Viajes

Qué visitar en Hamburgo

Identificación

Hamburgo: El puerto más grande de Alemania

Lugares de interés

Qué visitar en Hamburgo St-Michaelis-Kirche: Iglesia San Miguel, construida en ladrillos en el año 1751. Se considera la iglesia barroca más importante del norte de Alemania. Su torre mide 132 metros y si escalamos 453 peldaños tenemos una vista panorámica de la ciudad. Englische Planke. Abierta de mayo a octubre de 9 a 20h todos los días y los domingos de 12.30 a 20h, de noviembre a abril de 10 a 18h todos los días y de 12.30 a 18h los días domingo. Entrada gratuita. La Torre está abierta de 9 a 19.30h de mayo a octubre y de 10 a 17.30h de noviembre a abril. Entrada adultos 3 &euro, niños menores de 16 años 2 &euro. St-

Katharinenkirche: Iglesia Santa Catarina. Este edificio de ladrillos, compuesto por tres naves, data del siglo XIV y responde a un estilo gótico. Su hermosa torre barroca domina el puerto. Katharinenkirchhof 1. Abierta todos los días de 9 a 16h. Entrada gratuita.

Nikolaikirche: Iglesia San Nicolás. Esta iglesia había resultado destruida como consecuencia del incendio del año 1842, luego restaurada conservando su arquitectura gótica original. Fue nuevamente destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La torre fue restaurada después de la guerra y hoy se levanta como monumento contra la guerra. Un ascensor nos lleva hasta la cima desde donde tenemos una vista panorámica de Hamburgo y el puerto espectacular. Harvestehuder Weg 118. Abierta todos los días de 8 a 18h. Entrada gratuita.

St-Pietrikirche: Iglesia San Pedro. La más antigua de la ciudad, de estilo neogótico. Durante el período navideño en sus alrededores tiene lugar el mercado de navidad más pintoresco de la ciudad. Kreuslerstraße 6. Abierta de lunes a sábado de 10 a 18.30h y los días domingo de 9 a 21h. Entrada gratuita.

Rathaus (Palacio de gobierno): Este enorme edificio es el sexto en el que sesiona el parlamento de la ciudad y data del año 1897. Es un edificio de estilo neo renacentista construido sobre 4.000 pilotes, con una fachada ricamente adornada, donde se destacan 20 estatuas del emperador. Su interior tiene varios estilos de diferentes épocas y diferentes cuadros relatan la historia de la ciudad desde el siglo IX al siglo XX. La plaza que se encuentra frente al ayuntamiento la Rathausmarkt es escenario de importantes eventos. Rathausmarkt 1. Visitas guiadas en francés e inglés de lunes a jueves de 10 a 15h. La reserva es obligatoria para grupos de más de 15 personas. Entrada 3&euro, niños menores de 14 años 0,50 &euro, 2 &euro para los grupos de al menos 15 personas y 6 &euro para los grupos familiares.

Casco histórico: el impresionante incendio del año 1842 también destruyó esta zona de Hamburgo, tanto como los bombardeos de la guerra. Sólo existen algunos pocos edificios que puedan testimoniar fielmente el rico pasado de la ciudad. La calle Deichstrasse es una de las raras calles que no fue seriamente dañada durante los bombardeos que soportó la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, aunque sí sufrió el devastador incendio del año 1842. Esta calle está bordeada por antiguas casas de negociantes con entradas al frente de la misma calle como al canal.
Construidas a lo largo de los siglos XVII y XVIII, la planta baja de las casas servían como depósitos para almacenar las mercaderías y algunas veces como lugar de comercio y los habitantes ocupaban los pisos superiores.
En el edificio del N° 25 de esta calle, la Deichstrasse, se inicia el foco del incendio que destruyó la ciudad en el año 1842.
Al este de la calle Deichstrasse, a lo largo del Zollkanal, está una de las iglesias medievales de la ciudad, la St-Katharinenkirche, más al norte las ruinas de la iglesia Nikolaikirche, recordando permanentemente las consecuencias de la guerra.

Puerto: la visita del puerto sigue siendo el plato fuerte de cualquier itinerario. Para tener una vista panorámica nada como subir a la torre de la iglesia St-Michaelis-Kirche o a la torre de la iglesia Nikolaikirche, pero la mejor manera de aproximarse es embarcarse en una excursión para apreciar la importancia de la actividad desplegada en este increíble puerto y la animación del río Elba.
Las embarcaciones parten de "Landungsbrücken", un muelle flotante de casi un kilómetro de largo.
No lejos del puerto, el barrio St-Pauli, supo ser un antiguo barrio de marinos y burdeles. En los años '60 tuvo su momento de mayor gloria recibiendo bandas de música alternativa y, fundamentalmente, a The Beatles. John Lenon solía decir "Nací en Liverpool pero crecí en Hamburgo" agradeciendo el fuerte apoyo a su música de los jóvenes de la ciudad.
La reputación del barrio decayó un poco en las décadas siguientes por albergar la "zona roja" y el tráfico de droga. Ahora vuelve a conocer un nuevo esplendor. No obstante la industria del sexo sigue ocupando un espacio importante en la vida de St-Pauli.
La vida nocturna de los jóvenes hamburgueses se concentra en la calle Reeperbahn, su arteria principal.
El barrio es también particularmente pintoresco los domingos a la mañana por su mercado de pescados el "Fischauktionhalle" que tiene lugar a lo largo del Elba de 5.30 a 9.30h. Este mercado, cuyo origen remonta al siglo XVIII es apreciado por el entusiasmo de sus vendedores y las animaciones musicales, muchos noctámbulos terminan la noche ahí.

Speicherstadt: los edificios de este barrio fueron construidos entre 1885 y 1888, en el marco de la creación de una zona franca para el puerto de Hamburgo. Todo un barrio fue demolido y sus habitantes trasladados. El espacio es el complejo de depósitos más grande del mundo. Su construcción es en ladrillo, muy utilizada en el norte de Alemania y sus techos son de cobre verde y poseen torretas. Nos sorprende la elegancia de estos depósitos construidos en un estilo gótico. Cada edificio posee un acceso sobre el canal por un lado y sobre la calle por el otro. Está muy iluminado durante la noche y hay excursiones nocturnas que recorren el lugar en barco.
Actualmente, los 370.000 m2 de depósitos almacenan productos como café, tabaco, especias, seda bruta, tapices y cantidad de productos que Alemania sigue importando como hace 400 años. También hay depósitos que albergan productos de los sectores de la informática y de la alta tecnología.
Este barrio forma parte del Patrimonio histórico de la ciudad y su museo, el Speicherstadtmuseum, cuenta su historia. Abierto de martes a domingo de 10 a 17h. Entrada adultos 2,80 &euro.

Internationales Maritimes Museum Hamburg: otro museo emparentado con el mar y uno de los más espectaculares del mundo. Koreastrasse 1. Abierto de martes a domingo de 10 a 18h, los jueves hasta las 20 horas. Entrada adultos 10 &euro.

Auswandererwelt Ballinstadt: museo que retrata y recuerda a los habitantes de la región que debieron emigrar hacia el tierras lejanas buscando nuevas oportunidades. Veddeler Bogen 2. Abierto todos los días de 10 a 18h. Entrada adultos 12 &euro, niños 7 &euro.

Hamburger Kunsthalle (Museo de Bellas Artes): el niño mimado de la ciudad. Fue construido en el año 1869 y financiado casi enteramente por los hamburgueses. Una nueva galería se anexó en el año 1997, dedicada a los artistas desde 1960 a nuestros días. Este museo alberga obras de arte desde el medioevo a la actualidad. recibe, además, más de 20 exposiciones itinerantes o temporarias durante el transcurso del año. Este museo alberga la obra "El Retablo" de Betram, primer artista alemán identificado y que data del año 1379. Esta obra estaba, en principio, destinada a la decoración de la iglesia de San Pedro de la ciudad y retrata escenas de la Biblia con muchísimos detalles. Otras obras maestras dignas de conocer pertenecen al gran artista holandés Rembrandt. También hay pinturas de Manet, Munch, Andy Warhol y Paul Klee, entre otros. Glockengiesserwall. Abierto de martes a domingo de 10 a 18h y los jueves cierra a las 21 horas. Entrada 6&euro y 9&euro para los grupos familiares, con derecho a las exposiciones itinerantes o temporarias 8,50 &euro, 14 &euro para los grupos familiares.

Elbphilarmonie: próximo a inaugurar, el recinto contará con dos salas de conciertos, una discoteca, apartamentos y un hotel 5 estrellas. Para que no queden dudas del amor de Hamburgo al mar, este nuevo complejo está sobre una saliente del puerto, en un antiguo depósito refaccionado y un armazón de cristal de 110 metros de altura simulará olas.

Tierpark Hagenbeck: (Parque zoológico) aún si no tenemos niños, las 27 hectáreas de este recinto creado en el año 1907, con hermosos árboles centenarios, lagos artificiales y más de 2500 animales son un paseo agradable. Lokstedter Grenzstrasse 2. Abierto de mayo a junio y de septiembre a octubre de 9 a 18h; en julio y agosto de 9 a 21h; de noviembre a febrero de 9 a 16.30h. Entrada adultos 15&euro, niños de 4 a 16 años 10 &euro.

Los precios están sin los descuentos de la Hamburg Card. Solicitarla es muy conveniente porque las reducciones y promociones no sólo abarcan las entradas a museos y atracciones, también contemplan el transporte, bares y restaurantes.

Un hermoso lago en el medio de una ciudad

El Alster es un afluente del río Elba. En el siglo XIII se construyó un dique de contención para formar una reserva de agua. A partir del siglo XIX se realizaron obras para convertirlo en un lugar de paseo y ocio. Está dividido en dos partes: el Binnenalster y el Aussenalster, en este último pueden practicarse deportes náuticos.
En las orillas del Binnenalster se construyó un hermoso boulevard, el Jungfernstieg y desde allí parten excursiones en barco por el lago que nos permiten disfrutar el panorama que ofrece la ciudad desde otra perspectiva.
Tomar una cerveza en alguno de sus pintorescos locales, uno de ellos el "Alsterpavillon" fue el pionero en el año 1799 nos transporta a la idea que siempre tuvimos de Alemania. Es uno de los paseos más agradables que ofrece la ciudad y el preferido de los hamburgueses.
Muchos de los barrios que bordean el Aussenalster son los más caros de Hamburgo y antiguamente sus jardines daban directamente al lago. Ahora son públicos y está permitido el acceso a todos. Son casi 7 Km. de senderos con bares y restaurantes que invitan a un paseo reconfortante. Es accesible también para los coches.

Stade, Bremen y Lübeck, sitios imperdibles muy cerca de Hamburgo

Si disponemos de coche realizamos los trayectos en menos de dos horas y si utilizamos el transporte público tardamos un poco más pero son paseos que podemos realizar en el día o hacer noche en estas hermosas localidades que también ofrecen todo el confort necesario para el turista que las visita.

Stade está situada a 60 Km. al oeste de Hamburgo. Esta ciudad fue fundada hace más de 1000 años sobre las orillas del Schwinge, río que es afluente del Elba. Durante la Edad Media llegó a rivalizar con Hamburgo y fue ocupada por los suecos durante la Guerra de los Treinta Años. El casco histórico de la ciudad posee un buen número de viviendas con los típicos entramados a la vista que fueron construidas después del incendio del año 1659, el puerto está bordeado de edificios que datan del siglo XVII. Lo que fuera un antiguo depósito de mercaderías construido por los suecos hoy es un museo con varias salas que retratan la historia de la ciudad, incluso sobre la prehistoria de la región. La ciudad de Bremen se encuentra un poco más alejada, a 130 Km. de Hamburgo pero si podemos también merece una visita. Esta ciudad es el segundo puerto más importante de Alemania, después de Hamburgo, y cimentó su prosperidad gracias al comercio del café, particularmente. Los monumentos más antiguos de Bremen se encuentran alrededor de la Marktplatz (Plaza del Mercado), frente a ella se encuentra el Rathaus o Ayuntamiento, edificio de estilo gótico que posee una hermosa escalera de madera tallada que data del siglo XVII y delante del edificio una colosal estatua de Roland de 10 metros de altura y que es el emblema de la ciudad. Tanto el edificio del Rathaus como la estatua forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
No lejos de la plaza se encuentra la Catedral St-Petri-Dom que es también remarcable. Las calles de Bremen son pintorescas y están cargadas de historia, son una postal de la Alemania que siempre imaginamos y sus museos y galerías de arte son excelentes.
Por su parte la ciudad de Lübeck merece enteramente el lugar en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO por haber sabido conservar a lo largo de los siglos su fisonomía de ciudad medieval.
El estilo de edificación, propio del norte de Alemania se denomina "gótico de ladrillo". En la antigüedad se la llamaba la "Reina de la Liga Hanseática" y la profusión de monumentos y edificios señoriales nos hablan de un pasado magnífico para la ciudad que fuera la capital de la Liga. En la actualidad continúa siendo el principal puerto del Mar Báltico. Bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad supo restaurar sus monumentos según su aspecto original. Su casco histórico se encuentra en una isla rodeado de canales y está casi enteramente reservado a los peatones. La Catedral data del año 1173 y entre otras maravillas posee un reloj astronómico del año 1625.
Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte