Viajes

Qué visitar en Matalascañas

Identificación

Matalascañas: Playa de Matalascañas, el Parque de Doñana y la tradición rociera

Un entorno paisajístico espectacular rodeado historia

Qué visitar en Matalascañas La playa de Matalascañas es lo que da nombre, entidad y origen a este lugar. Con una extensión de más de cuatro kilómetros de longitud, el litoral costero disfruta de una arena fina y blanca, a la que acompaña la presencia majestuosa del transparente y azul Océano Atlántico. Como Matalascañas se conoce más bien a la zona urbanizada de la playa, pero el arenal se extiende también dentro de los terrenos del Parque Nacional de Doñana, una de las joyas medioambientales de nuestro país. Precisamente es por este punto por donde se accede a las playas del Parque, que es asimismo una de las reservas naturales más importantes del continente europeo.

En la Playa de Matalascañas destaca su estupendo equipamiento y sus servicios, pero también un singular resto histórico que le aporta personalidad y que se ha convertido en un auténtico símbolo de la zona. Se trata de los restos de la torre almenara de la Higuera, mas conocida bajo el nombre de La Peña. Quienes piensen que se trata de una caprichosa formación natural, no pueden estar más equivocados; en realidad es una torre defensiva que cayo al mar hace siglos y quedó en posición invertida. Los baños junto a la Peña tienen el encanto de la Historia, unidos al placer del mar y a la agradable compañía de un precioso entorno de dunas y pinares.

Alejándonos un poco encontramos la playa Castilla, un arenal virgen y salvaje, menos popular y concurrido que la playa de Matalascañas. En esta playa existe un área nudista perfecta para quienes busquen la naturaleza en estado puro, bajo el sol y el mar de uno de los puntos más bellos del litoral español. Junto a ambas playas se ubica el Parque Dunar de Matalascañas, que se extiende en formación paralela a la costa; en su interior se puede encontrar el Museo del Mundo Marino, un lugar perfecto para el aprendizaje sobre la fauna y la flora subacuáticas, y para completar un día de playa con la familia.

Cincuenta kilómetros de playas vírgenes jalonan el litoral del Parque Nacional de Doñana, con algunas nudistas como la de Mazagon. Como ya hemos señalado, se trata de la reserva natural más importante de España y una de las primeras de Europa. Dividido en dos partes (el Parque Nacional y el Parque Natural del Entorno), sus más de 54.000 hectáreas están declaradas Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, Humedal de importancia Internacional, Ramsar y Zona de Especial Protección de Aves.

Si bien Matalascañas en sí no cuenta con patrimonio histórico al tratarse de una zona urbanizada en los años 60 del siglo XX, el municipio al que pertenece, Almonte, tiene gran cantidad de bellos lugares y edificios para conocer y disfrutar. En principio podemos destacar el Ayuntamiento, ubicado en un edificio del siglo XVI que en sus orígenes fue un convento dominico, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV y reconstruida en el siglo XVIII. Ambos están ubicados en la Plaza Virgen del Rocío.

Pero desde luego, el punto más emblemático en cuanto a cultura y tradición de la zona es el Santuario de Nuestra Señora del Rocío. La primera Ermita data del siglo XIII, pero tras los desperfectos del terremoto de Lisboa, en el siglo XVIII, fue reconstruida en 1.969. La famosísima romería del Rocío tiene en este enclave su epicentro, ya que en el se encuentra la imagen divina y legendaria de la Virgen.

Las otras torres almenaras, aparte de la Higuera, son las de San Jacinto, Zalabar, y Carbonera; se trata de construcciones defensivas erigidas en el siglo XVI, que también merecen la pena detenerse a contemplar. Y para terminar, un lugar tan curioso como interesante: la Oficina de Turismo y Centro de Historia Local de Almonte. Este lugar esta en el centro de la villa, y su sede es una taberna típica que responde al nombre de Bodegón de Serafín.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte