellas. Sin ir más lejos, uno de los ídolos el fútbol mundial nació en Funchal, capital de la isla de Madeira; por supuesto, estamos hablando de Cristiano Ronaldo. Pero la historia también ha dejado su huella en estas islas, y personajes tan célebres como Sir Winston Churchill o la emperatriz Sissí visitaron y admiraron estas islas en los tiempos que les tocaron vivir.

La isla de Madeira, como hemos comentado, es la mayor del archipiélago. Consta de 741 km2 y 130.000 habitantes aproximadamente, por lo que su envergadura es mayor que la de su vecina Porto Santo, con sólo 42,17 km2 y 4.800 habitantes. Ambas islas son muy diferentes, pero maravillosas cada una con su personalidad. La orografía de Madeira es escarpada y plena de acantilados rocosos; en Porto Santo, por el contrario, las playas de arenas finas y doradas son una realidad habitual.

Este hermoso lugar cuenta con paisajes increíbles, sobre todo para los amantes de la Naturaleza en estado puro. Las sendas para recorrer el interior y las escarpadas costas de Madeira suelen seguir los caminos trazados por las levadas, canalizaciones de agua de los tiempos de los conquistadores (s. XV) que surcan montes y campos para llevar el agua a las poblaciones. Los amantes del senderismo tienen una auténtico paraíso en esta red de canales, que forman un conjunto de rutas, a cada cual más interesante y espectacular.

La ausencia de playas grandes y al uso es, quizás, lo que más acusan los turistas que acuden a Madeira pensando encontrar un destino de sol y playa. Pero la isla tiene mucho más que arena para atraer a los visitantes, que no se sentirán decepcionados. Además, las aguas que rodean la isla son transparentes, cálidas y de un azul profundo, lo que las convierte en un paraíso para la fauna tropical y subtropical, perfecto para practicar buceo y submarinismo. Las piscinas naturales en las rocas también son un lugar estupendo para la diversión; y quien quiera tumbarse en una playa de arenas doradas, puede visitar la bella isla de Porto Santo, donde su gran arenal tiene además propiedades terapéuticas.

Un punto a destacar de este bello archipiélago es su gastronomía. La cultura de los fogones cobra en Madeira una importancia superior, con platos realizados a base de pescados, mariscos y carnes, así como sopas, potajes, repostería y cómo no, los mundialmente famosos Vinos de Madeira. Una visita a las bodegas de la Compañía del Vino nos permitirá probar las mejores cosechas de estos afamados caldos, para llevarnos como recuerdo una botella del sabroso néctar... Y todos los paisajes de Madeira en la retina.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true