Descubre a tu aire dos hermosas islas que te atraparán

Empezaremos nuestro viaje en Santo Domingo, una urbe grande y extensa muy volcada hacia el mar, gracias a su Malecón de más de siete kilómetros de longitud. Repleta de hermosísimos parques, te recomendamos recorrer su Zona Colonial, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990; su céntrica plaza de la Cultura, donde encontrarás algunos de sus edificios más emblemáticos como la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional y la Galería de Arte Moderno, en la que podrás ver cuadros del pintor español Vela Zanetti. Te recomendamos aprovechar el viaje para visitar sus playas cercanas o hacer increíbles excursiones a lugares tan mágicos como Isla Saona o Altos de Chavón.

Posteriormente, volaremos a Curazao, conocida como la isla de las casitas de colores. Ubicada en sur del Mar Caribe, aquí podrás bañarte en paradisiacas playas, practicar tu deporte favorito, contemplar atardeceres de película y asistir a numerosos festivales. Además, durante tu estancia, te recomendamos acercarte a la Academia Delfín, donde tendrás la oportunidad de observar e interactuar con los ‘delfines nariz de botella’ entrenados, tanto en las lagunas naturales como en el mar abierto. ¿A qué estás esperando para reservar tu plaza?

Descubre el programa de viaje

Día 1: España - Santo Domingo

Vuelo con destino a Santo Domingo. Llegada, traslado y alojamiento.

Día 2: Santo Domingo

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Santo Domingo

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Santo Domingo - Curazao

A la hora indicada, traslado al aeropuerto para coger un vuelo con destino a Curazao. Llegada y traslado al hotel. Día libre para disfrutar de la isla y sus playas. Alojamiento.

Día 5: Curazao

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Curazao

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Curazao

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Curazao - España

A la hora indicada, traslado al aeropuerto y salida del vuelo con rumbo a España. Noche a bordo.

Día 9: España

Llegada.

PRINCIPALES LUGARES

Desde la Zona Colonial hasta el Malecón

La historia de la capital dominicana es rica, colorida y viva, y un paseo por sus calles y monumentos te ayudará a entenderla mejor. Lo mejor es comenzar por la Zona Colonial, nombre con el que se conoce a la parte más antigua de la ciudad Santo Domingo y primera ciudad fundada por europeos en América. Marca el primer asentamiento de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo.

Esta zona fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) el 8 de diciembre de 1990 como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo, abarcando un área de 93 ha. Hoy en día es uno de los lugares turísticos más importantes de Santo Domingo y uno de los más visitados por los turistas y extranjeros, en la República Dominicana y en todo el Caribe. Se puede descubrir íntegramente a pie. Esta área de Santo Domingo cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como son la Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Catedral Santa María la Menor en pleno corazón colonial; la estatua de Colón, la Fortaleza Ozama, primer fortín de la región y cuyo principal objetivo fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses; la Calle de Las Damas (la calle más antigua) o el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón, actual palacio y Museo Alcázar de Colón, y que fue hogar de Diego Colón (hijo primogénito del conquistador).

Por la noche, el Monasterio de San Francisco es un punto de visita obligado, por la excelente iluminación de sus ruinas. El Monasterio fue una de las maravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción cuando se inicia la llegada de los padres franciscanos a partir de 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo, y tiempo después fue azotado por un huracán.

No te lo pierdas

El Malecón es un precioso paseo junto al mar, repleto de restaurantes y casinos. Dejamos atrás el clásico empedrado de la Zona Colonial para dejarnos conquistar por la modernidad de esta parte de la ciudad.

El Malecón se encuentra en la Avenida Geoge Washington, al suroeste de la Zona Colonial y paralela a la Avenida Independencia. Se extiende a lo largo de la costa del Mar Caribe (14 kilómetros), recorriendo casi la mitad de la ciudad, y presenta importantes construcciones históricas y turísticas. Por la tarde, los locales se animan a ritmo de merengue y bachata, el baile dominicano.

Dado que Santo Domingo no cuenta con playa, el Malecón es la forma en que podemos disfrutar de la belleza del mar Caribe durante nuestra estancia en la ciudad.

Algunos de los puntos de ínteres de esta avenida incluyen el Gran Obelisco de Santo Domingo, popularmente llamado Obelisco Macho, el Parque Centro de los Héroes y el Parque Eugenio María de Hostos.

Cada año, entre febrero y marzo, el Malecón se llena de un sinfín de llamativos y coloridos disfraces, comparsas y música para celebrar las fiestas del carnaval, la expresión más importante de la cultura popular dominicana. En el verano, en julio, la avenida acoge la celebración del tradicional Festival del Merengue de la República Dominicana, un evento por el que desfilan las principales orquestas del país. Y en diciembre, el paseo se convierte en la discoteca más grande de la nación, con miles de personas que celebran la llegada del Año Nuevo al compás de diferentes ritmos musicales.

CON SABOR A RON Y CAÑA

La historia del ron está estrechamente unida a la de Republica Dominicana

Ubicado en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, encontrarás el afamado Museo del Ron y la Caña, que abrió sus puertas en el año 2.008. La República Dominica es uno de los mayores productores y exportadores de ron a nivel mundial, y su historia está estrechamente unida a esta bebida. Este museo es el primero en República Dominicana, y por tanto, busca marcar diferencia y ofrecer al visitante el conocimiento de cómo se creó esta tradición en la tierra productora de caña de azúcar. El visitante tiene acceso a historias tan interesantes como lo es el conocer las familias roneras que tienen etiquetas en este lugar, como son: familia Cortez, familia Munné, familia Imbert Barrera, familia Jorge Blanco, familia Carrión, familia Morales y familia Flaquer, entre otras.

Dentro del museo, entenderás cómo la producción del ron estuvo, en sus inicios, estrechamente ligada a la esclavitud y generó una importante fuente de riqueza para la isla.

Hay una elaborada colección de imágenes, una plantación de azúcar de caña y, lo más popular, una tienda donde se puede adquirir rones de distintos tipos, intensidades, gradaciones y edades a un precio razonable.Asimismo, el museo cuenta con un bar especializado, naturalmente, en ron.

Además, el Museo cuenta con una amplia muestra de las primeras piezas que se utilizaron en la industria del ron como la cuayaya, con la que extraía el jugo de la caña; y el follín, un embudo de manufactura para rellenar las barricas con alcohol para envejecer. Asimismo, cuenta con una selección de herramientas de tonelería y una representación de los antiguos laboratorios donde se pesaban los alcoholes.

El Museo del Ron y la Caña, busca resaltar las cosas buenas que en el área de la destilería tiene la República Dominicana, desde tiempos antiguos hasta los actuales momentos.

Información útil

Los dominicanos son personas muy abiertas, afables y siempre dispuestas para una buena fiesta. De entre todas las fiestas y fechas importantes, destaca el Carnaval. El carnaval dominicano es sublime. Se celebra el último fin de semana de febrero y el primero de marzo y en esta fecha Santo Domingo es una explosión de música y color. La avenida Geoge Washington (el malecón) se convierte en un escenario gigante de música en vivo y disfraces de todo tipo a cualquier hora del día o de la noche. Merece la pena asistir a los concursos de disfraces y de máscaras, que representan una parte fundamental de la tradición carnavalera de la isla. Si puedes organizar tus vacaciones coincidiendo con estas populares festividades, vivirás una experiencia única.

BAJO EL SOL DOMINICANO

Juan Dolio y Boca Chica: simplemente perfectas.

Si quieres salir del bullicio de la ciudad y no quieres ir demasiado lejos, el pueblecito de Juan Dolio, a 40 kilómetros de la capital dominicana, es una alternativa estupenda. Juan Dolio es una comunidad rural con infraestructura básica y un pintoresco mercadillo, donde podrás disfrutar de comida local, pescado recién capturado, marisco y, por supuesto, ron local. Hay multitud de opciones gastronómicas, adaptadas a todos los bolsillos. Desde puestecitos con Stree-Food hasta restaurantes de mantel.

Bordeando la población de Juan Dolio, encontrarás la espectacular playa, con su arena blanca, aguas tranquilas y turquesas. Es un lugar perfecto para hacer snorkeling o disfrutar de deportes acuáticos. Las opciones de ocio son infinitas: SUP (stand-up paddling), alquiler de kayak, entre otros. Todo el tiempo del mundo se quedaría corto para disfrutar de esta playa paradisiaca.

Por su parte, Boca Chica es un municipio costero de Santo Domingo, a 26 km al este de la capital y cuenta con una de las playas más hermosas y amplias del país. Es una de las más hermosas del país de arenas blancas como la sal, suave y el agua es tranquila, cristalina y poco profunda. Sus aguas componen una bahía de un kilómetro y medio de anchura. A unos 400 metros se encuentra un arrecife que sobresale y tiene la forma de un medio circulo gigante, extendiéndose de una extremidad de la playa hasta la otra.

El arrecife cubre toda la superficie de la bahía constituyendo una piscina natural gigante, cuya profundidad media es de un metro. El arrecife actúa como una barrera natural, de tal manera que las aguas de la bahía suelen ser muy tranquilas.

Información útil

Por la noche, la calle Duarte, de Boca Chica, se convierte en centro de una actividad nocturna muy sana: restaurantes, bares y clubes ofrecen música de todo tipo y una multitud de cocktails para todos los paladares. El ambiente comienza a las 7 de la tarde y se extiende hasta el cierre de los locales, a las 4 de la madrugada.

LOS ALTOS DE CHAVON

Recorre esta bella aldea con mucha historia y cuya arquitectura parece sacada de un cuento de hadas.

Narran los rumores, que un padre quiso sorprender a su hija por su cumpleaños y regalarle una pequeña aldea mediterránea construida en los Altos del Río Chavón. Y fue así como el presidente de Golf & Western Corporation, Charles Bludhorn, encargó al dominicano José Antonio Caro y al gran diseñador italiano y cinematógrafo, Roberto Coppa, su sueño: dar vida a una aldea italiana del siglo XVI sobre el río Chavón.

Una localización de ensueño que se hizo realidad en 1976 y que actualmente está ubicada al sudeste de la República Dominicana, concretamente en La Romana, y a tan sólo 110 kilómetros de la histórica ciudad de Santo Domingo.

Enclavada en la cima de una meseta frondosa y rocosa, la pequeña aldea se encuentra dentro de los linderos del complejo turístico Casa de Campo. Próxima a ella, podrás dar un paseo en lancha en el Río Chavón, lugar en el que se ambientó el célebre film de “Apocalypse Now” y “Rambo”, y visitar el Complejo de Casa de Campo, ubicado a pocos kilómetros. Otras buenas alternativas son la Playa Bayahibe y la Basílica de Higüey.

¿Sabías que...?

Por Altos de Chavón han pasado grandes estrellas como Frank Sinatra, quien junto a Buddy Rich, Heart y Carlos Santana protagonizaron el memorable Concierto de las Américas, durante su inauguración el 21 de agosto de 1982.

Desde entonces, han sido muchos los gigantes de la música que han presentado en este histórico lugar sus mejores creaciones a un siempre entregado público. Elton John, Charles Aznavour, Julio Iglesias, Pet Shop Boys, Air Suply, Juan Luis Guerra, Sergio Mendes, Gloria Estefan, Sting, Bryan Adams, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Il Divo, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, son sólo algunos de los protagonistas de esta ciudad de los artistas.

RELAX Y DIVERSIÓN EN PUNTA CANA

Isla Saona está considerada una de las islas más bellas de todo el Caribe

Localizada en el sur del área peninsular del Parque Nacional del Este, este lugar paradisiaco, que se encuentra separado por el canal Catuano, forma parte de la provincia de La Romana, una de las zonas más hermosas de todo el Caribe.

Podrás visitar esta paradisiaca isla a través de las excursiones que se ofertan y que te permitirán conocer el pueblo de pescadores de Mano Juan con casas de madera pintadas de color pastel, bañarte en sus playas vírgenes de fina arena blanca y aguas turquesas, recorrer los manglares o bancos de arena y disfrutar de la “piscina más grande del mundo”, una alberca natural de menos de un metro de profundidad situada a 400 metros de la costa. ¡No te lo pierdas y disfruta de una excursión inolvidable!

Información útil

Cuentas con varias opciones para llegar a la isla. Puede ser desde Punta Cana, Bávaro, Batahibem, Boca Chica y Juan Dolio, el trayecto que se realiza desde grandes catamaranes con capacidad entre 40 y 50 personas y con una duración aproximada de una hora.

La visita se suele combinar con fiesta y nunca falta una buena dosis de ron, la vitamina R como la llaman los dominicanos; los canapés; la fruta tropical y los ritmos de la bachata o el merengue.

VERANO AZUL LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Báñate en sus paradisíacas playas de aguas turquesas

La isla de Curazao o Curaçao está situada en el sur del maravilloso e idílico mar Caribe a unos 50 Km de la costa noroccidental de Venezuela y, junto con Aruba y Bonaire, pertenece a las islas de Sotavento.

Prácticamente todas las playas de Curazao están diseminadas a lo largo de la costa sudoeste protegida y tranquila, donde las aguas son tranquilas y cristalinas:

- Blue Bay Beach se situada al norte de Willemstad, la capital, y junto al pueblecito de St Michiel, cuenta con infraestructura cómoda para ir en familia.

- Boka St Michiel. Preciosa bahia con multitud de barquitos tradicionales de pesca.

- Caracasbaai es una playa de arena gruesa y aguas dóciles y turquesas.

- La playa de Cas Abao ofrece una playa de arena blanca, aguas cristalinas y multitud de palmeras.

- Playa de Jan Thiel Beach ¿Soñando con sol, mar y entretenimiento? Jan Thiel Beach Curaçao es el lugar perfecto.

- Las calas de Kenepa y Knip, están entre las más populares de la isla.

Es definitivamente complicada enumerar solo unas pocas playas y calas de las decenas de ellas que salpican la isla con su arena blanca. Un auténtico paraíso de sol y mar.

Información útil

Curazao es un destino óptimo para la práctica del snorkel y del buceo. De hecho, muchas personas eligen Curazao como punto para su primera inmersión. Sus aguas cálidas, transparentes y turquesa, y la multitud de peces de colores son la garantía de una experiencia maravillosa.

Prácticamente, todas las playas de Curazao son apropiadas para estas actividades, pero siempre es recomendable informarse sobre las condiciones del mar y las corrientes.

Entre las mejores playas para el snorkel, encontramos: Santa Cruz, Playa Piskado, Playa Grandi o Playa Kalki.

DESTINO TOP CON DIVERSIÓN PARA TODAS LAS EDADES

Destino perfecto para unas vacaciones en familia

Curazao es un lugar óptimo para la diversión, el relax y el ocio, de una forma segura para todos. La isla ofrece infinidad de actividades innovadoras que permanecerán en la memoria de toda la familia para siempre.

El Aquafari es una aventura submarina para niños y adultos. Observa la infinidad de peces multicolores y los bellísimos arrecifes coralinos con un traje especial para poder caminar y respirar debajo del agua. No se precisa ningún conocimiento ni experiencia anterior. Pequeños y adultos se encontrarán hablando del Aquafari durante días.

El Seaquarium abrió sus puertas en 1.984 y tiene un sistema único de uso de agua marina natural para sus tanques. Además de los diversos tanques con peces, corales y moluscos, se puede disfrutar del “touch tank”, donde se pueden tocar animales directamente o shows de alimentación de mantas, rayas, tortugas y tiburones.

La granja de avestruces es una de las más grandes fuera de terreno africano. Allí podrás aprender un poco sobre la vida y el comportamiento de estos divertidos animales. Los más pequeños podrán pintar huevos de avestruz y llevárselos como souvenir.

Información útil

Entre la interminable lista de opciones de ocio en familia, cabe mencionar la Dolphin Academy, donde los delfines nadan en una laguna natural con agua de mar. La interacción humano-delfín es auténtica y profunda. Los pequeños quedan profundamente impresionados por la dulzura y belleza de estos animales. Dicha interacción tiene como fin profundizar en el conocimiento y la responsabilidad de niños y adultos con el medio ambiente, concretamente con el mar y el impacto que nuestras acciones tienen sobre sus habitantes.

Para los auténticos amantes de los delfines, el Dolphin Academy ofrece cursos para ser entrenador de delfines adaptado a niños y mayores. El cursillo consiste en dos niveles distribuidos en 2 o 3 días.

AVENTURA Y DEPORTE EN EL EDÉN

Esta hermosa isla tiene todo lo que necesitas

Independientemente de si eres un entusiasta del deporte, fan del senderismo, de las actividades con altas dosis de adrenalina, un ávido interesado por la historia o un intrépido aventurero, Curazao tiene lo que necesitas.

Explora las cuevas de Hato Caves, un entramado laberintico de estalactitas y estalagmitas dibujadas hace al menos 1.500 años. Prepara tu jornada de senderismo por el Parque Nacional Christoffel, descubriendo a tu paso su vida salvaje y sus jardines de ensueño. Para los amantes del buceo, no te puedes perder el Mushroom Fores, una jungla submarina con corales en forma de setas.

Si te gustan los paseos con vistas, dirígete a la escarpada costa norte. Si lo que quieres es disfrutar de la grandiosidad de los flamencos, no puedes perderte un paseo por las salinas (saltpans), donde una inabarcable cantidad de colonias de flamencos disfrutan del buen clima.

El entorno natural de San Pedro es un destino privilegiado para los amantes de la escalada o el rappel.

EXPLORA LA ISLA EN BICICLETA O CABALGANDO

Por otra parte, los amantes del ciclismo y del mountain bike encuentrarán en Curazao el entorno perfecto para disfrutar de este deporte, así como una red de caminos para cruzar algunos de los puntos de interés más remotos e interesantes de la isla.

La mayor parte de la red de caminos para mountain bike discurren fuera de las carreteras y no son fáciles de descubrir, a no ser que vayas con un grupo o guía. No dejes esta actividad a la improvisación y trata de reservar con anticipación. Es posible alquilar bicicletas y motos, con un mapa detallado de las rutas. Pero evita aventurarte demasiado sin la planificación y el mapa conveniente. Si no conoces la isla, es fácil desorientarte y algunas partes son escarpadas, de difícil acceso, donde es fácil perderse.

La isla de Curazao también puede ser explorada cabalgando. Una experiencia maravillosa que discurre por vergeles de vegetación explosiva y playas paradisíacas. Independientemente de tu experiencia previa, existen grupos de paseo adaptado a todos los niveles (niños incluidos) y con duraciones diversas. A lomos de estos preciosos animales, podrás descubrir partes de la isla que no se pueden acceder en vehículo y dejarte conquistar por esta nueva manera de descubrir la isla. Conquistando a caballo el corazón de Curazao estarás dejando que Curazao conquiste el tuyo para siempre. Sigue siempre las indicaciones de tu guía para que el paseo discurra con serenidad.

No te lo pierdas

La capital de Curazao, Willemstad, es un precioso pueblecito portuario, con multitud de opciones de ocio. Restaurantes, comercios, mercadillos y una animada vida nocturna se funde con una colorida arquitectura colonial de estilo danés, que le ha merecido un reconocimiento por parte de la UNESCO.

Por las tardes y noche, la capital ofrece una innumerable diversidad de actividades para disfrutar de las últimas horas del día: conciertos, espectáculos de baile, fiestas con el más puro estilo caribeño.

Guía de
República Dominicana

República Dominicana, primer destino turístico de las Antillas, ofrece al visitante un mosaico de imágenes y colores tropicales: cocoteros, playas de arena blanca o negra, lagunas de aguas transparentes y típicas cabañas, ron y merengue. La mayoría de los turistas disfrutan de este paraíso tropical en un hotel de lujo, "todo incluido", a orillas del paradisíaco mar Caribe, de aguas cálidas y poco profundas, principalmente en Punta Cana.

Pero la República Dominicana tiene muchos más atractivos que sus hoteles y resorts de lujo. Su espectacular naturaleza se reparte por otras zonas de la isla, completamente desconocidas para la gran mayoría de los turistas, y que ofrecen paisajes y enclaves de gran belleza natural.

Además, la República Dominicana cuenta en su territorio con un destacado patrimonio cultural. No en vano, Santo Domingo de Guzmán, ciudad fundada en 1.496, presume de ser la ciudad más antigua de América; su casco histórico ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este patrimonio es de la época colonial española, con la belleza y la serenidad que caracteriza al estilo de las construcciones de aquellos tiempos, y realmente merece la pena recorrer distintas ciudades del país en busca de estas hermosas edificaciones.

El patrimonio intangible con que cuenta el país es también muy interesante. Festividades como el Carnaval, tradiciones como las peleas de gallos y, por supuesto, la mundialmente famosa música de merengue, hacen que la diversión no tenga un momento de respiro en el calendario dominicano. Si a esto unimos la enorme hospitalidad de sus nueve millones de habitantes (una cuarta parte de los cuales reside en la capital, Santo Domingo) y su exquisita gastronomía con influencias taínas (propia de los primitivos habitantes precolombinos), africanas y europeas, descubriremos que la República Dominicana es realmente un destino altamente recomendado para visitar.

Cristóbal Colón
Un poco de historia

La Española fue el nombre que los descubridores de América otorgaron a la primera isla en la que desembarcaron. Actualmente, parte del territorio de esta isla lo ocupa el país que hoy llamamos República Dominicana y la otra parte pertenece a Haití. La isla, en su conjunto, forma parte del archipiélago caribeño de las Antillas. La República Dominicana se encuentra situada, concretamente, al oeste de Puerto Rico, mientras que al este linda con Cuba y con Jamaica. Puro Caribe americano, un auténtico paraíso de playas, naturaleza, animación, música y patrimonio, y un destino privilegiado para cualquier viajero que se precie.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a República Dominicana se requiere tener el pasaporte en regla con al menos seis meses de vigencia, un billete aéreo de ida y vuelta, una dirección en ese país, como la de su hotel, y una prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia en la República Dominicana, así como el visado o Tarjeta de Turismo que se adquiere a la llegada en los puestos fronterizos dominicanos, preferentemente los aeropuertos, y cuyo coste es de 10 dólares (se recomienda pagar en esa moneda). La permanencia máxima del Turista extranjero en la República Dominicana, a tenor del Reglamento, es de sesenta días.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a República Dominicana, aunque se aconseja contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en República Dominicana, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo).

Compras

El ámbar y el larimar, piedras preciosas locales, la madera trabajada, los puros, el ron, el café, la vasija de barro, la cerámica, el arte de los indios Tainos, las muñecas criollas, los cd's de música merengue y de salsa. Se aconseja regatear cuando se va a comprar algo y preguntar siempre el precio antes de consumir.

En el destino
La moneda

La moneda oficial es el peso dominicano. Se aconseja llevar dólares americanos para pagar las tasas de entrada y salida. El euro y el dólar estadounidense se cambian con facilidad en todos los hoteles, bancos y casas de cambio.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son

plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz y las clavijas son planas, aunque la mayoría de los hoteles cuentan con enchufes de tipo europeo de clavijas redondas. En cualquier caso, se recomienda llevar un adaptador de enchufes y comprobar que los aparatos electrónicos aceptan el voltaje.

Idioma

El idioma oficial es el español

Aduanas

En la Aduana, además del equipaje habitual se permite introducir un litro de alcohol, 200 cigarrillos y artículos de regalo por valor de 100 $.

Clima

República Dominicana goza de un clima tropical cálido, con una temperatura media anual de 28 ° C. De diciembre a mayo son las mejores estaciones para visitar la isla.

Guía de
Curazao

La isla de Curazao se encuentra en el Mar Caribe y, como ocurre con otras islas similares del archipiélago de Sotavento al que pertenece –como Aruba o Bonaire–, constituye un territorio autónomo vinculado al Reino de los Países Bajos. Situada a escasos kilómetros de la costa venezolana, su alargado territorio apenas supera los sesenta kilómetros de longitud, por lo que se trata de un destino ideal para recorrer de punta a punta.

Como ocurre frecuentemente con las islas caribeñas, uno de sus principales atractivos –aunque no el único– son sus magníficas playas de fina arena blanca y sus fondos marinos, ideales para los amantes del buceo y del submarinismo. Su clima benévolo durante gran parte del año hace que sea un lugar perfecto para visitar en cualquier momento, tanto para los que quieran viajar en familia, como aquellos que disfruten con las aventuras en solitario.

La capital de este pequeño país es la ciudad de Willemstad, que además de ser el principal centro de población, es el lugar que concentra buena parte de la oferta turística y actividades de entretenimiento. A ello hay que añadir el gran valor histórico y cultural de esta localidad, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, albergando monumentos tan interesantes como el Fuerte Ámsterdam o el Puente Reina Emma.

Otro de los aspectos más interesantes que podemos apreciar durante nuestra visita a Curazao es su gran riqueza étnica y cultural, con múltiples y variadas manifestaciones religiosas, artísticas y lingüísticas. Además de las tradiciones que han sobrevivido al paso de los siglos, las danzas y músicas ancestrales siguen siendo una muestra viva de su historia, su bagaje cultural y su identidad.

Carnaval de Curazao
¿Sabías que...

…el Carnaval de Curazao es uno de los más largos y afamados de todo el Caribe? Éste comienza durante el mes de enero y se prolonga hasta marzo, por lo que, si tu viaje coincide con su celebración, no puedes perdértelo. La ruta comienza en Santa María y pasa por diversos lugares de la isla, como Otrobanda, por lo que puedes buscar un buen lugar desde donde presenciarlo o unirte a la muchedumbre para vivirlo desde dentro.

Su celebración en Curazao, que ahonda sus raíces en la festividad cristiana antes de la cuaresma, remonta sus orígenes hasta el siglo XIX, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando comenzó a popularizarse. Entre los elementos principales encontramos los bailes callejeros por grupos, la presencia de personajes populares como la Reina y el Rey del Carnaval, y momentos culminantes como la Gran Marcha de Curazao o la Marcha de Despedida.

Información práctica

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Curazao no se requiere ningún visado, solamente se necesita estar en posesión del pasaporte en vigor –con seis meses de vigencia desde la entrada–, fondos para financiar nuestra estancia y el billete de salida del país.

Vacunas, Salud y Seguro médico

Aunque lo mejor siempre es consultar a un médico especialista cuando viajamos a países tropicales, no existe ninguna vacuna obligatoria para acceder al país, excepto para aquellos que procedan de un país con existencia de la fiebre amarilla. Puede ser recomendable, sin embargo, estar al corriente de las vacunas de la Hepatitis A, el Tétano, la Difteria, la Fiebre tifoidea y la Poliomelitis.

Curazao tiene buenos centros médicos, pero se recomienda contratar algún seguro de viaje que cubra nuestra estancia, asegurándonos de las coberturas que nos ofrece –especialmente si vamos a realizar deportes o actividades de riesgo–. Aunque el agua del grifo es potable –pues procede del agua destilada del mar–, se recomienda beber agua embotellada, pelar las frutas y no comer hortalizas y verduras crudas.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para evitar la picadura de los mosquitos, que pueden transmitir algunas enfermedades, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Curazao es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto al horario de invierno de la España peninsular. Como en la isla no tienen horario de verano –debido a la cercanía con el ecuador terrestre–, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

La divisa oficial de Curazao es el Florín Antillano Neerlandés (ANG o NAƒ) –también llamado gulden–, si bien el uso del dólar norteamericano es muy común, siendo aceptado en numerosos establecimientos. Aunque algunos hoteles y restaurantes también aceptan euros, éste no circula libremente y puede ser algo más complicado su uso, por lo que lo más recomendable es cambiar divisas una vez lleguemos al país.

Para ello nos podemos dirigir a las oficinas de cambio o a los bancos locales, informándonos en la prensa o por internet de las tasas de cambio vigentes. Por otra parte, se acepta también el pago con la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales y existen cajeros automáticos repartidos por toda la isla, que ofrecen la opción de recibir florines o dólares.

Idioma

Los idiomas oficiales de Curazao son el papiamento y el neerlandés, si bien por su historia son también muy utilizados –especialmente en el sector turístico– el inglés y el castellano.

Electricidad

La corriente eléctrica en Curazao es de 127V y 50Hz, mientras que los enchufes utilizados son los de tipo A y B, muy utilizados en el continente americano. Debido a estas diferencias con respecto a España –aunque en algunos hoteles podemos encontrar tomas de 220V–, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente