Déjate seducir por las verdes capitales de Escandinavia que combinan la modernidad con el encanto histórico

Estocolmo, o Stockholm en sueco, es sin duda una de las ciudades más hermosas de Europa. Casi un tercio de su superficie está cubierta de canales y vías fluviales, y otro tercio de parques y espacios verdes, contando así con el pulmón natural más grande de Europa. Su importante legado monumental incluye el Ayuntamiento, una de las imágenes más representativas de la ciudad. Construido en 1923 sobre la pequeña isla Kungsholmen, en su interior se encuentra el hermosamente decorado Salón Dorado y la Sala Azul, escenario cada mes de diciembre de la cena de gala de los Premios Nobel. Además, desde su torre monumental a orillas del lago Mälaren se contempla una espectacular panorámica de la ciudad. Pero es entre las estrechas calles de Gamla Stan (ciudad vieja) donde se concentran gran parte de los tesoros arquitectónicos de Estocolmo: el imponente Stockholms slott (Palacio Real), escenario del cambio de guardia, uno de los atractivos más populares de Estocolmo; la Storkyrkan (gran iglesia) o Sankt Nikolai kyrka (iglesia de San Nicolás), la catedral y templo cristiano más antiguo de la capital; la estatua de Sankt Göran (San Jorge); y la Riddarholmskyrkan, la iglesia donde se entierra a la monarquía local.

Otro de los puntos fuertes de la capital sueca es su amplia y excelsa oferta museística. Precisamente en Gamla Stan se ubica el Nobelmuseet, que repasa la historia no solo de los premios sino también de la vida del propio Alfred Nobel. También destacan el Fotografiska Museet, con una de las mayores colecciones de fotografía del mundo; el Moderna Museet, que alberga obras de arte contemporáneo de artistas suecos e internacionales; y Stockholm Nationalmuseum (Museo Nacional), con colecciones de pintura y escultura antiguas con la firma de Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Degas y muchos otros. En la hermosa isla de Djurgården, se encuentran el Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo donde se preservan 150 construcciones procedentes de todo el país para ofrecer una visión global del modo de vida en Suecia durante los últimos siglos; y Vasamuseet, que exhibe un auténtico galeón reflotado de 1627.

Y si en cualquier momento te apetece comer algo no hay problema, puesto que a lo largo y ancho de toda la ciudad existen centenares de puestos de comida que ofrecen verdaderas exquisiteces, como los localizados en la popular y animada galería Östermalmshallen. Para los noctámbulos, Estocolmo es uno de los destinos más destacados de Europa, con una intensa y vibrante vida nocturna repartida en los de Östermalm, Vasastan y Sodermalm.

Después de un cómodo viaje en avión se inicia la segunda etapa, que tiene como escenario la ciudad de Copenhague, o København en danés. La capital de Dinamarca es una urbe moderna y dinámica pero con fuertes raíces en su fascinante pasado, poblada de acogedoras y alegres gentes... y repleta también de multitud de atractivos y puntos de interés por descubrir. Los tres hitos más populares de Copenhague, los que ningún turista debe perderse, son Tivoli Gardens, uno de los parques de atracciones más antiguos y conocidos del mundo; la maravillosa estatua de Den Lille Havfrue (La Pequeña Señora del Mar), conocida popularmente como "la Sirenita"; y la llamada ciudad libre de Christiania, el barrio alternativo con marcados tintes 'hippies' de la capital danesa.

Pero esta ciudad que hunde sus raíces en el año 1043, y que es punto de encuentro histórico entre Escandinavia y el resto de Europa, tiene mucho más que ofrecer. Situado en el islote de Slotsholmen, el corazón de Copenhague, se alza majestuoso el Christiansborg slot (Palacio de Christiansborg), el único edificio del mundo que alberga los tres poderes de gobierno de un país. Mientras, al final de la calle Strøget, una popular vía peatonal plagada de tiendas, está Kongens Nytorv (Nueva Plaza del Rey), una hermosa plaza adoquinada y ajardinada contruida en 1670 e inspirada en el urbanismo parisino de la época. Alberga además importantes edificios como el Charlottenborg slot, el Thott slot y Det Kongelige Teater (Teatro Real), construido 1874. Otro de los atractivoss más visitados y fotografiados de la ciudad es el histórico barrio portuario de Nyhavn, una mezcla de paseo marítimo, canal urbano y zona de ocio repleta de bares, cafeterías y restaurantes.

Además de Nyhavn, la mayor oferta gastronómica de Copenhague se encuentra en los distritos de Indre By, Østerbro y Vesterbro, que acogen algunos de los mejores restaurantes del mundo. La vida nocturna de la capital danesa se centra también en Indre By y Vesterbro, a los que habría que añadir el barrio de Nørrebro.

La última escala de este viaje en avión se desarrolla en Oslo, incluida por gran parte de la prensa internacional en su lista de ciudades preferentes para visitar. Allí se encuentra el Astrup Fearnley Museet, que alberga una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de la Europa septentrional. Pero es que su sede constituye en sí misma un auténtico tesoro arquitectónico: su techo de cristal en forma de vela de barco parece saludar al entorno marítimo con el que se confunde. Lindando con el museo se encuentra la isla de Tjuvholmen, en el pasado una zona industrial y poco atractiva pero transformada ahora en un atractivo turístico que presume de canales al estilo veneciano. Desde su torre mirador de 57 metros de altura podrás disfrutar de espectaculares panorámicas de la ciudad.

Y por supuesto, cualquier visita que se precie debe incluir por un lado el Havnepromenaden (Paseo del Puerto de Oslo), que combina vistas, historia, arte, arquitectura, e incluso algo de aventura. Allí se ubica, entre otros atractivos, el nuevo edificio de la Ópera que parece surgir del mar. Y por el otro lado Vigeland Park, uno de los símbolos nacionales de Noruega donde una espectacular naturaleza comparte espacio con más de 200 esculturas de bronce, granito y hierro. No te pierdas el popular Sinnataggen, el niño pequeño enfadado, o la escultura de una mujer tirándose de los pelos.

Si quieres sumergirte en la extensa historia noruega nada mejor que el Vikingskipshuset, literalmente la "Casa de los barcos vikingos", donde se exponen las embarcaciones mejor conservadas del mundo de estos intrépidos aventureros medievales; y el Norsk Folkemuseum (Museo Folklórico Noruego), un museo al aire libre donde se muestran un total de 155 casas tradicionales noruegas con ejemplos arquitectónicos de todos los puntos cardinales del país. Es un plan excelente para disfrutarlo en familia, pues se organizan numerosas actividades para los niños, así como bailes tradicionales o paseos en coche de caballos. Aprovecha para presenciar en vivo la elaboración de artesanía local y para degustar la gastronomía tradicional noruega.

El epicentro de la vida social y nocturna de esta fantástica capital escandinava es la animada zona de Aker Brygge donde encontrarás todo tipo de cafés y restaurantes, como el Maeemo y sus platos elaborados con pétalos de rosa. Descubre asimismo la nueva escena de bares con sonidos 'funky', donde se sirven cóckteles elaborados con licores destilados en la capital.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Estocolmo

Salida con destino Estocolmo. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Estocolmo. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Estocolmo

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Estocolmo

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Estocolmo - Copenhague

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Estocolmo a Copenhague. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Copenhague. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Copenhague

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Copenhague

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Copenhague - Oslo

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Copenhague a Oslo. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Oslo. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 8: Oslo

Día libre. Alojamiento.

Día 9: Oslo

Día libre. Alojamiento.

Día 10: Oslo - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

DESCUBRE SUECIA, UN PAÍS DE GRAN BELLEZA NATURAL

Repleto de cafeterías, restaurantes, tiendas de suvenires, galerías y museos.

Estocolmo, la capital de Suecia, se extiende sobre un total de 14 islas localizadas en el lago Mälaren y se ensancha hacia el mar Báltico en su extremo oriental. Sus impresionantes edificios públicos, palacios, rico legado histórico y museos muestran al viajero sus 700 años de historia.

Quizás, ningún otro sitio lo ilustra mejor que Gamla Stan. Allí podrás admirar hermosas calles empedradas, edificios perfectamente conservados, el conocido Palacio Real, la Capilla Real, iglesias góticas y excelentes cafeterías, bares, restaurantes y tiendas donde adquirir artículos típicos suecos. ¡No te lo pierdas!

No te lo pierdas

El Cambio de la Guardia tiene lugar a las puertas del Palacio Real durante los meses de verano. Además, podrás disfrutar de la música de bandas militares y desfiles a caballo.

UNO DE LOS PRINCIPALES ICONOS DE ESTOCOLMO

Fotografía el único barco de guerra del siglo XVII que sobrevive en la actualidad

Estocolmo, con sus 750 años de historia y rica vida cultural, ofrece una amplia variedad de museos y puntos de interés turístico de categoría mundial.

Uno de ellos es el Museo Vasa, el más visitado de Escandinavia. Ubicado en la isla de Djurgården, atrae a un gran número de visitantes de todos los rincones del mundo que quieren conocer la historia del único barco del siglo XVII que se conserva y que se hundió en la bahía de Estocolmo nada más salir del puerto en 1628 a causa de su exceso de carga.

Posteriormente, fue reflotado en 1961 y ahora se muestra con todos los detalles de la época y la tripulación, desde la copa del capitán hasta el sueldo de los marineros.

El Vasa medía 52 metros desde la punta del palo mayor a la quilla y tenía 69 metros de proa a popa. Contaba con tres palos (mesana, mayor y trinquete) que podían sostener hasta diez velas y pesaba un total de 1.200 toneladas.

Por otro lado, entre los museos más selectos de Estocolmo, también te recomendamos visitar: Moderna Museet, donde podrás admirar una de las colecciones más distinguidas de obras de arte pertenecientes a los siglos XX y XXI, y el Museo Nobel, que te permitirá saber más sobre los Premios Nobel y sus ideas.

Información útil

Djurgården es una isla y un parque en Suecia, situada al este de la ciudad de Estocolmo. Entre sus principales atractivos turísticos destacan Skansen, un museo al aire libre y un zoológico; el Museo Vasa, dedicado al barco Vasa que se hundió el día de su botadura; el Nordiska museet, un museo dedicado a las tradiciones y la cultura sueca; el Gröna Lund, un parque de atracciones; y el Aquaria o Vattenmuseum, un museo dedicado a las formas de vida acuática con grandes acuarios y recreaciones de distintos medios ambientes de la vida marina.

DESCUBRE DESDE EL AGUA UNA DE LAS IMÁGENES MÁS BELLAS DE LA ISLA

Excursiones fluviales, una nueva forma de hacer turismo

Estocolmo es mucho más que una metrópolis. Un recorrido en barco por el archipiélago de Estocolmo te permitirá apreciar la ciudad desde diferentes perspectivas y disfrutar de la belleza natural a lo largo del lago Mälaren.

Durante más de dos horas navegarás por las distintas islas que bordean la capital como Finnhamn, Möja y Sandhamn, cruzarás sus hermosos puentes y sacarás instantáneas únicas de edificios y lugares tan emblemáticos como el Palacio Real, el Gamla Stan, las islas Södermalm, Lilla y Stora Essingen, el área nueva de Hammarby Sjöstad y el célebre Djurgården, donde podrás divisar el Vasa Museet, Skanseno Junibacken.

De la flota de Estocolmo, aún navegan muchos de los típicos barcos blancos muy bien conservados, algunos de ellos tienen unos cien años y aún funcionan con vapor. En muchos de los tours, podrás almorzar o cenar a bordo. ¡No te lo pierdas!

Información útil

Estocolmo se localiza en la costa suroeste de Suecia y ocupa un archipiélago de 24.000 isletas surcadas por numerosas vías fluviales, lo cual le confiere un atractivo único que la distingue de otras ciudades del mundo. Más del 30% del área que ocupa la ciudad es agua y otro 30% está formado por parques y espacios verdes, lo que convierte a Estocolmo en una de las capitales más limpias y sostenibles de Europa.

DESDE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Repleta de lujosas tiendas y restaurantes

El punto de partida para visitar la moderna, animada, cosmopolita y elegante ciudad de Copenhague es la Plaza del Ayuntamiento. Además de ser el centro neurálgico de la ciudad, desde ella arranca la famosa y transitada calle Strøget, una arteria peatonal que, en sus 1,1 kilómetros de longitud, concentra las boutiques más exclusivas y las sucursales de las grandes cadenas de moda europeas, la mayoría de ellas instaladas en hermosas mansiones cargadas de siglos. La calle es todo un espectáculo, su bonita arquitectura que muchas tiendas han respetado en coloridos edificios se entremezcla con los modernos edificios y su ajetreo hace que disfrutes de cada una de las calles más bonitas de la ciudad, en la que además encontraremos grandes artistas y músicos a cada paso que demos.

Por otro lado, las pequeñas calles que también parten de Strøget están repletas de locales y restaurantes, donde podrás comer algo típico. Posteriormente, ya que lo localizarás a pocos minutos, te recomendamos acercarte a Kongens Nytorv, donde se encuentra el Teatro Real y Nyhavn, el Puerto Nuevo, un pequeño canal con inconfundibles edificios de fachadas de colores, donde hacer las mejores fotos de la ciudad.

Lo mejor de Strøget es, sin lugar a dudas, su ambiente y, sobre todo, los músicos y artistas callejeros que amenizan el paseo, así como las terrazas tan acogedoras que le dan a Strøget esa vida propia que hace que Copenhague sea, cada vez más, una de las capitales europeas favoritas por el turista.

No te lo pierdas

El museo Ny Carlsberg Glypotek, considerado el más relevante de la ciudad, fue fundado en el año 1882 por el hijo del célebre fabricante de cervezas. La colección se centra en las culturas mediterráneas antiguas -con un amplio muestrario de esculturas egipcias, griegas y romanas- y en las obras de artistas franceses tan relevantes como Pissarro, Gauguin, Degas, Toulouse-Lautrec o Rodin.

CONOCE UNO DE LOS SIMBOLOS DE COPENHAGUE

Ubicada en el malecón de Langelinje, esta estatua de bronce mide 125 cm y pesa 175 kg

La Sirenita de Andersen es una de las atracciones turísticas más famosas de la capital de Dinamarca. Durante tu visita a Copenhague, te recomendamos fotografiarte ante este icono conocido en todo el mundo. Se trata de una estatua de bronce que representa a la protagonista del famoso cuento de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen, donde una sirena sueña con andar para conocer al hombre de su vida.

Un poco de historia

La estatua de la Sirenita en 1913 fue originalmente un regalo a la ciudad de Copenhague por el cervecero Carl Jacobsen (1824-1914), hijo del fundador de la cervecería Carlsberg. Eline Eriksen, la esposa del escultor Edvard Eriksen (1876-1959), fue la modelo para la estatua. El artista, en un primer momento, se inspiró en la creación de la Sirenita, después de asistir a una actuación del ballet de La Sirenita en 1909 interpretado por el Ballet Real de Dinamarca y con la participación de la bailarina protagonista Ellen Prince.

¿Sabías que...?

El cuento de "La sirenita" es el octavo de la colección de Andersen. Fue escrito originalmente como un ballet, y posteriormente, se adaptó varias veces. Estas adaptaciones incluyen un musical, una película animada japonesa de Toei Animation y otra película animada de Walt Disney.

ACÉRCATE AL PARQUE MÁS POPULAR DE LA CIUDAD

Fue residencia de la monarquía danesa y hoy alberga las colecciones reales

Una de las visitas imprescindibles que no te puedes perder durante tu viaje a Copenhague es el asombroso castillo de Rosenborg, en el parque más popular de la ciudad y en el que residieron los monarcas hasta 1710, y su jardín, el Jardín del Rey (Kongens Have). Es un maravilloso ejemplo de arquitectura renacentista en pleno centro, rodeado de jardines y que alberga una interesante exposición de joyas de la corona. ¿Lo más característico? Sus fachadas de ladrillo rojo, sus escasas dimensiones (es más alargado que ancho) y sus torres de color verde jade.

La historia de esta fortaleza se remonta al año 1606, cuando el rey Christian IV de Dinamarca consiguió unos terrenos, existentes ante los actuales muros, y mandó construir un jardín de recreo y esparcimiento (el Kongens Have). Posteriormente, en este jardín se edificó una residencia veraniega dotada de dos pisos de altura, que quedó finalizada en 1607.

Entre 1613 y 1615, se erigió el ala norte del palacio-castillo, y entre 1616 y 1624 se añadió al edificio un tercer piso, así como tres torres. A partir de ese momento fue cuando apareció el nombre del lugar, al que el rey Christian IV llamaba Rosenborg. Finalmente, el castillo alcanzó su aspecto actual con la reconstrucción de una torre en su fachada oriental en 1634 por el arquitecto real Hans van Steenwinckel.

Solo volvería a estar habitado en un par de situaciones de emergencia, cuando la familia real se vio obligada a trasladarse allí: con el incendio del Palacio de Christiansborg a finales del siglo XVIII y con el ataque de la marina británica a Copenhague a comienzos del XIX.

Información útil

El castillo acoge un museo que repasa la historia de la corona danesa desde el siglo XV hasta el XIX. La colección incluye joyas, objetos decorativos, armas, trajes y todo tipo de elementos relacionados con la realeza. Además, si lo visitas, podrás recorrer algunas estancias como los apartamentos reales o el gran Salón Rojo. ¡No te lo pierdas!

EL MUSEO VIKINGSKIPSHUSET ES UNO DE LOS LUGARES MÁS INTERESANTES DE OSLO

Compra en la tienda del museo recuerdos únicos

Sabías que los vikingos fueron uno de los referentes culturales más importantes de la antigua Noruega. Personajes únicos de una época fascinante que ha convertido al Museo Vikingo, en noruego Vikingskipshuset, y a sus exposiciones en una de las visitas obligadas si se visita la ciudad de Oslo. Allí podrás contemplar las naves vikingas mejor conservadas del mundo que fueron encontradas en tres grandes tumbas funerarias que se utilizaron para transportar los cuerpos de los grandes jefes en su último viaje al reino de los muertos. En las tumbas se encontraron también joyas, armas y complementos.

Concretamente, las naves de Oseberg y de Gokstad se descubrieron en Vestfold y el barco de Tune en Haugen. El museo, que fue diseñado en 1914 por Arnstein Arneberg, cuenta también con una tienda en la que podrás encontrar interesantes objetos de recuerdo.

¿Sabías que...?

Los barcos vikingos eran extremadamente resistentes y podían recorrer largas distancias. Disponían de robustas quillas de escaso calado que hacían posible la navegación por los ríos y el fondeo en orillas poco profundas. Se podían transportar sobre rodillos para salvar trechos de tierra entre los fiordos y los ríos.

IMPRESCINDIBLES EN OSLO

Este famoso parque cuenta con 212 esculturas de granito y de bronce

El parque más grande de Oslo debe su nombre al escultor Gustav Vigeland. Sus famosas 212 esculturas localizadas en la parte central del parque ofrecen al visitante una sencilla reflexión sobre la humanidad en todas sus formas. Vigelandsparken, conocido también con el nombre de Frognerparken, es uno de los mejores lugares para conocer a los habitantes de Oslo. En verano, se puede ver a centenares de noruegos disfrutando de un picnic al aire libre o jugando entre las famosas esculturas. También es un lugar muy popular para disfrutar de un tranquilo paseo invernal rodeado de naturaleza y serenidad.

Una de las esculturas más famosas es el Monolito: una columna tallada en una piedra de más de 17 metros de altura y compuesta por 121 figuras humanas. El Monolito tiene muchas interpretaciones: la resurrección del hombre, la lucha por la existencia, el anhelo humano de esferas espirituales, la trascendencia de la vida cotidiana… Otra escultura destacada es la de la Rueda de la Vida, símbolo de la eternidad.

Información útil

Tras pasear por el parque te recomendamos visitar el Museo Vigeland donde se encuentran los originales de los moldes de escayola a tamaño natural de las esculturas de bronce y de granito.

EMPRENDE UN VIAJE GASTRONÓMICO

No te pierdas el gravlax, uno de sus platos estrellas, es un salmón conservado en eneldo, azúcar y sal

La gastronomía tradicional noruega está fuertemente influenciada por la economía rural y el clima del país. Los noruegos tuvieron que desarrollar métodos que les permitieran conservar la cosecha durante el invierno. Un ejemplo de ello es la gran variedad de carnes y pescados desecados, ahumados, salados y encurtidos. Algunos de los platos básicos tienen como ingrediente principal estos productos como la fenalar (pierna de cordero curada) y el pinnekjott (chuletas de cordero al vapor con puré de nabo).

Otros platos populares son el morr, un embutido ahumado y curado, y el smalahove, cabeza de cordero ahumada, típica de Vestlandet. Los platos de caza varían desde la pechuga de faisán hasta el conejo marinado.


EL SALMÓN, EL PROTAGONISTA DE LA COCINA NORUEGA

Además, Noruega es el mayor productor de salmón del mundo, así que suele haber muchas preparaciones con este pescado. ¡Pruébalas todas!

- Cazuela de verduras con salmón fresco.
- Salmón fresco con níscalos y crema de cebolla.
- Empanada de salmón fresco con espinacas y tomatitos.
- Salmón al horno con crema de manzana.
- Salmón fresco con jengibre y salsa de mantequilla.
- Pinchitos de salmón fresco, con salsa de yogur y curry.
- Salmón fresco con salsa de puerros.
- Buñuelos de salmón fresco y verduritas.
- Salmón fresco con crema de berenjenas.
- Salmón fresco con cebollitas, vino blanco y alcaparras.

Información útil

Los platos más típicos de Noruega son:

  • El gravlax, un salmón conservado en eneldo, azúcar y sal. Se sirve con una salsa picante de eneldo y mostaza.
  • El lapsakaus, un guiso tradicional de carnes y verduras condimentados con laurel y nuez moscada.
  • El reindryrstek, reno asado con patatas hervidas y una salsa espesa de carne y arándanos
  • La tilsorte bondepike con capas de puré de manzana con canela y de nata.

Guía de
Suecia

El Reino de Suecia (Sverige en sueco) es el país más extenso de Escandinavia y el quinto de Europa, ocupando una superficie de 450.295 km2. Al norte limita con Noruega y Finlandia, que le cierran la salida al mar; al este con Finlandia y el golfo de Botnia; al sur con el mar Báltico; y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Desde el año 2000, el puente Øresundsbron une por vía terrestre la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmoe. Su población supera los 10 millones de habitantes, lo que supone una densidad de solo 22 personas por km2, de los cuales el 84% reside en los núcleos urbanos.

Suecia es sin lugar a dudas un país de contrastes. Allí se dan la mano impresionantes castillos medievales con el diseño urbano más sofisticado; las fiestas de los solsticios con el Premio Nóbel; la artesanía tradicional con el arte moderno más iconoclasta; una naturaleza salvaje de interminables bosques y montañas nevadas con la tecnología más avanzada... De hecho, el 98% de sus habitantes cuenta con acceso a Internet, convirtiéndolo en líder mundial en este aspecto. Los suecos disfrutan del alto nivel de vida característico del modelo nórdico de bienestar que apuesta por la salud, educación, igualdad y prosperidad, registrando el undécimo ingreso per cápita más alto del planeta. Es normal, por tanto, que la moderna y avanzada sociedad sueca defienda valores como la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética, donde destaca su rica oferta de energía hidráulica.

La Suecia moderna está enmarcada en la Unión Europea, aunque no comparte la moneda comunitaria, el euro, y es una monarquía parlamentaria de tipo democrático desde la época de la Primera Guerra Mundial. El estado actual hunde sus raíces en la Unión de Kalmar de 1397, que unificó las tierras de Escandinavia, y en la posterior independencia del país, con el célebre rey Gustavo I Vasa al frente, el 6 de junio de 1523, la Fiesta Nacional del país. En el siglo XVII se convirtió en una importante potencia europea, ampliando sus territorios para formar el poderosos Imperio sueco. Con el paso de los siglos, la mayor parte de sus conquistas y anexiones dinásticas se fueron perdiendo hasta que en 1905 se escindió la última de todas, la nación de Noruega. Desde el año 1814, Suecia no ha vuelto a participar activamente en ningún conflicto militar, gracias a su política exterior de paz y neutralidad en tiempo de guerra como eterna bandera.
La aurora boreal
Donde el cielo se tiñe de bellos colores

La Laponia sueca es un mágico lugar que ofrece increíbles experiencias que no podrás vivir en casi ningún otro lugar del mundo. Como el fenómeno conocido como "Sol de Medianoche" o "Noches Blancas", alrededor de 76 días sin noches que entre mayo y julio sustituyen a las oscuras jornadas invernales. Y contemplar la fascinante belleza de las auroras boreales de septiembre a marzo entre las 18:00 y la 01:00 horas, cuando existe una mayor actividad y el frío aprieta. ¡Inolvidables!

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Suecia. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Suecia. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga (dependiendo de su calificación: cinco días, tres semanas o tres meses) se necesita un certificado médico que acredite la necesidad de suministrar dicha medicina.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 230 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas). Se usa el mismo enchufe en Suecia como en España.

Ropa recomendada

Se recomienda para cualquier época del año llevar paraguas y abrigo impermeable para las lluvias intempestivas. En invierno, sobre todo en el norte del país, conviene llevar ropa impermeable y adecuada para bajas temperaturas y botas aptas para nieve. Para el verano, ropa ligera, aunque es impresindible llevar un abrigo o chaqueta ya que las noches nunca son cálidas.

En el destino
Moneda

La moneda en curso es la corona sueca (SEK). TIPO DE CAMBIO: 1 euro = 9,3366 coronas suecas.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas. De hecho, en algunos negocios y servicios no aceptan el pago en efectivo, como por ejemplo en el transporte público, independientemente del montante dinerario.

Idioma

El idioma más hablado en Suecia es el sueco, pero la ley no reconoce ninguna lengua oficial. Sí están reconocidos como idiomas minoritarios el finés (hablado en las regiones del este), el meänkieli (una variante del finés usado en el norte), el sami (o lengua lapona, hablado en la Laponia sueca), el romaní (propia del pueblo gitano) y el yidis (propio del publo judío).

Desde mediados del pasado siglo, el inglés es un idioma obligatorio en todas las escuelas suecas, por lo que la gran mayoría de sus habitantes posee un buen nivel en esta lengua.

Aduanas

Si tienes 20 años cumplidos puedes llevar, libre de impuestos, 10 litros de alcohol (22°) + 20 litros de vino (entre 15° y 22°) + 110 litros de cerveza (3.5°) + 90 litros de vino (entre 3.5° y 15°) + 400 cigarrillos (ó 550 gramos de tabaco).

Guía de
Dinamarca

El Reino de Dinamarca, o Kongeriget Danmark en danés, se encuentra en el norte de la Europa continental, entre el mar del Norte y el mar Báltico. Comparte la región de Escandinavia con Noruega y Suecia, y forma parte de los llamados países nórdicos junto a sus vecinos escandinavos y la suma de Finlandia e Islandia, siendo el más meriodional y el de menor tamaño de todos ellos. Dinamarca pertenece a la Unión Europea y está formada por tres partes autónomas: la propia Dinamarca, Islas Feroe y Groenlandia, sus dos provincias de ultramar prácticamente independientes y que no forman parte de la UE. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia, o Jylland, y por 407 islas, donde residen cerca de 6 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague, o København, ubicada en la isla de Selandia, o Sjælland. Otras islas importantes son Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolandia Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés.

Dinamarca es un moderno y avanzado país con uno de los niveles de calidad de vida más altos del mundo y, según estudios, es la nación con los habitantes más felices y uno de los mejores lugares para vivir del planeta... tal vez sea porque es, además, uno de los países menos corruptos. Por si estas credenciales no fueran suficientes, en Dinamarca se pueden descubrir hermosos paisajes y encantadoras panorámicas repletas de frondosos bosques e interminables playas, punteadas aquí y allí por desafiantes colinas que suelen albergar en su punto más alto algún tesoro histórico-patrimonial. Sus ciudades combinan importantes legados históricos y artísticos que se remontan cientos de años atrás, con las más avanzadas tecnologías, siempre respetuosas con el medio ambiente, y la arquitectura más vanguardista.
Hans Christian Andersen
Un país de cuento

El 2 de abril de 1805 nacía en una humilde morada de la localidad danesa de Odense un tal Hans Christian Andersen, quien a la postre se convertiría en uno de los autores más famosos de la literatura mundial. Conocido principalmente por sus cuentos infantiles, aunque también escribió novelas, poesía y teatro, es uno de los escritores más leídos, reeditados y traducidos de la historia. Entre sus más de 200 clásicos infantiles se encuentran inolvidables títulos como "El patito feo", "Pulgarcita", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador" y, por supuesto, "La sirenita". Figura reverenciada en Dinamarca, prácticamente todas las localidad del país albergan una estatua, una calle, un museo o una institución cultural dedicadas a la memoria del escritor o alguna de sus obras. La célebre estatua de La Sirenita de Copenhage es un claro ejemplo. Pero es en su localidad natal de Odense donde más se respira un ambiente de cuento, con el hogar infantil de Hans Christian Andersen convertido en un museo donde se exponen diversos manuscritos y dibujos realizados por el escritor.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Dinamarca. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Dinamarca. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria. El número de teléfono de urgencias es el 1813.

Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga (dependiendo de su calificación: cinco días, tres semanas o tres meses) se necesita un certificado médico que acredite la necesidad de suministrar dicha medicina.

Corriente eléctrica

La electricidad en Dinamarca es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas y un agujero central) y en principio son compatibles en todos los casos. Se recomienda llevar un adaptador universal.

Ropa recomendada

Se recomienda para cualquier época del año llevar paraguas y abrigo impermeable para las lluvias intempestivas. En invierno, conviene llevar ropa impermeable y adecuada para bajas temperaturas. Para el verano, ropa ligera, aunque es impresindible llevar un abrigo o chaqueta ya que las noches nunca son cálidas.

En el destino
Moneda

La moneda oficial es la corona danesa (DKK). En algunos establecimientos aceptan pagos en metálico en euros, pero es recomendable utilizar siempre la moneda local. TIPO DE CAMBIO: 1 euro = 7,4641 coronas danesas.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas.

Propinas

En Dinamarca no se suele dejar propina puesto que la cuenta ya incluye un cargo por el servicio.

Idioma

El idioma oficial de Dinamarca es el danés, a excepción de Groenlandia donde solo tiene dicho estatus el groenlandés. Por su parte, en las Islas Feroe el danés comparte oficialidad con el feroés. El alemán está reconocido como idioma minoritario en el sur de Dinamarca.

La gran mayoría de sus habitantes, excepto en las zonas más remotas, posee un buen nivel de inglés.

Aduanas

Si eres mayor de edad puedes llevar, libre de impuestos, 10 litros de bebidas de más de 22 grados, 20 litros de bebidas de menos de 22 grados, 90 litros de vino y/o 110 litros de cerveza, si han sido adquiridos en un país de la UE. En cuanto al tabaco, son 800 cigarrillos y/o 1 kilo de tabaco, siempre que fueran adquiridos en un país de la UE.

Guía de
Noruega

Noruega es uno de los países más grandes de Europa, ocupa un área de 324.219 km2. El punto más meridional, Lindesnes, descansa casi en la misma latitud que Aberdeen, en Escocia, y el extremo más septentrional, cerca del cabo Norte, se encuentra en la latitud 71º 11’ 18’’N. El litoral se encuentra bañado por las aguas del Skagerrak, el mar del Norte, el mar de Noruega y el océano Ártico que se extiende a lo largo de 20.000 kilómetros. El país cuenta con más de 5 millones de habitantes, de los cuales 600.000 viven en la capital, Oslo. Noruega es conocida en todo el planeta por sus increíbles atractivos naturales como los fiordos, las auroras boreales, el sol de medianoche, las altas cimas y montañas alpinas, los glaciares y los hermosos parques nacionales. Existe un gran número de excursiones bien organizadas que te permitirán vivir de cerca los sobrecogedores paisajes noruegos.
Los fiordos noruegos
Información útil

Los fiordos noruegos, considerados uno de los accidentes geológicos más increíbles del planeta, son largos y estrechos brazos de mar que se incorporan tierra adentro entre las altas montañas. Entre sus tramos más alejados del agua, su profundidad es parecida a la altura de los acantilados que se ciernen sobre ellos. Los fiordos se crearon gradualmente por el efecto de la erosión del hielo durante la última glaciación (110000 y 130000 a.C), cuando enormes glaciares se fundieron, el agua del mar penetró en los valles, rellenando el espacio que antes ocupaban los glaciares.

Información Útil

Preparando el Viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Noruega. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Noruega. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Clima

La mejor época para viajar a Noruega es en verano, entre mayo y septiembre. El este del país y Oslo son las zonas que disfrutan del clima más estable.

Compras

Lo más popular es el lusekofte, la tradicional chaqueta de lana tejida a mano, además de objetos de peltre y cristal y piel de reno.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas). Se usa el mismo enchufe en Noruega como en España.

En el Destino
La moneda

La moneda oficial es la corona noruega. TIPO DE CAMBIO: 1 Euro – 8,797 Coronas Noruegas.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son

plenamente aceptadas.

Idioma

Hay tres idiomas en Noruega. El bokmal (lengua escrita que deriva del danés) y el nynorsk (una almagama de los numerosos dialectos de la nación) son similares. Sin embargo, la lengua sami tiene un origen totalmente diferente.

Divisas

La entrada y salida de divisas es libre hasta un máximo de 25.000 coronas noruegas tanto en billetes como en monedas. Si supera esa cantidad, debe cumplimentarse un formulario al efecto en Aduanas. No hay límite para cheques de viaje.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Noruega no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente