Viajes

Fiestas en Honduras

Identificación

Honduras: Un destino excepcional entre dos océanos

Un carnaval muy veraniego y distintas celebraciones

Fiestas en Honduras La amplitud del territorio de Honduras hace que los distintos pueblos del país celebren multitud de fiestas a lo largo del año. Sin embargo, hay algunas que son comunes a todos ellos como por ejemplo la Navidad (que se celebra con gran intensidad), el Día del Indio (20 de julio), el Día del Soldado (3 de octubre) o las Fiestas Patrias, que dan comienzo el 1 de septiembre. En esta jornada se celebra el homenaje a la Bandera, y entonces comienzan las actividades que se extienden por todo el país en forma de ferias y mercados, actos institucionales, conciertos y actividades culturales, desfiles... Las escuelas y las empresas festejan en sus instalaciones los días de celebración, y es característico adornar las fachadas de los edificios con símbolos como las fotografías de los gobernantes o la bandera de Honduras.

Entre las celebraciones religiosas, dedicadas a los santos patronos de cada localidad, destaca especialmente la de la Virgen de Suyapa por ser la patrona del país. Se celebra en la ciudad de Suyapa, situada a siete kilómetros de Tegucigalpa, durante la primera quincena de febrero, con gran afluencia de peregrinos llegados de toda Centroamérica. Tan popular como esta fiesta aunque más pagana y colorida es la Feria Isidra de La Ceiba, una festividad que ha aportado a la población fama internacional. Tiene lugar durante el mes de mayo y su culminación es el Gran Carnaval Internacional de la Amistad (el tercer sábado del mes), un evento en el cual la calle principal de la ciudad se transforma en una gran pista de baile, donde todo el mundo es bienvenido a moverse al ritmo de la música más caliente del Caribe. Disfraces, carrozas, color, calor y música transforman durante este día la ciudad en el epicentro de la alegría.

Además de estas celebraciones, hay otras fiestas populares en Honduras que tiene lugar en Maya Copan(del 15 al 20 de marzo), Tela (13 de junio), Trujillo (24 de junio), San Pedro Sula (junio) y en Danli (última semana de agosto). Y para terminar el año se celebra un festival cultural en Maya Copan, del 15 al 21 de diciembre. Cientos de fiestas que demuestran el carácter animado y hospitalario del pueblo hondureño... Conocer su cultura y sus maravillosos entornos naturales es el sueño de muchos viajeros, y también algo que merece la pena proponerse.
Footer Thawte