Viajes

Guía de viaje Tailandia

Identificación

Tailandia: Un país diverso y espectacular

La tierra de los libres

Introducción Tailandia Durante los últimos años, el reino de Tailandia ?antiguo Siam? se he convertido en uno de los destinos turísticos más demandados del sudeste asiático. En este sentido, el exotismo de sus numerosos templos, la magnificencia de sus complejos arqueológicos, la hospitalidad de sus gentes y la belleza de sus playas han dado pie a una nutrida oferta cultural y de ocio tan variada como apetecible.

Con una superficie muy similar a la de España ?aunque con una población mayor, formada por 64,6 millones de habitantes?, sus fronteras limitan al norte con Myanmar (la antigua Birmania) y Laos; al este, con Camboya; al sur, con el golfo de Tailandia y Malasia, y al oeste, con Myanmar y el mar de Andamán. Desde el punto de vista de su orografía, el país se divide en cuatro grandes áreas: la zona montañosa septentrional, la planicie central (en la que se forma el delta del Chao Phraya), la meseta de Jorat (sita en el noroeste) y, por último, la zona meridional, salpicada de colinas. En buena parte del territorio tailandés predomina un clima monzónico subtropical, que da cabida a tres estaciones: la fresca (de noviembre a marzo), la lluviosa (de junio a octubre) y la calurosa (de marzo a mayo). Entre ellas, la más propicia para visitar el país es la primera, ya que en esas fechas las temperaturas suelen ser moderadas, al tiempo que los niveles de humedad se mantienen más bajos que durante el resto del año.

Desde el punto de vista étnico, el grupo mayoritario es el tai, seguido de los laos, los chinos y los malayos, sin obviar las diversas comunidades indígenas. que tienen como área de asentamiento preferente las zonas rurales. Donde apenas hay lugar para la diversidad es el ámbito religioso, ya que el 95% de la población es budista. El porcentaje restante concentra algunos musulmanes y seguidores de otras corrientes de origen chino, (especialmente el confucianismo), así como minorías animistas, hindúes, sijs y cristianas (sobre todo católicas).

Pese a que los indicios más antiguos dejados por las primeras culturas locales se remontan al año 4.000 a.C., las etapas más intensas de la historia tailandesa se inician en el siglo XVI, coincidiendo con la llegada de los navegantes portugueses y el comienzo de las invasiones birmanas. Tras un período de expansión que culminó con la ocupación de parte de los actuales Laos y Camboya (siglo XVIII), el país asistiría al establecimiento de grandes acuerdos comerciales con Gran Bretaña y a la modernización del país a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El hecho de que nunca fuese una colonia europea ?a diferencia de lo que ocurrió con los territorios vecinos? le valió su denominación actual, que significa ?tierra de los libres?. Mucho más convulsos han resultado los últimos cien años, marcados por las dos guerras mundiales, los efectos de la crisis económica de 1997 y el tsunami que golpeó el sudeste asiático en diciembre del 2004, incluyendo las tailandesas.
 
La moneda en curso es el bath tailandés (1 euro equivale a unos 40 bath), que se divide a su vez en 100 satangs, mientras que el idioma oficial es el tai o siamés, originario de la India y con influencias del sánscrito y del pali.  

Como único requisito de acceso al país, sólo se precisa estar en posesión de un pasaporte en regla, aunque se recomienda que tenga validez superior a seis meses. No es necesaria la obtención del visado cuando la estancia es inferior a 30 días, siempre y cuando se acceda al país por vía aérea (en la salida, no obstante, hay que abonar las correspondientes tasas de aeropuerto, equivalentes a unos 20 euros). Sin embargo, si se entra en Tailandia por vía terrestre, el plazo máximo se reduce a 15 días. Para estancias superiores a 30 días e inferiores a 61, es preciso gestionar el visado en la Embajada Real de Tailandia (C/ Joaquín Costa, 29, Madrid), que es gratuito hasta el 31 de marzo de 2011. Una vez en el país asiático, éste puede prorrogarse por otros 30 días en cualquier Oficina de Inmigración, situadas en Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Hat Yai (al sur, cerca de la frontera con Malasia). La estancia máxima permitida es de 90 días en un período de 180 días. Ninguna vacuna es obligatoria, excepto la de la fiebre amarilla (si se procede de alguna de las regiones afectadas por dicha enfermedad).

Pese a todo, los movimientos de oposición al régimen que están teniendo lugar desde el 2009 han decretado el estado de emergencia en la capital, Bangkok, y en 23 provincias, por lo que en estos momentos el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación desaconseja visitar estas áreas.

De cara a la contratación de vuelos a Tailandia, cabe reseñar que en la actualidad operan diferentes compañías aéreas que enlazan los principales aeropuertos españoles con los más importantes del país asiático: el Bangkok International Airport Suvarnabhumi (que registra el mayor tráfico de Asia) y el Don Muengang International ?ambos en Bangkok? y los de Phuket, Hat Yai, Chiang Rai, Chiang Mai, Koh Samui y U Tapao. Por regla general, el precio del billete de ida y vuelta se sitúa a partir de unos 700 euros, aunque las tarifas varían mucho en función de las fechas y de la aerolínea que opera el vuelo. Hoy por hoy, no se ofertan vuelos directos desde España.

Dado que el turismo constituye una importantísima fuente de ingresos para el país, encontrar hoteles en Tailandia es una empresa fácil. Así, el viajero podrá escoger entre hoteles de diversas categorías, hostales y backpackers y, en el caso de las zonas costeras, resorts, apartamentos y cabañas ?algunas de ellas con jardín y vistas al mar? a precios realmente asequibles. Además, en estas últimas áreas la calidad del servicio ofrecido por los establecimientos hoteleros suele ser mejor que el que se brinda en las principales ciudades. Como consejo general, no obstante, se recomienda que todos ellos estén provistos de ventanas con mosquiteras.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true