Viajes

Fiestas en Brujas

Identificación

Brujas: La Venecia de Flandes

Principales fiestas tradicionales y eventos en Brujas

Fiestas en Brujas A continuación, se detallan algunos de los eventos culturales y tradiciones más significativos de esta ciudad flamenca. En cualquier caso, el visitante tiene que recordar que, si quiere ver los canales de la ciudad iluminados, debe desplazarse a Brujas en fin de semana, entre los meses de mayo y septiembre.
  • Neujahr (Año Nuevo): El 1 de enero es festivo en todo el país.
  • Carnaval de Brujas: El desfile asociado a este festival (que tiene lugar en febrero o marzo, dependiendo del calendario lunar) se celebra el sábado anterior al Miércoles de Ceniza.
  • Cinema Novo Festival: Esta cita cinematográfica se lleva a cabo durante la segunda quincena de marzo y cuenta con una duración de unos 11 días. La edición del 2011, que se celebra del 17 al 27 de marzo, está dedicada a la cinematografía brasileña. Para obtener más datos sobre este festival, se recomienda consultar el siguiente enlace: http://www.cinemanovo.be
  • Ostern y Ostermontag (Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua): Ambos son festivos a nivel estatal.
  • Meifoor Brugge: Esta fiesta se desarrolla entre la segunda quincena de abril y mediados de mayo, en el área de t'Zand y en las zonas adyacentes. Este espacio da cabida a todo tipo de atracciones que hacen las delicias de niños y mayores.  
  • Tag der Arbeit (Día Internacional del Trabajo): El 1 de mayo es festivo en toda Bélgica.
  • Heilig-Bloedprocessie (Procesión de la Preciosa Sangre): Esta procesión, que celebra la Ascensión de Jesús al cielo (Christi Himmelfahrt), es la fiesta popular más emblemática de Brujas. Por lo general, tiene lugar en el mes de mayo, aunque la fecha exacta varía cada año dependiendo del calendario lunar. El eje  central de la misma es una reliquia que, según reza la tradición, contiene unas gotas de la sangre de Cristo. Antiguamente se decía que había sido traída desde Jerusalén por el conde de Flandes en 1150, a su regreso de una Cruzada. Pese a todo, los expertos han dictaminado que la reliquia procede en realidad de Constantinopla. Para más información sobre la Heilig-Bloedprocessie (que se celebra en una jornada festival de ámbito estatal) se recomienda visitar el siguiente enlace: http://www.holyblood.com/SP/0.asp.
  • Pfingsten y Pfingstmontag (Pascua y Lunes de Pentecostés): Tiene lugar 50 días después de la Pascua (por lo general, durante la segunda quincena de de mayo o a comienzos del mes de junio). Estas dos jornadas son festivas en toda Bélgica.
  • Espectáculo de luz y sonido en la Gruuthuse: Esta actividad se desarrolla desde principios de julio y hasta mediados de septiembre.
  • Cactus Festival: Este festival de música se lleva a cabo durante la primera quincena de julio y por espacio de tres días, en el marco del Minnewaterpark. Para obtener más información acerca del mismo, se aconseja consultar esta web: http://www.cactusfestival.be/.
  • Nationalfeiertag (Día Nacional de Bélgica): El 21 de julio se conmemora el aniversario la independencia de Bélgica, acaecida en 1831. Es un festivo de ámbito estatal.
  • Klinkers: Se trata de un festival que se desarrolla desde finales de julio y durante las dos primeras semanas de agosto. Entre sus propuestas culturales, destacan las actuaciones musicales al aire libre de artistas de todo el mundo, así como pases de cine en las calles de Brujas. Para más datos, se recomienda acceder a la siguiente web:http://www.klinkers-brugge.be/.
  • Reiefeesten (Festival de los Canales): Este acontecimiento tiene lugar durante tres fines de semana de agosto, aunque su periodicidad no es ni anual ni regular (la última edición tuvo lugar en 2008). Además de poder admirar la belleza de los canales iluminados, esta cita también permite disfrutar de espectáculos de danza y conciertos al aire libre. Para conocer más detalles, es aconsejable visitar la web oficial de este evento: http://www.reiefeest.be/.
  • MA Festival: Surgido en 1964, la programación de este festival (que tiene lugar la primera quincena de agosto, durante unos nueve días) da cabida a numerosos conciertos de música clásica. Las personas interesadas pueden recabar más información en esta web: http://www.mafestival.be/.
  • Lace Days: A mediados de agosto y a lo largo de cinco días, diversos puntillistas de la ciudad llevan a cabo demostraciones de bordado en Walplein y Wijngaardplein. Asimismo, los transeúntes tienen la oportunidad de adquirir los delicados trabajos resultantes.
  • Mariä Himmelfahrt (Día de la Asunción): Coincide con 15 de agosto y es un festivo de ámbito nacional.
  • Jazz Brugge: Jazz Brugge es un festival bienal que sólo se celebra los años pares, coincidiendo con el mes de octubre. Los escenarios elegidos son el Concertgebouw y el Groeningemuseum, lugares en los que se dan cita artistas consagrados de toda Europa.
  • Allerheiligen (Día de Todos los Santos): El 1 de noviembre es un festivo de ámbito nacional.
  • Festival de Músicas del Mundo de Brujas: Durante la última semana de febrero, diferentes enclaves de la ciudad acogen durante cuatro días este certamen musical. La edición del 2010 se desarrolla del 7 al 11 de noviembre.
  • Waffenstillstand (Día del Armisticio): Coincide 11 de noviembre, y conmemora el aniversario de la firma del Armisticio que en 1918 puso fin a las hostilidades de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un festivo estatal.
  • Weihnacht (Navidad): Entre la segunda quincena de noviembre y hasta el 3 de enero, las inmediaciones de la  Grand-Place (o Grote Markt) dan cabida a un tradicional mercadillo navideño. Éste abre todos los días de 11:00 h a 20:00 h, al igual que la pista de hielo que se habilita para la ocasión. A su vez, el día 25 es festivo en todo el país.
  • Festival de Santa Klaus: Cada 6 de diciembre, Santa Klaus visita a los escolares de Brujas durante las clases, disfrazado de obispo. Precisamente, los pequeños reciben sus regalos navideños durante este día. Además, durante esta jornada es muy habitual degustar las tradicionales speculoos, unas galletas típicas de Flandes.
  • Festival de Esculturas de Hielo y Nieve: Cada mes de diciembre, Brujas da cabida a una original exposición escultórica diseñada a partir de dos mil toneladas de nieve.
  • Nochevieja: El 31 de diciembre, la Grand-Place (o Grote Markt) se viste de fiesta para celebrar la llegada del Nuevo Año, al son de las campanadas que marca el Belfort o Belfry. El ambiente que se respira es multitudinario.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte