Déjate llevar por la calidez del clima y de las gentes de estos dos paraísos antillanos

Las Islas de Guadalupe, o simplemente Guadalupe (Guadeloupe, en francés), es un pequeño archipiélago de las Antillas Menores famoso por sus cursos fluviales y espectaculares cascadas, ausentes en otras islas vecinas; por el imponente volcán La Soufrière, el pico más alto de esta parte del mar Caribe que ofrece además baños termales en sus laderas; y por unas paradisíacas playas bañadas por aguas cristalinas que son auténticas postales tropicales. No es de extrañar, por tanto, que antes de la llegada de Cristóbal Colón en noviembre de 1493, este territorio se conociese como Karukera, "la isla de las bellas aguas" en el idioma arawak, un término que se está recuperando pues define a la perfección sus grandes atractivos. Colón la bautizaría Guadalupe en honor de la Virgen Santa María de Guadalupe, de gran culto en Extremadura, la tierra natal de muchos de los aguerridos conquistadores españoles. En realidad, Guadalupe propiamente dicha está formada por dos islas separadas por la Rivière Salée, pero conectadas por dos puentes: Basse-Terre, la más grande y montañosa; y Grande Terre, con un litoral rocoso y salvaje en cuya franja sur, llamada la Riviera, se localizan las playas de arenas blancas y coloridos arrecifes coralinos. Gracias a estos contrastes, podrás descubrir todas las facetas que el mar Caribe puede ofrecer en un solo destino, que además forma parte de la Unión Europea al ser un departamento de ultramar de la República de Francia. Guadalupe está rodeada de otros pequeños paraísos que conforman el archipiélago, como las islas de Marie-Galante, La Désirade (La Deseada), Îles des Saintes (Islas de los Santos) e Îles de la Petite Terre (Islas de la Pequeña Tierra), el marco ideal para los amantes de la navegación y el submarinismo. Déjate hechizar por su alegre, cálida y colorida cultura mestiza que te mostrará a cada minuto lo que es disfrutar de una auténtica y genuina vida placentera.

Santa Lucía es un exótico destino turístico del sudeste del mar Caribe jalonado de paradisíacas playas de arenas negras o doradas bañadas por aguas color turquesa. Destacan en esta magnífica isla volcánica Vigie Beach, la más larga de la isla donde podrás nadar entre corales, tortugas marinas y caballitos de mar; Cas en Bas Beach, situada en el norte del país e ideal para familias; y Reduit Beach, que ofrece multitud de actividades como esquí acuático, submarinismo y pesca, entre otras. Enmarcado en las islas de Barlovento, incluidas a su vez en las Antillas Menores, este pequeño estado insular de 43 kilómetros de largo por 22 kilómetros de ancho y forma de mango, te sorprenderá además por su irresistible naturaleza repleta de altos riscos, donde destacan las imponentes montañas Pitons con 609 metros sobre el nivel del mar, una temperatura media de unos 29°C (¡y mínimas en invierno de 21°C!), ondulados campos agrícolas, caudalosos ríos y frondosos bosques selváticos perfectos para excursiones y senderismo. Cabe señalar que la zona norte de Santa Lucía es uno de los lugares con más viento en el mundo, gracias a los vientos alisios, lo que convierte a la isla en un destino ideal para la práctica de deportes como windsurf y kite-surf. No te pierdas tampoco las hermosas cascadas Diamante y sus baños de barro ideales para la piel; Rodney Bay Marina, una laguna segura y tranquila que se puede navegar en yate; y la bahía Marigot, con sus bellísimas vistas del sol ocultándose en el océano. ¡Una experiencia irrepetible!

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Guadalupe

Salida con destino Guadalupe. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Guadalupe. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Guadalupe

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Guadalupe

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Guadalupe - Isla de Santa Lucía

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Guadalupe a Isla de Santa Lucía. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Isla de Santa Lucía. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Isla de Santa Lucía

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Isla de Santa Lucía

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Isla de Santa Lucía

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Isla de Santa Lucía - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

VOLCÁN LA SOUFRIÈRE

El gigante antillano es conocido en Guadalupe como "vié madanm la", la Vieja Dama en idioma criollo

Con sus 1.467 metros de altitud, el siempre humeante volcán La Soufrière (La Azufrera) es el auténtico gigante del arco de las Antillas Menores. Desde su cima, y si el cielo está despejado, regala unas irrepetibles e inolvidables vistas panorámicas de 360° que abarcan el valle y el sur de Basse-Terre, la Grande Terre, las islas circundantes de Marie Galante, Isla de los Santos y Dominica, y la inmensidad del mar Caribe. Ubicada en la isla de Basse-Terre, en Guadalupe, sus espectaculares paisajes volcánicos repletos de numerosos cráteres, espectaculares fumarolas y fuentes de agua hirviendo, constituyen otros de sus grandes atractivos. Por todo eso, contemplar un amanecer o un atardecer desde la cima de La Soufrière puede convertirse en la mejor experiencia de un viaje igualmente inolvidable.

La Soufrière es, por descontado, la gran estrella del Parque Nacional de Guadalupe. Partiendo de Pas du Roy (Paso del Rey), el trayecto hasta la cima dura alrededor de una hora y media, extendiéndose por caminos perfectamente señalizados en los que no está permitido ir descalzo ni en sandalias. Debido a las emanaciones de gases de ácidos clorhídrico y sulfhídrico, es necesario prestar atención a los carteles que avisan de su presencia y riesgos, aunque lo cierto es que todas están protegidas por barreras y avisos de peligro. Durante el trayecto, la selva tropical que tapiza las estribaciones del volcán muestra sus mejores galas en forma de enormes árboles, helechos arborescentes y lianas estranguladoras, una exuberante naturaleza de un intenso color verde. Esta abundante vegetación va dando paso conforme se asciende a pintorescos paisajes volcánicos y rocosos cubiertos de flores, hasta alcanzar por fin la cima, que recuerda a un maravilloso y enigmático paisaje lunar. Una experiencia difícil de olvidar. ¡No te olvides la cámara de fotos!
Un chapuzón en Les Bains Jaunes

Situados a los pies del volcán La Soufrière, a 950 metros de altitud y a 5 kilómetros del municipio de Saint-Claude, se encuentran Les Bains Jaunes (Los Baños Amarillos), un conjunto de pozas y estanques naturales que acumulan el agua sulfurosa que procede del corazón del volcán, convirtiéndolos en un auténtico spa al aire libre ¡y gratuito! Se dice que sumergirse en estás aguas termales, que registran una temperatura constante de entre 28 y 30°C, revitaliza los músculos cansados por el esfuerzo, por lo que suponen la parada ideal a medio camino de la cima de La Soufrière, así como uno de sus mayores atractivos turísticos.

LES CHUTES DU CARBET

Están ubicadas en el mismo corazón de la selva del Parque Nacional de Guadalupe

En pleno corazón de la selva que cubre gran parte del maravilloso Parque Nacional de Guadalupe, en Basse-Terre, se encuentran las magníficas y desafiantes Les chutes du Carbet (Las cataratas de Carbet), descubiertas por Cristóbal Colón en 1493 tras desembarcar en Capesterre-Belle-Eau. Se trata de un conjunto de tres hermosas y majestuosas cataratas que se precipitan por una escarpada pared montañosa, uno de los espectáculos naturales más impresionantes no solo del pequeño archipiélago de Guadalupe, sino de todo el arco de las Antillas Menores, recibiendo la visita de más de 400.000 turistas anuales.

La más grande, situada a una hora y media de la zona de aparcamientos, alcanza una altura de 120 metros y está dividida en dos niveles, mientras que la más pequeña registra 20 metros y finaliza en un hermoso e idílico estanque (está prohibido acceder a sus inmediaciones debido al peligro de desprendimientos). Por ello, la más famosa y visitada de las tres es la llamada "segunda catarata de Carbet", a la que se llega tras un agradable paseo de 20 minutos de duración por un sendero que atraviesa un exótico y frondoso bosque tropical. Por razones de seguridad, está prohibido acercarse hasta el pie de las cataratas, pero se pueden admirar desde un mirador cercano.
Un romántico rincón llamado Saut de la Lézarde

Tras una caminata de unos 20 minutos desde Petit-Bourge, localidad situada al este de Basse-Terre, se alcanza otro de los enclaves naturales más hermosos y virginales de Guadalupe: el Saut de la Lézarde (Salto de la Lézarde). Se trata de una piscina natural de difícil acceso que es alimentada por una pequeña cascada y varias caídas de agua que fluyen alrededor de sus paredes atestadas de exótica vegetación. Saut de la Lézarde no suele estar muy concurrido, incluso puedes encontrarlo vacío, y es el lugar ideal para disfrutar de una romántica jornada con tu pareja o esa persona "especial".

VISITA POINTE-À-PITRE

La principal ciudad guadalupeña es una de las joyas urbanas de las Antillas Menores

Point-à-Pitre es la animada y pintoresca capital de este paraíso bañado por las aguas color turquesa del mar Caribe llamado Guadalupe, o Guadeloupe. Estratégicamente ubicada en la intersección entre Basse-Terre (Tierra Baja) y Grande Terre (Tierra Grande), en pleno corazón geográfico de Guadalupe, la ciudad recibe al turista al calor de sus gentes, sus típicas calles, sus plazas engalanadas con palmeras, sus coloridos mercados, sus monumentos históricos, su deliciosa gastronomía afrocaribeña y el magnetismo de su mestizaje cultural. Un irresistible cóctel que la convierten en una de las ciudades más atractivas de las Antillas Menores, una región no exenta precisamente de bonitas urbes coloniales.

El famoso Mercado Central, también llamado mercado de San Antonio, alberga numerosos y coloridos puestos repletos de especias, mermeladas exóticas o ponches, todo ello con la cálida acogida de los comerciantes vestidos de madrás. Es un hermoso mercado de estructura metálica que ha sido declarado por las autoridades como Monumento Histórico, reconociendo así la importancia de una de las principales señas de identidad de Point-à-Pitre. No lejos de la gran plaza de la Victoria y sus palmeras reales, se alza la iglesia de San Pedro y San Pablo, también declarada Monumento Histórico, un edificio que seduce con su bella fachada amarilla y blanca. Una vez dentro, puede admirarse la estructura metálica y el altar de mármol de Carrara del siglo XIX. En la plaza que preside el templo, los amantes de las flores exóticas tienen una cita ineludible con el encantador mercadillo de flores que cada mañana allí se celebra.

En el ámbito cultural, puedes elegir entre el museo Schoelcher y el museo Saint-John Perse. Instalado en una espléndida mansión de estructura metálica, este último contiene una exposición permanente sobre la vida del poeta-diplomático de Pointe-à-Pitre, Alexis Leger, cuyo seudónimo era Saint-John Perse, así como otra sobre trajes criollos. En el museo Schoelcher, ubicado en un elegante edificio de estilo clásico, se expone una colección de objetos que pertenecieron al político francés Victor Schoelcher, gran defensor de los derechos humanos y de la abolición de la esclavitud.
Las noches de Bas-du-Fort

A medio camino entre Martinica y la Isla de San Martín, la Marina Bas-du-Fort de la ciudad de Point-à-Pitre, es una escala muy habitual para los navíos y veleros que recorren las aguas del corazón del Caribe. Esta acogedora y agradable marina, ubicada en un entorno único, alberga asimismo un espectacular puerto deportivo. En estos dos lugares, muy animados por la noche, finaliza cada cuatro años la Ruta del Ron-Destino Guadalupe, famosa regata transatlántica en solitario.

LA COSTA SUR DE 'LA GRANDE TERRE'

Su litoral cuenta con algunos de los arenales más hermosos de las Antillas Menores

La ciudad marinera de Sainte-Anne está situada en el litoral sureste de Grande-Terre, a medio camino entre otras dos importantes localidades costeras como Le Gosier y Saint-François. Es famosa porque su franja litoral aglutina hermosas playas de arenas finas y luminosas, siempre bañadas por aguas límpidas y cristalinas, y pobladas de una diversa y exótica fauna marina. Son auténticos paraísos caribeños donde relajarse y desconectar del mundanal ruido; o practicar actividades náuticas como buceo, submarinismo y surf (en varias de sus disciplinas) en un entorno natural de excepción.

Destaca de entre todas la playa de Caravelle, que encaja como un guante en la idílica imagen de arenas blancas, aguas turquesas y cocoteros que conforman una postal caribeña perfecta. Es una de las playas más bellas del archipiélago de Guadalupe y de las Antillas Menores, el lugar soñado por los verdaderos amantes del sol, la naturaleza y los deportes acuáticos.

En el corazón de Sainte-Anne, la playa de Bourg hace las delicias de turistas y lugareños por igual. Presenta una arena fina y suave, con tranquilas aguas ideales para darse un chapuzón. Además, a lo largo del perímetro de la playa está instalado un animado y agradable mercadillo en cuyos puestos encontrarás frutas y verduras exóticas, especias, artesanía, ponche y ron.

De camino a Saint-François, están las magníficas playas de Bois Jolan, de arena blanca y fina y resguardada por la sombra de los cocoteros, y la de Gros Sable, una importante meca del surf de las Antillas Menores.
No te pierdas...

El mercado nocturno que se celebra todos los jueves a partir 18 horas cerca del estadio municipal de la localidad de Sainte-Anne. Se trata de un evento muy popular y concurrido, donde un animado ambiente festivo se contagia en cada rincón. Es la oportunidad ideal para degustar platos típicos antillanos al son de la música zouk, mientras descubres sus frutas, verduras y especias y te sumerges en el relajado ritmo y la vida placentera que reinan en Guadalupe.

RELAX Y DIVERSIÓN EN SANTA LUCÍA

Aprovecha para practicar tus deportes acuáticos preferidos

El agua del océano que rodea a las islas es increíble. Pintado en multitud de matices alberga peces de colores, delfines, hermosos arrecifes de coral, restos de naufragios... que convierten a este trozo de tierra en un paraíso para disfrutar del buceo.

En sus playas podrás practicar todo tipo de deportes náuticos como vela, pesca, esquí acuático o windsurf. Y no sólo eso, sino que también podrás disfrutar de interesantes rutas a caballo al atardecer.

DESCUBRE LAS PLAYAS DE SANTA LUCÍA

Una de las playas más recomendadas es Sandy Beach, una franja de arena blanca de más de un kilómetro de extensión.

Ubicada en el sureste de Santa Lucía recibe las aguas del Océano Atlántico, lo que la convierte en el lugar ideal para practicar surf.

Por otra parte, en la playa Grand Anse, entre marzo y julio, encontrarás cada amanecer gigantes y bellísimas tortugas entrando y saliendo del mar.

Anse Chastanet y Malgretout son las dos playas de arena negra de Santa Lucía y están ubicadas sobre la costa oeste en el distrito de Soufriere.

Información útil

Los propios complejos hoteleros y establecimientos próximos alquilan barcos, motos acuáticas y todo lo necesario para practicar la vela, kayak, surf, submarinismo, snorkeling...

Existen centros de iniciación del buceo que ofrecen material, información práctica e incluso clases a principiantes e iniciados. El resultado, una divertida actividad que disfrutar en pareja, con amigos y en familia. Los propios niños disfrutarán como nunca bajo el mar al descubrir un mundo exótico de animales, plantas y barcos hundidos.

NATURALEZA EN ESTADO PURO

No te pierdas las montañas Pitons y el Volcán Qualibou

Santa Lucía es un hermoso territorio del mar Caribe esencialmente exótico. Cuenta con una naturaleza salvaje repleta de cataratas, lagos, valles y montañas.

Estos son los lugares que más te recomendamos:

Las montañas Pitons. Este enclave natural está formado por dos picos. El más alto de ellos, de 768 metros, representa la raza negra mientras que el segundo de ellos, de poco más de 750 metros, simboliza a la raza blanca. Estas dos montañas, que constituyen el símbolo nacional, se encuentran representadas en su bandera. En 2004, la UNESCO las declaró Reserva Ecológica protegida, junto con el área que lo rodea, zona Patrimonio de la Humanidad.

El Volcán Qualibou. Si lo visitas podrás contemplar los restos de un volcán que entró en erupción hace miles de años, además de disfrutar de sus espectaculares cascadas y manantiales sulfurosos. Te ayudará saber que está muy bien comunicado y su ascensión es muy asequible.

Otros lugares de especial interés, por su entorno natural único, son el Parque Natural Isla de la Paloma, Gros Islet, el Jardín Botánico Diamods y las grandes zonas de selva tropical, en las que podrás disfrutar de una rica fauna y flora.

Información útil

Muchos de los puntos más altos de la isla, que son accesibles a pie como el Monte Fortuna y los Picos Gemelos, ofrecen increíbles vistas de Santa Lucía y de sus alrededores.

Varias empresas ofrecen paseos naturales, caminatas por las distintas atracciones que ofrece la isla. No te olvides de llevar cámara de fotos, ya que las vistas desde las alturas y de la selva, repleta de orquídeas y de aves coloridas, son maravillosas.

PLANES ÚNICOS

Actividades que no te puedes perder

Santa Lucía es una de las Islas de Barlovento, incluidas en las Antillas Menores, en el sudeste del mar Caribe. De origen volcánico, se encuentra atravesada de norte a sur por una cordillera montañosa cubierta de bosque tropical que culmina en el monte Gimie (950 metros).

Durante tu viaje, te animamos a disfrutar de su cálido sol, su apacible clima, sus playas de fina arena blanca o negra con aguas turquesas y gente entrañable dispuesta a recibirte con una gran sonrisa. Un auténtico paraíso donde podrás disfrutar con los cinco sentidos.

Estas son algunas de las actividades que te recomendamos:

-Excursiones para practicar buceo y snorkeling.

-Nadar y bucear con delfines.

-Paseos a caballo por la playa.

-Rutas en barco por la isla.

-Excursiones en bicicleta por la jungla.

-Paseos en helicóptero para contemplar a vista de pájaro la belleza de la isla.

-Shopping en Castries, la capital de la isla.

-Jugar al criquet y al fútbol en el Mindoo Philip Park, a tres kilómetros de la capital, Castries.

-Visitar las cascadas en Diamond Falls, donde Luis XVI construyó baños termales para los tropas francesas destacadas en la isla.

-Conocer los jardines de Latille, un paraíso tropical con flores, frutas, árboles y cascadas.

-Visitar el Cabo de Buena Suerte con su famosa fortaleza. Ésta, que se empezó a construir por los franceses, fue finalizada por los británicos. Fue un punto estratégico decisivo en las guerras coloniales de las dos potencias.

¿Sabías que...?

Santa Lucía ha sido el escenario de dos famosas películas. La primera fue "Doctor Dolittle" (1967; Richard Fleischer) donde Rex Harrison interpreta al famoso veterinario con la capacidad de hablar con los animales. Y la otro fue la segunda parte de las aventuras de Superman, "Superman II" (1980; Richard Lester y Richard Donnen), volvió a contar con Christopher Reeve como héroe y Gene Hackman como el malvado Lex Luthor.

DE COMPRAS EN SANTA LUCÍA

La principal zona comercial la localizarás en el Puerto

Si quiere salir de compras, la principal zona comercial la encontrarás en el Puerto, una de las zonas más atractivas de la isla repleta de bares, cafés, restaurantes y coloridos edificios históricos. Aquí encontrarás un gran centro comercial, de estilo español, formado por veintitrés tiendas que venden artículos de diseño, perfumes, cristal y porcelanas, relojes, joyas, artículos de cuero, bebidas y cigarrillos.

Aun así debes saber que los mejores productos que podrás comprar en la isla son las sedas pintadas a mano. Los productos Bagshaw sólo se diseñan, producen y venden en Santa Lucía. Además, Santa Lucía es productora de ropa Windjammer, que se vende por todas las Antillas. 

Aparte de estos productos indígenas puedes comprar tallas de madera, cerámica, sombreros y cestas de paja. Asimismo, si te interesa, podrás adquirir artesanía típica tallada en caoba, cedro rojo y eucaliptos.

Información útil

La principal festividad de Santa Lucía es el Carnaval, que se celebra entre febrero y marzo con disfraces y desfiles al ritmo de calipso. A mediados de mayo tiene lugar el principal acontecimiento musical de la isla, el Festival de Jazz de Santa Lucía, un evento de cuatro días de duración en el que participan destacadas figuras del género.

Guía de
Guadalupe

Guadalupe es un pequeño archipiélago situado en el mar Caribe que ostenta el estatus de departamento de ultramar de Francia, constituyendo por tanto una región ultraperiférica de la Unión Europea. Parte integral de las Islas de Barlovento del arco volcánico de las Antillas Menores, se extiende sobre una superficie total de 1.628 kilómetros cuadrados repartidos entre todas sus islas: Guadalupe, Marie-Galante, La Désirade (La Deseada), Îles des Saintes (Islas de los Santos) e Îles de la Petite Terre (Islas de la Pequeña Tierra). En realidad, Guadalupe está formada a su vez por dos islas, Basse-Terre (Tierra Baja) y Grande Terre (Tierra Grande), que apenas separadas por un estrecho brazo de mar llamado Rivière Salée condensan los principales atractivos del archipiélago. Su punto más alto, e importante reclamo turístico, es el volcán La Soufrière (La Azufrera) con 1.467 metros de altitud, convirtiéndolo en el techo de las Antillas Menores. La capital es Pointe-à-Pitre, ubicada en la intersección entre Basse-Terre y Grande Terre, en pleno corazón geográfico de Guadalupe. Cuenta con unos 15.000 habitantes.

Llamada Karukera por los pobladores caribe que la conquistaron en el siglo VIII de nuestra era, un término que significa la isla de las bellas aguas, pasó a llamarse Guadalupe tras la llegada en noviembre de 1493 de Cristóbal Colón, quien la rebautizó en honor a la extremeña Santa María de Guadalupe. Las grandes y rápidas riquezas obtenidas en otros puntos del Nuevo Continente relegaron a Guadalupe a un segundo plano entre las prioridades de las autoridades coloniales españolas, situación que aprovechó el célebre Cardenal Richelieu. En el año 1635, el mandatario francés ordenaría a la recién fundada Compagnie des Îles de l'Amérique (Compañía de las Islas de América) la toma de la isla por la fuerza, extremo que se produciría el 28 julio tras una dura lucha contra los indígenas caribes. Los franceses introducirían en los siguientes años la caña de azúcar, principal industria y fuente de riqueza local hasta la llegada del turismo, y la esclavitud, que llevó a miles de africanos hasta las costas antillanas para trabajar en las fincas y plantaciones de los colonos franceses. Los caprichos del destino hicieron que su actual capital fuese fundada por los ingleses en su breve ocupación de la isla durante la Guerra de los Siete Años, librada a mediados del siglo XVIII. Desde entonces, la isla ha pertenecido a Francia, posesión tan solo interrumpida brevemente por una nueva conquista británica y su posterior cesión a Suecia durante las Guerras Napoleónicas. El 19 de marzo de 1946, Guadalupe dejó de ser definitivamente una colonia y se convirtió en departamento de ultramar de la República Francesa.

Guadalupe y sus islas periféricas constituyen en la actualidad un exótico, cosmopolita y multicultural destino turístico que combina tradición y modernidad a partes iguales. Su clima tropical, su vida relajada, su cultura mestiza, sus especialidades culinarias criollas, su fabuloso entorno natural de cataratas y selvas, sus hermosas playas de fina arena de la Riviera de Grande Terre, o el imponente volcán La Soufrière, constituyen tan solo las principales credenciales de este paraíso caribeño con acento francés y alma africana.
Parque Nacional de Guadalupe.
Explora el corazón natural del archipiélago

Ubicado en el corazón de la isla de Basse-Terre, la mayor de las dos que forman la isla de Guadalupe propiamente dicha, el Parc national de la Guadeloupe (Parque Nacional de Guadalupe) constituye un auténtico tesoro natural que conjuga como pocos rincones de la zona la rica biodiversidad del mar Caribe. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1992, en sus cerca de 20.000 hectáreas de superficie ampara una fauna y flora particularmente rica, además de albergar las joyas naturales más brillantes de las islas, como el espectacular volcán La Soufrière, las extrañas espinas volcánicas llamadas Les Deux Mamelles y Les Chutes du Carbet (Las cataratas de Carbet). Cerca de 300 kilómetros de senderos permiten explorar a fondo este fabuloso patrimonio ecológico, algunos de cuales llevan a aldea de Le Morne à Louis, que situada a 743 metros de altitud ofrece una espectacular panorámica del parque.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Como departamento de ultramar de la República de Francia, Guadalupe forma parte de la Unión Europea, por lo que los ciudadanos comunitarios que viajen allí únicamente necesitan el DNI o el pasaporte –ambos en vigor– para entrar en su territorio.

Vacunas, Salud y Seguro médico

Para visitar el archipiélago no se requiere ninguna vacuna específica, así como tampoco poseer ningún certificado de vacunación –exceptuando aquellas personas que procedan de alguna zona o país donde la fiebre amarilla sea endémica–. La seguridad social española no tiene cobertura en esta región, por lo que se recomienda la contratación de un seguro de viaje.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para las picaduras de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Se recomienda dormir bajo una mosquitera o con aire acondicionado.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Guadalupe es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto al horario de invierno de la España peninsular. Como en Guadalupe no tienen horario de verano –debido a la cercanía con el ecuador terrestre–, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj un total de seis horas.

Moneda

Guadalupe es un archipiélago con estatus de departamento de ultramar de Francia, por lo que la moneda oficial en curso es el euro, tal y como sucede en la metrópoli. En cualquier parte de la isla es muy fácil cambiar de divisa, y en la mayoría de los establecimientos turísticos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más extendidas.

Idioma

El idioma oficial y más usado en Guadalupe es el francés, aunque parte de la población habla también el "patois creole" (criollo antillano). De base francesa, es una pintoresca lengua que presenta notables influencias africanas e inglesas.

Electricidad

La corriente eléctrica en el archipiélago es de 220V y 50Hz, mientras que los enchufes utilizados son los de tipo C, D y E, igual que los usados en España y gran parte de la Europa continental. Aun así, siempre es importante informarse de la potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Guía de
Santa Lucía

Situada prácticamente en el centro del mar Caribe, Santa Lucía es una pequeña y hermosa isla volcánica de apenas 617 metros cuadrados que hasta el 22 de febrero de 1979 formaba parte del Reino Unido. En la actualidad, y a pesar de tratarse de un país independiente y soberano, mantiene al monarca británico como su Jefe de Estado de forma simbólica, formando así parte de la Commonweath (Mancomunidad Británica). Se trata de un paradisíaco y exótico destino turístico de bellas playas de arenas doradas y negras, de agrestes bosques tropicales, imponentes montañas... y un volcán al que se puede acceder en coche. Toda una experiencia.

La isla de Santa Lucía fue poblada alrededor del siglo III de nuestra era por indígenas procedentes de Suramérica, quienes posteriormente serían asimilados por la aguerrida y combativa tribu de los caribes, (o "caríbales", de donde procede el término "caníbal") que llegó a la isla hacia el siglo VII. No sería hasta el año 1502 cuando los europeos arribaron por primera vez a sus costas, precisamente en el cuarto viaje de descubrimiento del célebre almirante Cristobal Colón, quien puso un pie en sus vírgenes tierras un 13 de diciembre, el día de Santa Lucía de Siracusa. Sin embargo, las enormes riquezas de otros puntos del Nuevo Mundo relegaron al olvido a la isla durante años por parte de las autoridades españolas, situación que fue aprovechada por otras potencias europeas.

De hecho, a lo largo de los siglos XVI y XVII, ingleses y franceses se disputaron intensamente el dominio de Santa Lucía que llegó a cambiar hasta 14 veces de manos, por lo que fue ingeniosamente apodada la "Helena de las Indias Occidentales" (por Helena de Troya) debido a la frecuencia con la que permutaba de dueño. Por fin, en 1814 el Reino Unido tomó el control definitivo de la isla hasta que en 1979 Santa Lucía se convirtió en un estado independiente enmarcado dentro de la Commonwealth británica.

Santa Lucía es en nuestros días uno de los mejores destinos turísticos del Caribe, un lugar que entremezcla modernas infraestructuras de ocio con parajes de virginal y agreste belleza. Es el lugar perfecto para relajarse bajo el sol, dar largos paseos por la orilla, nadar en las tranquilas aguas caribeñas, practicar numerosos deportes acuáticos, como vela y submarinismo, y actividades al aire libre, tales como senderismo o cicloturismo. Además, cuenta con una animada vida nocturna que se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Bienvenido a Santa Lucía, la perla del Caribe.
¿Sabías que...

...todos los viernes del año se celebra en Santa Lucía la Friday Night Party (fiesta de viernes noche), el mayor atractivo noctámbulo de la isla? Se trata de una alocada fiesta nocturna que tiene lugar los viernes en plena calle en varios lugares de la isla. Es sin duda una ocasión inmejorable para disfrutar de la fiesta a la caribeña y mezclarse con los habitantes de Santa Lucía hasta altas horas de la madrugada. La fiesta de Dauphine Street, ubicada en Gros Ilet, es la más concurrida de todas. La calle aparece sembrada de puestos callejeros de comida (que ofrecen empanadillas, brochetas, langostas a la parrilla...) y bebida (tanto zumos naturales como bebidas alcohólicas), y al final de la misma se instalan enormes altavoces donde se concentra la gente para bailar hasta la salida del sol.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

A pesar de que Santa Lucía forma parte de la Commonwealth británica, se trata de un país independiente y soberano desde el 22 de febrero de 1979. Por ello, los españoles que viajen allí necesitan el pasaporte en vigor y un billete de vuelta para poder entrar en su territorio.

Vacunas, Salud y Seguro médico

Para visitar la isla no se requiere ninguna vacuna, así como tampoco poseer ningún certificado de vacunación –exceptuando aquellas personas que procedan de alguna zona o país donde la fiebre amarilla sea endémica–. De todas formas, se recomienda estar vacunado contra hepatitis (A y B), polio, tétanos, difteria y tifus, así como la contratación de un seguro de viaje para mayor tranquilidad.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora (preferentemente de nivel elevado), mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para las picaduras de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Se recomienda dormir bajo una mosquitera o con aire acondicionado.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Santa Lucía es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto al horario de invierno de la España peninsular. Como en la isla no tienen horario de verano –debido a la cercanía con el ecuador terrestre–, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

La moneda de curso oficial en Santa Lucía es el East Caribbean Dollar, o dólar del Caribe Oriental (EC o XCD), usado en otros países como Dominica o San Vicente y las Granadinas, aunque el dólar americano (USD) es aceptado prácticamente en todas partes. Existen cajeros automáticos en Castries y Rodney Bay y la mayoría de los establecimientos turísticos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más extendidas. Aún así, es recomendable llevar dinero en efectivo para poder cambiarlo a la moneda local en caso de emergencia.

Idioma

Los idiomas oficiales en Santa Lucía son el inglés y el kwéyòl, aunque mucha gente habla también francés y algunos español. El kwéyòl, o criollo francés de Santa Lucía, es una variante del criollo antillano que combina la lengua francesa con elementos de idiomas africanos.

Electricidad

La corriente eléctrica en la isla de Santa Lucía es de 220V y 50Hz, mientras que los enchufes utilizados son los de tipo G, como los usados en el Reino Unido. Aunque la mayoría de los hoteles están ya equipados, es recomendable por si acaso llevar un adaptador para los aparatos eléctricos comprados en España.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente