Descubre a tu aire toda la belleza de las islas

Este circuito nos llevará a conocer algunas de las islas de origen volcánico situadas en la región natural de la Macaronesia, nombre que se conoce al conjunto de los cinco archipiélagos ubicados en el Atlántico Norte, cerca del continente africano. Su nombre procede del griego y significa “islas alegres o afortunadas”, pues en la antigua mitología griega este lugar sirvió de descansos para los héroes difuntos, gracias a su singular belleza y a su clima.

Entre éstas podremos conocer, por una parte, la isla de Lanzarote, conocida como “la isla de los volcanes” por la actividad de sus cráteres, sin que ello le impida en absoluto erigirse como uno de los destinos turísticos de primer orden del país. Por otra parte, el combinado nos permitirá explorar la isla de Gran Canaria, conocida como “el continente en miniatura” por su variedad climática, floral y faunística. En ella, uno de los lugares por excelencia es la Playa de Las Canteras, en Las Palmas, una de las más extensas de la ciudad. Otro de sus grandes atractivos es Maspalomas, diecisiete kilómetros de costa flanqueado por un ecosistema de dunas que ocupa unas cuatrocientas hectáreas de extensión y que fue declarado como espacio natural protegido.

¡No esperes a que te lo cuenten!

Descubre el programa del viaje

Día 1: Ciudad de origen - Lanzarote

Salida del vuelo con dirección a la ciudad de Arrecife, en la isla de Lanzarote. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: Lanzarote

Día libre para disfrutar del destino. Alojamiento.

Día 3: Lanzarote

Día libre para disfrutar del destino. Alojamiento.

Día 4: Lanzarote - Gran Canaria

A la hora programada tendrá lugar el traslado al aeropuerto para tomar un vuelo a Las Palmas. Llegada, traslado y alojamiento.

Día 5: Gran Canaria

Día libre para disfrutar del destino. Alojamiento.

Día 6: Gran Canaria

Día libre para disfrutar del destino. Alojamiento.

Día 7: Gran Canaria

Día libre para disfrutar del destino. Alojamiento.

Día 8: Gran Canaria - Ciudad de origen

A la hora programada, traslado al aeropuerto de Las Palmas para regresar a la ciudad de origen.

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

Situado en la isla de Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya abarca una extensión de aproximadamente cincuenta kilómetros cuadrados, a caballo entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Se caracteriza por su singular paisaje volcánico y por la variedad de los elementos geológicos que lo conforman, siendo además el único Parque Nacional del país eminentemente geológico –catalogación que obtuvo en 1974–.

La configuración de esta región la debemos principalmente a las erupciones volcánicas producidas durante la primera mitad del siglo XVIII y del siglo XIX, pudiendo ver todavía hoy restos solidificados de esas expulsiones. La zona, repleta de volcanes mayoritariamente de baja altura, se caracteriza por la escasez de vegetación y por la sinuosidad de su relieve, combinando distintos colores cálidos que otorgan al parque una extraordinaria belleza. Otro de los rasgos distintivos de Timanfaya es que presenta una amplia zona costera en su zona occidental, con hermosas playas de arena negra y pequeños acantilados formados por la misma actividad volcánica.

Pero a pesar de las dificultades que la región presenta para la vida y el asentamiento, no ha sido un impedimento para que allí se establecieran algunas poblaciones, que aprendieron a adaptarse y a vivir en este entorno, llegando incluso a cultivar viñas para la producción de vino. Podrá obtenerse más información al respecto en el Centro de Visitantes del parque. Del mismo modo, en el punto de información “Echadero de los Camellos” podrán verse los distintos sistemas de labranza utilizados por los campesinos locales, quienes usaron los camellos para llevar a cabo sus labores.

Para aquellos que quieren obtener más información sobre la geología del lugar, además del mencionado Centro de Visitantes pueden acudir al Centro Cultural y Turístico de Las Montañas del Fuego, desde donde puede iniciarse también la Ruta de los Volcanes y degustar la deliciosa gastronomía local. Del mismo modo, aquellos que lo deseen pueden realizar alguno de los recorridos por el interior del parque –guiadas o a nuestro aire–, teniendo en cuenta que no se puede transitar en ningún caso por fuera de los caminos marcados para ello.

Un poco de historia

El Parque Nacional de Timanfaya es el resultado de la actividad volcánica reciente del país, tras las importantes erupciones que se originaron en la década de los ‘30 del siglo XVIII y que resurgieron cerca de un siglo más tarde. La zona de este parque en la que tuvieron lugar las principales erupciones fue en Las Montañas de Fuego, que cuenta nada más y nada menos que con veinticinco cráteres.

En el momento de las primeras erupciones la zona estaba habitada por diversas poblaciones, como Santa Catalina, Malas Tapias, Chimanfaya o La Mareta, algunas de las cuales fueron arrasadas por completo, siendo destruidas además las áreas de cultivo y de actividad agrícola. Con el tiempo resurgiría la vida en el lugar, siendo la zona de cultivo de La Geria la más emblemática de todas ellas, famosa hasta hoy por la calidad de sus vinos.

BODEGAS EN LA GERIA

Tras las devastadoras erupciones volcánicas producidas entre 1730 y 1736 en la zona de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, la región de La Geria resurgió de entre sus cenizas para convertirse en una importante productora de vinos. Se trata además de la principal área de viñas de toda la isla, que llama la atención de los visitantes por encontrarse en mitad de un característico paisaje.

Con una extensión que sobrepasa los cincuenta kilómetros cuadrados, La Geria se caracteriza por encontrarse repleta de hendiduras rodeadas de pequeños muros semicirculares, en mitad de los que encontramos la vid, protegida así de las posibles inclemencias del viento. Rodeada de bodegas, esta zona bien merece una visita para degustar la excelente calidad de sus productos y para admirar la belleza del sorprendente entorno.

La historia y el desarrollo de la región se encuentra íntimamente ligada a los viñedos, siendo la Bodega La Geria y la Bodega Stratvs las más emblemáticas de todas ellas. Para acercarnos a conocerlas puede recorrerse lo que se conoce como la “Ruta del vino”, un camino trazado de sur a norte que nos permitirá saborear los productos locales y disfrutar de la inmensidad del paisaje volcánico. La mencionada Bodega La Geria, que conserva todavía la arquitectura tradicional, permite la entrada a los visitantes, ofreciendo catas de los vinos de temporada

Aquellos que quieran saber más sobre la producción del vino en la región de La Geria pueden visitar también el Museo del Vino, situado en las antiguas bodegas de El Grifo, de arquitectura lanzaroteña. Allí, además de poder conocer de primera manos la maquinaria y los utensilios que se han venido utilizando con los años para el cultivo de viñedos y la producción de vinos, podrá realizarse también una cata de los productos elaborados en la región.

¿Sabías que...

…la Bodega La Geria fue construida a finales del siglo XIX? Antiguamente perteneció a la familia Rijo, que regentaron el lugar hasta el año 1993, cuando tomaron la dirección los actuales propietarios.

Se trata de una de las bodegas más visitada del país, recibiendo la llegada de unas trescientas mil personas cada año. Combina los antiguos sistemas de producción con la tecnología más avanzada del sector, habiendo alcanzado la D.O. Vinos de Lanzarote.

ISLA DE LA GRACIOSA

Quedan ya pocos lugares en el mundo donde las carreteras de asfalto no formen parte del paisaje habitual, y uno de ellos es precisamente la encantadora Isla de La Graciosa, situada en el extremo nororiental del archipiélago canario, a escasa distancia de Lanzarote. Se trata pues de un lugar imprescindible para los amantes de la tranquilidad, el silencio y la naturaleza.

Con pocos kilómetros de longitud y una geografía amable –apenas alcanza los 260 metros en su punto más elevado–, se trata de un apacible lugar para andar o para alquilar una bicicleta. Aquellos que lo prefieran pueden también desplazarse a bordo de uno de los taxis todoterreno que circulan por la isla. Ésta cuenta también con diversos conjuntos volcánicos y con dos núcleos de población, como son la Caleta de Sebo y Pedro Barba, que reúnen a unas seiscientas cincuenta personas.

Pero a pesar de ello La Graciosa se caracteriza por sus playas solitarias, acogedoras durante todo el año, así como por los colores que la luz del sol dibuja en su paisaje. Una de las playas más impresionantes y bonitas del lugar es la de las Conchas, al norte de la isla, flanqueada por el volcán Montaña Bermeja y situada frente al islote Montaña Clara. Otra de las más acogedoras es la playa de la Cocina, a los pies de la Montaña Amarilla, característica por el color turquesa de sus aguas y por sus aguas tranquilas. No hay que perderse tampoco la playa de la Francesa o la del Salado –a las que no se recomienda acceder en bicicleta por la dificultad que presenta allí la arena para ello–, así como tampoco la playa de la Lambra.

Aquellos amantes del buceo y del submarinismo no deben perder la oportunidad de contemplar el fondo marino de la isla, que conserva uno de los puntos con mayor biodiversidad de todo el archipiélago.

Te interesa saber...

…que existen dos navieras que permiten el acceso hasta la isla de La Graciosa, realizando el recorrido entre Órzola –en Lanzarote– y la localidad de Caleta del Sebo –en La Graciosa–. El recorrido dura aproximadamente unos veinte minutos, con salidas aproximadamente cada treinta minutos.

JAMEOS DEL AGUA

Formado por la actividad volcánica de la región, al norte de la Isla de Lanzarote encontramos un sorprendente entramado de cuevas y tubos de lava, fruto de las milenarias erupciones del Volcán de la Corona. Situado cerca de la costa, tras acceder en su interior a través de unas escaleras esculpidas en la roca, encontramos un fascinante lago natural, conectado con el agua del mar a través de las filtraciones. En sus aguas cristalinas habitan diversidad de especies endémicas, de entre las que destacan los cangrejos ciegos, un tipo de cangrejo albino único en el mundo.

Este mágico rincón de la isla se conoce con el nombre de los Jameos del Agua y fue adaptado por el artista canario César Manrique, fusionando armoniosamente el arte con la naturaleza. Se trata del primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por este autor, y lo primero que nos muestra una vez en su interior es lo que se conoce como el Jameo Chico, poblado de vegetación y decorado con originales elementos.

Otro de los elementos más sorprendentes que encontramos a lo largo de los seis kilómetros que conforman esta red de túneles volcánicos –siendo una de las más grandes del mundo–, es precisamente el Túnel de la Atlántida, que se adentra varios metros en las aguas del océano. No hay que perderse tampoco el espacio llamado Jameo Grande, donde se ubica una sala de conciertos aprovechando la cavidad de la gruta para obtener una acústica impresionante.

Aquellos que quieran aprender más sobre la actividad volcánica pueden dirigirse a la Casa de los Volcanes, donde se ofrecen completas e interesantes explicaciones al respecto. Por otra parte, los que lo deseen pueden también descansar y tomar algo en cualquiera de los dos bares situados en las cavidades de las rocas, que por la noche se convierten en pista de baile.

¿Sabías que...

...en Canarias se conoce con el nombre de “jameo” a las cuevas naturales producidas tras el hundimiento de un túnel de lava volcánica? La palabra podría proceder del término guanche “xam, que significa casa o choza.

Dichos hundimientos suelen producirse cuando los tubos de lava acumulan demasiado gas en su interior o cuando alcanzan una anchura excesiva. Así, los jameos nos permiten ver el recorrido realizado por la lava tiempo atrás.

PUERTO DE MOGÁN

Situado en la isla de Gran Canaria, el Puerto de Mogán está considerado como una de las localidades más hermosas de toda la isla, a lo que hay que añadir la belleza del entorno natural y de la calidad de los servicios que ofrece, con agradables calles para peatones y buenos restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local. Por si fuera poco, este antiguo barrio de pescadores disfruta de una temperatura envidiable durante todo el año, ideal para pasear tranquilamente o para tomar un baño en la playa.

A pesar de los abruptos acantilados que pueblan la zona, allí se encuentran algunas playas que bien merecen una visita. Algunas de las mejores del municipio son la playa de Patalavaca, la de la Amadores o la de Puerto Rico, así como la Playa de Tauro, esta última algo menos concurrida. Todas ellas son un excelente lugar donde relajarse y tomar el sol, contando alguna de ellas con una buena infraestructura turística con todas las comodidades.

Otro de los grandes atractivos del Puerto de Mogán es degustar su exquisita gastronomía, basada principalmente en los productos frescos procedentes del mar de la zona. Así, encontramos suculentos caldos de pescado, bonito a la plancha o lapas sudadas con mojo verde. Junto a estos platos locales podemos encontrar otros propios de la cocina tradicional canaria, como las famosas “papas arrugadas” y la “ropa vieja”.

Y para los amantes del mar, esta localidad es un lugar ideal para la práctica de infinidad de deportes y actividades acuáticas, como el submarinismo, la pesca deportiva o las excursiones para el avistamiento de cetáceos y delfines.

Te interesa saber...

…que el Puerto de Mogán es también un excelente lugar donde realizar algunas compras, pues cuenta en sus calles con excelentes tiendas que ofrecen productos artesanales originales, así como pequeños comercios donde comprar los productos gastronómicos locales.

Los viernes se celebra en la localidad el mercado, al que acuden numerosos visitantes de la zona. Los martes puede visitarse también el mercadillo de Arquineguín, un concurrido espacio donde pasar unas horas entretenido.

ROQUE NUBLO

Uno de los símbolos indiscutibles de Gran Canaria es el Roque Nublo, una gran elevación rocosa situada en el Parque Rural del Nublo, en el corazón de la isla. Se trata de un monolito de tipo basáltico que, junto a otras elevaciones similares, pueblan la depresión que se formó debido a una de las calderas volcánicas de la zona que actualmente pertenece al municipio de Tejeda.

Desde la cima de la colina sobre la que se encuentran se obtienen unas excelentes vistas sobre todo el perímetro de la isla de Gran Canaria y fue para los nativos prehispánicos una zona de culto. En ella se encuentran todavía algunas pinturas rupestres y sigue siendo para los habitantes de la isla uno de los lugares más especiales de su tierra.

El paisaje que configura su entorno se encuentra poblado por almendros y pinos canarios, característicos por la forma de sus hojas, mientras que la fauna más común se conforma de aves rapaces que aprovechan las zonas escarpadas para establecer sus nidos. La mejor manera para recorrer esta zona es realizando algún trekking, que nos llevará desde la carretera hasta los puntos más emblemáticos del parque, como el Pozo de las Nieves o el pinar de Llanos de la Pez, así como por alguno de los roques más característicos, como el inconfundible Roque Nublo.

¿Sabías que...

…el himno oficial de Gran Canaria recibe el nombre de “Sombra del Nublo”? Se trata de una composición realizada en el año 1936 por Néstor Álamo, nacido en la localidad de Santa María de Guía.

Desde entonces se han realizado numerosas adaptaciones, como la del tenor canario Alfredo Kraus o el músico de origen cubano Antonio Machín, y es una de las canciones más populares durante la romería de la Virgen del Pino, patrona de Canarias.

SANTA LUCÍA Y SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

A los pies del Pico de las Nieves –la mayor elevación montañosa de la isla de Gran Canaria– se encuentran las localidades de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, formando parte cada una de ellas un municipio propio. Con una extensión de unos sesenta kilómetros cuadrados, el de Santa Lucía de Tirajana combina su cercanía con la cadena montañosa con la costa atlántica, disfrutando de toda su superficie de la presencia de numerosos animales y abundante vegetación.

Además de visitar los interesantes restos arqueológicos de la Fortaleza de Ansite o el Museo de El Hao, uno de los grandes atractivos de esta localidad son la Salinas de Tenefé y la Presa de la Sorrueda –o presa de Tirajana–, cerca de donde puede observarse el espectacular Barranco de Tirajana y los extensos palmerales que pueblan la región.

Por su parte, el municipio de San Bartolomé de Tirajana destaca por sus fuertes contrastes, debido a su gran extensión territorial, combinando los áridos paisajes desérticos con la abrupta zona volcánica que se extiende junto a la caldera de Tirajana. Cuenta también con una parte costera, donde encontramos algunas localidades interesantes y la posibilidad de realizar diversas actividades acuáticas; allí se encuentra además la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, con un valor paisajístico, geológico y natural incomparable.

En el casco antiguo del pueblo de San Bartolomé se encuentran también algunos edificios interesantes, como la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, en la que destaca por su belleza el Retablo Mayor. Aquellos que lo deseen encontrarán también en el municipio un lugar idóneo para la práctica del senderismo y de rutas en bicicleta, así como para visitar en familia alguna de sus áreas recreativas o parques temáticos –como Palmitos Park o Mundo Aborigen–.

Un poco de historia

El núcleo de población que dio origen al nacimiento de la localidad de San Bartolomé de Tirajana recibía el nombre de Tunte, que tras la conquista pasó a ser habitada por población europea de diversa procedencia.

En el siglo XVI se erigiría en el lugar la ermita de San Bartolomé, que con el crecimiento de la población llegó a convertirse en la actual parroquia, siendo la agricultura y la ganadería los principales sustentos económicos para la población local.

DUNAS Y FARO DE MASPALOMAS

En la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, situado al sur de la isla de Gran Canaria, se encuentra la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, que disfruta de un valor paisajístico, geológico y natural incomparable. Se caracteriza por ser un conjunto de dunas típicamente canario, habitado por numerosas especies de plantas y aves, así como por algunos reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria. Junto a éste destaca también el Palmeral –en el que se hibridan las palmeras africanas con las propiamente canarias– y La Charca, una pequeña laguna visitada por grandes comunidades de aves, que encuentran refugio en las cercanías de sus aguas salobres.

Situado al oeste de las dunas se encuentra el icónico Faro de Maspalomas, una centenaria e imponente construcción de sesenta y cinco metros de altura. La zona en la que se erige conforma una de las regiones costeras más visitadas del continente europeo, tanto por la belleza de su entorno como por la inmejorable calidad de sus playas. La zona ofrece además numerosas opciones para la realización de actividades, un buen lugar para pasear y realizar algunas compras, así como para disfrutar de una animada vida nocturna.

Te interesa saber...

…que la construcción del Faro de Maspalomas se inició a mediados del siglo XIX para servir de guía a las embarcaciones que conectaban los continentes europeo y americano. Las obras fueron planeadas por el ingeniero Juan León y Castillo, y duraron casi treinta años.

Guía de
España

Denominado oficialmente Reino de España, el país dispone de una superficie total de 504.645km2, que le convierte en el cuarto país más extenso del continente europeo. Fronterizo con Francia, Andorra, Portugal, Reino Unido –Gibraltar– y Marruecos, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, encontrándose principalmente su territorio en la Península Ibérica y en los archipiélagos de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes y climas, que van desde el clima oceánico del litoral cantábrico hasta el clima de alta montaña que encontramos en cordilleras como los Pirineos, pasando por el clima subtropical de las Canarias y el semiárido que encontramos en algunas zonas de Almería. Sin embargo, es el clima mediterráneo el predominante en buena parte de su geografía, dotado de temperaturas suaves y precipitaciones durante buena parte del año, a excepción del verano.

El castellano es el idioma oficial del Estado, existiendo otras lenguas que son cooficiales en determinadas comunidades autónomas, conforme a los distintos Estatutos de Autonomía con los que se organiza el territorio. En relación a su población, España supera los cuarenta y cinco millones de habitantes, con una distribución irregular a lo largo del territorio y una densidad mediana bastante menor a la media del resto de países de Europa Occidental.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, el Estado se autodefine en la Constitución como aconfesional, garantizando la libertad religiosa y de culto de los individuos. Tradicionalmente, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante en el país –con cerca del 70% de la población, incluyendo a los no practicantes–, seguido en número de miembros por el protestantismo y el islam.

Dicho todo esto, sólo queda dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a conocer la variedad de territorios y tradiciones que componen el país a través de cualquiera de nuestros circuitos.

Comunidades Autónomas
¿Sabías que...

…en España existen un total de diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas? Cada una de ellas cuenta con sus propias características y competencias políticas, tal como se estableció en la Constitución de 1978 y en los sucesivos pactos, dividiéndose a su vez en diferentes provincias.

Actualmente se considera que el nombre del país procede de la palabra latinaHispania”, nombre con el que hacía alusión a la Península Ibérica tras la conquista romana. Éstos fueron precisamente uno de los numerosos pueblos que habitaron estas tierras, aprovechando su situación geográfica estratégica y considerando que más allá del océano se hallaba el fin del mundo.

Debido a la influencia que los diferentes pueblos dejaron en las distintas comunidades –cada una de ellas con su particular Historia–, y aunque formen parte del mismo Estado, la inmensa variedad de rasgos propios, de monumentos interesantes y de celebraciones tradicionales, así como de su gastronomía convierten a cada Comunidad en un mundo particular, por lo que merece la pena visitar el territorio en toda su extensión.

España cuenta con una enorme variedad de paisajes de gran belleza –con diversas regiones catalogadas por ejemplo como Reservas de la Biosfera–, y se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información Útil

Preparando el viaje
En el destino
Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente