Viajes

Guía de viaje Riviera Maya

Identificación

Riviera Maya: Cultura ancestral caribeña

La Riviera Maya: El paraíso entre el mar y el cielo

Introducción Riviera Maya
La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos principales de México. Lo llaman Caribe mexicano, y es que el multidestino turístico de la Riviera se ha convertido en menos de diez años en uno de los lugares mejor preparado para recibir a visitantes, ya que ofrece una gran escala de resorts todo incluido, hoteles boutique pequeños, alquiler de villas o yates para el alojamiento, en un lugar que crece respetando sus raíces y sus riquezas naturales con tal reverencia hacia el medio ambiente que se ha convertido en el destino ideal para realizar turismo de aventura y cultural. 

Y es que la Rivera Maya se descubre con todas las riquezas naturales posibles: largas playas de arena blanca y agua cristalina, una de las principales barreras de arrecifes de coral más grande la tierra, el sistema de ríos subterráneos y cenotes de agua dulce que encierra la más increíble e impenetrable selva tropical, vestigios arqueológicos, parques temáticos que te sumergen en la vida mexicana, una cultura ancestral milenaria, una cocina de alta calidad, la amabilidad y cordialidad de sus habitantes y la excelencia de los servicios turísticos. 

La Riviera Maya, conocida anteriormente como el Corredor el Cancún ?Tulum, se rebautizó en 1999 con su actual nombre gracias al empeño de Miguel Ramón Martín Azueta, quien en ese momento era el alcalde del municipio de Solidaridad. Desde entonces, la costa oriental del Estado de Quintana Roo de México- la entidad federativa más joven del país que consiguió la jerarquía de estado en 1974- en sus 130 kilómetros de franja se convierte en la alternativa ideal para el turista. Ubicada en la parte oriental de la península de Yucatán, se extiende por la costa desde Puerto Morelos ?a 35 kilómetros al sur de Cancún- pasando por Playa del Carmen, Xcarte, Akumal, Xel-Há, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Káan, hasta terminar en Punta Allen. 

La historia de la Riviera Maya comienza con el origen de la civilización maya hace aproximadamente 3.000 años. Los mayas se extendieron por un vasta región llamada Mesoamérica, creando ciudades- estados independientes que vivían de la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio, unas tradiciones que se llevaron a cabo desde el año 292 antes de Cristo hasta la etapa post-hispánica. De este periodo queda la herencia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, un legado científico, matemático y astronómico mundial, los vestigios de construcciones y ciudades impresionantes, como son las pirámides de sus centros religiosos, los palacios de sus gobernantes, la residencia de los nobles; así como su cerámica, catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. 

Este ancestral imperio comenzó a decaer con la conquista de los españoles que finalizó en 1697, con la toma de Tayasal, Guatemala. Sin embargo, la cultura maya sigue persistiendo en los descendientes que siguen viviendo en la región. 

Pues precisamente es con la llegada de los españoles cuando se conoce la existencia de Yucatán. Se dice que en el año 250 después de Cristo, los primeros pobladores de la Riviera Maya bajaron del Petén para instalarse en la región suroriental de la península, en la zona de Bacalar de Quintana Roo. Su nombre proviene de las primeras exploraciones españolas hacia 1517. Se dice que se trata de una confusión ya que los españoles llamaron a la tierra tal y como entendían una palabra que oían a menudo en las respuestas indígenas: ?Ci u t'ann? que significa no entiendo tu hablar o no te comprendo. 

Con la llegada de los españoles, la Riviera Maya era un reducto territorial en el que se desarrolló el pueblo y la cultura maya. A ellos, se les une otros poblamientos que pueden datar de finales de la edad del hielo, cuyos hallazgos se encuentran en las grutas de Loltún y en las cavernas de Tulum. 

En la actualidad, la historia de la Rivera Maya se ha escrito con el crecimiento del destino turístico más importante de México y uno de los más visitados internacionalmente. Un destino idílico para el ocio, encuentros con la naturaleza y practicar infinidad de deportes y actividades de aventura: esquí acuático, buceo, submarinismo, explorar cenotes, paseos a caballo, vela, paseos a Kayacs, observaciones arqueológicas, excursiones en la selva, paseos eco turísticos... 

Un lugar bañado por un clima subtropical, con días soleados y temperaturas medias en torno a los 25º. Con veranos muy calurosos, ya que en ocasiones pueden superar los 40º, y noches agradables y cálidas. Mientras que los inviernos son más moderados, con máximas en torno a los 35º y mínimas en las noches que bajan a los 15 º. Además, sus zonas selváticas son muy húmedas, y entre los meses junio y noviembre pueden suceder las ocasionales tormentas tropicales y huracanes, que en la actualidad están totalmente controladas por los sistemas de detección. 

En su conjunto, la Riviera Maya se convierte en el destino turístico más apasionante y admirado de la costa caribeña mexicana. Y es que se trata de un lugar mágico que te traslada al paraíso natural de una de las culturas más misteriosa de nuestro mundo.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true