Viajes

Guía de viaje Ronda

Identificación

Ronda: La ciudad que enamoró a Orson Wells

Paraíso interior

Introducción Ronda El cineasta norteamericano, sin duda uno de los más grandes de todos los tiempos, algo debía de saber de arte y de belleza... Y si escogió a la ciudad de Ronda como el lugar ideal para que descansaran sus cenizas (de acuerdo con su frase: "un hombre no es de donde nace, sino de donde elige morir"), por algo sería. La enorme belleza de la ciudad malagueña de Ronda no sólo ha atraído a directores como Wells, sino que año tras año concita en su territorio el interés de miles y miles de turistas de todo el mundo, que acuden a disfrutar de su bellísimo patrimonio, su inigualable ubicación y su privilegiado clima. Ronda es, sin duda, un paraíso para los sentidos y para las vacaciones.

Otros artistas y escritores, como por ejemplo James Joyce, celebraron también las bellezas de Ronda. Esta hermosa localidad pertenece a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, pero no forma parte de la turística zona de la Costa del Sol. Ronda es un paraíso interior, rodeado de las preciosas montañas de la Serranía de Ronda (es la capital de la comarca), en el noroeste de la provincia. Es famosa su estampa de casas blancas colocadas al borde de escarpados precipicios, que forman parte del cañón conocido como el Tajo de Ronda y en el que discurre, profundo, el río Guadalevín. Diversos parajes naturales de belleza excepcional se extienden junto a la ciudad: la Sierra de las Nieves, el Valle del Genal y la Sierra de Grazalema, sin ir más lejos.

Además del magnífico entorno natural que rodea a Ronda, algo que diferencia a este lugar del resto de las localidades de nuestro país es que se trata de una de las ciudades más antiguas de España. Esto ha hecho que en la zona se conserven multitud de testimonio del paso de distintas civilizaciones por la localidad. Desde el arte rupestre del Paleolítico hasta los yacimientos y construcciones de épocas romanas, hay mucho que ver y que admirar en el patrimonio monumental de Ronda. Pero sin duda fue la presencia islámica la que más influyó en el desarrollo de la villa, y no sólo en lo que se refiere a arquitectura o construcciones sino también en lo que respecta a cultura, tradiciones, folklore o gastronomía, entre otras muchas cosas.

El siglo XVIII supuso un auténtico renacer de la ciudad después de épocas de olvido y de menor actividad. Es en esta época cuando se levantan las infraestructuras que traerán la modernidad a Ronda. Por su parte, el movimiento romántico creará una imagen de Ronda que se instaurará en las mentes de los habitantes de todo el mundo, relacionada con figuras de bandoleros, toreros y bellas mujeres que ocultan sus ojos tras las rejas de las casas andaluzas. Pero no hay que dejarse llevar por el tópico; en la actualidad, Ronda es una ciudad bella y moderna que conserva sus tradiciones y su patrimonio de una forma respetuosa e inteligente. La hospitalidad y proverbial alegría de sus habitantes, y los magníficos hoteles, restaurantes y establecimientos con que cuenta la villa la convierten en una estupenda opción para unas vacaciones diferentes e inolvidables.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true