Viajes

Qué visitar en Punta Umbría

Identificación

Punta Umbría: Un paraje natural en perfecto estado

Kilómetros de playas salvajes en un enclave de sabor marinero

Qué visitar en Punta Umbría La naturaleza y las playas son, sin lugar a dudas, el mayor tesoro de Punta Umbría y aquello por lo que esta zona es justamente famosa y popular como destino vacacional. El entorno natural se ha conservado de una forma muy respetuosa, y si bien existen construcciones turísticas y urbanizaciones, las reservas naturales están perfectamente cuidadas y sin la intervención de la mano del hombre. Como península que es, Punta Umbría se encuentra rodeada de mar y la presencia de kilómetros y kilómetros de playas es lo primero que llama la atención a quien visita esta lengua de tierra. En realidad se trata del mismo arenal, que se divide en seis playas de gran extensión y alrededor de cuarenta metros de ancho. Con una arena fina y dorada y unas aguas tranquilas que invitan al baño, se puede calificar a estas playas de realmente paradisíacas.

La playa de Punta Umbría corresponde a la zona del antiguo balneario británico; tiene casi cuatro kilómetros de longitud y queda asomada al Paraje Natural de las Marismas de Odiel. La Bandera Azul galardona a este arenal, que cuenta con todos los servicios y equipamientos necesarios para disfrutar del sol y del mar. A continuación aparece la playa del Portil, de extensión similar a las anteriores y que atesora en su interior la Reserva Natural de la Laguna del Portil. Se trata de un lago de pequeño tamaño situado en la misma playa, creado por una duna que cierra el acceso de un cauce de agua al mar. A esta playa le sigue la de la Bota, con una extensión similar y la preferida de los que acuden desde Huelva capital. Su entorno de pinares y dunas le aporta una enorme belleza natural; es la playa preferida de los pescadores de caña. La playa de Matanegra es su continuación; llaman la atención las increíbles vistas que ofrece la carretera bordeada de pinos que parte de Punta Umbría para llegar a este punto, con las dunas, el sol y las aguas azules del Atlántico bañando la costa.

Siguiendo por la costa llegaremos a la playa de los Enebrales, algo mas pequeña pero aun así con mas de dos mil metros de extensión. De este arenal surge un camino que nos llevara  hasta el Paraje Natural de los Enebrales; su tranquilidad y estado semi-salvaje ha propiciado la práctica del nudismo en varias zonas de esta playa. Y para terminar, falta mencionar la encantadora playa de la Canaleta; en realidad se trata de la orilla de la Ría, que va desde el mar hasta el llamado Muelle de las Canoas. En esta playa podremos ver alguna de las celebres Casas de los Ingleses o Casas de Salud, construidas en madera y asentadas sobre pilares. Un paseo por la ría en la típica "canoa" es algo digno de consideración; desde este peculiar medio de transporte podremos contemplar a nuestras anchas el Yacimiento Romano del Eucaliptal, el dique de Carlos I y la estatua de Colon, donde confluyen los ríos Odiel y Tinto antes de llegar al Océano Atlántico.

Los parajes mas espectaculares de Punta Umbría se dividen fundamentalmente en tres: el Paraje Natural de Enebrales, con sus bosques de encinas y enebros; la ya mencionada Laguna de Portil, lugar perfecto para el avistamiento de aves acuáticas; y las Marismas de Odiel, a la derecha de la desembocadura del río del mismo nombre y que actualmente son Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 1.983.

Pero no solo de naturaleza vive el hombre; al viajero también le atraen irremisiblemente las obras del hombre? En Punta Umbría, el patrimonio histórico se junta con las nuevas construcciones para dar lugar a un atractivo conjunto. La edificación más antigua es la Torre Vigía, también llamada Torre Almenara o Torre Umbría y que es el símbolo del pueblo. Erigida en el siglo XVI bajo mando de Felipe III, su construcción se llevo a cabo para vigilar la llegada, entonces habitual, de los piratas. Dentro ya de la misma ciudad, llama la atención su cuidado centro urbano; a pesar de su modernidad, el encanto marinero del pueblo se ha conservado intacto, y cabe destacar el precioso paseo marítimo que nos lleva sobre las playas hasta el puerto o la plaza, desde el Muelle de los Pescadores hasta la Punta de la Canaleta. Otros lugares de interés en cuanto a monumentos y edificios son las tres iglesias de Punta Umbría, de poca antigüedad (la primera se construyo en 1.950) pero muy interesantes. Una de ellas, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, es obra del gran arquitecto Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true