Viajes

Guía de viaje Stuttgart

Identificación

Stuttgart: La puerta de entrada a la mítica Selva Negra

Extraordinaria diversidad cultural

Introducción Stuttgart Stuttgart es la capital del "Länd" de Baden-Wurtemberg, al sur de Alemania y ocupa el sexto lugar en importancia entre las ciudades de este país.
Esta hermosa y pujante ciudad se encuentra en el centro de una región densamente poblada y está rodeada por aldeas encantadoras.
La ciudad creció sobre una serie de colinas, valles y praderas. El lema de la ciudad es: "Standort Zukunft" que traducido significa "Cuando los negocios encuentran el futuro" y sus habitantes están convencidos de que Stuttgart es la locomotora de Alemania, su potencia creadora. Su proyecto para el siglo XXI es desarrollar un ambicioso plan de infraestructuras que comuniquen directamente a la ciudad con toda Europa primero y con el mundo después. El lema de este plan es "Das neue herz Europas", el nuevo corazón de Europa.
El resto de Alemania conoce a Stuttgart como "Schwabenmetropole", la ciudad schwabe, en referencia al dialecto que se habla en la región.
La extraordinaria diversidad cultural, su particular historia y sus paisajes de ensueño conviven con las industrias más modernas. Paisajes exuberantes, cultura y costumbres excepcionales, ciudades animadas, atractivos turísticos, una increíble oferta de actividades deportivas y de divertimento, la hospitalidad de los residentes y la gastronomía remarcable hacen de las vacaciones en Stuttgart una experiencia inolvidable.
No olvidemos que esta hermosa ciudad, bañada por el río Neckar, es la puerta de entrada a la mítica Selva Negra.

Podemos viajar a Stuttgart en avión ya que el aeropuerto internacional "Flughafen-Stuttgart" se encuentra a escasos 13 Km. del centro de la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos internacionales de las principales compañías y vuelos de bajo costo. El trayecto entre el aeropuerto y la ciudad demora entre 30 y 45 minutos dependiendo del medio. Si alquilamos un coche en el mismo aeropuerto sólo debemos tomar allí mismo la A8. Si tomamos el S2 o S3 del Stutgart S-Bahn estamos en la estación de trenes central en 30 minutos. También hay servicio de taxis y algunos hoteles pasan a buscar a sus pasajeros por el aeropuerto.
Si decidimos viajar a Stuttgart en nuestro coche, todas las autopistas de Alemania conforman una red intercomunicada de circulación eficaz y moderna, además son gratuitas. Todas las autopistas numeradas de A80 a A81 conducen a Stuttgart, sólo es cuestión de enlazarlas desde el lugar que ingresemos al país.
Viajar a Stuttgart en tren es muy confortable, el viaje puede realizarse en diferentes opciones, todas muy confortables, desde cualquier ciudad de Europa ya que está articulada de una manera u otra. En temporada de vacaciones es conveniente realizar la reserva previa.

Tanto Stuttgart como la región ofrecen una enorme variedad de alojamiento, los hay para todos los presupuestos y para todas las necesidades. Todas las categorías están presentes y la ciudad tiene una gran cantidad de hoteles de 3 y 2 estrellas cuyos precios son módicos pero sus servicios están a la altura de todas las expectativas.
Los hoteles rurales en los alrededores son una magnífica opción para vacaciones largas en familia o simplemente para reponernos después de un año de intenso trabajo. Los hoteles de lujo, o de diseño, son ideales para una escapada romántica tanto como los hoteles resort o Spa. Otros hoteles están especialmente preparados para recibir familias y ofrecen actividades especialmente destinadas a los pequeños. También hay albergues juveniles económicos y hostales que reciben familias sin límite de edad. Las habitaciones en casas particulares son una constante en toda Alemania y Stuttgart no queda a la zaga.
Los Bed&Breakfast se encuentran tanto en el centro de la ciudad como en los suburbios o en las aldeas de los alrededores.
También el alquiler de apartamentos o casas en las afueras es posible en Stuttgart y los hay desde categoría media hasta los muy lujosos. Los Apart-hotel pueden ofrecer piscina, sauna o gimnasio como muchos hoteles importantes. Como Stuttgart es una importante ciudad industrial hay muchas pensiones económicas pero con un servicio impecable y una atención familiar.

Los campings, tanto en la ciudad como en los alrededores, están muy bien ubicados, ofrecen todas las comodidades y servicios, la mayoría están abiertos todo el año y aceptan caravanas o autocaravanas.

El primer habitante conocido de la región data de fines del año 100 de nuestra era y sabemos de él gracias a relatos sobre la vida en un asentamiento romano en Canstatt, a orillas del río Neckar. Luego no se sabe mucho de la región hasta el año 700 gracias a los registros de la Abadía de San Gall que hablan de una región habitada.
La ciudad de Stuttgart fue fundada probablemente en el 950, poco tiempo antes de la batalla de Lechfeld librada por el duque de Souabe y registros de la abadía de Hirsau, del año 1160, hablan de Stuttgart confirmando su existencia como ciudad.
Alrededor del 1300 Stuttgart está bajo el dominio de los condes de Wurtemberg y en el año 1321 es elevada oficialmente al rango de ciudad y el territorio circundante a condado de Wurtemberg. Stuttgart conoció un crecimiento lento y débil hasta el año 1846 en que se construyó la estación de trenes y comenzó su crecimiento económico.
A fines de la década de 1870, Gottlieb Daimler inventa el automóvil en un pequeño taller de la localidad de Cannstatt y la región, en tanto que reino independiente, se une al Imperio alemán creado por Bismarck durante la unificación alemana.
Al terminar la Primer Guerra Mundial, la monarquía de Wurtemberg se derrumba y nace el Estado Libre de Wurtemberg formando parte de la República de Weimar y Stuttgart es declarada capital del Estado Libre.
En 1920, la ciudad se convierte en la sede del gobierno nacional alemán.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el centro de Stuttgart fue destruido casi completamente. En una sola noche, el 12 de septiembre de 1944, la RAF (Fuerza Aérea del Reino Unido) tiró más bombas sobre la ciudad que durante toda la guerra.
Al final de la contienda la región fue ocupada por los franceses hasta la llegada de los americanos.
El plan Marshall de reconstrucción de Europa fue presentado en la Ópera de Stuttgart. Los estados de Wurtemberg y Baden se fusionaron en el año 1952, hoy este "Länd" es el tercero en extensión.
En la localidad de Stammheim tuvo lugar a fines de los años '70 el juicio y posterior suicidio de los guerrilleros de la Brigada Roja alemana Baader-Meinhof.
La red ferroviaria de cercanías no se estableció en Stuttgart hasta el año 1978.

En Stuttgart, arte y cultura ocupan un lugar privilegiado. Más de 40 salas teatrales, 30 galerías de arte y tres museos de envergadura nos hablan de las inquietudes de sus habitantes. El teatro nacional domina la vida cultural de Stuttgart junto a la ópera y la danza clásica. También la música en general tiene su lugar de privilegio en el « Internationaler Friedrichsbau » o en el « SI-Erlebnis-Centrum ».
También la región es mundialmente famosa como lugar de "salud" gracias a sus estaciones termales. Muchos hoteles termales han sido reconocidos con la categoría "Wellness Stars" por la excelencia de sus tratamientos.
Stuttgart es, después de Budapest, la ciudad termal más importante de Europa y posee la fuente de agua mineral más grande de Europa occidental.
El casco histórico de Stuttgart se encuentra alrededor de la plaza Friedrich Schiller o Schillerplatz, llamada así en honor al poeta que pasó sus años de juventud en la ciudad como estudiante de la Academia Militar (Hohe Karlsschule).
En los alrededores de la plaza se encuentran la antigua cancillería que data del año 1542, el Stiftsfruchtkasten, hoy museo de instrumentos, que en sus orígenes era un edificio que servía de granero y algunos edificios de viviendas que sobrevivieron los bombardeos o fueron reconstruidos más tarde según el original.
Durante el día, el casco histórico es una zona muy animada donde, además, funciona un pintoresco mercado, por la noche es un lugar tranquilo ya que la animación se concentra en el barrio Bohnenviertel.
Este barrio se encuentra próximo al casco histórico y aquí la noche cobra vida en las tabernas de vino y en los restaurantes internacionales.

La Calwerstrasse es un pasaje muy pintoresco, detrás de hermosas fachadas de casas históricas, se esconden tiendas exquisitas de artículos de moda y accesorios, joyas y prendas de cuero, un lugar para mirar vidrieras pero también para mirar hacia arriba y ver los magníficos frentes con entramados tan característicos de la arquitectura alemana.
El barrio comercial del centro de Stuttgart propone un abanico de grandes tiendas y boutiques especializadas, pero también cafés, cervecerías, restaurantes y terrazas que invitan a detenerse. Artistas de calle del mundo entero animan la zona peatonal. Podemos unir la plaza del mercado con la Königstrasse pasando por la Schulstrasse.
Esta última calle, la Schulstrasse, ostenta el orgullo de haber sido la primera calle peatonal de toda Alemania en el año 1953, pero es en la Königstrasse que se concentran las grandes marcas internacionales y las tiendas más elegantes de Stuttgart.
También, como no podía ser de otra manera, la ciudad tiene un mercado de pulgas en Marktstrasse y en otras locaciones de la ciudad, pero este último es el más importante. Los Flohmarkt se instalan todos los fines de semana y dos veces en el año (septiembre y marzo) montan un evento de proporciones únicas.
Stuttgart es además una ciudad verde que nos seduce desde el primer instante. Más de la mitad de la ciudad está cubierta de parques y lagos; bosques, praderas y los viñedos de la campiña llegan hasta la ciudad confundiéndose con los jardines.
Podemos pasear por jardines espléndidos que bordean el castillo nuevo o en el jardín botánico y zoológico "Wilhelmina" que es el más grande de Europa y único en su género.
Es inmediatamente atrás del hermoso castillo de la plaza Schlossplatz que comienzan los « Schlossgartenanlagen » o jardines del castillo.
Estanques, esculturas, canteros ofrecen un oasis de paz en el medio de la ciudad. El "Grünes U", literalmente "U verde" es un parque extraordinario también en el corazón de la ciudad. Conectado por pasarelas y puentes, se extiende desde los jardines del castillo hasta Killesberg pasando por el Wilhelmina.
Es un increíble cordón verde que abarca más 8 Km.

Staatstheater Stuttgart: Oberer Schlossgarten 3. El teatro de ópera nacional fue construido en el año 1909. El ballet de Stuttgart es de renombre internacional y ha sido invitado de honor en escenarios del mundo entero. Los tours guiados son establecidos con un calendario muy estricto y con mucho tiempo de anticipación, debemos informarnos en la oficina de turismo para saber bien si podemos incluirnos en alguno de estos tours. Generalmente se realizan sábado por medio a las 14h. Entrada adultos 7 &euro, niños y estudiantes 3 &euro.

Staatsgalerie Stuttgart: Konrad-Adenauer-Strasse 30-32. Este Museo de Bellas Artes alberga una de las colecciones más importante de Alemania. Posee obras de artistas internacionales desde el siglo XIV hasta el siglo XIX, abarcando diferentes expresiones artísticas como óleos, acuarelas, dibujos, grabados, ilustraciones gráficas, afiches y fotografías. Abierto jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 18h, martes y miércoles de 10 a 20h, lunes cerrado. Entrada exposiciones especiales e itinerantes, adultos 10 &euro, jóvenes de 12 a 20 años 2 &euro, menores gratis. Entrada general, incluye colección permanente y exposiciones especiales, adultos 12 &euro, jóvenes 9 &euro.

Kunstmuseum Stuttgart: Kleiner Schlossplatz 1. Este museo de arte alberga a los artistas de la región, fundamentalmente a los impresionistas y a los contemporáneos. El edificio en sí -un cubo de cristal- es muy apreciado por los residentes de Stuttgart. Abierto martes a sábado de 10 a 18h, miércoles y jueves hasta las 21 horas, lunes cerrado. Entrada adultos 5 &euro, menores de 12 años gratis, grupo familiar 11 &euro.

Landesmuseum Württemberg - Alter Schloss: Schillerplatz 6. En el corazón de la ciudad, el "antiguo castillo" (Alter Schloss), antigua residencia de los condes y duques de Baden-Wurtemberg, alberga el Museo Regional de Wurtemberg que relata la historia de la región, desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Es una visita apasionante por la cantidad y diversidad de los objetos reunidos (romanos, celtas, medievales, barrocos, etc.). Abierto de martes a domingo y días feriados de 10 a 17h, los lunes cerrado. Entrada exposiciones especiales adultos 3 &euro, niños menores de 12 años gratis, grupos familiares 4,50 &euro.

Haus der Geschichte: Konrad-Adenauer-Strasse 16. La casa de la historia forma parte del conjunto Stirling Wilford en la llamada "Kulturmeile" o avenida de la cultura. Este museo abrió sus puertas en el año 1987 y es muy moderno, no obstante su colección es muy antigua. Se trata de objetos que describen la historia de la región de los últimos 200 años. Abierto todos los días, menos los lunes. Los precios de entrada varían según las diferentes exposiciones.

Linden-Museum: Hegelplatz 1.Es uno de los museos más grande en etnología de toda Alemania y su creador fue Karl Graf von Liden. Está dividido en 5 grandes secciones: América, Mares del Sur, África, el Oriente del Islam y Sudeste Asiático. La exposición permanente está consagrada a las culturas y a los pueblos no europeos. Entre las atracciones más visitadas se encuentra el santuario tibetano, la recreación de una casa de té japonesa y un bazar oriental. Abierto todos los días, menos los lunes.

Naturkundemuseum:
Rosenstein 1. Abierto en 1791 en el castillo Rosenstein, comenzó con la colección particular de los duques de Wurtemberg. Los escenarios en las que son presentadas las diferentes colecciones son muy atractivos, se destaca la exhibición de un rorcual boreal (especie de cetáceo) con todos sus órganos internos. Abierto de martes a viernes de 9 a 17h, sábados, domingos y días feriados de 10 a 18h, los lunes cerrado. Entrada 4 &euro, los días miércoles gratuito.

Mercedes-Benz-Welt: Mercedesstrasse 100. Literalmente "el mundo de Mercedes Benz", este apasionante museo se encuentra frente a la fábrica de Daimler Chrysler y abrió sus puertas en ocasión de la Copa del Mundo de Fútbol, en el año 2006. Son 110 años de historia de una de las marcas más reconocidas en el mundo entero. Nueve pisos y 16.500 metros cuadrados de exposición para los fanáticos y no tanto. Abierto de martes a domingos de 9 a 18h. Entrada adultos 8 &euro.

Wilhelmina: Jardín botánico y zoológico en un único predio. Según una idea del rey Guillermo I y diseñado en el año 1850 por el arquitecto Karl Ludwig von Zanth. Muchos invernaderos y galerías son los originales. Posee un hermoso acuario, granja y un sinnúmero de atracciones como espectáculos con los animales. Abierto los 365 días del año, de 8 a 16h en invierno, y hasta las 18h en verano. Entrada adultos 12 &euro, niños 8 &euro, grupo familiar varía si es uno de los padre o ambos.

Weissenhofsiedlung: Rathenaustrasse 1. La "ciudad Wissenhof" es uno de los más importantes testimonios de la arquitectura moderna. Construido en 1927 por la asociación de artistas Deutscher Werkbund. Desde el año 2006 también alberga el Weissenhofmuseum consagrado a la historia de la arquitectura. Una de las alas más importante de este complejo es la dedicada al genial Le Corbusier, padre del urbanismo moderno y social. Abierto martes, miércoles, viernes y sábados de 11 a 18h, domingos de 11 a 20h cerrado los lunes. Entrada 4 &euro, niños menores de 10 años gratis.

Weinbaumuseum: Uhlbacher Platz 4. Museo de la vitivinicultura. Uhlbach es una dirección de culto para todos los amantes de los buenos vinos. En la antigua prensa de uva de la comuna, construida en el año 1907, funciona desde 1979 este museo que nos cuenta la historia de más de 700 años de tradición vitivinícola de la región. Algunos de los objetos de la colección son de la época romana, también hay una interesante colección de sacacorchos y diferentes utensilios de todas las épocas. Abierto de abril a octubre sábados, domingos y días feriados.

Bibelhaus: Gropiusplatz 10. Casa de la Biblia y Bibelmuseum (Museo de la Biblia). Ejemplares de la Biblia que datan de la Edad Media, los primeros pasos de la imprenta y la Reforma de Lutero hasta versiones de Biblia electrónica de última generación. El libro más leído en el mundo en una exposición permanente. Abierto de lunes a viernes.

Porschemuseum: Porscheplatz 1 D – 70435 Stuttgart-Zuffenhausen. Los enamorados de la marca y de la historia del automovilismo visitan permanentemente este museo que se encuentra en la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. Muchos de los coches exhibidos son los legendarios y otros cambian permanentemente. A un lado del museo se pueden ver los coches recién salidos de la fábrica listos para ser entregados. Abierto de martes a sábados de 9 a 18h. Entrada adultos 8 &euro, niños 4&euro.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true