0 Mensajes
Mis últimas búsquedas...
Viajes

Gastronomía en Turquía

Turquía: La Europa más Oriental

Delicias de la Gastronomía turca

Gastronomía en Turquía

En la actualidad la cocina turca es muy conocida y todo indica que ha ejercido influencia en otras gastronomías en el uso de asado de carnes, especias, etc.

Sus caracteristicas, un puente entre la cocina árabe, la persa, la cocina india y la del Medio Oriente, nos permiten asegurar que su posición actual es muy destacada entre las gastronomías mediterráneas, no solo por su ubicación geográfica, sino porque al igual que el común de las otras cocinas tiene el predominio del empleo y uso del aceite de oliva y las verduras en la mayoría de sus platos.

 La gastronomía turca es característica por el uso de diversos ingredientes en la elaboración de sus platos, podemos decir que en casi todos ellos, desde el punto de vista nutricional son muy equilibrados, es conocido que las carnes se mezclan muy bien con los arroces, estás sabias mezclas se originaron durante el apogeo del Imperio Otomano cuando se extendió desde Egipto y Europa.

 Una característica de la cocina turca es el abundante uso de especias que puede extenderse a diversos platos. Frecuentemente se comen verduras acompañando los platos de carnes, los que suelen rellenarse con pimientos, tomates, etc. Un protagonista fundamental de la cocina turca son las berenjenas (Pettican), tienen más de cuarenta formas diferentes de prepararlas, son una parte esencial de platos como el Karniyarik o el Imam bayildi, estos platos se combinan con la carne picada.

Los patlican kebabs una especialidad del Este, así como el Tokat Kebab lo es de la provincia de Tokat, los podemos encontrar en las ensaladas de berenjenas (saksuka), el platican dolma, el platican begendi y la moussaka. En la cocina turca se denomina ?dolmas? (relleno en turco) a una especie de mezcla hecha con carne de cordero, arroz y pasas junto con calabacines. El yaprak es el más famoso de los dolmas, este va recubierto por hojas de vides, van rellenos de arroz, pasas, diferentes tipos de carnes y lo suelen servir frío, este plato tiene su similar en la cocina árabe y es exquisito, para elaborarlo se eligen las primeras hojas que dan las vides, las más tiernas. Entrando ya en terreno de las legumbres, nos encontramos con la sopa de lentejas rojas. Se trata de una ensalada muy popular en la cocina turca, la Coban salatasi.

Los platos que contienen arroz se denominan pilaf, el arroz es un acompañamiento de los más comunes, es muy popular el bulgur pilayi (un pilav elaborado con cereales ?bulgur- como sustituto del arroz). Los platos que se elaboran con legumbres secas (kuru fasulye) como el nohut (garbanzos), börülce (judías), mercimek (lentejas), etc. se combinan con cebollas, pasta de tomates, etc. Al arroz se lo considera una forma económica de alimentación.

 Los meze unos populares entremeses son servidos acompañados de raki, entre los más populares tienen a las berenjenas en todas sus variantes, los tomates, las cebollas frescas, los pepinos, y los pimientos rellenos con arroz, el pollo carcasiano (con salsa a base de nueces), fava, un puré de habas, los mejillones, çiroz (caballa ahumada), pescado en salazón (lakerda), garbanzos tostados (leblebi), aceitunas verdes y negras, la pastirma (jamón de buey en salazón), rábanos, y el salchichón turco sazonado (sucuk).

 Entre las carnes, la más consumida es la de cordero, muy empleada en toda Turquía, esto se debe a la tradición desde antaño. El Kuzo çevirme (cordero lechal asado) es desde tiempos inmemorables una tradición culinaria. Otra especialidad es la espalda del cordero asada y cortada en cubos, el adjem pilaf. Hay regiones de Turquía donde la carne solo es servida en ocasiones especiales o bien, durante el Kurban Bayrami como ser el etli pilav, este plato con el tiempo paso a ser parte de la dieta diaria gracias a su producción industrial.

El Döner Kebap (carne que gira) es el plato típico más popular y a la vez internacionalizado de Turquía, se trata de una comida rápida hecha con carne asada sobre un eje giratorio, es en sí, una mezcla de carne picada y trigo que puede comerse solo y acompañado con arroz (Pilav Üstü Döner). De este tradicional plato existen diversas variantes como el Iskender Kebap de la localidad de Bursa que es preparado con Döner Kebap, yogurt, y se le agrega mantequilla frita y una salsa especial. También puede ser elaborado con diferentes tipos de carnes como ser de ternera, cordero, pollo llamado Tavuk Döner (aunque no es tradicional).

Muchas de estas carnes son acompañadas con una salsa hecha con pepinos rallados con una base de yogurt que es conocida con el nombre de Cacik. Un Kebap tradicional, el Sis Kebap hecho con cordero marinado, tomate y pimientos, es un plato del que existen variantes hechas con aves y pescado. En la ciudad de Adana se conoce el denominado Adana Kebap, está variante contiene verduras a la parrilla, siendo a la vez una variante de este el Urfa Kebap.

Otro celebre plato de la gastronomía turca es el Lahmacun o pizza turca, hecho sobre la base de pan lleva sobre ella carne picada, cebolla, especias, limón y perejil. Este plato es proveniente del sudeste turco. Siempre se lo ha considerado como una comida rápida que suele tomarse con un vaso de Ayran, una refrescante bebida.

Un plato similar a una empanada, el Börek, se elabora con yufka (una base de frutas muy finas) y se rellena con carne, espinacas o queso, se lo sirve como entrada. Un pan aplastado que tiene forma de torta, el Dürüm, se enrolla sobre carne picada.

Footer Thawte