Viajes

Guía de viaje País Vasco

Identificación

País Vasco: Descubre el Nordeste de España

Mil tesoros naturales, culturales y gastronómicos

Introducción País Vasco Ubicada en el nordeste de la Península Ibérica, el País Vasco (Euskadi en euskera, lengua autóctona de la Comunidad) es una región histórica formada por tres provincias: Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa) y Álava (Araba). A pesar de no ser una comunidad muy grande, con algo más de 7.000 km2 y unos 2.200.000 habitantes en total, su importancia industrial y comercial es mucha. El intenso desarrollo de la industria naviera y siderúrgica en la costa durante la primera mitad del siglo XX provocó una fuerte inmigración del resto del país a las tierras que lindaban con el mar Cantábrico, e impulsó el desarrollo del comercio, la riqueza y las instituciones.

Pero hoy día, el País Vasco es también un referente en cuanto a turismo. Si bien el clima húmedo de sus veranos no ha contribuido tradicionalmente a fomentar esta actividad a pesar de los magníficos arenales presentes en las costas de Vizcaya y Gipuzkoa, la belleza de su entorno natural, las mil posibilidades para ejercer el turismo activo y de aventura, y sobre todo, sus preciosos pueblos y cuidadas capitales se ven hoy día visitadas por miles de turistas que acuden al País Vasco para disfrutar de su patrimonio, sus museos, sus costas, sus montes y su excelente gastronomía, famosa en todo el mundo.

Las tres provincias o territorios históricos de esta comunidad tienen mucho en común; sin ir más lejos, su propio idioma, el euskera. Esta lengua tiene la peculiaridad de ser la única de todo el planeta cuyo origen se desconoce, y hoy día se habla en casi todos los rincones, especialmente en Guipúzcoa. Pero cada región tiene su propia personalidad. Guipúzcoa es la zona turística por excelencia, sobre todo su capital, San Sebastián o Donostia. Esta ciudad es una de las más célebres de toda España, y también de las más hermosas, con su playa de La Concha y su pintoresco casco antiguo. Vizcaya ha sido tradicionalmente el motor comercial e industrial del País Vasco, aunque sus costas también son de una belleza increíble. Hoy día, Bilbao, la capital, es una ciudad renovada y que constituye un referente de vanguardia en todo el mundo. Para terminar, Álava es tierra de hermosos parajes de interior y de magníficos vinos; su capital, Vitoria (Gazteiz), es sede de las instituciones políticas vascas, y es también una de las ciudades más cómodas y con mayor calidad de vida de toda España.

Las fiestas y la gastronomía del País Vasco son otros motivos que atraen año tras año a los visitantes. La Semana Grande de cada capital y otros eventos en las distintas localidades concentran a miles de amantes de la diversión durante los meses de verano. Y por supuesto, la cocina vasca, una de las más famosas de nuestro país, hará las delicias de cualquier fanático de la buena mesa. En el País Vasco se come muy bien; puede ser en alguno de los célebres restaurantes de alta cocina que se pueden encontrar en las distintas regiones, pero también en cualquier tasca o pequeño establecimiento, donde el respeto a la excelencia de la materia prima y a las elaboraciones tradicionales se da por supuesto.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true