Viajes

Qué visitar en Honduras

Identificación

Honduras: Un destino excepcional entre dos océanos

Playas de dos colores, selvas y arquitectura

Qué visitar en Honduras Honduras cuenta con muchísimos kilómetros de costa, gran parte de los cuales pertenecen a las costas del Mar Caribe. En estas costas podemos encontrar playas de quitar la respiración, de arenas doradas y con esas aguas transparentes y cálidas que caracterizan a este mar, y que tantos viajeros han alabado. Pero sobre todo, las mejores playas de Honduras se ubican en las Islas de la Bahía, un lugar privilegiado y poco explotado en lo que a costas y fondos marinos se refiere. Un archipiélago compuesto por tres islas: Roatán (la mayor y cabeza de departamento), Guanaja y Utila. Estas islas se encuentran a 50 kilómetros de la costa del norte de Honduras, y disponen de aeropuerto internacional. Sin embargo, la forma más asequible de llegar a ellas es en barco, desde la costa hondureña.

En todas ellas es posible encontrar preciosas playas poco concurridas, con esa imagen de arena blanca, cocoteros, aguas cristalinas y cielos azules tan característica de los folletos de viaje... Coxen Hole en Roatán fue centro de operaciones del célebre pirata Morgan, y a día de hoy es posible encontrar en su puerto a isleños que cuentan leyendas e historias de la época de los piratas. La zona de West End es la del turismo por excelencia; aunque no es tan exótica ni virgen, sus costas son perfectas para practicar el submarinismo (no hay que olvidar que las islas son un arrecife coralino) y también el esnórkel. La Isla de Utila tiene como mayor atractivo la reserva marina Turtle Harbour, mientras que Guanaja es la menos explotada. En su extensión no hay carreteras ni vehículos; sus frondosos bosques se recorren a pie o en pequeñas embarcaciones que transitan sus ríos y manglares.

Volviendo a la zona continental del país, en ella hay tanto que ver que serían necesarias varias páginas para hacer un recorrido básico. Si lo que queremos son playas caribeñas, podemos dirigirnos a Puerto Cortés, zona situada a ciento cincuenta kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula; a Playa de Trujillo, que tiene la fama de poseer la zona de playas con cocoteros más hermosa de la costa; o a Cayo Cochinos, un grupo de islas tropicales tan desconocido como interesante. La zona de la Bahía de Tela también es célebre por sus playas, y actualmente en esta región se está edificando el Proyecto de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, que contará con seis hoteles de cinco estrellas. Por su parte, el Golfo de Fonseca (en la costa del Pacífico) también cuenta con bellísimas playas de arenas más oscuras, pero igualmente espectaculares. Además de las muchas islas que salpican el golfo, las zonas de Punta Ratón y Cedeño son lugares vacacionales muy populares. Hay que tener en cuenta que la zona de Punta Ratón está cerrada al público de agosto a noviembre, debido a que es la época de la puesta de huevos de la tortuga golfina, en peligro de extinción.

El turismo de deporte y aventura es uno de los más fomentados en Honduras, sobre todo debido a la orografía del país, que facilita la práctica de todo tipo de actividades. Desde los deportes relacionados con el mar, como el buceo y el submarinismo (el arrecife de coral de las Islas de la Bahía está considerado uno de los mejores lugares del planeta para la práctica de estos deportes), hasta el descenso de rápidos, el ráfting, las canoas o el senderismo por las selvas, hay tanto para escoger que unas vacaciones se pueden quedar cortas... En Honduras hay nada menos que quince parques nacionales, entre los cuales destacan Pico Bonito, situado a tan sólo tres kilómetros del pueblo caribeño de La Ceiba, y Pico Alto. Y quienes disfruten de la Historia y la cultura, podrán visitar ciudades coloniales que cuentan con más de trescientas iglesias de época colombina y muchos testimonios de la presencia de los españoles. Tegucigalpa, La Ceiba, Omoa, Trujillo, Yuscarán, Gracias... Son sólo algunos ejemplos. Las ruinas de época maya también son un lugar que no debe dejarse de visitar; las más emblemáticas son las de Maya Copan, situadas en la frontera de Honduras con Guatemala. Y no hay que olvidar que el sitio arqueológico más importante de Honduras es el Parque Ecológico y Arqueológico de las Cuevas de Tagua, con más de dos kilómetros de corredores subterráneos en los que se conservan pinturas y restos de rituales con más de dos mil quinientos años de antigüedad.
Footer Thawte