Un viaje al corazón del colorido Caribe neerlandés y sus espectaculares playas sin fin

Con apenas 87 kilómetros cuadrados de superficie, la Isla de San Martín es una de las más pequeñas a la par que atractivas del mar Caribe. Situada a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico, la isla fue avistada por los europeos por vez primera el 11 de noviembre de 1493, el día de San Martín de Tours, durante el segundo viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón. A pesar de su reducido tamaño, presenta la peculiaridad de estar dividida en dos: Saint-Martin, que ocupa la parte norte y es un territorio de ultramar de Francia; y Sint Maarten, situada en la región sur y desde el año 2010 uno de los cuatro países constituyentes que conforman el Reino de los Países Bajos. Esta situación tan particular no hace más que aumentar el encanto de San Martín, ya que mientras la zona francesa, cuya principal ciudad es Marigot, es famosa por su marcada atmósfera europea, sus animados mercados, variadas tiendas y su deliciosa gastronomía franco-caribeña; la parte neerlandesa, con capital en Philipsburg, se caracteriza por un intenso ambiente nocturno sembrado de multitud de bares y casinos, y un espíritu propiamente caribeño. De hecho, para ser una de las islas más pequeñas del Caribe, San Martín presenta un buen número de atractivos que la han convertido en destino preferencial para el turismo de cruceros. Entre ellos están sus más de treinta playas de arenas finas y luminosas bañadas por aguas de un eterno turquesa, donde destaca Maho Beach, una de las más famosas y fotografiadas del mundo ya que, situada a escasos metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de Sint Maarten, permite ver muy de cerca la atronadora llegada de los aviones. ¡Hasta los bares de la playa tienen registrados los horarios de los vuelos en sus pizarras! Tampoco desmerecen ni su patrimonio histórico-monumental, con el Fuerte Ámsterdam (1631), el Fort St. Louis (siglo XVIII) y la Corte de Philipsburg (1793), como principales exponentes; ni su importante riqueza natural reflejada en maravillosos enclaves como Seaside Nature Park, Great Salt Pond, Simpson Bay Lagoon y el pico Paradis. ¿A qué esperas para descubrir este pintoresco y multicultural paraíso de las Antillas Menores?

Curazao es uno de esos inolvidables destinos del mar Caribe donde la naturaleza brilla con luz propia. Ubicado a apenas 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela y enmarcado en las islas de Sotavento, pertenecientes al archipiélago de las Antillas Menores y por tanto fuera del cinturón de huracanes, este paraíso insular de 444 km² de superficie fue descubierto para los europeos en el año 1499 por el español Alonso de Ojeda y el célebre cartógrafo florentino Américo Vespucio, quien la bautizaría Isla de los Gigantes por la gran estatura de su población indígena. El 28 de julio de 1634, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales arrebataba a la fuerza este territorio de manos hispánicas, quedando desde entonces bajo la tutela de los Países Bajos y convirtiéndose en 2010 en uno de los cuatro países constituyentes de la corona neerlandesa. Su capital y localidad más poblada es Willemstad, situada en la parte meridional de la isla, una pintoresca y vibrante ciudad que constituye un ejemplo único de la colorida arquitectura colonial neerlandesa en el Caribe, cuyo puerto y centro histórico están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga asimismo importantes museos como el Curaçao Museet y el Kura Hulanda Museet, dos auténticos templos del saber donde poder sumergirse en su atractiva cultura mestiza de tintes arahuacos, españoles, neerlandeses, antillanos y africanos. Pero sin duda, los principales atractivos de Curazao son sus impresionantes paisajes y hermosas playas bañadas por aguas turquesas, como Kalki, Grote Kenapa, Kleine Kenapa y Lagun, amén de su temperatura media anual que ronda los ¡27°C! No te pierdas este paraíso caribeño con marcado acento neerlandés.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Isla de San Martín

Salida con destino Isla de San Martín. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Saint Martin. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Isla de San Martín

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Isla de San Martín

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Isla de San Martín - Curazao

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Isla de San Martín a Curazao. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Curaçao. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Curazao

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Curazao

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Curazao

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Curazao - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

AVENTURA TROPICAL ENTRE LOS ÁRBOLES

Una hora de aventura con preciosas vistas sobre un vergel natural infinito

Loterie Farm es un divertido complejo de atracciones al aire libre ubicado en la ladera del Pic Paradis sobre una Antigua plantación de azúcar que hoy es una reserva natural privada. Esta región gestionada por Loterie Farm propone bellísimas rutas de senderismo, con o sin guías. Con guía, cruzaremos algunos bosques tropicales, donde conoceremos la fauna y flora de esta paradisíaca isla caribeña. El tour guía cubre unos 3 Km y nos llevara a una colina, con impresionantes vistas. También es posible descubrir esta vasta reserva natural de forma independiente. Es prácticamente imposible perderse, ya que los caminos están bien indicados.

PUENTES TIBETANOS

Algunas de las actividades que podrás disfrutar son los puentes tibetanos (a través de la parte superior de los árboles de la selva), obstáculos con diferentes grados de dificultad, 11 deslizadores y tirolinas, etc. La aventura culmina con un refrescante baño en la piscina.

No puedes dejar de saber que...

El Pic Paradis o Pico Paraíso es el punto más alto de una cadena de colinas de la isla de San Martín, que posee una elevación de 424 metros, lo que lo convierte en el punto más alto de la isla. La cumbre ofrece amplias vistas panorámicas sobre toda la isla y las islas vecinas, también. Es también el punto de partida para muchas rutas, y se puede acceder a pié o en coche. A pie, a los amantes de la naturaleza les encantará la exuberante vegetación tropical aquí. Entre las rutas destacan: Northeast Ridges de 4.5 km, Central Ridges de 6.5 km, Careta Ravine de 3.5 km, Hope Ravine de 2.5 km y Eden Well de 3.5 km.

UN VIAJE GASTRONÓMICO

La isla de San Martín ofrece 365 restaurantes, ¡uno para cada día del año!

Para los buenos comensales, la isla cuenta con una oferta de 365 restaurantes que hacen de la isla la Meca de la Gastronomía de las Antillas y Capital de la Gastronomía del Caribe. La isla de San Martín es popular entre los amantes de la cocina por su rica oferta gastronómica. Existen una gran variedad de platos y salsas para conocer la cultura culinaria del lugar:

• Sauce chien Una salsita picante fácil de preparar y muy usada pura para realzar el sabor de los alimentos asados.
• Féroce d'avocat Seria el guacamole antillano, una especialidad a base de bacalao seco, de palta "pays" y de mandioca.
• Acras de morue Totalmente inevitables, buñuelitos salados de bacalao típicamente antillanos.
• Colombo Receta típicamente antillana a base de cabra, pollo o cerdo, condimentada con especias colombo.
• Boudin Créole Absolutamente delicioso como aperitivo o entrada, el ‘boudin créole’ es una morcilla chiquita pero más especiada.

Pero también: el chayote relleno, la sopa de caracola, el chiquetaille de bacalao, el cangrejo relleno, el embutido de caracola, los ribs, el blaff de pescado, el quimbombo, el Johnny cake, el jamón de navidad, la salsa criolla, el estofado de chatroux, el curry de res o de cerdo, los dombrés, el guiso de langostas, de caracolas, los cangrejos asados… Para resumir, muchos platos tradicionales para descubrir…

Algunos producto antillanos que encontrarás en la isla:

• Plátano macho Contrariamente al plátano amarillo, el plátano macho sólo es comestible una vez cocido, hervido o asado. Para probar sin falta en alguno de los numerosos “lolos” de la isla.
• Chayote De la familia de las cucurbitáceas, el chayote se come crudo o cocido. Crudo, se consume rayado o en daditos. Cocido, es delicioso relleno, en puré, en graten... pero también en su versión dulce en tortas o mermeladas.
• Calabaza botonera La calabaza del Caribe. Se puede comer en ensalada, en puré, en guiso, en sopas…
• Cebollín Este condimento, de la familia de la cebolleta, es ineludible en la cocina criolla. Es la cebolla local, el ingrediente esencial por ejemplo para la famosa salsa criolla “sauce chien” o para el colombo.
• Batata Se usa de la misma forma que la papa pero es más dulce. Se puede servir como guarnición, en sopa, en croqueta, y también permite hacer muy ricos postres.
• Fruto del pan El fruto del pan se usa de muchas formas: se consume asado, hervido, cocido al horno o en mermelada.
• Ouassou Como un gran cangrejo de textura y sabor inimitable. ¡Para probar sin falta!
• Chatrou Así se llama el pulpo aquí.
• Caracola Ineludible en el arte culinario de los frutos de mar, la caracola es un marisco que se prepara embutido, en guiso y en sopa.

Sin olvidar la lima, el coco, la langosta, el quimbombo, el massicis, el mango “pays”, el cardamomo, el bacalao, la papaya, el pimiento pájaro, el pargo colorado… Para resumir, muchos sabores para descubrir…

Una de las zonas más visitadas para comer marisco local es Simpson Bay, donde es recomendable revisar el precio de la libra de langosta, que se hace público diariamente en las puertas de los restaurantes, y que oscila entre los 15 – 20 Euros.

La marina de Marigot, bellísima ciudad de corte francés, propone pequeños restaurantes de comida típica, a base de arroz de frijoles, plátano, ñame y pescado frito o camarones al ajillo.

No te lo pierdas

Desde el lujo de los más finos restaurantes hasta el exótico encanto de los "lolos", pasando por todo tipo de restaurantes “étnicos”, el visitante tendrá muchas opciones para elegir, siempre con la seguridad de una experiencia culinaria de primer nivel:

L'Astrolabe: En un lugar mágico en el medio de la Baie Oriental sirve una cocina francesa gastronómica deliciosa y platos antillanos sabrosos y especiados.

Le Café Alamanda: En el corazón de un jardín tropical en la Baie Orientale, te propone una cocina liviana e inventiva así como cócteles de todos colores servidos a orillas de la piscina.

Café la Plantation: En el corazón de la Baie Oriental, con los colores del Caribe, ofrece una cocina refinada con aromas exóticos, en un entorno acogedor y elegante, al borde de la piscina.

Captain Oliver's Restaurant: Ubicado en Oyster Pond, lo recibe todos los días con Una cocina refinada, delicada e innovadora, con sabores exóticos, especialidades del mar así como un gran buffet los sábados a la noche.

Le Beach: Un lugar mágico en Marigot donde el Chef sirve sus especialidades; lo mejor de la gastronomía internacional y de los sabores criollos más sutiles.

Le Papagayo: Restaurante bar ubicado en la extremidad de la playa. Gran variedad de platos internacionales y gastronomía europea, carnes de calidad, aves y pescados frescos.

La Playa: Ubicado en la playa paradisíaca de Orient Bay propone para el almuerzo degustar sus deliciosas especialidades locales e internacionales.

Y otros que merecen mención: Restaurant Le Reservé y Restaurant Grill (Terres Basses en el hotel La Samanna), Ti Case (Bahía Nettlé), La Table du Marché (Anse Marcel), Restaurant le Sunset Café (Grand Case) y Les Voiles (Bahía Nettlé), entre otros......

DEPORTES NÁUTICOS EN SAN MARTÍN

El paraíso donde las actividades acuáticas no tienen fin

Aunque no sean las únicas, las actividades náuticas predominan entre todas las propuestas en la isla. Entre buceo, pesca, surf, windsurf, wakeboard, jet-ski, moto de agua, kitesurf, ski acuático, kayak, velero, Saint Martin hará felices a todos los que buscan descubrir el mar o sensaciones extremas. 
Las condiciones climáticas del aire y del agua son ideales todo el año (entre 25° y 29° en promedio), así como los vientos alisios regulares que permiten practicar todo tipos de deportes náuticos. Para los deportes de deslizamiento, como el surf, el windsurf y el kitesurf, las olas y el viento son condiciones sine qua non.

No hay manera de aburrirse en San Martin. Si no eres de los que se tumba todo el día al sol, estás de suerte. Existen muchísimas actividades acuáticas para disfrutar del mar Caribe en San Martín. Vamos a descubrir solo unas cuantas:

- Hacer submarinismo sin estar certificado es posible, gracias a la nueva tendencia SNUBA, que te permite sumergirte en barcos hundidos y maravillarte con el mundo submarino de lo los arrecifes y peces multicolores. Las aguas turquesas que rodean las costas de Saint Martin rebosan de tesoros: peces multicolores, conchas, corales, algas y plantas marinas. El buceo permite descubrir las maravillas que se esconden en las profundidades del océano, donde la visibilidad todavía es posible a 100 metros. Más de 45 sitios han sido inventariados y los clubes de buceo proponen a principiantes y expertos recrearse en este inmenso terreno de juegos. Se garantizan exitosos descubrimientos alrededor de los arrecifes de coral.

- Aprende a ser un marinero en Prickly Pear Cay. Aprende a manejar un barco a través de las aguas caribeñas, en un entorno relajado, a ritmo de merengue y salsa, y con sabor a ron. Por supuesto, no falta ocasión para hacer snorkel y disfrutar de la comida local.

- Existe multitud de playas donde podrás alquilar una moto de agua. Orient Bay es, tan solo una de ellas. Junto con las motos acuáticas, encontrar alternativas como windsurg, parasailing, hinchables tipo banana, kayak, entre otros. Más particularmente para los surfistas, Saint Martin dispone de varias zonas conocidas y reconocidas por ellos mismos. Cuando hay buen oleaje, los surfistas están ahí, al acecho, listos para desafiar la ola. Las mejores zonas de surf de Saint Martin: Playa de Petites Cayes: En la extremidad norte de la isla, es una de las playas más hermosas de la isla que ha permanecido salvaje y poco frecuentada. Se requiere una caminata de aproximadamente media hora, por un sendero fácil saliendo de Cul-de-Sac. Olas de « reef » regulares. Excelente zona cuando el oleaje viene del norte, poco frecuentada.

Pesca al brumeo Si está buscando peces de gran tamaño, Saint Martin, sede del Torneo “Big Fish”, puede satisfacer sus deseos. Muchos barcos están a su disposición para expediciones en el mar de medio día o día entero. No se pierda el famoso torneo de pesca al brumeo: “Big Fish Tournament” cada año en junio.

El rincón de los artistas

Las razones para que abunden los artistas en Saint Martin son muchas. Pintores, escultores, ceramistas, algunos incluso de renombre mundial, se dan cita en esta recóndita isla caribeña. Algunos son de aquí y otros venidos del extranjero, que eligieron establecer su caballete en Saint-Martin. Así, las influencias caribeñas entran en contacto con las de todos los continentes y nuevos géneros se crean. La isla entera rebosa de galerías de arte y hay exposiciones todo el año. Todos los meses, la Soualig’Art Magazine, una revista distribuida gratuitamente en toda la isla, anuncia el programa de exposiciones y eventos culturales del momento.

UNA ORILLA BAÑADA POR DOS CULTURAS

Diviértete y relájate en las hermosas playas de San Martín

Dependiendo de los gustos del visitante, es importante tener en cuenta que la vertiente bañada por el mar Caribe ofrece aguas más tranquilas, mientras que las playas que dan al océano Atlántico, son más propicias para los amantes de deportes como el kitesurf, windsurf y el surf.

Los 90 km cuadrados de San Martín están repletos de paisajes tropicales, como sus playas de estilo caribeño en las que conseguirás tanto relax como diversión. En la zona francesa encontrarás playas paradisíacas como la de Anse Marcel, la de Grand Case, de aguas increíblemente transparentes, y la playa de Orient Bay. Pero no debemos olvidarnos tampoco de Petites Cayes (Pequeños Cayos), Baie Rouge (Bahía Roja) o la alejada y desolada playa Anse Marcel. En la zona holandesa, te recomendamos que acudas a Cupecoy Beach, Dawn, Little Bay o Guana Bay, perfectas para practicar bodyboard. Todas ellas conforman un grupo de costas que merecen su lugar entre las mejores playas del mundo.

La playa de Mullet Bay ofrece calmadas aguas cristalinas y azul turquesa y es uno de los balnearios más lindos de la isla. Especialmente codiciada por surfistas y nadadores, ofrece un ambiente familiar, pero también suele estar concurrido por parejas. Fuera del territorio de la arena, unos cuantos bares al puro estilo San Martín nos esperan para refrescarnos.

Uno de los lugares ideales para pasar un día de playa en paz es Pinel Island, una pequeña poción de tierra circundada por arenas blancas a la que se llega en una lancha después de atravesar la bahía Cul de Sac. Este trayecto cuesta 10 dólares (ida y vuelta).

Un poco de historia

La forma de repartirse la isla entre los dos países, Francia y Países Bajos, fue bastante original: se cuenta que un colono francés y otro holandés se juntaron en Oyster Pond, en la costa oriental, se dieron la espalda y cada uno empezó a caminar por su lado siguiendo la orilla, hasta que se volvieron a encontrar en algún punto del otro extremo de la isla. La frontera viene marcada por la línea que une el punto de partida con el del encuentro.

VERANO AZUL LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Báñate en sus paradisíacas playas de aguas turquesas

La isla de Curazao o Curaçao está situada en el sur del maravilloso e idílico mar Caribe a unos 50 Km de la costa noroccidental de Venezuela y, junto con Aruba y Bonaire, pertenece a las islas de Sotavento.

Prácticamente todas las playas de Curazao están diseminadas a lo largo de la costa sudoeste protegida y tranquila, donde las aguas son tranquilas y cristalinas:

- Blue Bay Beach se situada al norte de Willemstad, la capital, y junto al pueblecito de St Michiel, cuenta con infraestructura cómoda para ir en familia.

- Boka St Michiel. Preciosa bahia con multitud de barquitos tradicionales de pesca.

- Caracasbaai es una playa de arena gruesa y aguas dóciles y turquesas.

- La playa de Cas Abao ofrece una playa de arena blanca, aguas cristalinas y multitud de palmeras.

- Playa de Jan Thiel Beach ¿Soñando con sol, mar y entretenimiento? Jan Thiel Beach Curaçao es el lugar perfecto.

- Las calas de Kenepa y Knip, están entre las más populares de la isla.

Es definitivamente complicada enumerar solo unas pocas playas y calas de las decenas de ellas que salpican la isla con su arena blanca. Un auténtico paraíso de sol y mar.

Información útil

Curazao es un destino óptimo para la práctica del snorkel y del buceo. De hecho, muchas personas eligen Curazao como punto para su primera inmersión. Sus aguas cálidas, transparentes y turquesa, y la multitud de peces de colores son la garantía de una experiencia maravillosa.

Prácticamente, todas las playas de Curazao son apropiadas para estas actividades, pero siempre es recomendable informarse sobre las condiciones del mar y las corrientes.

Entre las mejores playas para el snorkel, encontramos: Santa Cruz, Playa Piskado, Playa Grandi o Playa Kalki.

DESTINO TOP CON DIVERSIÓN PARA TODAS LAS EDADES

Destino perfecto para unas vacaciones en familia

Curazao es un lugar óptimo para la diversión, el relax y el ocio, de una forma segura para todos. La isla ofrece infinidad de actividades innovadoras que permanecerán en la memoria de toda la familia para siempre.

El Aquafari es una aventura submarina para niños y adultos. Observa la infinidad de peces multicolores y los bellísimos arrecifes coralinos con un traje especial para poder caminar y respirar debajo del agua. No se precisa ningún conocimiento ni experiencia anterior. Pequeños y adultos se encontrarán hablando del Aquafari durante días.

El Seaquarium abrió sus puertas en 1.984 y tiene un sistema único de uso de agua marina natural para sus tanques. Además de los diversos tanques con peces, corales y moluscos, se puede disfrutar del “touch tank”, donde se pueden tocar animales directamente o shows de alimentación de mantas, rayas, tortugas y tiburones.

La granja de avestruces es una de las más grandes fuera de terreno africano. Allí podrás aprender un poco sobre la vida y el comportamiento de estos divertidos animales. Los más pequeños podrán pintar huevos de avestruz y llevárselos como souvenir.

Información útil

Entre la interminable lista de opciones de ocio en familia, cabe mencionar la Dolphin Academy, donde los delfines nadan en una laguna natural con agua de mar. La interacción humano-delfín es auténtica y profunda. Los pequeños quedan profundamente impresionados por la dulzura y belleza de estos animales. Dicha interacción tiene como fin profundizar en el conocimiento y la responsabilidad de niños y adultos con el medio ambiente, concretamente con el mar y el impacto que nuestras acciones tienen sobre sus habitantes.

Para los auténticos amantes de los delfines, el Dolphin Academy ofrece cursos para ser entrenador de delfines adaptado a niños y mayores. El cursillo consiste en dos niveles distribuidos en 2 o 3 días.

AVENTURA Y DEPORTE EN EL EDÉN

Esta hermosa isla tiene todo lo que necesitas

Independientemente de si eres un entusiasta del deporte, fan del senderismo, de las actividades con altas dosis de adrenalina, un ávido interesado por la historia o un intrépido aventurero, Curazao tiene lo que necesitas.

Explora las cuevas de Hato Caves, un entramado laberintico de estalactitas y estalagmitas dibujadas hace al menos 1.500 años. Prepara tu jornada de senderismo por el Parque Nacional Christoffel, descubriendo a tu paso su vida salvaje y sus jardines de ensueño. Para los amantes del buceo, no te puedes perder el Mushroom Fores, una jungla submarina con corales en forma de setas.

Si te gustan los paseos con vistas, dirígete a la escarpada costa norte. Si lo que quieres es disfrutar de la grandiosidad de los flamencos, no puedes perderte un paseo por las salinas (saltpans), donde una inabarcable cantidad de colonias de flamencos disfrutan del buen clima.

El entorno natural de San Pedro es un destino privilegiado para los amantes de la escalada o el rappel.

EXPLORA LA ISLA EN BICICLETA O CABALGANDO

Por otra parte, los amantes del ciclismo y del mountain bike encuentrarán en Curazao el entorno perfecto para disfrutar de este deporte, así como una red de caminos para cruzar algunos de los puntos de interés más remotos e interesantes de la isla.

La mayor parte de la red de caminos para mountain bike discurren fuera de las carreteras y no son fáciles de descubrir, a no ser que vayas con un grupo o guía. No dejes esta actividad a la improvisación y trata de reservar con anticipación. Es posible alquilar bicicletas y motos, con un mapa detallado de las rutas. Pero evita aventurarte demasiado sin la planificación y el mapa conveniente. Si no conoces la isla, es fácil desorientarte y algunas partes son escarpadas, de difícil acceso, donde es fácil perderse.

La isla de Curazao también puede ser explorada cabalgando. Una experiencia maravillosa que discurre por vergeles de vegetación explosiva y playas paradisíacas. Independientemente de tu experiencia previa, existen grupos de paseo adaptado a todos los niveles (niños incluidos) y con duraciones diversas. A lomos de estos preciosos animales, podrás descubrir partes de la isla que no se pueden acceder en vehículo y dejarte conquistar por esta nueva manera de descubrir la isla. Conquistando a caballo el corazón de Curazao estarás dejando que Curazao conquiste el tuyo para siempre. Sigue siempre las indicaciones de tu guía para que el paseo discurra con serenidad.

Te interesa saber...

…que el bondadoso clima local ha favorecido la diversidad de especies de animales, cuyo avistamiento se convierte en una de las experiencias más hermosas que podemos realizar. Aunque no encontraremos la abundancia de mamíferos o lagartos de otras regiones tropicales, Curazao destaca por su gran variedad de aves, por lo que no debemos perder de vista el cielo para disfrutar del espectáculo. Entre las más conocidas, podemos mencionar el chuchubi y el trupial, característico por su pecho anaranjado.

CASCO ANTIGUO DE WILLEMSTAD

Aunque la isla de Curazao es especialmente conocida por su espléndido clima y sus bellísimas playas, alberga también una historia apasionante que nos ha legado un conjunto patrimonial de gran interés. Buena parte de éste lo encontramos concentrado en la ciudad de Willemstad, capital del territorio, donde a mediados del siglo XVII los holandeses instalaron una factoría comercial en su puerto.

Desde entonces, la localidad fue creciendo a su alrededor, siguiendo los cánones típicamente europeos de la época. Hoy la zona presenta un buen estado de conservación, lo que incrementa su enorme interés histórico y su destacado valor monumental, por lo que, en 1997, el casco antiguo de esta localidad fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata pues de uno de los pocos enclaves caribeños con esta prestigiosa distinción.

El casco antiguo de Willemstad se divide en dos distritos principales, cada uno de los cuales se ubica en uno de los extremos de la entrada a la Bahía de Santa Ana. El más antiguo de ellos es el distrito de Punda, en la zona este, que comenzó a crecer tras la construcción del Fuerte Ámsterdam. Este edificio militar, que hoy funciona como sede del gobierno, sirvió para proteger la ciudad después de que los holandeses hubieran arrebatado el control de la isla a los españoles.

Al otro lado del canal se encuentra el distrito de Otrobanda, cuyo nombre significa precisamente “el otro lado”, que comenzó a erigirse a comienzos del siglo XVIII y que en poco tiempo llegó a crecer tanto como Punda. Con la llegada de los antiguos esclavos liberados durante ese siglo y el siguiente, este distrito se convirtió con el tiempo en el epicentro cultural de la isla. Hoy, la zona es un encantador lugar de casas coloridas que nos invitan a dar un agradable y relajado paseo.

Otros edificios históricos de interés son los llamados landhuizen, erigidos entre los siglos XVIII y XIX, y que corresponden a las casas donde vivían los dueños de las grandes plantaciones de la isla. Junto con otras construcciones más humildes, como los almacenes y las cabañas donde vivían los esclavos, estos edificios conformaban pequeñas villas y, habitualmente, se situaban en lo alto de alguna colina. Actualmente podemos encontrar todavía una cincuentena de estos landhuizen repartidos por toda la isla, algunos de las cuales se pueden visitar.

Te interesa saber...

...que la isla de Curazao conserva todavía diversos fuertes militares erigidos por los holandeses, lo que demuestra la importancia estratégica que tuvo este enclave y la necesidad de defenderse de los ataques piratas.

Entre los más destacados y mejor conservados se encuentra, por ejemplo, el citado Fuerte Ámsterdam –que además de ser el más antiguo fue de los más importantes–, el de Waakzaamheid, el de Beekenburg, el de Nassau y el de Rif, que terminó su construcción en 1829.

Seas o no un apasionado de la historia, ¡seguro que disfrutarás de las excelentes vistas del mar que nos ofrecen estos lugares!

Guía de
San Martín

La pequeña isla de San Martín se encuentra situada en mitad del Caribe y, a pesar de sus modestas dimensiones, comparte su territorio entre la administración francesa y la holandesa. Así pues, mientras que en la parte norte recibe el nombre oficial de Saint-Martin, la mitad sur es llamada Sint Maarten por los holandeses. Desde que Colón llegara a sus costas a finales del siglo XV –durante su segundo viaje al continente americano–, esta isla fue muy codiciada por sus ricas salinas, causando una serie de rivalidades que se saldaron con el hecho de que todavía hoy se divida entre aquellos dos países.

Los primeros asentamientos humanos en la isla se remontan a principios de Nuestra Era, cuando a bordo de sus embarcaciones llegaron los arahuacos procedentes del sur del continente americano. Entonces la isla recibió el nombre de Soualiga, que en su lengua hace referencia a la abundancia de sal que caracteriza el lugar. Estos primeros habitantes fueron desplazados por los aguerridos caribes, que dominaron el territorio hasta la llegada de los colonos europeos, después de que Colón a finales del siglo XV diera a conocer esta isla en el Viejo Continente.

Después de años de largas disputas para hacerse con el control del territorio y sus valiosas salinas, en 1713 los holandeses y franceses firmaron el Tratado de Utrecht, que estableció la división de la isla como la conocemos hoy. El dato curioso, pues, es que se trata de la única frontera compartida entre dos países de la Unión Europea fuera del viejo continente. De esta manera, por extraño que resulte, debemos pensar en esta pequeña isla como parte de dos países distintos, por lo que encontramos una capital holandesa –la ciudad de Filisburgo – y una capital francesa –la ciudad de Marigot –.

Sus paisajes comparten muchas similitudes con el resto de las islas que conforman el archipiélago de las Antillas Menores, empezando por las maravillosas playas de aguas turquesas y los rocosos parajes costeros. También abundan las zonas pantanosas y los manglares, especialmente cerca del barrio de Orleans –en la zona Este de la isla– y en Simpson Bay, en el extremo Oeste de la parte holandesa, así como también los arrecifes de coral. De estos últimos, los más bellos se encuentran en la costa noreste, frente a las playas francesas de Oriental Bay y los alrededores del islote de Pinel, el Caye Verte o la isla de Tintamarre.

Actualmente, la isla de San Martin es un reflejo de sus múltiples influencias culturales, que nos ofrecen una rica combinación de elementos caribeños con los franceses y holandeses, así como de los antiguos esclavos africanos que fueron liberados a mediados del siglo XIX. No es de extrañar, pues, que la isla se haya convertido en todo un referente gastronómico del Caribe, pues ha sabido reflejar en sus platos todo el legado culinario recibido durante siglos.
¿Sabías que…

…una de las festividades más importantes de San Martín es el Carnaval? Al tratarse de una isla dividida entre dos países, esta celebración tiene lugar aquí dos veces al año. Mientras que en la parte francesa el carnaval se celebra justo antes del Miércoles de Ceniza –entre febrero y marzo, según el año–, en la parte holandesa tiene lugar durante el mes de abril o mayo, y se extiende durante tres semanas. Ambos se caracterizan por sus animados desfiles, la multitud de conciertos, los coloridos disfraces y por la elección de la reina o el rey del carnaval.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Como San Martin pertenece a dos países de la Unión Europea, los españoles que viajen allí solamente necesitan el DNI o el pasaporte –ambos en vigor– para entrar en su territorio. Como la frontera entre la parte holandesa y la francesa es puramente simbólica, tampoco vamos a tener que realizar ningún trámite para ir de una zona a la otra de la isla.

Vacunas, Salud y Seguro médico

Para visitar San Martin no es obligatoria ninguna vacuna, así como tampoco poseer ningún certificado de vacunación –exceptuando aquellas personas que procedan de alguna zona o país donde la fiebre amarilla sea endémica–.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para las picaduras de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de San Martin es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto al horario de invierno de la España peninsular. Como en la isla no tienen horario de verano –debido a la cercanía con el ecuador terrestre–, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

Mientras que en la parte francesa el euro es la moneda oficial, en la zona holandesa lo es el dólar estadounidense. En cualquier parte de la isla es muy fácil cambiar de divisa y en la mayoría de los establecimientos turísticos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más extendidas.

Idioma

Los idiomas oficiales son el francés y el holandés, cada uno en sus respectivas zonas de la isla. La lengua inglesa es oficial también en la parte holandesa, mientras que el papiamento y el castellano son también muy usados por la población local. Así que, con este abanico de posibilidades, entenderse nunca suele ser un problema en San Martin.

Electricidad

La corriente eléctrica en la parte francesa es de 220V y 60Hz, mientras que los enchufes utilizados son los de tipo E y C, igual que los utilizados en España. Sin embargo, en la parte holandesa el voltaje es de 110V y se usan las clavijas de tipo A y B, muy utilizadas en el continente americano, por lo que deberemos llevar un adaptador en el equipaje. Es importante, además, informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Guía de
Curazao

La isla de Curazao se encuentra en el Mar Caribe y, como ocurre con otras islas similares del archipiélago de Sotavento al que pertenece –como Aruba o Bonaire–, constituye un territorio autónomo vinculado al Reino de los Países Bajos. Situada a escasos kilómetros de la costa venezolana, su alargado territorio apenas supera los sesenta kilómetros de longitud, por lo que se trata de un destino ideal para recorrer de punta a punta.

Como ocurre frecuentemente con las islas caribeñas, uno de sus principales atractivos –aunque no el único– son sus magníficas playas de fina arena blanca y sus fondos marinos, ideales para los amantes del buceo y del submarinismo. Su clima benévolo durante gran parte del año hace que sea un lugar perfecto para visitar en cualquier momento, tanto para los que quieran viajar en familia, como aquellos que disfruten con las aventuras en solitario.

La capital de este pequeño país es la ciudad de Willemstad, que además de ser el principal centro de población, es el lugar que concentra buena parte de la oferta turística y actividades de entretenimiento. A ello hay que añadir el gran valor histórico y cultural de esta localidad, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, albergando monumentos tan interesantes como el Fuerte Ámsterdam o el Puente Reina Emma.

Otro de los aspectos más interesantes que podemos apreciar durante nuestra visita a Curazao es su gran riqueza étnica y cultural, con múltiples y variadas manifestaciones religiosas, artísticas y lingüísticas. Además de las tradiciones que han sobrevivido al paso de los siglos, las danzas y músicas ancestrales siguen siendo una muestra viva de su historia, su bagaje cultural y su identidad.

Carnaval de Curazao
¿Sabías que...

…el Carnaval de Curazao es uno de los más largos y afamados de todo el Caribe? Éste comienza durante el mes de enero y se prolonga hasta marzo, por lo que, si tu viaje coincide con su celebración, no puedes perdértelo. La ruta comienza en Santa María y pasa por diversos lugares de la isla, como Otrobanda, por lo que puedes buscar un buen lugar desde donde presenciarlo o unirte a la muchedumbre para vivirlo desde dentro.

Su celebración en Curazao, que ahonda sus raíces en la festividad cristiana antes de la cuaresma, remonta sus orígenes hasta el siglo XIX, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando comenzó a popularizarse. Entre los elementos principales encontramos los bailes callejeros por grupos, la presencia de personajes populares como la Reina y el Rey del Carnaval, y momentos culminantes como la Gran Marcha de Curazao o la Marcha de Despedida.

Información práctica

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Curazao no se requiere ningún visado, solamente se necesita estar en posesión del pasaporte en vigor –con seis meses de vigencia desde la entrada–, fondos para financiar nuestra estancia y el billete de salida del país.

Vacunas, Salud y Seguro médico

Aunque lo mejor siempre es consultar a un médico especialista cuando viajamos a países tropicales, no existe ninguna vacuna obligatoria para acceder al país, excepto para aquellos que procedan de un país con existencia de la fiebre amarilla. Puede ser recomendable, sin embargo, estar al corriente de las vacunas de la Hepatitis A, el Tétano, la Difteria, la Fiebre tifoidea y la Poliomelitis.

Curazao tiene buenos centros médicos, pero se recomienda contratar algún seguro de viaje que cubra nuestra estancia, asegurándonos de las coberturas que nos ofrece –especialmente si vamos a realizar deportes o actividades de riesgo–. Aunque el agua del grifo es potable –pues procede del agua destilada del mar–, se recomienda beber agua embotellada, pelar las frutas y no comer hortalizas y verduras crudas.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para evitar la picadura de los mosquitos, que pueden transmitir algunas enfermedades, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Curazao es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto al horario de invierno de la España peninsular. Como en la isla no tienen horario de verano –debido a la cercanía con el ecuador terrestre–, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

La divisa oficial de Curazao es el Florín Antillano Neerlandés (ANG o NAƒ) –también llamado gulden–, si bien el uso del dólar norteamericano es muy común, siendo aceptado en numerosos establecimientos. Aunque algunos hoteles y restaurantes también aceptan euros, éste no circula libremente y puede ser algo más complicado su uso, por lo que lo más recomendable es cambiar divisas una vez lleguemos al país.

Para ello nos podemos dirigir a las oficinas de cambio o a los bancos locales, informándonos en la prensa o por internet de las tasas de cambio vigentes. Por otra parte, se acepta también el pago con la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales y existen cajeros automáticos repartidos por toda la isla, que ofrecen la opción de recibir florines o dólares.

Idioma

Los idiomas oficiales de Curazao son el papiamento y el neerlandés, si bien por su historia son también muy utilizados –especialmente en el sector turístico– el inglés y el castellano.

Electricidad

La corriente eléctrica en Curazao es de 127V y 50Hz, mientras que los enchufes utilizados son los de tipo A y B, muy utilizados en el continente americano. Debido a estas diferencias con respecto a España –aunque en algunos hoteles podemos encontrar tomas de 220V–, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente