Viajes

Guía de viaje Singapur

Identificación

Singapur: Una ciudad estado vibrante y cosmopolita

El país más pequeño del sudeste asiático

Introducción Singapur Con una superficie total que apenas rebasa los 707 km2, la República de Singapur (topónimo que en sánscrito significa 'ciudad de los leones') es el país más pequeño del sudeste asiático. Tanto es así que está considerado como una ciudad Estado, ya que únicamente alberga una localidad.
 
Situada entre Malasia (con la que limita al norte) e Indonesia (al sur), se trata de un territorio insular ?al que hay que añadir 36 islas menores? unido a la península Malaya a través de dos puentes. El primero de ellos enlaza Singapur con la ciudad de Johor Bahru, perteneciente a Malasia, mientras que el segundo (situado más hacia el oeste) une Johor Bahru con los barrios de la región de Tuas. A resultas de su situación geográfica, en la zona predomina un clima de tipo tropical húmedo, con temperaturas comprendidas entre los 23 y los 30 °C durante todo el año y con un importante nivel de humedad relativa.

No obstante, el estratégico emplazamiento de la Singapur en el marco del sudeste asiático no es sólo el artífice del perenne calor existente, sino también de un importante fenómeno inmigratorio. En efecto, gran parte de su población (que roza los cuatro millones y medio de personas) está formada por chinos procedentes de la China meridional, aunque el país también da cabida a malayos e indios, subdivididos a su vez en tamiles, malayalis y sijs. Como consecuencia de este fenómeno, la mayoría de los singapurenses profesa una religión de origen chino, que conviven con pequeñas comunidades de confesión musulmana, budista e hindú.

Desde el punto de vista histórico, la historia de Singapur ha estado estrechamente ligada al comercio. Así, entre el siglo XIII y hasta principios del XIX, la zona albergó un próspero núcleo mercantil conocido como Temasek (antiguo nombre de Singapur hasta el siglo XIV), controlado por el imperio Sri Vijaya de Sumatra. En 1819, sir Thomas Stamford Raffles, agente de la Compañía Británica de las Indias Orientales, dio al príncipe Ussein el trono de Jahore y, cinco años después, los británicos compraron los territorios de Singapur. En 1830, la Compañía agrupó Singapur, Malaca y Penang bajo el nombre de Establecimientos de los Estrechos, que pasaron a ser colonia británica en 1867. Tras sufrir la invasión de las tropas en 1942, los ejércitos aliados liberaron Singapur tres años después. En 1948 se llevaron a cabo las primeras elecciones legislativas, mientras que en 1955 la probación de la Constitución otorgó una cierta autonomía gubernamental al país, que culminó con la proclamación de la independencia del mismo en 1959. Cuatro años después, ingresó en la Federación de Malasia, aunque se separó de ella en 1965. A partir de este período, la economía de Singapur inició un espectacular crecimiento que le llevó a ser conocido, junto con Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, como uno de los llamados Tigres Asiáticos. Tras algunas tensiones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), sus finanzas se resintieron entre 1997 y 1998 a causa de la crisis de los mercados asiáticos, aunque no tardó en recuperarse.

La moneda oficial del país es el dólar de Singapur, que equivale aproximadamente a 0,56 euros. Por lo que respecta al idioma, en la actualidad existen cuatro lenguas oficiales: el malayo (que es también la lengua nacional), el chino mandarín, el tamil y el inglés.

Para viajar a Singapur, es necesario disponer de un pasaporte con una validez superior a 6 meses. Si la estancia es inferior a 90 días, no habrá que tramitar el visado, aunque se deberá prorrogar la estancia por dicho período una vez en Singapur, ya que las autoridades aduaneras limitan inicialmente la permanencia en el país a 30 días (si la entrada es por aire), o bien a 14 días (si el acceso tiene lugar por vía terrestre o marítima). En cuanto a las vacunas, no hay ninguna obligatoria, aunque se recomienda la de la hepatitis B y la de las fiebre tifoideas, en caso de que se tenga intención de visitar otros países de la zona. Para más información, se aconseja contactar con alguno de los dos Consulados Honorarios de Singapur en España, situados en Barcelona (C/ Buenos Aires, 42, 1.º, 1, A; sgbcnconsul@telefonica.net) y en Alcobendas, Madrid (C/ Bruselas, 28; hcgmadrid@fundacion-metropoli.org).

A la hora de contratar vuelos a Singapur, conviene subrayar que el aeropuerto internacional de Changi?considerado como uno de los mejores del mundo? conecta con unas 200 destinaciones de todo el mundo, al tiempo que acoge semanalmente 5.000 salidas y llegadas operadas por 80 aerolíneas internacionales. En el caso de las principales ciudades españolas, incluso se pueden encontrar vuelos sin escala.

Finalmente, en lo que atañe a la reserva de hoteles en Singapur, cabe reseñar que la ciudad alberga todo tipo de posibilidades de alojamiento. No obstante, si lo que se busca es un establecimiento hotelero económico, se recomienda pernoctar en la zona de Geylang.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true