Viajes

Guía de viaje Qatar

Identificación

Qatar: Lujo y aventura para unas vacaciones de mar, playa y desierto

Destino de ensueño

Introducción Qatar Este Emirato de Oriente Medio es una pequeña península sobre el Golfo Arábigo, rodeada de agua y limitando al sur con Arabia Saudita, país del que parece emerger. Su principal riqueza es el gas natural que se encuentra en su plataforma marina y como todos los países de la región: el codiciado petróleo.
Qatar está dividido en diez regiones o gobernaciones: Ad Dawhah, Al Ghuwariyah, Al Jumaliyah, Al Khawr, Al Wakrah, Ar Rayyan, Jariyan al Batnah, Madinat Ash Shamal, Umm Salal y Mesaieed. Qatar se encontró dominada por los persas durante muchos siglos y luego pasó a ser un protectorado británico hasta que se independizó en el año 1971.
Antes del vertiginoso enriquecimiento que produjo el petróleo, Qatar era un pueblo de costumbres nómades que subsistía fundamentalmente de la recolección de perlas, la pesca y el comercio, hoy el 90% de su población es urbana y reside en Doha, su capital.
Como muchos países de Oriente Medio es un país musulmán y hay muchísimos extranjeros (casi el 80%) que trabajan en la industria petrolera. El árabe es el idioma oficial pero se habla inglés con fluidez y también encontraremos hispano parlantes por doquier.
Qatar se rige por la Ley del Corán pero no son fanáticos religiosos, las mujeres no están obligadas a cubrirse, aunque muchas lo hagan y hasta pueden conducir coches o estar solas en la vía pública, diríamos que se encuentra a mitad de camino entre la apertura de los Emiratos Árabes Unidos o de Bahrein y el conservadorismo de Arabia Saudita.
Pero es prudente no provocar y mantenerse con un atuendo discreto fuera de las playas, es decir, no llevar hombros descubiertos, minifaldas, no beber alcohol en público...ser corteses con el país que nos recibe tan amablemente y mostrarnos respetuosos de sus creencias aunque no las compartamos.
Qatar es la sede del famoso canal de televisión de noticias "Al-Yazira" (o Al-Jasirah).

Este país se ofrece generoso a los turistas, podemos regatear en el "Souq Waqif", el más antiguo de los tradicionales mercados, como si fuésemos beduinos de pura raza, podemos pasear por el "Corniche" el hermoso camino que bordea la bahía de Doha, descubrir la cultura del país en el Museo de Arte Islámico o vivir un safari fantástico en el desierto visitando el Khor Al Adaid, un maravilloso mar interior rodeado de dunas o las ruinas arqueológicas del norte.
La manera más sencilla de llegar a Qatar es en avión, el Aeropuerto Internacional de Doha es el único que existe en el país, se encuentra ubicado a 8 Km. de la ciudad capital a través del camino costero "Corniche de Doha", el trayecto es menor a 15 minutos y la ciudad se irá descubriendo magnífica a nuestros ojos. Desde el aeropuerto hasta la ciudad el transporte está garantizado por líneas de autobuses, taxis, limusinas y muchos hoteles brindan el servicio de cortesía para sus pasajeros, también es posible alquilar un coche o una camioneta doble tracción en el mismo aeropuerto.
Qatar ofrece desde hoteles 5 estrellas nacionales y de las grandes cadenas hoteleras hasta residenciales sin calificación pero acogedores y muy limpios, también hay hostales, Bed&Breakfast, la posibilidad de arrendar apartamentos, hoteles boutique, hoteles con servicio de Spa, hoteles Resort y acampar en el desierto. Los albergues juveniles ofrecen alojamiento y todas las comidas pero no mantienen un concepto uniforme sobre los tiempos de estadía, el límite de edad ni las tarifas y la mayoría exige la membresía a la red internacional. Algunos aceptan familias y mujeres solas, otros no. El transporte público urbano y de larga distancia es eficiente y podemos contar con él para dirigirnos a donde nos plazca.
Además de Doha, su capital y de Khor Al Adaid, el mar interior, Qatar posee muchos otros lugares de interés turístico ya sea por sus atractivos naturales, por su calidad cultural o porque la infraestructura montada garantizan las vacaciones perfectas. La temporada ideal para disfrutar de unas excelentes vacaciones en este hermoso país es de noviembre a abril y debemos recordar que durante la noche hace mucho frío en el desierto.

Doha: como muchas ciudades de la península arábiga, Doha es conocida por el nuevo esplendor que le imprimió la fiebre del oro negro que hizo surgir hoteles majestuosos para albergar -en principio- a los hombres de negocio que no por mucho trabajar dejaban de apreciar la calidad de sus playas y de las aguas del Golfo Pérsico pero, esta maravillosa ciudad tiene mucho para ofrecer también a las familias que optan por este destino turístico para sus vacaciones anuales o al trotamundos inquieto que recorre el mundo en busca de nuevas aventuras. Doha de noche es inquietante y espectacular, toda la ciudad se enciende y entre todos los edificios ultramodernos y sus avenidas elegantes sobresale la famosa "Aspire Tower" de 318 metros de altura y construida en el año 2006 para celebrar las Olimpíadas Asiáticas. Este rascacielos alberga un hotel 5 estrellas, un lujoso centro comercial, un museo deportivo, un restaurante giratorio que brinda una vista maravillosa de la bahía, entre otras atracciones. En esta ciudad del futuro también se respetan las tradiciones y la cultura. Visitar los museos de Doha nos ilustrarán cabalmente de su pasado. El Museo Nacional que relata la historia del país desde su aspecto natural hasta su devenir político ocupa lo que otrora fuera la vivienda de la familia Al Thani e incluye un museo marítimo y una pequeña laguna de agua salada en el interior. Abierto de sábado a jueves y la entrada es gratuita. El Museo del Armamento que muestra armas antiguas fabricadas en oro y plata como verdaderas joyas de orfebrería, ubicado en Al Luqta, las espadas realizadas en oro como las dagas curvas propias de la región son expuestas junto a armas antiguas, trajes y armaduras que datan del siglo XVI, lamentablemente este museo sólo recibe contingentes y con cita previa, por lo tanto es conveniente apuntarse con algún operador turístico. La Fortaleza Al Kout o Fuerte de Doha que preserva artesanías tradicionales de innegable belleza, es un fuerte de estilo morisco y también exhibe piezas de tecnologías antiguas del desierto que nos ilustran sobre la capacidad de los habitantes de la región para adaptarse a las inclemencias de la zona.
El Museo de Arte Islámico, también de entrada gratuita, posee una colección de inmenso valor compuesta por objetos de cerámica, marfil, piedras preciosas, manuscritos, etc. que datan de más de 1300 años de antigüedad, el edificio es moderno e imponente y fue construido por el renombrado arquitecto chino Pei Min Leoh. Este museo se encuentra en una isla artificial en las cercanías del puerto de Doha.
El único parque de diversiones, el Aladdin's Kingdom, situado en la exquisita West Bay, brinda todos los juegos necesarios para que los niños pasen un día inolvidable pero, lamentablemente, sólo permite el ingreso de hombres y niños mayores de 12 años los días lunes, miércoles y viernes, los demás días sólo son para mujeres y niños menores de 12 años.
Otro paseo que ofrece Doha y que los niños sabrán disfrutar es la visita a las Haras Al Shaqab Stud, un emprendimiento enorme que ofrece lecciones de equitación, ver magníficos ejemplares, exhibiciones de doma. Se encuentra a 15 Km. del centro de la ciudad en Al Rayyan. Visitar Doha es recorrer el "Corniche" y tomarle el pulso no sólo a la ciudad sino a todo un país que se exhibe orgulloso en esta avenida que bordea presuntuosa la costa, o simplemente recalar en Doha y desde allí hacer excursiones a todas las atracciones que ofrece Qatar como actividades náuticas, excursiones en vehículos 4x4 al desierto, safaris en camellos, salidas de compras...

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true