Un inolvidable viaje a las dos animadas y hermosas capitales del noroeste de Europa

Pasa unos días inolvidables entre Bruselas y Ámsterdam, dos auténticas capitales europeas del arte, la cultura y el ocio, gracias a este fabuloso viaje en tren que te proponemos.

Existen pocas ciudades en el mundo con el dinamismo de Bruselas. Es la capital no sólo de una vibrante nación como Bélgica, sino también centro neurálgico de la Unión Europea. Bruselas es una de las capitales del Viejo Continente más atractivas a la hora de hacer turismo y desentrañar todos sus secretos, ya sean culturales, artísticos o arquitectónicos. Se trata de la urbe más cosmopolita de Europa, donde se oyen acentos de todos los rincones del continente europeo y prácticamente de todo el planeta, y constituye todo un ejemplo de respeto e integración.

Bruselas sorprende por su originalidad y sus pintorescos contrastes. Por un lado, la espectacular Grand Place, con su recargado estilo barroco que te transportará directamente al siglo XVI, y archifamoso Maneken Pis, una de las esculturas más conocidas del planeta. Por el otro, la mayor colección de obras del genio del surrealismo René Magritte y sus bellos edificios Art Nouveau y Art Déco, entre otros muchos atractivos. Por no hablar de su poblada agenda cultural, que late con el mismo dinamismo que sus habitantes con frecuentes actividades como conciertos, festivales, exposiciones, folklore belga, espectáculos, deportes, competiciones... y todo ello acompañado del delicioso chocolate belga y su famosa cerveza.

La siguiente y última escala de este viaje en tren es Ámsterdam, una ciudad diseñada para pasear, pues a excepción de bicicletas y tranvías apenas hay tránsito rodado. La capital de los Países Bajos combina a la perfección sus aires modernos y cosmopolitas con una atmósfera histórica incomparable, siendo desde hace décadas una de las ciudades más turísticas del mundo. De visita obligan son el Rijksmuseum, con las obras de Rembrandt como elemento esencial, el Museo Van Gogh, que expone parte del legado postimpresionista del célebre pintor, y la casa de Ana Frank, la vivienda donde se ocultó de la persecución nazi la joven judía. Disfruta también de la inconfundible belleza de sus canales repletos de barcos o visita los cuidados parques que salpican toda la ciudad, en los que se celebran animados mercadillos.

Además, Ámsterdam es conocida también por sus políticas liberales, al igual que todo el país. Los ejemplos más famosos son el Barrio Rojo y los 'coffee shops', dónde se puede adquirir marihuana de forma legal.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Bruselas

Salida con destino Bruselas. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Bruselas. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Bruselas

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Bruselas

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Bruselas - Ámsterdam

Traslado a la estación por cuenta propia. Tren desde Bruselas a Ámsterdam. Llegada y traslado desde la estación al hotel seleccionado en Ámsterdam por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Ámsterdam

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Ámsterdam

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Ámsterdam - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

IMPRESCINDIBLE EN BRUSELAS

Ubicado junto al Atomium, el principal símbolo de la capital belga

Mini Europe es un parque temático de 24.000 m2 ubicado a los pies del Atomium, concretamente en el Bruparck.

Fue inaugurado en 1989, con el objetivo de representar a 80 ciudades de la Unión Europea, y cuenta con más de 350 maquetas en escala 1/25 de los edificios y monumentos más representativos del continente.

Pero cuando lo visites, lo que verdaderamente llamará tu atención es el espectáculo de luces y sonidos de cada una de las maquetas. Te sorprenderá escuchar el característico sonido de las campanas del Big Ben, encontrarse en la plena erupción del Vesubio que destruyó Pompeya, y ser testigo de la caída del Muro de Berlín o el ascenso del Ariane 5, el cohete diseñado por la Agencia Espacial Europea.

Mini Europe también se encuentra repleta de hermosos jardines y elementos móviles como molinos, camiones, trenes y barcos.

En julio o agosto (cada año cambia la fecha) se organiza un festival nocturno en el que los pequeños edificios y monumentos se iluminan, igual que el Atomium, y cada noche hay un espectáculo de fuegos artificiales. ¡No te lo pierdas!

UN POCO DE HISTORIA

En 1987 se solicitó a numerosos historiadores del arte que votaran más de 100 edificios y monumentos europeos que tuvieran un valor significativo. Posteriormente, tras tomar cientos de fotografías de cada uno de ellos, se empezó a fabricar las maquetas, respetando hasta el último detalle. En este último proceso participaron 55 personas de nueve países diferentes y se usó una innovadora técnica con moldes de madera y contramoldes de silicona, para obtener la figura final en resina epoxi, resistente al clima y de larga duración.

No te lo pierdas

Dentro del parque se puede visitar Spirit of Europe, un entretenimiento interactivo para aprender más sobre la Unión Europea, el proceso de su formación y los países que la componen.

EN LA CIUDAD BAJA

Forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica

Como primera visita a la capital belga, te recomendamos acercarte al antiguo corazón de la ciudad para visitar la Grand Place, una de las plazas más importantes de Europa.

Considerada el centro histórico y comercial de Bruselas, está repleta de edificios renacentistas con elementos flamencos góticos y neoclásicos de gran belleza arquitectónica. Éstos son los más famosos y fotografiados:

El Ayuntamiento (Hotel du Ville), la joya arquitectónica más significativa y más antigua de la plaza. En el edificio, que data de 1459, sobresale una torre de 96 metros de altura rematada con una estatua de San Miguel, y el tejado perforado con decenas de lucernas.

La Maison du Roi, antigua residencia de los monarcas españoles. En la actualidad acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville), en el que se exponen pinturas del Siglo XVI, algunos tapices, y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.

La Maison des Ducs de Brabant, un conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca formado por seis casas gremiales.

La Maison des Boulangers, coronada por una espectacular cúpula de cobre.

Le Pigeon, la famosa casa en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en el año 1852.

Le Renard y Le Cornet, un mismo edificio donde se encuentran las sedes gremiales Le Renard (el zorro) de 1690, y Le Cornet, del año 1697.

Le Roy d´Espagne, el bar más popular de la Grand Place. Ofrece la mejor cerveza del país y vistas fabulosas desde su terraza. En su fachada podrás contemplar un busto de Carlos II de España, soberano de Bélgica en el siglo XVII.

EVENTOS DESTACADOS: LA ALFOMBRA FLORAL

Además, esta plaza acoge la famosa Alfombra Floral, el evento más importante de la Grand Place de Bruselas, que se celebra durante un fin de semana de agosto cada dos años. Se trata de un tapiz de flores multicolor de 1800 m2 que adorna la Grand Place de Bruselas.

Un poco de historia

En la plaza se vivieron algunos de los episodios más dramáticos de la historia belga. Fue utilizada como lugar de decapitaciones a mediados del siglo XVI y, concretamente en el año 1695, los cañones del ejército francés bombardearon los edificios de la plaza, excepto el del Ayuntamiento. Finalmente, tres años más tardes, la plaza fue totalmente reconstruida.

A la izquierda del Ayuntamiento, localizarás una imagen de bronce de la que se dice que da buena suerte palpar el brazo. Se trata de la estatua de Everad´t Serclaes, ejecutado en el Siglo XIV mientras protegía Bruselas.

GASTRONOMÍA BELGA

No dudes en degustar unos ricos mejillones con patatas, saborear una deliciosa cerveza y endulzarte con el mejor chocolate

La gastronomía belga es muy rica y variada y fuertemente influenciada por la cocina alemana y francesa.

El plato más popular son los mejillones (Moules) con patatas, que puedes encontrar en cualquier puestecillo en la calle (fritkots). Puedes acompañar este famoso plato de diversas salsas: al vino blanco, provenzal, mantequilla de ajo... Por otro lado, podemos encontrar diversas camionetas (frituries) ambulantes que preparan patatas fritas (les frites) y que están repartidas por toda Bélgica. Te las sirven en un cucurucho o en bandeja de plástico y son muy gruesas y crujientes.

Además de los platos mencionados, también podemos destacar: la carne de ternera estofada en cerveza y especias (Carbonade Flamande), endivias envueltas con jamón y gratinadas con salsa de queso (chicons au gratin), filete de carne picada que se sirve cruda (Filete Americano), el conejo a la cereza (Lapin a la Kriek) o el codillo a la mostaza (Jamboneau).

Como postre, además de las más de 100 variedades de chocolate, destaca el gofre de Bruselas, acompañado de chocolate, crema o frutas. Y el queso, con más de 80 variedades para degustar aunque te aconsejamos que no dejes de probar el vieux Hollande o Brique de Flandes. ‏

Los mejor zona a la que acudir para probar todos estos deliciosos platos son los alrededores de la Grand Place, en la calle Rue des Bouchers.

A la rica cerveza

Además de los deliciosos platos belgas, también es mundialmente conocida su cerveza. Este país es el principal productor de esta bebida. Existen más de 600 tipos: rubias, blancas, negras, rojas, etc.

Algunas de las más conocidas pueden ser: Leffe, Chimay, Duvel o Stella Artois o Delirius Tremen.

Sofisticación y variedad. Así es Bélgica, el paraíso de la cerveza.

CONOCE UNA DE LAS PRIMERAS GALERÍAS DE EUROPA

Encontrarás tiendas para todos los gustos y presupuestos

Uno de los mejores lugares para disfrutar del shopping en la capital belga son las Galerías Reales de San Huberto.

Diseñadas en 1837 por el prestigioso arquitecto Cluyseaner, estas populares galerías, que cuentan con fachadas acristaladas dobles, precedieron algunas de las galerías comerciales más destacadas del siglo XIX como la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán y el pasaje en San Petersburgo.

Ubicadas en pleno centro de Bruselas, se encuentran divididas en tres secciones (la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes) y podrás acceder a ellas desde la Rue du Marché aux Herbes, la Rue des Bouchers o desde la Rue de l´Ecuyer.

En el interior encontrarás numerosos escaparates adornados con todo lujo de detalle; hermosas joyerías, tiendas de antigüedades y objetos contemporáneos, exclusivas tiendas de moda, antiguas librerías, exquisitos restaurantes, cafeterías de calidad, grandes chocolateros, un pequeño teatro y un cine (The Cinéma d’Art et Essai).

NO TE LO PIERDAS

En las Galerías Reales de San Huberto localizarás el curioso Museo de las Cartas y Manuscritos (Musée des Lettres et Manuscrits) que alberga una colección de la correspondencia íntima de grandes protagonistas de la historia y la cultura universales como Marguerite Yourcenar (autora de las famosas Memorias de Adriano), Charles Dickens, Beethoven o Hergé (creador de Tintín).

La colección compuesta por más de 80.000 documentos se divide en cuatro secciones: historia, literatura, arte y ciencia.

¿Sabías que...?

Antiguamente, el acceso a las galerías era de pago. Para acceder a ellas, era necesario pagar veinticinco céntimos el jueves y el domingo y diez céntimos los demás días de la semana. Muchos de sus cafés fueron frecuentados por destacados intelectuales y artistas como Verlaine, Baudelaire, Alejandro Dumas o Victor Hugo.

Entre los años 1820 y 1880 se edificaron en Bruselas siete galerías comerciales cubiertas. Hoy en día sólo se conservan tres de ellas: las Galerías de St. Hubert, las Galerías Bortier y Northern Passage. Desde 1850, las Galerías St Hubert son el punto de encuentro más destacado de la capital belga.

DESCUBRE UNA DE LAS PERSPECTIVAS MÁS ATRACTIVAS DE ÁMSTERDAM

Excursiones fluviales para disfrutar de la conocida “ciudad de los canales”

Sus encantadores y laberínticos canales, han valido para darle a la capital holandesa el calificativo de "la Venecia del Norte". Podrás disfrutar de agradables paseos en barco por sus cuidados canales partiendo desde diversos puntos de la ciudad. Desde el agua, podrás contemplar panorámicas únicas de algunos de los principales reclamos de la ciudad como son la Westertoren (Torre del Oeste), la Casa de Ana Frank, el Magere Brug (Puente Delgado), el Teatro Carré, el antiguo puerto, el Oosterdok (Muelle del Este), la Plaza Dam, la Estación Central, Leidseplein, Westerkerk, la Casa de Rembrandt, el Museo Van Goghm, el Rijksmuseum…

La longitud total del sistema de canales de la ciudad es de 75 kilómetros y da origen a más de 1000 puentes. Grachtengordel es la designación del anillo de los tres canales más importantes de la capital holandesa. Estos tres canales, que fueron diseñados en el siglo XVII para soportar el aumento de la población, son Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht, donde localizarás las mansiones más hermosas de la ciudad.

¿Sabías que...?

Durante tu paseo en barco, verás las famosas casas flotantes ubicadas en los canales de Ámsterdam.

Tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de viviendas,

aparecieron estos alojamientos flotantes. En total, en

la capital holandesa existen más de 2.500 viviendas flotantes localizados tanto en los lugares más pintorescos como en los más céntricos y lujosos de la ciudad.

IMPRESCINDIBLE

Conoce la conmovedora vida de la niña Ana Frank y su familia

Acércate a esta histórica Casa Museo situada en el centro de la capital holandesa y trasládate al pasado para conocer la conmovedora vida de la niña Ana Frank. Convertida en un lugar de reflexión y respeto, albergó desde 1942 a 1944 a la familia Frank y a la familia van Pels. Los ocho vivían escondidos en la llamada “casa de atrás” hasta que fueron descubiertos y obligados a ir a campos de concentración donde la mayoría morirían enfermos o en las cámaras de gas.

Accede a la “Casa de Atrás”

Ubicada en el edificio del canal Prinsengracht, el acceso al escondite se hace por detrás de una estantería que, a día de hoy, se conserva tal y como estaba en el pasado. Te impresionará avanzar a través de unas empinadas escaleras que te llevarán hasta las habitaciones de “la casa de atrás”. Después de ver estos espacios, que incluyen pequeñas exposiciones y vídeos explicativos, volverás a bajar unas escaleras hasta llegar a la planta baja.

Durante la visita, te sorprenderá ver algunos antiguos libritos expuestos en una vitrina de cristal. Y te emocionará ver de cerca esos diarios y pensar que un día estuvieron en las manos de la pequeña Ana Frank.

Por último, en esa misma habitación encontrarás el espacio “Free2choose”. Toma asiento y mira atento los pequeños vídeos que se proyectan. Reflexionarás sobre valores fundamentales como la igualdad, la libertad y el respeto.

Un poco de historia

Situada en el edificio del canal Prinsengracht, estuvo cerca de ser derribada a mediados de los años cincuenta pero un periódico local llevó a cabo una campaña para evitar la destrucción de la casa. El apoyo popular hizo que, finalmente, la casa fuera donada a la Fundación Ana Frank, creada por el propio Otto Frank, padre de Ana Frank, que abriría sus puertas al público en 1960.

Las personas que habían ocultado a estas familias del “anexo secreto” pudieron salvar algunos bienes personales tras las detenciones, pero los nazis se apropiaron de la mayor parte del mobiliario, las ropas y los objetos, así que las habitaciones que hoy podrás ver están totalmente vacías. Fotografías, señales, carteles y nuestros propios recuerdos de la lectura son los que llenarán este espacio que quedó vacío para siempre.

UN ICONO EN LA CIUDAD

Conoce el lugar preferido por los amsterdaneses para comprar flores y plantas

Uno de los lugares que no puedes perderte durante tu viaje a la capital holandesa es el famoso mercado de las flores, salpicado de chillones colores y exquisitos aromas.

Ante ti, encontrarás numerosos puestos repletos de todo tipo de flores y plantas, en torno a las cuales se arremolinan curiosos turistas y lugareños. Y es que todos los días esta parte de la ciudad se viste de Primavera, gracias a este mercado callejero, ubicado en las plataformas y barcazas flotantes muy bien sujetas al borde del Canal Singel. Siempre de agradable y bohemio ambiente, te recomendamos que llegues temprano pues, como sucede en otros mercados populares, a medida que avanza la mañana se

empiezan a llenar.

Este centenario mercado es todo un icono en la ciudad. Actualmente, es el principal mercado de flores de Ámsterdam dedicado a la venta de todo tipo de flores, tulipanes de todos los colores, semillas de plantas muy variadas y artículos de jardinería. El producto estrella para los turistas son los bulbos de tulipán, uno de los mejores regalos que podrás llevarte como recuerdo de tu viaje a la capital holandesa.

No te lo pierdas

Posteriormente, ya que se encuentra a tan sólo 600 metros, te recomendamos acercarte a la Plaza Leidseplein, uno de los centros de animación más atractivos de la ciudad repleto de tiendas, bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros.

Si lo visitas de día, podrás disfrutar de los espectáculos que ofrecen los artistas callejeros ya que la plaza se llena de malabaristas, mimos, traga fuegos y músicos. Por la noche, Leidseplein se convierte en una de las mejores zonas para salir de marcha. ¡No te lo pierdas!

EXCURSIONES DESDE LA CAPITAL

Déjate sorprender por la impactante belleza de los pintorescos pueblos de los alrededores de Ámsterdam

Una excursión muy recomendable durante cualquier viaje a Ámsterdam es la visita a las pintorescas y bonitas localidades de Volendam, Marken y Edam. Están situados al norte de la capital en la cercana comarca de las Waterlands, una de las zonas más bellas de los Países Bajos gracias a sus bucólicos paisajes dominados por verdes prados, pequeños lagos, marismas, molinos y canales, y donde destacan sus pueblecitos de cuento de hadas.

Uno de ellos es Volendam, ubicado a poco más de 20 minutos de Ámsterdam, un destacado destino turístico que se popularizó tras la apertura en el año 1881 del Art Hotel Spaander, también conocido como el hotel de los artistas. Muchos de ellos eran pintores que entregaban un cuadro exclusivo como forma de pago por su estancia, unas obras que ahora decoran profusamente las paredes de este célebre establecimiento. Volendam es un precioso pueblo pesquero que nació como puerto de la cercana localidad de Edam. Cuando a mediados del siglo XIV se construyó un nuevo puerto en Edam, las tierras del antiguo fueron drenadas para albergar nuevos campos de cultivo, terrenos ganaderos y un asentamiento que creció hasta convertirse en el actual Volendam, que significa "presa rellenada". En el museo Experience Volendam podrás dar un paseo por la historia del pueblo con la ayuda de la realidad virtual y descubrir como era la vida tiempo atrás. Pasea por su encantador centro histórico admirando sus pintorescas casas e iglesias, como la capilla de Nuestra Señora de las Aguas o Sint Vicentius Kerk (Iglesia de San Vicente), y por su colorido paseo marítimo repleto de viejos barcos de pesca y edificios de madera. Y que no te sorprenda si ves a residentes usando los trajes típicos neerlandeses un día de diario, puesto que es algo bastante habitual en las Waterlands.

Junto a Volendam se encuentra la localidad de Edam, famosa en el mundo entero por su "queso de bola", sus quesos redondos recubiertos con cera roja de nombre homónimo. Todos los miércoles de los meses de julio y agosto se celebra en Edam el tradicional mercado de quesos, un animado evento que atrae a miles de turistas. El casco antiguo rodeado de las antiguas murallas alberga multitud de atractivos como la Grote Kerk, o San Nicholaaskerk, (Iglesia Mayor o de San Nicolás), construida a principios del siglo XV; el Ayuntamiento, levantado en

1737; la torre Carillon, de estilo gótico tardío y que pertenecía a la demolida iglesia de la Virgen María; y el Museo de Edam, la edificación de ladrillo más antigua de la ciudad.

Por su parte, Marken destaca por sus pintorescas y coloridas casas de madera del siglo XV situadas en el puerto, una de las imágenes más típicas de los Países Bajos. Debido a las continuas inundaciones que afectaban a la ciudad, muchas de ellas están edificadas sobre montículos artificiales llamados werven, e incluso sobre postes, una imagen difícil de ver en cualquier otro lugar del mundo. Situada en una pequeña isla de tan solo 9 kilómetros y conocida por su estilo tradicional y la tranquilidad reinante, Marken es un idílico pueblo salpicado también de hermosos jardines, canales y puentes. No te pierdas el bello faro Paard Van Marken, en activo desde el año 1839, ni el antiguo taller de zuecos del Marker Museum, con su exposición sobre sus trajes regionales.

En definitiva, descubre los Países Bajos más bellos y tradicionales visitando estas tres encantadoras poblaciones neerlandesas. ¡No te arrepentirás!
Navegando por el antiguo Zuiderzee

El Zuiderzee, o mar del Sur, era una antigua bahía situada en la zona noroeste de los Países Bajos que quedó aislada del mar del Norte tras la finalización del dique Afsluitdijk, en el año 1932. Más de 1.500 km2 fueron recuperados como tierra firme, convirtiéndose en la actual provincia de Flevoland, mientras que el cuerpo de agua restante se tornó de forma paulatina en un lago de agua dulce llamado el IJsselmeer (lago del IJssel). El Volendam Marken Express, un ferry que une las localidades de Volendam y Marken, lleva casi 100 años navegando por sus aguas en una encantadora singladura que dura unos 45 minutos y que proporciona un punto de vista único del antiguo Zuiderzee. Disfruta de su cubierta, de su terraza al sol y del Captains Bar (Bar de Capitanes), que ofrece durante la travesía café con tarta o cerveza. El servicio de ferry funciona desde mediados de marzo hasta principios de noviembre, y el horario con salida desde Volendam es de 11:00 a 18:00 y desde Marken de 10:30 a 17:30 horas, con salidas cada 30 o 45 minutos. El billete de ida y vuelta cuesta 9,5 euros para adultos y 6,5 euros para niños entre 4 y 11 años, mientras que solo un trayecto cuesta 6,5 euros para adultos y 4,5 euros para niños entre 4 y 11 años.

Guía de
Bélgica

El Reino de Bélgica (Royaume de Belgique en francés, y Koninkrijk België en neerlandés) está situado en el noroeste europeo, limitando al norte con Países Bajos y el mar del Norte, al este con Alemania, al sur con Luxemburgo y al oeste con Francia. Es uno de los países de menor tamaño de Europa con una superficie total de 30.528 km2 (37º), aunque presenta una alta densidad de población con cerca 11,5 millones de habitantes (13º). La capital del Estado es Bruselas (Bruxelles o Brussel), sede del Parlamento y la familia real belga, mientras que su ciudad más poblada es Amberes (Anvers o Antwerpen).

Bélgica es un estado federal multilingüístico formado por tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas capital. Su tres lenguas oficiales son el neerlandés (57%), que se habla principalmente en Flandes, vecina de los Países Bajos; el francés (42%), hablado mayoritariamente en Valonia y Bruselas capital; y el alemán (1%), usado por una pequeña comunidad germanófona situada junto a la frontera con Alemania. Miembro fundador de la Unión Europea, Bélgica alberga las principales instituciones comunitarias (Bruselas está considerada oficiosamente como la capital de Europa) y las de otras importantes organizacines internacionales como la OTAN.

Bélgica es un país con una larga historia a sus espaldas. Desde los tiempos de la Gallia Belgica de los romanos, pasando por el Imperio carolingio, los Países Bajos borgoñones, los Habsburgo españoles, la independencia de los Países Bajos holandese en el año 1830 y las dos Guerras Mundiales, sus tierras han sido escenario de algunos de los acontecimientos históricos más relevantes del continente. No en vano, recibe el apelativo de "campo de batalla de Europa", donde grandes imperios se han disputado a lo largo de los siglos el dominio de estas ricas tierras. Sus centenarias y hermosas ciudades albergan un legado monumental, cultural y artístico inmenso, conjugado con modernos y vanguardistas edificios que demuestran que Bélgica mira hacia el futuro... con un ojo puesto en el pasado.
Chocolate belga
El país del chocolate

En la actualidad, Bélgica es uno de los mayores productores de chocolate a nivel global y, según muchos expertos, allí se reúnen los mejores maestros chocolateros del mundo. El cacao no llegaría al Viejo Continente hasta el Descubrimiento de América por parte de los españoles en el siglo XV, introduciéndose en Europa como una mezcla entre medicina y alimento. Sería Jean Neuhaus el responsable de popularizar este dulce manjar en su "confitería farmacéutica" abierta en 1857 en las Galerías St. Hubert de Bruselas. Sus sucesores crearían los primeros "pralinés" (bombones rellenos) y las "ballotin", las cajas de bombones. Eran los inicios de la excelente tradición chocolatera belga, que hoy en día sigue respetando una elaboración artesanal donde no se usan grasas vegetales y su producto es 100% cacao. Si quieres saber más, acércate al histórico Museo del Chocolate "Choco Story" de Brujas, donde podrás informarte sobre su elaboración y sus infinitas variedades. ¡Una experiencia deliciosa!

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Bélgica. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Bélgica. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga (dependiendo de su calificación: cinco días, tres semanas o tres meses) se necesita una receta o certificado médico que acredite la necesidad de suministrar dicha medicina.

Husos horarios

En Francia se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich (GMT+1).

Ropa y material recomendados

Se recomienda para cualquier época del año llevar paraguas y abrigo impermeable para las lluvias intempestivas. En invierno, conviene llevar ropa impermeable y adecuada para bajas temperaturas. Para el verano, ropa ligera, aunque es impresindible llevar un abrigo o chaqueta ya que las noches nunca son cálidas.

Compras

Los productos más típicos para comprar en Bélgica son el encaje, la cerveza y el chocolate, entodo tipo de formas y variedades.

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Bélgica es el euro (€).

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La electricidad en Bélgica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas) como los de España.

Idioma

Bélgica es un estado federal formado por tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas capital. En Valonia el idioma oficial es el francés, aunque hay una pequeña comunidad germanófona en la frontera con Alemania. En Flandes, en cambio, el idioma oficial es el flamenco o neerlandés. Bruselas es oficialmente bilingüe francés-flamenco, aunque en realidad se habla mucho más francés. Aunque la gran mayoría de los habitantes se comunican en francés, también hablan inglés y cada vez más español.

Propinas

El servicio está incluido en los restaurantes, taxis, hoteles y demás servicios, por lo que no es habitual dejar propinas.

Descuentos

Para obtener descuentos en la entrada a museos y otros atractivos turísticos, así como en el transporte público, lo mejor es hacerse con las tarjetas "city card" que suelen incluir transporte, entradas a museos y descuentos en otras atracciones, como por ejemplo la CityCard Gent, la Brugge City Card y la Brussels Card. Se pueden comprar en las oficinas de turismo locales, en los museos y online.

Guía de
Países Bajos

El Reino de los Países Bajos, o Het Koninkrijk der Nederlanden en neerlandés, está compuesto por los Países Bajos (Nederland), situados en el noroeste de Europa, junto con Aruba, Curazao y Sint Maarten, territorios prácticamente autónomos ubicados en el Caribe. Las provincias que conforman los Países Bajos limitan al norte y al oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania, y representan el 98% de la superficie y población de la Corona neerlandesa. Además, incluyen las ciudades de Ámsterdam, la capital nacional, y La Haya, sede oficial de la monarquía y centro administrativo y político del país.

Con una superficie de 41.870 km2 es uno de los países más pequeños de Europa (34º), pero por contra es una de las zonas más densamente pobladas del mundo con 17.095.000 habitantes (12ª en Europa). Y según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas en 2018, es el décimo estado más desarrollado del planeta. Los Países Bajos son conocidos también por sus políticas liberales. Los ejemplos más famosos son el Barrio Rojo de Ámsterdam y los 'coffee shops', dónde se puede adquirir marihuana de forma legal.

Como su propio nombre indica, pues Nederland significa "tierras bajas", alrededor de una cuarta parte de su territorio está situado al nivel del mar o por debajo de este, siendo el punto más alto del país el monte Vaalserberg, localizado en la provincia de Limburgo, con 322,4 metros sobre el nivel del mar. El complejo sistema de drenaje de agua que se remonta a la época medieval ha permitido ganarle terreno al mar a lo largo de los siglos, incrementando así la superficie del país en más de un 20%.

Cabe señalar que a pesar de que en muchos países se suele hablar de Países Bajos y Holanda indistintamente, así como llamar holandés a sus habitantes e idioma, lo cierto es que Holanda constituye tan solo una parte de esta moderna nación. Aunque es cierto que son las provincias más famosas a nivel histórico, pues está dividida en Holanda Meridional y Holanda Septentrional, se trata de una región más junto a Brabante, Frisia, Limburgo o Zelanda, entre otras. Oficialmente, el nombre es Países Bajos y sus habitantes son neerlandeses y su idioma el neerlandés (de hecho, el holandés es un dialecto del neerlandés).
Campo de tulipanes
La floristería del mundo

Los Países Bajos reciben a menudo el cariñoso apelativo de "la mayor floristería del mundo". Además de los famosos tulipanes, que siguen constituyendo gran parte de esta industria, crocos, jacintos y otras preciosas flores tiñen de colorido los campos neerlandeses desde principios de la primavera hasta finales del verano. Hay mercados de flores en todas las grandes ciudades, que atraen a miles de visitantes cada año, y el país neerlandés es el mayor exportador de flores del planeta. Se puede disfrutar de los extensos campos de tulipanes y otros bulbos en flor en Bollenstreek, Noordoostpolder y Kop van Noord-Holland, principalmente a mediados de abril, que es la mejor época. Justo al sur de la ciudad de Haarlem se encuentra el Keukenhof, el mayor jardín de flores del mundo. No te sorprendas si te resulta familiar, pues gran parte de las clásicas fotos de campos de tulipanes neerlandeses se han tomado allí.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a los Países Bajos. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a los Países Bajos. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria. Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga (dependiendo de su calificación: cinco días, tres semanas o tres meses) se necesita un certificado o receta médica que acredite la necesidad de suministrar dicha medicina.

Corriente eléctrica

La electricidad en los Países Bajos es de 220/230 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas) como los de España. Aún así, se recomienda llevar un adaptador universal en todos los viajes.

Husos horarios

En los Países Bajos se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich (GMT+1).

Ropa y material recomendados

Se recomienda llevar paraguas y abrigo impermeable en cualquier época del año para reguardarse de las lluvias intempestivas. En invierno, es aconsejable ir bien abrigado, con guantes, gorros, bufanda, jerséis, chubasquero y abrigos. Para el verano, ropa ligera, aunque es impresindible llevar un abrigo o chaqueta por si refresca por las noches.

Propinas

En los Países Bajos no se suele dejar propina puesto que la cuenta ya incluye un cargo del 15% por el servicio.

En el destino
Moneda

La moneda oficial de los Países Bajos es el euro (€).

Bancos y tarjetas de crédito

Los bancos abren de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas. También se aceptan cheques de viajero.

Idioma

El idioma oficial de los Países Bajos es el neerlandés, el más hablado en el país y presente también en la región belga de Flandes (donde es lengua oficial), en Surinam (la antigua Guayana Neerlandesa) y Sudáfrica, en su variante afrikáans. En los Países Bajos también están reconocidas diversas lenguas regionales, como el frisón (lengua cooficial en la provincia de Frisia), el limburgués (dialecto neerlandés localizado en el sureste de la provincia de Limburgo), y varios dialectos del bajo sajón neerlandés que se hablan en la parte noreste del país. La mayoría de los neerlandeses posee un buen nivel de inglés, seguido del alemán y el francés.

Aduanas

La legislación de los Países Bajos permite ingresar al país con 800 cigarrillos y/o 1 kilo de tabaco ó 400 puritos ó 200 puros, y 10 litros de bebidas de más de 22 grados, 20 litros de bebidas de menos de 22 grados, 90 litros de vino y/o 110 litros de cerveza, siempre y cuando fueran adquiridos en un país de la UE.

Coffe Shops

Las autoridades neerlandesas son bastante tolerantes con el consumo de drogas blandas. En los llamados Coffee Shops, toda persona mayor de 18 años puede adquirir una cantidad de hasta 5 gramos de marihuana o hachís. No se puede consumir en la vía pública.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente