Viajes

Guía de viaje Varadero

Identificación

Varadero: Paraíso de Playas Caribeñas en Cuba

Conoce Varadero: La Perla del Caribe

Introducción Varadero

Varadero es tal vez la ciudad cubana más famosa en todo el mundo. Sus deliciosas playas y cálidas aguas han convertido a este balneario en el motivo de viaje de muchos turistas provenientes de todo el orbe, quienes acuden a esta parte del Caribe en busca de relax y diversión.

El municipio de Varadero, pertenece en realidad a la provincia cubana de Matanzas, ubicada al este de La Habana, aproximadamente a 140 kilómetros. Posee una extensión de 30 kilómetros cuadrados, de los cuales más de 20 están compuestos por hermosas playas de arena blanca y fina. Forma parte también de la Península de Hicacos y posee en su geografía numerosa cuevas y escarpes de gran interés turístico.

El nombre de la ciudad tiene su origen debido a la gran cantidad de barcos que quedaban "varados" en la orilla. Según algunas fuentes, estos encallaban debido a que los capitanes no conocían bien los fuertes vientos invernales de la zona, mientras que otros afirman que los bancos de arena eran utilizados para detener los barcos y así poder repararlos.

La ciudad de Varadero aparece como tal recién en el año 1887, en el que se funda la villa con solo unas cuantas familias, que habían llegado a esta zona por el excelente clima y la posibilidad de hacer negocios marítimos. En un inicio estas construyeron casas magníficas de madera de hasta dos plantas, pues se trataba de familias adineradas que gustaban de vivir en chalets con amplios jardines. Actualmente muchas de estas casonas han sido restauradas y sirven como bares, hoteles y numerosos restaurantes que tienen gracias a ello un encanto tradicional y singular.

Sea como fuere Varadero recibe actualmente alrededor de 800,000 turistas al año, gracias no sólo a sus maravillosas playas y privilegiado clima sino además por las excelentes ofertas de viajes Cuba.

Y aunque la moneda oficial de Cuba sea el peso cubano, podrá pagar los distintos servicios en dólares -solo en lugares donde se acepte, claro está- o de lo contrario hacer los respectivos cambios de divisa en oficinas legales ubicadas en aeropuertos o bancos. Le recomendamos solicitar y guardar algún recibo que certifique el cambio, pues éste le puede ser solicitado a la hora de su partida. Un dato importante también es que antes de partir debe asegurarse que sólo tiene en su poder la moneda de su país de origen, pues en Cuba se prohíbe la exportación o importación del peso cubano.

Refiriéndonos ahora a las bondades de este magnífico destino de playa, debemos señalar que este posee una temperatura media anual de 25 grados centígrados, y que los meses con mayor afluencia de turistas van de diciembre a abril, en los que no hace mucho calor y se siente un ambiente fresco en toda la costa.

Asimismo, las playas de ensueño con las que cuenta Varadero destacan entre otras playas del mundo por poseer una arena blanca, fina y limpia, ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. De otro lado, las aguas que bañan estas playas son también cristalinas, hasta tal punto que es posible ver los dedos de la mano de una persona a una distancia de 5 metros bajo el mar y sin necesidad de ningún protector de buceo. Además el nivel de la arena va disminuyendo gradual y lentamente conforme uno se va adentrando al mar, no de manera súbit , lo que permite estar muy alejado de la orilla y al mismo tiempo muy seguro y cómodo con el nivel de la profundidad de las aguas, que en su conjunto y llegan a tomar un color celeste y turquesa verdaderamente espectacular.

Entre otros atractivos que posee Varadero también podemos mencionar numerosos espacios naturales, monumentos, y lugares para realizar diversos deportes. Los espacios naturales se localizan generalmente en la afueras de ciudad y cerca de las playas. Existen reservas naturales donde se puede apreciar la diversidad de la flora y la fauna de los manglares; y también espectaculares zonas de buceo, que en su totalidad suman 23. En estas últimas el viajero quedará impresionado con la gran cantidad y variedad de peces, langostas, gorgonas, cangrejos, camarones y fascinantes corales multicolores que habitan en estas aguas, en las que también se puede visitar el impresionante Varasub, que es una especie de barco con fondo de cristal que hace las veces de un mirador submarino donde sin necesidad de saber nadar y bucear se puede apreciar toda la belleza ecológica del mar Caribe.

De otro lado, los monumentos están en el casco urbano, principalmente entre las calles 56 y 64, zona en la que también se encuentran los lugares de ocio y restaurantes. Además se puede apreciar en esta ciudad muchas exposiciones de los famosos pintores cubanos Roberto Fabelo, Flora Fong, Zaida del Río o Raúl Mendive. En cuanto a los deportes, en las playas de Varadero se puede practicar pesca deportiva y deportes náuticos como el surfing, el esquí acuático, el windsurf y los veleros. Así también la ciudad cuenta con otras instalaciones como campos de golf y tenis y un fabuloso centro de paracaidismo, que también ofrece clases y cursos de preparación.

Además en esta ciudad usted podrá disfrutar de los deliciosos sabores que guarda la cocina cubana, y también participar de la animada vida nocturna del caribe. Varadero posee entre sus calles y callejuelas innumerables bares donde puede tomarse un refrescante daiquiri o un clásico cuba libre, también discotecas, centros de espectáculos y otros lugares de ocio.

Si se quiere llevar un recuerdo, nada mejor que fotografías y artesanías. Estas últimas se caracterizan por estar elaboradas en piel, con fibras vegetales, madera y muchos elementos del mar, como piedras, corales y moluscos. También es recomendable comprar una de las prendas típicas de los habitantes como sombreros, camisas, telas frescas, o algunos habanos cubanos, famoso en el mundo entero. En esta ciudad existen más de 8 centros comerciales y ferias artesanales en los que puede adquirir todos estos objetos a precios cómodos y justos.

También es de destacar que estas paradisíacas playas sirven -o han servido- de escenario a numerosas fiestas populares y festivales como el Festival Mundial de la Música, el Festival de la Canción Popular, el Festival Culinario, e incluso la Fiesta Internacional de Solteros. Además Varadero también es un lugar de diversión y ritmo nocturno; en sus numerosos locales de espectáculo, bares y discotecas se disfruta de lo mejor del ritmo tropical: la salsa, género que no puede ser evadido si se visitan estas cálidas arenas.

Todo ello en su conjunto hace que Varadero sea uno de los destinos preferidos en el Caribe.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true