Viajes

Guía de viaje Madrid

Identificación

Madrid: La impresionante capital de España

Madrid: Centro Político, Financiero y Cultural...

Introducción Madrid

Madrid, capital de España, está situada en el centro del país, posee más de cinco millones de habitantes (en 2007) y es la ciudad más grande de España y la tercera gran área urbana de la Unión Europea.

Esta ciudad ha crecido mucho durante toda su historia y se han ido anexionando los pueblos de alrededor a ella como por ejemplo Aravaca, Barajas, Canillas, Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Alto y Bajo... que se anexionaron en 1948. Además de los barrios mencionados anteriormente, uniendo los pueblos de alrededor del centro como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Pinto, Parla forman la Comunidad de Madrid que tiene una gran extensión ya que incluye incluso hasta Aranjuez. En conclusión Madrid ofrece muchos lugares con encanto muy atractivos para el millón de turistas que la visitan todos los años.

Madrid tiene varios símbolos que la representan como su bandera de color rojo carmesí que tiene en el centro siete estrellas de cinco puntas blancas situadas en dos filas y distribuidas cuatro arriba y cuatro abajo. Estas estrellas representan a las estrellas de la constelación de la Osa Menor y son estrellas de cinco puntas debido a las cinco provincias que rodean a la capital que son Segovia, Guadalajara, Ávila, Toledo y Cuenca.

Otro elemento que representa a Madrid es el oso y el madroño que es una estatua situada en la Puerta del Sol y está grabado en el escudo de la ciudad y es un oso apoyado en un madroño rodeado de siete estrellas blancas sobre un fondo azul y encima posee una corona real antigua.

El gentilicio de Madrid es matritense o el más utilizado madrileño aunque históricamente, los madrileños también han sido llamados durante la historia gatos debido a que según lo que dice la leyenda la conquista que inicio Alfonso VI en el siglo XI (a finales) se consiguió trepando por la muralla que rodeaba la ciudad y debido a la gran habilidad que tenían los madrileños para trepar adquirieron este nombre.

Con respecto a la hidrografía, el río más destacado de Madrid aunque no sea muy caudaloso es el río Manzanares que atraviesa la ciudad desde el Monte del Pardo (ya considerado como Madrid centro) y pasando por los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Arganzuela, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas y ligeramente por la Casa de Campo. Este río sale de la ciudad desembocando en el río Jarama en las cercanías de Rivas Vaciamadrid.

Además de este río, Madrid posee mucho agua en sus embalses y pantanos de los que destacan el pantano de San Juan donde se efectúan numerosos deportes y competiciones acuáticas, el embalse de Valmayor, el embalse de El Pardo, y los embalses de las altas montañas como el embalse de Navacerrada o el de la Pinilla entre otros.

Debido a que es una ciudad, el clima está muy condicionado por las zonas urbanas donde suelen hacer temperaturas un poco más altas que en la periferia de la ciudad o donde hay más zonas de bosques y campos.

El clima de esta zona es un clima mediterráneo continentalizado, lo que implica que los inviernos son bastante fríos con temperaturas inferiores a los 6 grados, los veranos bastante calurosos con temperaturas superiores a los 35 grados y las primaveras y otoños tienen temperaturas suaves con abundantes lluvias.

La primavera es una excelente época para visitar la ciudad ya que las temperaturas son muy agradables y aunque cabe la posibilidad de que llueva suelen ser tormentas que no duran mucho tiempo, hay que tener en cuenta que en esta estación por la noche refresca por lo que es mejor llevar una chaqueta.

Llegar a Madrid es muy fácil, como capital de España tiene conexiones con las grandes ciudades de Europa, con vuelos Madrid-Paris, vuelos Madrid-Londres, vuelos Madrid-Berlin, vuelosMadrid-Roma, vuelos Madrid-Milan, entre muchos otros.

Además, desde Madrid se puede ir a los destinos turísticos de sol y playa más importantes de España, con los vuelosMallorca-Madrid y vuelos Madrid-Tenerife.

Madrid es también una ciudad ideal para el turista gracias a la gran variedad en la oferta de hoteles Madrid, con todas las opciones tanto para jóvenes, parejas o familias de vacaciones como para viajes de negocios.

Moverse por Madrid

  • Madrid en coche:

    En relación a las carreteras, Madrid en su interior consta de diferentes autopistas de circunvalación como la M-30 que rodea el centro de la ciudad la cual está gran parte soterrada lo que se ha hecho muy recientemente y, la M-40 que abarca un poco más de territorio y separa el centro de la ciudad con la periferia de esta.

    En cuanto al aparcamiento hay que tener en cuenta que está puesto en marcha una regulación de aparcamiento llamado ORA, que consiste en pagar una cierta cantidad por estar aparcado en un lugar indicado por líneas verdes o azules, las verdes las utilizan los residentes aunque también pueden ser plazas utilizadas por no residentes aunque es algo más caro que aparcar en las plazas delimitadas por líneas azules que son las indicadas para el aparcamiento para personas no residentes.

  • Madrid en transporte público:

    El mejor transporte público de la ciudad es el metro debido a su rapidez y a que abarca muchas zonas de la ciudad. En este transporte como en los demás la ciudad se divide en zonas: A, B1, B2, B3, C1... siendo A la zona centro de Madrid por lo que es la zona más interesante para el turismo. El metro tiene diferentes tipos de abono, los de un viaje sencillo, bonos de 10 viajes, bonos mensuales y unos bonos para turistas que duran una serie de días. Si se desea viajar entre diferentes zonas se ha de coger un billete combinado ya que al salir de la estación se debe introducir el ticket y corres el riesgo de no poder salir si no compras el billete adecuado además de ser multado por los revisores que circulan en el metro pidiendo los tickets a los pasajeros.

    También existen numerosos autobuses que circulan por la ciudad aunque son menos recomendables ya que son muy frecuentes los atascos en Madrid sobretodo en los días laborables.

    Hay muchos taxis en Madrid que pueden ser otra opción de transporte pero siempre es menos económico aunque eso si mucho más cómodo.

  • Madrid caminando:

    La mejor forma de visitar una ciudad es recorriéndotela andando de arriba abajo y por lo tanto visitar Madrid no va a ser algo distinto. La mejor idea para ver todos los rincones que ofrece la ciudad es utilizar el transporte publico hasta un punto como puede ser la puerta del sol por ejemplo y recorrerte los alrededores a pie descansando tomando una cervecita con un pincho de tortilla en cualquiera de las cafeterías o bares que encuentres en el camino.

    El ingreso a las colecciones es completamente gratuito y se acompañan con exposiciones temporales del arte de Gran Bretaña a lo largo de todo el año. El museo se sitúa en la calle Tate Britain, Londres, SW1P 4RG. El horario de atención es diez de la mañana a cinco y treinta de la tarde durante todos los días de la semana, a excepción del primer viernes de cada mes, fecha en la que el ingreso se realiza desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. Los días en que no atiende al público son el 24, 35 y 26 de diciembre.

    Para llegar al museo se puede ir en barco, el servicio de Tate Boat llega cada 40 minutos y une los puntos de Tate Modern, London Eye y Tate Britain. Se puede utilizar también el metro de Pimlico y el de Vauxhall o el autobús en la zona2, 3, C10, 36, 87, 88, 159, 185, 436 y 507.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true