Viajes

Guía de viaje Verona

Identificación

Verona: La eterna ciudad de los enamorados

Bella y eterna

Introducción Verona Vestigios de la época de los romanos, palacios e iglesias medievales, antiguas plazas y un aire de ensueño visten a esta ciudad donde resuenan los lamentos de los amantes de Shakespeare. Ciudad de una de las siete regiones del Véneto, capital de la provincia del mismo nombre, Verona está dividida por las aguas del río Adige, entre los valles y las montañas de Lessini.
Es el cruce natural de caminos y de vías férreas entre Austria y Alemania lo que convierte a la región en un importante centro de actividad comercial, fundamentalmente agrícola pero, también industrial.

Si deseamos viajar a Verona en coche, numerosas autopistas de excelente calidad (A4 Milán-Venecia; A22 Brenner- Módena) o carreteras provinciales y regionales nos llevan sin inconvenientes.
Si deseamos realizar el viaje en avión, el aeropuerto de Verona "Aeropuerto Valerio Catullo de Verona Villafranca" tal su nombre oficial, se encuentra a sólo 12 Km. de la ciudad, recibe vuelos internacionales y locales como también a compañías aéreas de bajo costo y enlaza con el centro de la ciudad a través de un servicio de minibuses que tienen una frecuencia desde y hasta el aeropuerto cada 20 minutos, desde las 6 de la mañana hasta las 23.30h y en la ciudad tienen su terminal en la Estación Porta Nuova. También nos acercan al centro de Verona trenes y taxis en menos de 20 minutos o podemos arrendar un coche en el mismo aeropuerto. Viajar a Verona en tren tampoco es un inconveniente ya que su principal estación "Porta Nuova" recibe y despacha trenes directos con las principales ciudades de Italia a las que llegan trenes de alta velocidad de todos los rincones de Europa.
Ya en la ciudad los desplazamientos están asegurados por autobuses urbanos de color anaranjado, los billetes se adquieren en las tiendas de tabaco y los kioscos de diarios. Se expenden "Billetes Turista" que tienen validez durante todo el día en toda la ciudad. La línea de autobuses azules cubren el trayecto Verona- Lago di Garda y hacia las localidades vecinas, la terminal de esta línea de autobuses se encuentra en la plaza frente a la estación de trenes.
El servicio de taxis funciona las 24 horas y es posible llamarlos telefónicamente o bien abordarlos en las piazzas Bra, Erbe, San Zeno; la estación de trenes o los hospitales de Borgo Trento o de Borgo Roma.
Viajar en cochea Verona es interesante si deseamos recorrer las zonas aledañas, pero para transportarnos en la ciudad presenta el inconveniente que el centro de la misma está vedada al tránsito vehicular de 7.30 a 10h y de 13.30 a 16.30h, salvo para los vehículos autorizados y los que se dirigen directamente a los hoteles en Verona para dejar o recoger turistas.
Por otra parte el estacionamiento sólo es posible por el lapso de una hora (debemos colocar el disco que indica la hora en que dejamos el coche) salvo en las grandes áreas: Estadio, Porta Vescovo y Gasometro. Los estacionamientos pagos que además son cubiertos están en Piazza Citadella y Corso Porta Nuova.

Como en toda Italia, también en Verona el alojamiento -tanto en la provincia como en la ciudad-ofrece un abanico de ofertas para todas las intenciones, presupuestos y exigencias. Desde hoteles y residenciales de 1 a 3 estrellas, cómodos, limpios y dotados de las comodidades modernas como Internet o hidromasaje en la habitación, hasta hoteles boutique sumamente coquetos con diseños exquisitos o numerosos Apart-hotel cuyos precios varían según la cantidad de días que pensamos ocupar (la tarifa diaria se va reduciendo a medida que aumentamos la estadía).
Existen alojamientos especialmente concebidos para familiares de personas que deben permanecer mucho tiempo internadas en los hospitales de Verona (los más complejos de la región) pero donde podemos alojarnos a precios muy convenientes y donde el mismo varía según los servicios contratados, se los conoce como "Affitacamere" y pueden ofrecer desde habitaciones amuebladas (con servicio de cocina comunitaria) hasta pequeños apartamentos privados con todas las comodidades y servicios.
Los albergues de tipo social existen al por mayor, hay albergues juveniles afiliados a la red internacional, albergues estudiantiles, casas de reposo religiosas pero que abren sus puertas a los turistas...Se pueden alquilar apartamentos y si preferimos alojarnos en las afueras de la ciudad la oferta en casas para turismo ecológico o "agroturismo" también es muy importante, sin olvidar magníficos hoteles de categoría superior, termas y Spas o el cómodo camping (incluso se pueden alquilar caravanas). La zona del Lago di Garda no se queda atrás y encontraremos alojamiento adecuado a nuestro presupuesto durante todo el año.
Si somos estudiantes no debemos olvidar nuestra credencial ya que nos facilitará importantes descuentos tanto para alojarnos en algunos centros juveniles como en transportes o entradas a museos y espectáculos.

Verona
existe desde la prehistoria, probablemente su asentamiento primitivo se situó en la zona del actual Ponte de Pietra.
Situada en el valle de Adigio, en la planicie de Padana, en el cruce de los caminos Augusta, Gallica y Postumia, fundamentales para los antiguos romanos, en el año 49 AC se convirtió en ciudad gracias al Imperio.
En el siglo IV de nuestra era esta región se convirtió al catolicismo, luego ducado de Longobardo y sede de Pipino, rey de Italia, durante el imperio Carolingio. En el siglo XI se anexó a Baviera y en 1136 se convirtió en una Ciudad-Estado libre. A partir de esta fecha Verona comenzó su desarrollo y se construyeron magníficos edificios.
El reinado de Scagliere, después de 1277, convirtió a Verona en una capital pujante y los límites de la antigua ciudad fortificada de esa época permanecieron hasta el siglo XIX. En 1405 Verona se alió a la República de Venecia hasta la llegada de los franceses en 1796 y conoció el esplendor de su arquitectura con su fortificación y la edificación de numerosos palacios. En el año 1814 fue anexada al Imperio de los Habsburgo y finalmente en 1866 se unió al Reino de Italia.
Los amantes de la ópera adoran Italia y todas sus ciudades y Verona no podía quedar al margen. Durante el verano hay ópera en todas las regiones de la ciudad capital y de la provincia: Barga, Pesaro, Fiesole, Spoleto, Lucca y muchos lugares más.
Uno de los festivales más impactantes tiene lugar en la "Arena", un teatro al aire libre con asientos realizados en mármol rosa, silicio y ladrillo; en el corazón mismo de la ciudad, bajo un cielo de verano, el espectáculo es maravilloso y enorgullece a la ciudad.
Conocida por muchos como "la ciudad del amor" -gracias a la tragedia de Romeo y Julieta, los amante de Verona que inmortalizó William Shakespeare- para muchos turistas, nacionales y extranjeros, Verona es, después de Venecia, la ciudad más romántica y artística de Italia. Construida en el mármol rosa de la región, siguiendo el sinuoso curso del río Adige, Verona es un museo en sí misma. Obras maestras de la arquitectura como la Basílica romana de San Zeno Maggiore, las tumbas de la familia Scaligeri, la iglesia gótica de Santa Anastasia, los palacios de Bevilacqua, Canossa y Pompei, el magnífico Castelvecchio construido en el año 1354 y que hoy alberga un museo de arte...hasta el anfiteatro romano del siglo I AC.
Verona, con sus pequeñas callejuelas y sus hermosas edificaciones invita a caminar y cruzando el río, la colina de San Pedro ofrece una vista panorámica maravillosa.
La ciudad se edificó alrededor del antiguo foro romano, centro de la vida pública y donde hoy tiene lugar un animado y pintoresco mercado "La Piazza delle Erbe", con más de 2000 años de antigüedad, en la parte central se encuentra la fuente "Madonna Verona", símbolo de la ciudad. Al fondo de la plaza podemos admirar el Palazzo Maffei, de estilo barroco y a su lado la Torre del Gardello que data del año 1370.
Tomando por el lado derecho de la piazza llegamos al Palazzo del Comune, de estilo neoclásico y dominado por la Torre dei Lamberti. El Arco dalla Costa une el Palazzo del Comune con el Domus Nova (Palacio de Justicia) y hacia la derecha del mismo la Casa Mazzanti, decorada con frescos del siglo XVI.
No dejará de sorprendernos el edificio que se encuentra del otro lado de la plaza, el Domus Mercatorum, construcción medieval en ladrillos, antigua sede de mercaderes. No muy lejos se encuentra la Piazza dei Signori, antiguo corazón político y antiguo lugar de residencia de muchas familias acaudaladas, también se encuentran la Loggia del Consiglio, joya del Renacimiento y el Palazzo Scaglieri, hoy sede de la Prefectura.
En el otro extremo de la plaza, otro arco une el Palazzo del Capitano con el Palazzo del Comune, desde aquí se accede por un pórtico al Cortile Mercato Vecchio (patio del viejo mercado) donde se encuentra una escalera gótica llamada la Scala della Regione y que data del siglo XVI.
Volviendo hacia la Piazza dei Signori, llegamos, doblando hacia la derecha, cerca del Arche Scaligere, al mausoleo de la familia Scaligere en la iglesia de Santa Maria Antica, de concepción gótica.
Muy cerca, en el número 4 de la calle Arche Scaligere, un edificio medieval dice ser la casa de Romeo Montesco, el amor de Julieta.
Recorriendo el Vicolo Due Stelle y doblando hacia la derecha, llegamos a la Via Sottoriva, una de las calles más características, con sus arcadas casi sin interrupción, una de las vías medievales mejor conservadas de Verona. Al final de la calle se encuentra la iglesia de Santa Anastasia, la más grande de la ciudad, exponente del gótico italiano.
En otro extremo de la ciudad se encuentra el Castelvecchio, la construcción más importante de los Scaligere, desde allí, recorriendo la Via Rigaste San Zeno, bordeando el río y luego la Via Barbarani hasta la Piazza Corrubio, llegamos hasta la histórica Basílica San Zeno, una de las más hermosas e importante de Italia.
En el corazón de la ciudad, el anfiteatro Arena, es uno de los anfiteatros romanos más importante y mejor conservado en el mundo. Construido en el siglo I DC hoy es sede de uno de los espectáculos de ópera de renombre mundial. Su emplazamiento en la Piazza Bra acoge numerosas trattorias y cafés que lo convierten en un lugar animado y predilecto por veroneses y extranjeros para comer en sus terrazas. Del lado de los jardines se encuentra el Palazzo Barbieri, sede del Ayuntamiento y el Pallazo della Gran Guardia. Del otro lado de la plaza encontramos el Liston, una hermosa vereda de mármol rojo, paseo habitual de los veroneses. Siguiendo por este paseo encontramos la Via Mazzini, la calle más elegante de Verona, famosa por sus tiendas de grandes marcas.
Al final de la calle, se encuentra la Via Capello y en el número 23, la casa de Julieta, el amor de Romeo. Una arcada nos conduce al patio donde se encuentra el famoso balcón. En el antiguo convento de los Capuchinos, fuera de los muros de la ciudad antigua, se encuentra su tumba, en el mismo patio del convento una fuente recibe las monedas de los visitantes y está el "árbol de los deseos" donde se pueden dejar deseos escritos suspendidos en su ramaje.

Pero Verona, tanto ciudad como provincia, ofrece recorridos turísticos variados, no sólo artísticos. Podemos seguir los pasos de Napoleón en un circuito histórico-social que nos lleva por las guerras, invasiones y leyendas de la historia de Verona. O podemos optar por la Verona de los sabores siguiendo un circuito gastronómico que nos lleva a explorar la esencia de los veroneses y a degustar los productos más genuinos de la región junto a las manifestaciones folclóricas de sus habitantes y su encantador estilo de vida.
Verona también ofrece turismo aventura donde hay mucho para elegir, en primavera y verano los grupos se multiplican y las ofertas gratuitas para formar parte de diferentes recorridos liderados por expertos es inmensa. Si queremos practicar senderismo de manera individual muchos circuitos están señalizados para que podamos seguirlos con total seguridad, las oficinas de turismo brindan los mapas detallados y los instructivos necesarios para que las caminatas que emprendamos no deparen más que sorpresas agradables. Uno de los recorridos más concurrido es el de los "Grabados Rupestres" que se puede realizar a pie o en bicicleta. Otro muy popular es el de "Rafting" por el río Adige, donde se nos brindan chalecos salvavidas, remo y casco. Un sueño es descubrir Verona siguiendo el itinerario "Rutas en Bicicleta". Recorrer los innumerables senderos del lago y sus alrededores, arriba y debajo de los montes Baldo y Lessini, las colinas de la llanura veronesa y los caminos por los bordes del río Adige. La bicicleta se puede subir a los autobuses, a la telecabina y al ferry. El circuito preferido es Mantova-Peschiera y es el que menos esfuerzo demanda. En las oficinas de turismo encontramos toda la información necesaria para poder realizar estas excursiones solos o en grupos organizados.

Verona, como toda Italia, también brinda recorridos por sus maravillosos museos que guardan celosamente su patrimonio histórico, arqueológico, folclórico, artístico...casi 70 museos se encuentran a lo largo y ancho de la provincia, sólo en la ciudad capital se cuentan 17 museos. La "VeronaCard" nos permite recorrerlos con importantes descuentos.

Museo Castelvecchio: Corso Castelvecchio 2. Magnífico edificio medieval construido a mediados del siglo XIV, complejo de galerías donde se exhiben esculturas, joyas, armas, pinturas y otros objetos de incalculable valor. Abierto de martes a domingo de 8.30 a 19.30h; los lunes de 13.30 a 19.30h. Entrada 6 &euro, grupos de más de 15 personas y estudiantes 4,50 &euro. De enero a mayo y de octubre a diciembre la entrada es de 1 &euro el primer domingo de cada mes. Museo de la Gran Guerra: Forte di Wohlgeuth, Comune di Rivoli Veronese. En un magnífico fuerte construido por los húngaros se encuentran numerosos objetos de la Primer Guerra Mundial. Abierto los domingos a la tarde durante el verano y en invierno previa inscripción.

Museos Napoleónicos
Museo "G. Antonelli": Via Nuova, Arcole. Colección de litografías, boletines, publicaciones y objetos de la Gran Armada. Abierto previa inscripción.
Museo del Risorgimento: Presso il Castello Scagliero. Colecciones de objetos bélicos pertenecientes a los períodos de la Segunda y Tercera Guerra de la Independencia. Abierto los sábados de 15 a 18h y los domingos de 15 a 18.30 en invierno y hasta las 19h en verano. El segundo domingo de cada mes también abre sus puertas de 10 a 12h. Entrada libre y gratuita.
Museo Napoleonico: Piazza Napoleone, 1. Su colección más importante evoca la Batalla de Rívoli, librada en el año 1797. Abierto de marzo a octubre de 9 a 12h y de 15 a 18h, cerrado los días lunes y miércoles. De noviembre a febrero sólo se abre para visitas guiadas con inscripción previa. El primer piso del museo no es accesible a minusválidos.

Museos Arqueológicos (toda la provincia posee museos arqueológicos muy interesantes éstos son sólo algunos de los más importantes) :
Centro Ambientale Arqueologico: Via Fermi, Legnago. Colección de objetos del período 5000-50 AC. Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 12.30h y de 14.30 a 18.30h y los fines de semana de 15.30 a 18.30h.
Museo Arqueologico: Piazza Fra Castoro 8, Cavaion Veronese. El museo está dividido en tres salas y se muestran desde objetos de la vida cotidiana de los primeros habitantes de la región hasta tumbas. Abierto los domingos de 9 a 12h. Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre también los martes, jueves y sábados de 10 a 12.30h y de 16.30 a 19h. Entrada gratuita.
Museo Arqueologico: Via Roma 35, Isola della Scala. Colección de objetos desde la Edad de Hierro hasta los romanos. Abierto el primer domingo del mes de 15 a 18h en invierno y de 16 a 19h en verano.
Museo Arqueologico: Via Balladoro 15, Povegliano Veronese. Expone objetos prehistóricos, objetos celtas y una tumba longobarda. Abierto el primer domingo del mes de 10 a 12h y de 14.30 a 18h. Entrada libre. Museo Arqueologico del Teatro Romano: Rigaste Redentore 2, Verona. El teatro, construido durante el Siglo de Augusto, es de una grandiosidad que sorprende y que además se encuentra en un barrio espectacular. Se refaccionó en el año 1834 gracias a las obras privadas de Andrea Monga, acaudalado veronese. El museo data del año 1923 y se ubica en el edificio que ocupaba el Convento de San Girolamo, al lado del teatro. Alberga una hermosa colección de objetos griegos, mosaicos, esculturas, vidrios y utensilios provenientes de toda la provincia. Abierto de martes a domingo de 8.30 a 19.30h y los días lunes de 13.30 a 19.30h. Entrada &euro 4,50, grupos de más de 15 personas y estudiantes &euro 3, menores de 8 a 13 años &euro 1. De enero a mayo y de octubre a diciembre, el primer domingo del mes hay una entrada única de &euro 1. VeronaCard (3 días) &euro 15,00, VeronaCard (1 día) &euro 10,00.
Anfiteatro Arena: uno de los mayores que se conservan con una capacidad para 25.000 espectadores, fue construido en siglo I, en verano se presentan espectáculos de música clásica.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true