Viajes

Guía de viaje Tokyo

Identificación

Tokyo: Del período Edo a la ciudad del futuro

Introducción

Introducción Tokyo Pocas ciudades del mundo logran salir airosas a la hora de conciliar las exigencias de la modernidad y el progreso con un poso cultural y arquitectónico que ha permanecido intacto durante siglos. Precisamente, éste es el caso de la capital japonesa: Tokio, situada en la costa este de la isla nipona de Honshu ?es la mayor del archipiélago? y habitada por la friolera de 13 millones de personas.

Fundada en el año 1457 bajo el topónimo de Edo, la ciudad tomó su nombre de un castillo próximo erigido por el samurái Ota Dokan (1432-1468). Sin embargo, su verdadero despegue económico y político no llegaría hasta 1590, momento en el que el daimyo Tokugawa Ieyasu (1543-1616) la eligió para establecer su corte durante la llamada etapa Edo (1603-1868). Desde entonces, la ciudad experimentó un crecimiento imparable: sin ir más lejos, pasó de tener 561.000 habitantes en 1731 a 1.367.000 en 1787. Tras la restitución de la autoridad imperial en el período Meiji (1868-1912), la capital se convirtió en la capital oficial del Japón en detrimento de Kioto, al tiempo que cambió su nombre por el de Tokio.

En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se vio obligada a sobreponerse a dos grandes catástrofes. Por un lado: un terremoto (1923) desató un incendio que devoró dos terceras partes de la superficie, y por otro, los bombardeos estadounidenses devastaron más de la mitad del casco urbano durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a todo, al acabar la contienda, Tokio superó a Osaka como principal centro industrial del país. Esta dinámica ha tenido continuidad hasta el presente; hoy, la capital nipona forma parte de la Keihin Kogyo Chitai, la mayor concentración urbana y fabril del país.

Su climatología ?posee un clima templado, con temperaturas mínimas de 0°C en invierno y máximas de 30°C? hace que cualquier época del año sea propicia para visitar la ciudad.

Y para ello, sólo es preciso tener el pasaporte en regla. Del mismo modo, no será necesario tramitar el visado en el caso de aquellas estancias que no obedezcan a una finalidad laboral y cuya duración no rebase los 90 días. Tampoco se requiere ninguna vacuna obligatoria. Para más información, se aconseja dirigirse a la Embajada de Japón en España (C/ Serrano, 109, Madrid).

A la hora de contratar vuelos a Tokio, hay que tener en cuenta que ninguna aerolínea ofrece trayectos directos desde España. El viaje suelen tener una duración de unas 15 horas en total e incluyen por lo menos una escala (normalmente en Ámsterdam, Frankfurt o París). Pese a que la capital japonesa cuenta con dos aeropuertos, el destino más habitual es de Narita, que es que acoge los vuelos internacionales. El otro, el de Haneda, suele destinarse a vuelos domésticos.

Por último, cabe destacar que reservar hoteles en Tokio no entraña ninguna dificultad, dada el amplio abanico de establecimientos existente. Éste abarca desde los hoteles de lujo de estilo occidental hasta los famosos hoteles cápsula (cubículos utilizados principalmente que han perdido el último tren para regresar a casa). Tampoco hay que perder de vista los ryokan ?pensiones de estilo japonés?, en los que los futones (sacos que se extienden sobre un tatami) sustituyen a las camas occidentales. Del mismo modo, la bañera suele ser mucho más honda que la de los hoteles europeos. A su vez, muchos ryokan ?que no siempre se caracterizan por tener tarifas asequibles? brindan la posibilidad de degustar en la habitación la cocina kaiseki, consistente en un menú variado de platos típicos nipones. En un escalón inferior (por lo que respecta a precio y servicio), se encuentran las fondas y pensiones.

En cuanto a las compras, baste recordar que la moneda que se utiliza en Tokio es el yen (1.000 yenes equivalen a unos 8,9 euros). 

Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true