Viajes

Guía de viaje Venecia

Identificación

Venecia: La romántica ciudad de los canales

Venecia y enamorados, una asociación inevitable

Introducción Venecia La atmósfera y la luz especial que baña Venecia fueron plasmadas en numerosas películas, pinturas, documentales, fotografías pero, sólo viviéndola se puede comprender lo especial que es.

Venecia no ha dejado de seducir a todos los viajeros del mundo.

No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó a construirse esta ciudad maravillosa. Los habitantes del Véneto comenzaron a refugiarse en los islotes para huir de las invasiones bárbaras del siglo V y recibió aún más habitantes a raíz de la invasión a la región por parte de los lombardos, un siglo más tarde.

El primer dogo o "dux" de Venecia fue elegido en el año 726 y dice la leyenda que dos comerciantes llevaron en el año 826 el cuerpo de San Marcos de Alejandría y que la célebre basílica fue construida para recibir sus restos, desde ese momento San Marcos es el santo patrón de la ciudad y el león alado su símbolo.

Venecia conoció un crecimiento considerable gracias al comercio durante muchísimos siglos, gracias a su ubicación privilegiada y a las buenas relaciones que mantenía con Bizancio, que le permitieron operar como bisagra entre oriente y occidente, esto duró hasta finales del siglo XV.

La caída de Constantinopla en 1453 marca el comienzo la declinación de Venecia y el descubrimiento de una nueva ruta a las Indias en 1492 le asesta el golpe final. Retoma su prestigio gracias al arte durante los siglos XVI y XVII. En 1797 la República cae ante Bonaparte que la cede a los austriacos para pasar a ser parte de Italia en 1866.

Ya en el siglo XVIII Venecia conoce el turismo gracias a su Carnaval que convoca visitantes de toda Europa. Hoy, esta hermosa ciudad sigue recibiendo turistas y sufriendo graves problemas de contaminación, hundimiento e inundaciones periódicas que desgastan sus construcciones.

Llegar a Venecia en avión desde muchas ciudades es posible, el aeropuerto internacional Marco Polo recibe vuelos internacionales y domésticos, también se encuentra cerca de la ciudad el aeropuerto San Angelo-Treviso que recibe vuelos chárter a precios increíbles servidos por las empresas Ryanair, Myair, Alpieagles.

Si nuestro vuelo llegó al aeropuerto Marco Polo, los autocares ATVO nos llevan a Piazzale Roma en 20 minutos con salidas programadas cada media hora. Los autobuses ACTV, línea 5, tarda un poquito más que el servicio de autocares en llegar a Piazzale Roma ya que tiene paradas intermedias y la línea 15 nos deja en la estación de trenes de Mestre, desde donde se puede tomar el tren a la estación Santa Lucia, en el centro de Venecia, cada 30 minutos.

Si preferimos un viaje individual, los taxis nos llevan en 15 minutos a la Piazzale Roma, el gran parking de Venecia y desde donde se toman los Vaporetti que nos dejan en la Piazza San Marco.

Pero, si queremos saborear Venecia desde nuestra llegada al aeropuerto Marco Polo, hay lanchas que salen desde allí, rumbo a San Marco, Murano y Lido, cada dos horas y tardan una hora en llegar por el agua lo que nos permite ver Venecia desde lejos y en toda su magnificencia. El trayecto cuesta 9 € más 3 € por cada valija. Si lo nuestro es una escapada romántica los taxis-botes tardan 20 minutos pero tienen una tarifa exorbitante y, muchas veces se aprovechan de los turistas cobrando aún más. Es conveniente asesorarse en el aeropuerto sobre lo que corresponde pagar.

Si nuestro vuelo llegó al aeropuerto local San Angelo-Treviso, podemos llegar a Venecia en autobús, línea 6 hasta Piazzale Roma y de allí el vaporetto o desde la estación de trenes Treviso, que no está lejos del aeropuerto, hasta la estación Santa Lucia.

Si nuestro plan es llegar a Venecia en tren, bajar del tren y encontrarse en el corazón de Venecia apenas desentumecido es una sensación única, sorprende, encanta y emociona.

También numerosas empresas de autobuses tienen servicio a Venecia. Viajar a Venecia en coche es un despropósito pero, si es su medio de transporte preferido, además de Piazzale Roma se puede dejar el coche muchísimos lugares, uno de ellos es el parking frente a la estación Mestre y tomar el tren hasta Venecia.

Los hoteles de Venecia, no sólo el Danieli son excesivamente costosos en Venecia, sin mencionar el período de Carnaval en que se disparan de manera impúdica. Los "Bed and Breakfast" en la Serenísima son pocos y hay un solo albergue estudiantil en la Isla de Giudecca (todas las islas están relativamente cerca y la frecuencia de vaporettos es buena). Albergarse en un convento o monasterio es posible pero, debido a la demanda, es preferible hacer reservaciones con dos meses de anticipación, mínimo. Una alternativa interesante es no hospedarse en Venecia. La localidad de Mestre ofrece una buena oferta de alojamiento y sólo está a 10 minutos de Venecia en tren o autobús y el trayecto, cruzando la laguna es imperdible. Otra posibilidad es la de alquilar un departamento, su coste varia según la temporada, la proximidad a la Piazza San Marco o los comodidades pero es sin lugar a dudas mucho más económico que un hotel (incluido los de 1 estrella) y por último las pensiones.

El turismo en Venecia comienza antes de llegar, si no llegamos por tren a la estación Santa Lucia, la única forma es a través del Gran Canal y a la Piazza San Marco. Aún no llegamos a la ciudad y ya comenzamos a descubrirla con mirada de turistas, lo que se dice, no perder ni un minuto. No importa nuestro cansancio, navegar el Gran Canal e ir descubriendo los palacios que bordean la laguna será el viaje en "autobús" más hermoso de su vida.

Descienda en la espectacular y mítica Piazza San Marco, "centro" de Venecia, en todos los sentidos. La bordean la Basílica, IL Campanile, la torre del reloj, el museo Correr, el Palazzo dei Dogi y el famoso café Florian.
La Basílica San Marco, es una admirable fusión de estilo oriental y occidental, su construcción duró casi cinco siglos, a su lado IL Campanile, inmenso, desde su mirador se puede ver toda la ciudad.

Nuevamente en la Piazza San Marco, bajo las arcadas el Palazzo Ducale o Palazzo dei Dogi, de estilo gótico, fue construido entre los siglos XIV y XV, fue sede del gobierno de la República de Venecia, después de admirar su interior se accede al interior del "Puente de los Suspiros", puente que también conmueve visto desde el exterior.
Vuelva a la Piazza San Marco y verá un importante edificio en forma de herradura, son las antiguas procuradurías, en la actualidad es el museo Correr que cuenta la historia de la ciudad.

Una vez recorrida la Piazza San Marco de norte a sur y de este a oeste y agotadas todas sus riquezas vaya tranquilamente a pie o en vaporetto hasta el Ponte Rialto, es el puente principal de Venecia y su edificación es una proeza de ingeniería de su época.

Todo invita a caminar o...navegar por esta hermosa ciudad, como sea, siga su itinerario y llegue hasta la Galeria dell'Academia, este museo custodia la colección de pinturas más importante de Venecia, luego admire la iglesia Santa Maria della salute, una belleza barroca.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true