Perfil
Reserva ahora...
Soporte...
Social...
Cambiar país...

Las mejores ofertas enBélgica

Te ofrecemos todos los destinos para tus vacaciones, una amplia gama de ofertas de viajes: vuelo+hotel, paquetes vacacionales, vuelo+hotel+coche,...

Los destinos más buscados...desde Madrid

Paquetes de Viajes y Vacaciones recomendadosdesde Madrid

Curiosidades|Todas las fachadas conducen al cómic

Todas las fachadas conducen al cómic

Bruselas, cuna del noveno arte, recrea en sus edificios medio centenar de tiras de cómic repartidas por toda la ciudad. Busca tu mural favorito y sigue las aventuras de Tintín, Lucky Luke, Los Pitufos, Asterix fuera de los libros

Mayte
Texto De:
Mayte
Publicado el:
08/08/2014 13:04:36
Etiquetas
Tintín y Haddock, cerca de Meneken Pis
Tintín y Haddock, cerca de Meneken Pis
Tintín y Haddock, cerca de Meneken Pis
Tintín y Haddock, cerca de Meneken Pis
Tintín y Haddock, cerca de Meneken Pis

Tintín y Haddock, cerca de Meneken Pis

Quizás nunca hayas estado en Bruselas pero ya la conoces. Si eres un tintinómano y tienes por casa algún cómic del famoso reportero belga y su perro Milú, ábrelo y revisa los dibujos de El Cetro de Ottokar y Las 7 Bolas de Cristal. Seguro que ahora te suenan de algo el Palacio Real y el Hotel Métropole de la capital europea.

Bruselas no sólo es la ciudad seria de los eurodiputados y el Parlamento europeo, es la cuna de insignes dibujantes del cómic como Hergé, Morris, Peyo, Franquin y Philippe Geluk. Lejos de la burocracia política, sus calles guardan coloridos tesoros por descubrir en los edificios a través de murales y viñetas que reproducen las páginas de cómics a tamaño gigante.

Es imposible no toparse con Tintín cuando sales de la imponente Grand Place o ver a Lucky Luck a caballo, mientras le echas el diente a un delicioso gofre de chocolate. Pero si quieres seguir sus pasos, opta por la ruta del cómic que ofrece la Oficina de Turismo. Hay medio centenar, puede que demasiados para una jornada, así que coge el mapa, selecciona tus imperdibles y empieza a patear las calles en busca de Astérix y Obélix, Marsupilami, los Pitufos o Quick et Flupke…

Tintín y Haddock Tintín, su perro Milú y el capitán Haddock bajando por la escalera de incendios azul, en el número 37 de la rue de l’Étuve, cerca del Manneken Pis es el mural más famoso de la ciudad. A toda prisa, con su perro Milú, que por cierto es el nombre de una antigua novia que le dio calabazas llamada Marie-Louise, el reportero del flequillo huye de alguna situación comprometedora con cara de apuro… Quizás por las prisas nunca llegó a publicar ningún artículo sobre esas increíbles historias vividas.

Junto a una de las tiendas más famosas de fuegos artificiales de Bruselas se encuentra el mural de la rue du Chêne, donde una romántica pareja se coge de la mano mientras un colorido espectáculo pirotécnico hace de telón de fondo. Se llama Olivier Rameau, del autor Dany.

El personaje de Broussaille, creado por el dibujante belga Frank Pé, paseando con su novia por la calle Marché-au-Charbon levantó todo tipo de suspicacias cuando se pintó. La estética masculina de la acompañante hizo pensar que se trataba de una pareja gay de chicos e incomodó a algunos vecinos y tuvieron que pintar unos pendientes para feminizar una de las figuras. Hoy la zona es un barrio gay.

En el mural de la calle Marché-au-Charbon aparece el héroe del cómic franco-belga Victor Sackville, vestido de traje y con bigote, acompañado de una elegante mujer. El famoso espía de la Primera Guerra Mundial parece huir de de un coche en medio de la noche.

El dibujante François Schuiten, conocido por su afición a la arquitectura y galardonado en Angulema, dibujó uno de los recovecos de sus oscuras ciudades en la calle du Chêne de Bruselas, conocido como Le passage.

Uno de los mayores murales del itinerario con 180 metros cuadrados es el de este cowboy que dispara más rápido que su sombra y los malvados hermanos Dalton saliendo de un banco con el botín.

Goscinny et Uderzo - Asterix et Obelix A 50 metros de Lucky Luke, en la Rue de la Buanderie, se encuentra la carga de los galos corriendo en estampida. El mural está situado en la pared de un colegio y la verja no deja apreciarlo bien.

Gracias a este recorrido, que empezó en 1991, muchos dibujos que se encontraban en mal estado se han rehabilitado y se ha creado una fiebre por el cómic ‘graffitero’ en el que año tras año se van incluyendo más y más a la ruta.

Aparte de la Ruta del Cómic, algunas estaciones de metro como Midi o Stokel también albergan a los protagonistas de los cómics más famosos de Bélgica. En el metro de Stockel, por ejemplo, hay dos andenes diseñados personalmente por Hergé antes de morir. Acaba tu ruta en la Boutique de Tintín, donde todo el universo gira en torno al joven reportero… que no debe de ser tan joven porque nació en 1929 en las hojas del periódico Le Vingtième Siècle. Todos los 10 de enero se celebra su cumpleaños; este año ya sopló 85 velas. “¡Troglodita! ¡Ectoplasma!”, habría exclamado.

Leer artículo completo...

Localización

Artículos relacionados...

    Guia de Bélgica