Viajes

Guía de viaje Sicilia

Identificación

Sicilia: La isla más grande del Mar Mediterráneo

Guía de viajes Sicilia

Introducción Sicilia Sicilia es por dimensiones la cuarta isla europea, la principal isla de Italia y la más grande de las islas del Mar Mediterráneo. El Estrecho de Messina separa a Sicilia del continente unos 3 km.
Tanto Sicilia como el resto de islas que la secundan son de origen volcánico. En la actualidad son varios los volcanes en actividad, el Etna, Vulcano, Stromboli…

En Sicilia predominan las zonas de montañas, cuenta con cuatro cordilleras de importancia: Nebrodi, Peloritani, Iblei y Madonie. Se le suman mesetas y macizos aislados y el Etna es su pico más alto, 3323 msnm.

El Mar Tirreno la baña por el norte, el Mar Mediterráneo por el sur y el Estrecho de Messina la separa de Calabria.
Tiene numerosos ríos pero de poco caudal, entre ellos podemos citar el Simeto, el Platani y el Salso.

En Sicilia el clima es cálido, los veranos son calurosos a causa del viento Siroco que llega de África y genera cambios imprevistos en la temperatura. Resulta notable la producción de cereales (ya desde tiempos romanos), y la abundante producción de olivas, lo que asegura una óptima producción de aceite.

Sicilia es un lugar donde el ambiente, el paisaje, la historia y los habitantes determinan una sensibilidad diferente. Así dan testimonio los numerosos nombres que han hecho y hacen de Sicilia una tierra de cultura. Pintura, cine y escritura, distinguen el arte de los sicilianos.

Las distintas dominaciones en la historia de Sicilia, los pueblos que se sucedieron, han creado en Sicilia una identidad propia y única que se refleja en las múltiples identidades de sus habitantes.
Es muy conocida la cultura del cultivo de limones, naranjas, mandarinas, legumbres, hortalizas y los frutos secos. El cultivo de la vid y la producción de vinos son otros de los productos reconocidos por el mundo. El Márzala, originario de la provincia de Trapani, el Moscato, de Pantelleria, el Malvasía, de Lipari, el Nero, de Avola, y el más importante por estos días, el Cerasuolo de Vittoria. 

La pesca es un recurso muy valioso para Sicilia. Se pescan, además de pez espada, atún, sardinas y caballas, el pescado azul típico del Mediterráneo, que provee a la industria de la conserva, la materia prima para el pescado enlatado y el pescado ahumado. En Mazara del Vallo, en la provincia de Trapani se obtienen lubinas, camarones, y ostras en el norte de Messina.

Las salinas de Trapani, desde donde se extrae desde la antigüedad una finísima sal marina son muy conocidas.
El turismo y toda la industria detrás de él es una actividad en firme crecimiento, se ve favorecida por los numerosos yacimientos arqueológicos, Valle de los Templos, Selinunte, Morgantina, además suscitan gran interés en los visitantes sus bellezas naturales. En los últimos tiempos se han producido grandes inversiones en la capacidad habitacional lo que facilito el incremento turístico  de la isla. 

Localidades de renombre en el sector turístico  siciliano son: Taormina, Siracusa, Agrigento, Cefalú, Caltagirone y Piazza Armerina. El interior es rico en tradiciones e historia, arte, cultura, fortalezas, espacios naturales, bosques e iglesias de importancia histórica que dan valor un agregado a áreas en provincias como Catania, Etna, Palermo o Caltanissetta.

Muchos artistas famosos son de origen siciliano. Joseph Barbera, Jon Bon Jovi (John F. Bongiovi), Steve Buscemi, Frank Capra, Joe DiMaggio, Al Pacino, Chazz Palminteri, Mario Puzo, Antonin Scalia, Martin Scorsese, Frank Sinatra, Sylvester Stallone, John Turturro, Steven Tyler (Stephen V. Tallarico) y Frank Zappa y muchos otros..

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False false