Viajes

Fiestas en Nueva Zelanda

Identificación

Nueva Zelanda: La tierra de la nube blanca y larga

Fiestas en Nueva Zelanda: Música y Danza, tradiciones y deportes

Fiestas en Nueva Zelanda Nueva Zelanda, como la mayoría de los países, celebra las típicas fiestas de Navidad y Semana Santa y, a vez durante todo el año, también organiza sus festejos típicos y tradicionales que recuerdan la cultura del pueblo neozelandés, a través de la música, el baile, y la recreación de sus tradiciones.
Comenzando el año, los neozelandeses se preparan para recibir el Auckland Folk Festival. Se trata de una de las principales celebraciones de música, canto y baile, que coincide con el aniversario de Auckland Kumeu, en el último fin de semana de enero. El festival es organizado por el Club de Devonport Folk Music, el Club Titirangi Música Folk, el Bluegrass Auckland, el Club de Old Country Music Time, Tir Na Nog, y los Auckland bailarines Morris. Se lleva a cabo en el recinto ferial llamado Kumeu, con una gran zona de acampada provista de todo tipo de servicios, restaurantes y tiendas, dispuestas para servir a los visitantes durante todo un fin de semana musical. Cada año, la organización de Auckand Folk invita a numerosos artistas internacionales para participar en el ciclo de conciertos que se lleva a cabo durante dos o tres días.

Le sigue el Waitangi Day, que siempre se celebra el seis de febrero de cada año. Se trata de la Fiesta Nacional con la que se homenajea el Tratado del Waitangi, firmado por los maoríes y los británicos en 1840. En Waitangi los festejos comienzan el día anterior en el Ngapuhi Te tii marae, con la organización de discursos locales iwi, en los que se plantean los problemas del día. Al día siguiente, se llevan a cabo ceremonias y manifestaciones culturales llenas de danza y el canto. El día se termina con una ceremonia tradicional en la que la Marina baja la bandera.

Además de esta tradición, el resto de comunidades celebran, cada una a su manera, la fiesta nacional. Así, prácticamente toda Nueva Zelanda se lleva de conciertos, festivales, mientras las instituciones culturales abren sus puertas para mostrar a visitantes e isleños la cultura maorí.
Ya en marzo se avecina otro festival, el New Zealand International Arts Festival, que tiene lugar cada dos años, durante prácticamente un mes, cada dos años. En esta ocasión, es Wellington el que protagoniza el evento, llevado a cabo en la Plaza Odlin, con un gran espectáculo compuesto por actuaciones musicales en vivo, recitales, obras de teatro, danza y otras tantas actividades culturales.
Además, Wellington es la capital de los festivales porque aquí se celebran, para todas las edades y aficiones, otros tantos festivales, como son: la Bienal de Jazz de Wellington, el bienes Brancott Mundial, el Nueva Zelanda Fringe Festival, el Festival Internacional de la Comedia, el Festival Folclórico de Wellington, Nueva Zelanda Mostrar Affordable Art, el Festival Artsplash y otros tantos festivales de cine.
También en marzo tiene lugar un evento muy tradicional. Se trata del Concurso de esquileo de ovejas de Hamilton, en el que los mejores criadores de ovinos del país, junto a otros tantos internacionales, compiten por conseguir el premio al esquilador profesional más rápido.

Entrando en abril, se celebra el Día de los soldados neozelandeses. El día de ANZAC, el ejército de Australia y Nueva Zelanda que se formó durante la Primera Guerra Mundial. La fiesta comienza el 25 de abril con la ceremonia del alba, Dawn service, en la que un soldado toca con el clarín el toque de retreta y el toque de diana, para dar comienzo a los diferentes desfiles de veteranos de guerra que se llevan a cabo por todas las localidades.

A principios de mayo es el Maratón de Rotorua. La emblemática carrera que se desarrolla en el lago Rotorua. La competición comienza en los jardines del Gobierno, sigue por las colinas Hamurana y vuelve a Rotorua. Y con el verano se celebra el aniversario de la reina, Isabel II, que tiene lugar el 6 de junio. Le siguen otras muchas fiestas dedicadas a la cultura, las aficiones y los deportes, que continúan desde el verano hasta final del año, como son: el Festival de invierno de Queenstown, durante julio; la competición internacional de pescadores de truchas de septiembre; el Maratón Internacional de Auckland y el Festival Taranaki de rodondendros, en New Plymouth, durante octubre, y en noviembre se organiza la exhibición ganadera y agricultora de Christchurch, así como el día de los buscadores de oro, en Central Otago.

Llega la navidad y volvemos a comenzar un año de festejos, concursos y festivales que ambientan toda Nueva Zelanda.
Footer Thawte