Ven a descubrir las diferencias de estas dos fantásticas islas caribeñas

¿Quién no ha soñado alguna vez en disfrutar de unas estupendas vacaciones en una hermosa playa caribeña? Y es que esta magnífica región del mundo es un pequeño paraíso poblado de islas repletas de playas paradisíacas, de historia y de una atractiva mezcla de culturas.

En este combinado viajarás hasta la isla de Tórtola, una de las más grandes del conjunto que conforma las Islas Vírgenes Británicas, donde podrás disfrutar de su ritmo apacible bajo la sombra de un cocotero o bañándote en cualquiera de sus bonitas playas.

Desde allí volarás hasta la vecina isla de San Martín, donde podrás alternar el descanso con la práctica de numerosos deportes acuáticos y la visita de sus históricos monumentos.

Sigue leyendo, porque ¡seguro que no te lo quieres perder!

Tórtola e Isla de San Martín

Día 1: Ciudad de origen - Tórtola

Salida con destino a Tórtola, llegada y traslado por cuenta propia desde el aeropuerto al hotel seleccionado por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Tórtola

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Tórtola

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Tórtola - Saint Martin

Traslado por cuenta propia para tomar el vuelo desde Tórtola a Saint Martin. Llegada, traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en la isla y resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Saint Martin

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Saint Martin

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Saint Martin

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Saint Martin - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

TÓRTOLA, LA JOYA DEL CARIBE

Tú decides si buceo, esquí acuático, vela o kayak

Las kilométricas playas vírgenes de Tórtola con su mar azul turquesa, su arena blanca y los más bonitos corales convierten a este litoral en el mejor escenario posible para disfrutar de los deportes náuticos. Nada o camina por las playas de arenas blancas como los son Apple Bay, Brewer’s Bay, Smuggler’s Cove, Long Bay Beach, Elizabeth Beach y Josiah’s Bay Beach.

Debido a que Tórtola es uno de los centros turísticos más desarrollados del archipiélago de las Islas Vírgenes Británicas (British Virgn Islands), aquí podrás hacer prácticamente cualquier actividad en el mar. Tu decides si buceo, esquí acuático, vela o kayak. La gente local te dirá que las "azules" ¡siempre son buenas actividades! Cuando viajes a Tóortola realiza increíbles tours de esnórquel y de buceo en las magníficas aguas de la playa, lagunas y caletas. También tendrás oportunidad de hacer surf y windsurf, observar los paisajes más bellos de las islas del Caribe en un parasailing o pasear a bordo de una veloz y poderosa lancha rápida.

Los propios complejos hoteleros y establecimientos próximos alquilan barcos, motos acuáticas y todo lo necesario para practicar la vela, kayak, surf, submarinismo, snorkeling...

Existen centros de iniciación del buceo que ofrecen material, información práctica e incluso clases a principiantes e iniciados. El resultado, una divertida actividad que disfrutar en pareja, con amigos y en familia. Los propios niños disfrutarán como nunca bajo el mar al descubrir un mundo exótico de animales, plantas y barcos hundidos.

No dejes de visitar los anclajes protegidos Brandywine Bay, Soper’s Hole y Trellis Bay y practicar el surf en Cane Garden Bay.

Información útil

Su fondo marino cuenta con una gran diversidad tanto de flora como de fauna así como con números restos de naufragios en los que los amantes al submarinismo se podrán perder. Piratas y bucaneros hicieron de ellas su refugio durante los siglos XVII y XVIII y aún hoy perduran las leyendas de tesoros escondidos en una de las 36 islas que forman el archipiélago.

UN PASEO POR LA CAPITAL DE TÓRTOLA

Repleta de hermosas casas coloniales, restaurantes y bares con terraza

La isla tiene su capital en Road Town, una ciudad al más puro estilo British en mitad del Caribe. Repleta de encantadoras casas coloniales, antiguos edificios públicos y religiosos, tiendas, restaurantes y encantadoras terrazas, te recomendamos visitar:

- La oficina de correos y la iglesia de San Jorge.

- The Old HM Prison, el edificio más antiguo de la ciudad. Data del año 1840 y se encuentra ubicado en la calle principal.

- El Jardín Botánico de J.R. O´Neal. Este apacible lugar permite evadirse en un espacio natural para descubrir numerosas plantas y flores tropicales. Los enamorados de las orquídeas encontrarán aquí un paraíso.

- La Bahía Cane Garden, una extensa playa cubierta de arena blanca.

Cerca del mar, la calle principal, Main Street, cuenta con coquetas casas de madera o ladrillo, pintadas en infinidad de colores. Un encantador edificio de estilo indio, que no puedes dejar de ver, acoge el pequeño museo de folclore.

UN POCO DE HISTORIA

El nombre de la ciudad proviene de la palabra náutica "the roads", que procede del término inglés roadstead (rada en español), que es un lugar menos abrigado que un puerto, pero al que los barcos pueden acceder fácilmente.

Información útil

En sus 22 kilómetros cuadrados, la montañosa Tórtola, con casi 24.000 habitantes, reúne el 80 por ciento de la población total de las Islas Vírgenes Británicas. Ubicada en medio del archipiélago, se enarbola como el punto donde organizarse para planificar un circuito o alquilar alguna embarcación para recorrer el resto de las islas. De su docena de bahías donde zambullirse en aguas cristalinas con fondos coralinos y temperatura perfecta tienen merecida fama Nanny Cay y Road Town Harbor.

EXCURSIONES INOLVIDABLES

Fotografía algunos de los rincones más maravillosos del Caribe

La mejor forma de apreciar la belleza de las Islas Británicas es sobrevolándolas. Desde lo alto, podrás contemplar este archipiélago de las Antillas que es un verdadero paraíso terrestre y acuático.

Durante el vuelo, el piloto te explicará con todo detalle las mejores panorámicas de este paraíso caribeño. Las zonas que se sobrevuelan, dependiendo del paquete contratado, son el área del canal Sir Francis Drake y sus islas, Pirates Bight, San Juan, los cayos de la región oriental de las Islas Vírgenes estadounidenses, San Tomás, los espectaculares arrecifes Horseshoe Reef y Anegada.

Y una de las panorámicas que más llamará tu atención, y en la que deberás estar muy atento para sacar una excelente fotografía, es The Baths, un Parque Nacional al sur de la isla Virgen Gorda, la tercera más grande del archipiélago. Este parque, que además de ser nacional es natural, está enclavado en la bahía del Diablo (Devils''s Bay) y es de origen volcánico. Pero lo que realmente hace especial a este lugar son sus enormes rocas graníticas que forman piscinas naturales, túneles y cuevas increíbles con salida al mar.

Para moverse entre islas nada mejor que un ferry (North Sound Express) o un water taxi (Dolphin Water Taxi).

Información útil

Las islas Vírgenes Británicas se componen de 40 islas, de las cuales sólo once están habitadas. Las más importantes son Tórtola, Jost Van Dyka, Peter Island, Virgen Gorda, Anegada y Salt Island. Si lo que buscas es un Caribe diferente y solitario, este es sin duda tu destino. ¡No te lo pierdas!

BÁÑATE CON DELFINES EN TÓRTOLA

Los mejores planes para disfrutar en Tórtola como un niño

Durante tu viaje a Tórtola podrás disfrutar de una de las más increíbles actividades que puedes realizar en las Islas vírgenes británicas. Nadar con los delfines se ha convertido en una de las atracciones preferidas por locales y visitantes y puede llevarse a cabo en un sitio fantástico, rodeado de la belleza natural de las islas del Caribe. Si viajas con niños no puedes perderte su magnífico Delfinario, donde grandes y pequeños disfrutarán de la experiencia. Podrás bailar con ellos, nadar, abrazarles, darles un beso, escuchar sus agudas voces y seguir sus movimientos. Te encantará.

Así que si estás en Tórtola no te pierdas estos famosos espectáculos. Algunos hoteles ofrecen completas excursiones que incluyen además de la visita al Delfinario, una ruta en barco y bucear con peces por la zona. Puedes sacarte fotos con los delfines y guardar un recuerdo inolvidable del viaje.

Los delfines se convertirán en tus grandes amigos a los que recordarás siempre. Empieza a planear tu viaje a este enclave caribeño porque los delfines te están esperando.

El consejo de nuestros expertos

Tras una experiencia inolvidable en el Delfinario te recomendamos ir a Cane Garden Bay, la playa más famosa que se encuentra al otro lado de la isla. El viaje es de aproximadamente 20 minutos y cuesta aproximadamente $16 USD.

También se aconseja visitar el Nancy Cay, una Marina que se encuentra a 7 minutos del delfinario, situada en el lado sur de Tortola, entre la capital Road Town y West End. Tiene playa, piscina y restaurante. Coste $6 USD aproximadamente.

UNA ORILLA BAÑADA POR DOS CULTURAS

Diviértete y relájate en sus hermosas playas

Dependiendo de los gustos del visitante, es importante tener en cuenta que la vertiente bañada por el mar Caribe ofrece aguas más tranquilas, mientras que las playas que dan al océano Atlántico, son más propicias para los amantes de deportes como el kitesurf, windsurf y el surf.

Los 90 km cuadrados de San Martín están repletos de paisajes tropicales, como sus playas de estilo caribeño en las que conseguirás tanto relax como diversión. En la zona francesa encontrarás playas paradisíacas como la de Anse Marcel, la de Grand Case, de aguas increíblemente transparentes, y la playa de Orient Bay. Pero no debemos olvidarnos tampoco de Petites Cayes (Pequeños Cayos), Baie Rouge (Bahía Roja) o la alejada y desolada playa Anse Marcel. En la zona holandesa, te recomendamos que acudas a Cupecoy Beach, Dawn, Little Bay o Guana Bay, perfectas para practicar bodyboard. Todas ellas conforman un grupo de costas que merecen su lugar entre las mejores playas del mundo.

La playa de Mullet Bay ofrece calmadas aguas cristalinas y azul turquesa y es uno de los balnearios más lindos de la isla. Especialmente codiciada por surfistas y nadadores, ofrece un ambiente familiar, pero también suele estar concurrido por parejas. Fuera del territorio de la arena, unos cuantos bares al puro estilo San Martín nos esperan para refrescarnos.

Uno de los lugares ideales para pasar un día de playa en paz es Pinel Island, una pequeña poción de tierra circundada por arenas blancas a la que se llega en una lancha después de atravesar la bahía Cul de Sac. Este trayecto cuesta 10 dólares (ida y vuelta).

Un poco de historia

La forma de repartirse la isla entre los dos países, Francia y Países Bajos, fue bastante original: se cuenta que un colono francés y otro holandés se juntaron en Oyster Pond, en la costa oriental, se dieron la espalda y cada uno empezó a caminar por su lado siguiendo la orilla, hasta que se volvieron a encontrar en algún punto del otro extremo de la isla. La frontera viene marcada por la línea que une el punto de partida con el del encuentro.

LA VIDA EN UN ETERNO MAR TURQUESA

El paraíso donde las actividades acuáticas no tienen fin

Aunque no sean las únicas, las actividades náuticas predominan entre todas las propuestas en la isla. Entre buceo, pesca, surf, windsurf, wakeboard, jet-ski, moto de agua, kitesurf, ski acuático, kayak, velero, Saint Martin hará felices a todos los que buscan descubrir el mar o sensaciones extremas. 
Las condiciones climáticas del aire y del agua son ideales todo el año (entre 25° y 29° en promedio), así como los vientos alisios regulares que permiten practicar todo tipos de deportes náuticos. Para los deportes de deslizamiento, como el surf, el windsurf y el kitesurf, las olas y el viento son condiciones sine qua non.

No hay manera de aburrirse en San Martin. Si no eres de los que se tumba todo el día al sol, estás de suerte. Existen muchísimas actividades acuáticas para disfrutar del mar Caribe en San Martín. Vamos a descubrir solo unas cuantas:

- Hacer submarinismo sin estar certificado es posible, gracias a la nueva tendencia SNUBA, que te permite sumergirte en barcos hundidos y maravillarte con el mundo submarino de lo los arrecifes y peces multicolores. Las aguas turquesas que rodean las costas de Saint Martin rebosan de tesoros: peces multicolores, conchas, corales, algas y plantas marinas. El buceo permite descubrir las maravillas que se esconden en las profundidades del océano, donde la visibilidad todavía es posible a 100 metros. Más de 45 sitios han sido inventariados y los clubes de buceo proponen a principiantes y expertos recrearse en este inmenso terreno de juegos. Se garantizan exitosos descubrimientos alrededor de los arrecifes de coral.

- Aprende a ser un marinero en Prickly Pear Cay. Aprende a manejar un barco a través de las aguas caribeñas, en un entorno relajado, a ritmo de merengue y salsa, y con sabor a ron. Por supuesto, no falta ocasión para hacer snorkel y disfrutar de la comida local.

- Existe multitud de playas donde podrás alquilar una moto de agua. Orient Bay es, tan solo una de ellas. Junto con las motos acuáticas, encontrar alternativas como windsurg, parasailing, hinchables tipo banana, kayak, entre otros. Más particularmente para los surfistas, Saint Martin dispone de varias zonas conocidas y reconocidas por ellos mismos. Cuando hay buen oleaje, los surfistas están ahí, al acecho, listos para desafiar la ola. Las mejores zonas de surf de Saint Martin: Playa de Petites Cayes: En la extremidad norte de la isla, es una de las playas más hermosas de la isla que ha permanecido salvaje y poco frecuentada. Se requiere una caminata de aproximadamente media hora, por un sendero fácil saliendo de Cul-de-Sac. Olas de « reef » regulares. Excelente zona cuando el oleaje viene del norte, poco frecuentada.

Pesca al brumeo Si está buscando peces de gran tamaño, Saint Martin, sede del Torneo “Big Fish”, puede satisfacer sus deseos. Muchos barcos están a su disposición para expediciones en el mar de medio día o día entero. No se pierda el famoso torneo de pesca al brumeo: “Big Fish Tournament” cada año en junio.

El rincón de los artistas

Las razones para que abunden los artistas en Saint Martin son muchas. Pintores, escultores, ceramistas, algunos incluso de renombre mundial, se dan cita en esta recóndita isla caribeña. Algunos son de aquí y otros venidos del extranjero, que eligieron establecer su caballete en Saint-Martin. Así, las influencias caribeñas entran en contacto con las de todos los continentes y nuevos géneros se crean. La isla entera rebosa de galerías de arte y hay exposiciones todo el año. Todos los meses, la Soualig’Art Magazine, una revista distribuida gratuitamente en toda la isla, anuncia el programa de exposiciones y eventos culturales del momento.

UN VIAJE GASTRONÓMICO POR SUS RESTAURANTES

La isla de Saint Martin ofrece 365 restaurantes, uno para cada día del año

Para los buenos comensales, la isla cuenta con una oferta de 365 restaurantes que hacen de la isla la Meca de la Gastronomía de las Antillas y Capital de la Gastronomía del Caribe. La isla de Saint Martin es popular entre los amantes de la cocina por su rica oferta gastronómica. Existen una gran variedad de platos y salsas para conocer la cultura culinaria del lugar:

• Sauce chien Una salsita picante fácil de preparar y muy usada pura para realzar el sabor de los alimentos asados.
• Féroce d'avocat Seria el guacamole antillano, una especialidad a base de bacalao seco, de palta "pays" y de mandioca.
• Acras de morue Totalmente inevitables, buñuelitos salados de bacalao típicamente antillanos.
• Colombo Receta típicamente antillana a base de cabra, pollo o cerdo, condimentada con especias colombo.
• Boudin Créole Absolutamente delicioso como aperitivo o entrada, el ‘boudin créole’ es una morcilla chiquita pero más especiada.

Pero también: el chayote relleno, la sopa de caracola, el chiquetaille de bacalao, el cangrejo relleno, el embutido de caracola, los ribs, el blaff de pescado, el quimbombo, el Johnny cake, el jamón de navidad, la salsa criolla, el estofado de chatroux, el curry de res o de cerdo, los dombrés, el guiso de langostas, de caracolas, los cangrejos asados… Para resumir, muchos platos tradicionales para descubrir…

Algunos producto antillanos que encontrarás en la isla:

• Plátano macho Contrariamente al plátano amarillo, el plátano macho sólo es comestible una vez cocido, hervido o asado. Para probar sin falta en alguno de los numerosos “lolos” de la isla.
• Chayote De la familia de las cucurbitáceas, el chayote se come crudo o cocido. Crudo, se consume rayado o en daditos. Cocido, es delicioso relleno, en puré, en graten... pero también en su versión dulce en tortas o mermeladas.
• Calabaza botonera La calabaza del Caribe. Se puede comer en ensalada, en puré, en guiso, en sopas…
• Cebollín Este condimento, de la familia de la cebolleta, es ineludible en la cocina criolla. Es la cebolla local, el ingrediente esencial por ejemplo para la famosa salsa criolla “sauce chien” o para el colombo.
• Batata Se usa de la misma forma que la papa pero es más dulce. Se puede servir como guarnición, en sopa, en croqueta, y también permite hacer muy ricos postres.
• Fruto del pan El fruto del pan se usa de muchas formas: se consume asado, hervido, cocido al horno o en mermelada.
• Ouassou Como un gran cangrejo de textura y sabor inimitable. ¡Para probar sin falta!
• Chatrou Así se llama el pulpo aquí.
• Caracola Ineludible en el arte culinario de los frutos de mar, la caracola es un marisco que se prepara embutido, en guiso y en sopa.

Sin olvidar la lima, el coco, la langosta, el quimbombo, el massicis, el mango “pays”, el cardamomo, el bacalao, la papaya, el pimiento pájaro, el pargo colorado… Para resumir, muchos sabores para descubrir…

Una de las zonas más visitadas para comer marisco local es Simpson Bay, donde es recomendable revisar el precio de la libra de langosta, que se hace público diariamente en las puertas de los restaurantes, y que oscila entre los 15 – 20 Euros.

La marina de Marigot, bellísima ciudad de corte francés, propone pequeños restaurantes de comida típica, a base de arroz de frijoles, plátano, ñame y pescado frito o camarones al ajillo.

No te lo pierdas

Desde el lujo de los más finos restaurantes hasta el exótico encanto de los "lolos", pasando por todo tipo de restaurantes “étnicos”, el visitante tendrá muchas opciones para elegir, siempre con la seguridad de una experiencia culinaria de primer nivel:

L'Astrolabe: En un lugar mágico en el medio de la Baie Oriental sirve una cocina francesa gastronómica deliciosa y platos antillanos sabrosos y especiados.

Le Café Alamanda: En el corazón de un jardín tropical en la Baie Orientale, te propone una cocina liviana e inventiva así como cócteles de todos colores servidos a orillas de la piscina.

Café la Plantation: En el corazón de la Baie Oriental, con los colores del Caribe, ofrece una cocina refinada con aromas exóticos, en un entorno acogedor y elegante, al borde de la piscina.

Captain Oliver's Restaurant: Ubicado en Oyster Pond, lo recibe todos los días con Una cocina refinada, delicada e innovadora, con sabores exóticos, especialidades del mar así como un gran buffet los sábados a la noche.

Le Beach: Un lugar mágico en Marigot donde el Chef sirve sus especialidades; lo mejor de la gastronomía internacional y de los sabores criollos más sutiles.

Le Papagayo: Restaurante bar ubicado en la extremidad de la playa. Gran variedad de platos internacionales y gastronomía europea, carnes de calidad, aves y pescados frescos.

La Playa: Ubicado en la playa paradisíaca de Orient Bay propone para el almuerzo degustar sus deliciosas especialidades locales e internacionales.

Y otros que merecen mención: Restaurant Le Reservé y Restaurant Grill (Terres Basses en el hotel La Samanna), Ti Case (Bahía Nettlé), La Table du Marché (Anse Marcel), Restaurant le Sunset Café (Grand Case) y Les Voiles (Bahía Nettlé), entre otros......

AVENTURA TROPICAL SOBRE LOS ÁRBOLES

Una hora de aventura, con preciosas vistas sobre un vergel natural infinito

Loterie Farm es un divertido complejo de atracciones al aire libre ubicado en la ladera del Pic Paradis sobre una Antigua plantación de azúcar que hoy es una reserva natural privada. Esta región gestionada por Loterie Farm propone bellísimas rutas de senderismo, con o sin guías. Con guía, cruzaremos algunos bosques tropicales, donde conoceremos la fauna y flora de esta paradisíaca isla caribeña. El tour guía cubre unos 3 Km y nos llevara a una colina, con impresionantes vistas. También es posible descubrir esta vasta reserva natural de forma independiente. Es prácticamente imposible perderse, ya que los caminos están bien indicados.

PUENTES TIBETANOS

Algunas de las actividades que podrás disfrutar son los puentes tibetanos (a través de la parte superior de los árboles de la selva), obstáculos con diferentes grados de dificultad, 11 deslizadores y tirolinas, etc. La aventura culmina con un refrescante baño en la piscina.

No puedes dejar de saber que...

El Pic Paradis o Pico Paraíso es el punto más alto de una cadena de colinas de la isla de San Martín, que posee una elevación de 424 metros, lo que lo convierte en el punto más alto de la isla. La cumbre ofrece amplias vistas panorámicas sobre toda la isla y las islas vecinas, también. Es también el punto de partida para muchas rutas, y se puede acceder a pié o en coche. A pie, a los amantes de la naturaleza les encantará la exuberante vegetación tropical aquí. Entre las rutas destacan: Northeast Ridges de 4.5 km, Central Ridges de 6.5 km, Careta Ravine de 3.5 km, Hope Ravine de 2.5 km y Eden Well de 3.5 km.

Guía de las
Islas Vírgenes Británicas

Las Islas Vírgenes Británicas son uno de los diversos paraísos insulares que se encuentran esparcidos por las bellísimas aguas del Caribe. Forman parte de los llamados Territorios de Ultramar del Reino Unido, un conjunto de catorce territorios que antiguamente fueron colonias del Imperio Británico. Aunque actualmente siguen manteniendo estrechos lazos políticos y administrativos con el Reino Unido, formalmente no dependen de éste, pues cada uno de ellos mantiene su propio gobierno.

Estas islas nos ofrecen infinidad de actividades para realizar, así como numerosas playas por explorar. El archipiélago está formado por cerca de cuarenta islas, de las cuales únicamente once se encuentran habitadas. La isla más importante es la de Tórtola, así como la más grande y poblada del conjunto, por lo que se trata de uno de los enclaves que ofrece más servicios turísticos. Del conjunto de estas islas cabe destacar también las de Anegada y Virgen Gorda, que son las siguientes en tamaño, así como también la isla de Jost Van Dyke.

Hasta el siglo XV, este territorio estaba habitado únicamente por los arahuacos, un grupo que se asentó aquí algunos años antes del inicio de Nuestra Era. Fue entonces cuando llegaron los caribes, que reemplazaron a aquéllos hasta la llegada de una de las expediciones de Cristóbal Colón, tras lo que la Corona española se haría con su control y daría comienzo a un largo periodo colonial en el que intervinieron también los holandeses y los ingleses. Durante este período, numerosos esclavos africanos fueron traídos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

Todo ello contribuyó a desarrollar todo un conjunto de tradiciones y de manifestaciones culturales que reciben influencias de estos pueblos, siendo las africanas y las inglesas las más presentes en las diversas expresiones musicales, artesanales y gastronómicas que hoy podemos contemplar. Así, por ejemplo, mientras una inmensa mayoría de la población se declara cristiana, esta religión convive con el mundo espiritual heredado del continente africano.
Bandera de las Islas Vírgenes Británicas
¿Sabías que…

…la bandera de Islas Vírgenes Británicas presenta todavía el estilo clásico de los países de la Commonwealth? Fue adoptada en el año 1960 y, además de la insignia británica –conocida como Unión Flag –, presenta en su mitad derecha el escudo de Santa Úrsula, patrona del país.

Esta santa se encuentra rodeada por doce lámparas, una de las cuales está sostenida por su mano, y están representadas sobre un fondo verde que simboliza la fertilidad de la tierra. Este conjunto forma la tríada que representa la tierra, la luz y las personas, rematada por una inscripción que en latín indica " Vigilate".

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en el Reino Unido. Aunque el país no forma parte del espacio Schengen –por lo que deberemos superar los controles fronterizos que correspondan–, los ciudadanos españoles pueden entrar presentando únicamente su DNI o pasaporte en vigor.

Salud y Seguro médico

El país cuenta con un sistema de sanidad pública que obliga a proporcionar tratamiento de urgencia a quien lo necesite. Los ciudadanos de la UE, además, tienen derecho a recibir atención médica gratuita presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, por lo que se recomienda tramitarla antes de emprender el viaje. De todas maneras, puede ser conveniente contratar un seguro médico antes de realizar cualquier viaje y asegurarse de las condiciones que nos ofrece.

Una vez en el país, conviene tomar ciertas precauciones para evitar la picadura de mosquitos, que pueden contraernos enfermedades, especialmente durante los meses lluviosos y más calurosos. Para obtener más información al respecto, lo más recomendable es informarse en la página del Ministerio de Sanidad, en la web de la OMS o en un centro médico especializado en atención al viajero.

Ropa y material recomendados

En estas islas caribeñas, vinculadas al Reino Unido, debemos tener en cuenta que el clima de allí es predominantemente tropical, con temperaturas generalmente elevadas y posibilidad de precipitaciones durante la estación de lluvias.

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Si queremos prevenir la picadura de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de las Islas Vírgenes Británicas es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto a la España peninsular.

Moneda

A pesar de ser un territorio del Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas no usan su propia moneda. Como ocurre en otras islas caribeñas, la moneda oficial en este territorio es el dólar estadounidense.

Idioma

La lengua oficial es el inglés, si bien otros idiomas son también entendidos en los sectores dedicados al turismo.

Electricidad

La corriente eléctrica en las Islas Vírgenes Británicas es de 110V, con una frecuencia de 60Hz., mientras que los enchufes utilizados son los de tipo A y B, muy utilizados en todo el continente americano. Debido a estas diferencias con respecto a España, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje –pueden conseguirse en ferreterías o tiendas especializadas de viaje– e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Guía de
San Martín

La pequeña isla de San Martín se encuentra situada en mitad del Caribe y, a pesar de sus modestas dimensiones, comparte su territorio entre la administración francesa y la holandesa. Así pues, mientras que en la parte norte recibe el nombre oficial de Saint-Martin, la mitad sur es llamada Sint Maarten por los holandeses. Desde que Colón llegara a sus costas a finales del siglo XV –durante su segundo viaje al continente americano–, esta isla fue muy codiciada por sus ricas salinas, causando una serie de rivalidades que se saldaron con el hecho de que todavía hoy se divida entre aquellos dos países.

Los primeros asentamientos humanos en la isla se remontan a principios de Nuestra Era, cuando a bordo de sus embarcaciones llegaron los arahuacos procedentes del sur del continente americano. Entonces la isla recibió el nombre de Soualiga, que en su lengua hace referencia a la abundancia de sal que caracteriza el lugar. Estos primeros habitantes fueron desplazados por los aguerridos caribes, que dominaron el territorio hasta la llegada de los colonos europeos, después de que Colón a finales del siglo XV diera a conocer esta isla en el Viejo Continente.

Después de años de largas disputas para hacerse con el control del territorio y sus valiosas salinas, en 1713 los holandeses y franceses firmaron el Tratado de Utrecht, que estableció la división de la isla como la conocemos hoy. El dato curioso, pues, es que se trata de la única frontera compartida entre dos países de la Unión Europea fuera del viejo continente. De esta manera, por extraño que resulte, debemos pensar en esta pequeña isla como parte de dos países distintos, por lo que encontramos una capital holandesa –la ciudad de Filisburgo – y una capital francesa –la ciudad de Marigot –.

Sus paisajes comparten muchas similitudes con el resto de las islas que conforman el archipiélago de las Antillas Menores, empezando por las maravillosas playas de aguas turquesas y los rocosos parajes costeros. También abundan las zonas pantanosas y los manglares, especialmente cerca del barrio de Orleans –en la zona Este de la isla– y en Simpson Bay, en el extremo Oeste de la parte holandesa, así como también los arrecifes de coral. De estos últimos, los más bellos se encuentran en la costa noreste, frente a las playas francesas de Oriental Bay y los alrededores del islote de Pinel, el Caye Verte o la isla de Tintamarre.

Actualmente, la isla de San Martin es un reflejo de sus múltiples influencias culturales, que nos ofrecen una rica combinación de elementos caribeños con los franceses y holandeses, así como de los antiguos esclavos africanos que fueron liberados a mediados del siglo XIX. No es de extrañar, pues, que la isla se haya convertido en todo un referente gastronómico del Caribe, pues ha sabido reflejar en sus platos todo el legado culinario recibido durante siglos.
¿Sabías que…

…una de las festividades más importantes de San Martín es el Carnaval? Al tratarse de una isla dividida entre dos países, esta celebración tiene lugar aquí dos veces al año. Mientras que en la parte francesa el carnaval se celebra justo antes del Miércoles de Ceniza –entre febrero y marzo, según el año–, en la parte holandesa tiene lugar durante el mes de abril o mayo, y se extiende durante tres semanas. Ambos se caracterizan por sus animados desfiles, la multitud de conciertos, los coloridos disfraces y por la elección de la reina o el rey del carnaval.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Como San Martin pertenece a dos países de la Unión Europea, los españoles que viajen allí solamente necesitan el DNI o el pasaporte –ambos en vigor– para entrar en su territorio. Como la frontera entre la parte holandesa y la francesa es puramente simbólica, tampoco vamos a tener que realizar ningún trámite para ir de una zona a la otra de la isla.

Vacunas, Salud y Seguro médico

Para visitar San Martin no es obligatoria ninguna vacuna, así como tampoco poseer ningún certificado de vacunación –exceptuando aquellas personas que procedan de alguna zona o país donde la fiebre amarilla sea endémica–.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para las picaduras de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de San Martin es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto al horario de invierno de la España peninsular. Como en la isla no tienen horario de verano –debido a la cercanía con el ecuador terrestre–, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

Mientras que en la parte francesa el euro es la moneda oficial, en la zona holandesa lo es el dólar estadounidense. En cualquier parte de la isla es muy fácil cambiar de divisa y en la mayoría de los establecimientos turísticos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más extendidas.

Idioma

Los idiomas oficiales son el francés y el holandés, cada uno en sus respectivas zonas de la isla. La lengua inglesa es oficial también en la parte holandesa, mientras que el papiamento y el castellano son también muy usados por la población local. Así que, con este abanico de posibilidades, entenderse nunca suele ser un problema en San Martin.

Electricidad

La corriente eléctrica en la parte francesa es de 220V y 60Hz, mientras que los enchufes utilizados son los de tipo E y C, igual que los utilizados en España. Sin embargo, en la parte holandesa el voltaje es de 110V y se usan las clavijas de tipo A y B, muy utilizadas en el continente americano, por lo que deberemos llevar un adaptador en el equipaje. Es importante, además, informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente