Viajes

Guía de viaje Salvador de Bahía

Identificación

Salvador de Bahía: La Histórica y Moderna Capital de Brasil

Salvador de Bahía: Una Ciudad Viva...

Introducción Salvador de Bahía

Muchos turistas siempre están dispuestos a huir de la rutina tomándose unas vacaciones en un lugar donde el estilo de vida esté regido por el descanso y la belleza. Si es este su caso, aproveche las magníficas ofertas de viajes Brasil. Esta maravillosa tierra tropical es uno de los destinos más visitados en Brasil ya que se caracteriza por tener grandes atracciones históricas y parajes naturales que son de mucho agrado para los turistas que vienen en busca de playa y sol.

Salvador de Bahía es la capital de uno de los 27 estados de Brasil llamado Bahía y se encuentra en la región noreste del país. Al llegar usted verá que en muchos folletos y carteles colocan el nombre completo del lugar, es decir, San Salvador de la Bahía de todos los Santos. Esta ciudad goza actualmente de una gran importancia para el país ya que se trata de un importante núcleo histórico que albergó a la capital de todo el país alguna vez.

Por ello es muy sencillo encontrar vestigios coloniales y otras instituciones que tuvieron esplendor cuando Salvador de Bahía era la ciudad principal de Brasil. Por ciertos detalles, la ciudad cada vez va aumentando el área de su zona metropolitana. La principal causa vendría a ser el crecimiento del turismo. Por ello, en importantes núcleos urbanos como Lauro de Freitas o Camacari están empezando a proliferar mayor cantidad de establecimientos orientados a satisfacer las necesidades de los turistas.

Si usted está pensando en viajar a Salvador de Bahía, tiene en el clima una razón más para decidirse de una vez por todas. El clima es evidentemente tropical, por lo que el calor es de rigor durante casi todos los días del año. En cuanto a las precipitaciones, tanto en los días invernales como durante el verano son siempre frecuentes las lluvias.

Sin embargo, en cuestiones de vestimenta usted debe sentirse seguro llevando Salvador de Bahía ropa fresca y ligera. Inclusive en los meses de invierno la temperatura no baja de los 19 grados. Durante la temporada veraniega, el calor es extenuante y llega casi a los 35 grados. Debido a la elevada temperatura uno de los rincones favoritos de los turistas es la playa.

En Salvador de Bahía hay gran variedad de ellas. Por suerte, el calor no sólo puede ser apaciguado con las frescas aguas del Atlántico. Los vientos suaves y frescos que provienen desde este océano en dirección al litoral brasileño, regulan también el clima, haciéndolo más agradable y placentero. Es como si la ciudad tuviera un enorme sistema de aire acondicionado. Siempre es de rigor, de todas formas, tener a la mano un poco de protector solar.

El turismo se ha visto incrementado desde hace algunos años en la ciudad. Las razones principales, además de que se han elaborado las prestaciones básicas como parte de una mejora en la industria turística, son que en toda la extensión de la ciudad es muy común encontrarse con detalles arquitectónicos clásicos y sobre todo, con gente muy agradable y calurosa que desde tiempos muy antiguos conservan la tradición y el encanto africano. Esto último es de suma importancia para el turista. Cuando usted llegue se percatará de inmediato de la gran cantidad de afroamericanos que residen en el lugar. Salvador de Bahía es la parte de Brasil donde se conserva con más fuerza todas las tradiciones de la cultura negra.

Las rutinas de los turistas en Salvador de Bahía son de lo más agradables. Uno puede comenzar el día en una de las playas de Itacaré, por ejemplo, y más tarde, luego del almuerzo, puede dedicarse a hacer un recorrido por la gran cantidad de iglesias coloniales del corazón de la ciudad. Luego de una reparadora cena con los platos típicos de raíces africanas, uno puede ir a un bar en la zona de Pelourinho y pasar la noche en una discoteca al ritmo del un baile típico como el Axé.

Claro que como Salvador de Bahía es una ciudad donde también confluyen otras culturas es común encontrar teatros muy populares. Los más conocidos y en donde podrá disfrutar de los dotes histriónicos de los bahianos son el Teatro Jorge Amado y también el Teatro Castro Alves. Los atractivos están por doquier y adquieren gran esplendor según la hora en que se les visite. Por ejemplo, si usted decidió pasar todo el día en la playa, cuando el sol empieza a caer no puede dejar de visitar el Farol da Barra. Desde lo alto de este lugar podrá ver cómo el astro rey se oculta poco a poco, en una especie de ritual que llena de admiración a los turistas que llegan con sus parejas.

Como hemos mencionado, una de las cosas que garantizan su pleno disfrute en Salvador de Bahía es la gente. Sus pobladores son siempre muy alegres e ingeniosos. Gran parte de los establecimientos tienen las características básicas de toda una tradición que se ha mantenido durante mucho tiempo. Parte de estas tradiciones importantes son la música, la comida, los cultos religiosos y hasta las artes marciales propias de Brasil. Si usted creía que estas últimas se restringían a los pueblos orientales ha estado muy equivocado. Probablemente haya visto alguna vez una película de luchas donde algún sujeto luchaba con estilo más parecido a un baile que a un arte marcial.

Pues bien, ese estilo es natural de Brasil y se llama Capoeira. Este arte surgió de una prohibición a los esclavos durante la época colonial para poder luchar. Como ellos querían mantener sus costumbres, disfrazaron las luchas con un baile. Actualmente es así como destaca más, como un tipo de baile típico en la región de Bahía. Aunque claro, hay turistas que llegan a la ciudad con la idea de ver peleas reales. Estas se dan en algunos clubes deportivos de la ciudad. Sin embargo, la mejor forma de apreciar esta danza-arte marcial es en los lugares naturales al ritmo del berimbau, el instrumento típico de esta danza.

Consiste en un arco curvo que sostiene una cuerda bien tensada entre sus dos extremos. Usted disfrutará de esta danza formando un círculo con los bailarines y al medio uno de ellos comenzará a bailar. Uno a uno van saliendo para mostrar sus habilidades mientras el resto gente aplaude al ritmo del berimbau. Toda una gran experiencia si viaja a Salvador de Bahía.

Claro que también hay otros bailes de rigor en la ciudad. Destaca el Pagode, la Arrocha, el forró y la samba. Muchos de estos son los más habituales en varias fiestas. En la Folia de Reis, por ejemplo, suena bastante el pagode. Es importante acotar, que siendo Salvador una de las ciudades que le da mixtura cultural al resto del país también cuenta con un amplio sector que gusta del rock pesado. Así que, no se sorprenda usted si una tarde camina por Pelourinho (corazón de la ciudad de gran riqueza histórica) y luego de ver un espectáculo de danza callejera se topa con un concierto de Sepultura, emblemática banda brasileña.

Visitar este rincón de Brasil será para usted una grata experiencia. Pase sus vacaciones en esta tierra valorada por la comunidad mundial. La misma UNESCO considera esta ciudad brasileña como uno de las joyas de la humanidad, ya que en ella confluyen culturas provenientes de Europa, América y África. Esas tres influencias son el atractivo que lo dejará completamente maravillado. Buena suerte en su viaje a Salvador de Bahía.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true