Viajes

Gastronomía en Venezuela

Identificación

Venezuela: Disfruta de la naturaleza y la aventura

Cocina venezolana, un despliegue de sabores

Gastronomía en Venezuela Este hermoso país está identificado en cada región por sus propias expresiones y costumbres, la expresión culinaria destaca, como parte de su cultura y del diario vivir,  con diversos y originales platos, que varían según la región, y según las formas de vida de sus habitantes.
 
La gastronomía venezolana se sumerge en un mundo de aromas y sabores que delinean una cocina con marcados gustos y llamativos colores, con influencia europea y raíces indígenas, la cocina de la tierra de Bolívar es producto de la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser a la vez dueña de una personalidad marcada bien marcada. Es característica por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y diferentes variedades de aves, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Los platos con mayor representatividad de la cocina venezolana son La Arepa, La Hallaca, El Pabellón Criollo, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Cazabe, El Asado Negro, El Hervido de Gallina, de carne o pescado, El Cazabe, todos platos que se encuentran entre los más reconocidos, y además, se identifican en la cocina venezolana un variado despliegue de postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, como así también, flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco.
 
Los Dulces en Almíbar, de una variedad infinita, son dulces reconocidos que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... No podemos dejar de mencionar los Buñuelos, unas suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.

Si hablamos de dulces venezolanos nos estamos refiriendo a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de la tradición y de sus costumbres culinarias. En un principio cuentan con una gama de dulces que se confeccionaban básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. De origen indígena y son parte del menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son: el "manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.

Recorrer los caminos culinarios de Venezuela, es adentrarse en un despliegue inolvidable de sabores, colores y aromas. Cada plato de está cocina lleva una historia consigo, un sentimiento escondido. Podemos asegurar que la historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo fueron variando las costumbres, la historia siguió con su curso, pero en cada nueva creación en la cocina venezolana siguió existiendo la raíz de sus antepasados, ese toque mágico de los indígenas, con ese abanico de especias y sabores de la colonia.
La cocina venezolana es la expresión de su colorido, de su sazón y su desbordante alegría. La comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor. Déjate conquistar a través del paladar, con la cocina venezolana.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte