Disfruta de un apasionante viaje por Asia, Oceanía y América

Estás a un solo paso de hacer realidad el anhelo de todo viajero, el de realizar la VUELTA AL MUNDO. Todos hemos soñado alguna vez con aparcar nuestra rutina por un tiempo y salir a explorar los cinco continentes, aprender de otras culturas, conocer gente nueva en todas partes y saborear las delicias culinarias que se encuentran en todo el planeta.

Para ello, este itinerario te permite viajar a tu aire para que descubras ciudades tan fascinantes y dispares como la bulliciosa Bangkok –en Tailandia– o Sídney, la hermosa capital australiana. También podrás gozar de tiempo en las paradisíacas islas hawaianas, donde podrás disfrutar del mar y conocer los volcanes que conforman este archipiélago, finalizando el viaje en Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

¡Un sueño al alcance de tu mano! 

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Bangkok

Salida en vuelo con destino Bangkok. Noche a bordo.

Día 2: Bangkok

Llegada, traslado al hotel y resto del día libre. Alojamiento.

Día 3: Bangkok

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Bangkok

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Bangkok - Sídney

A la hora programada, traslado al aeropuerto para poner rumbo a Sídney. Noche a bordo.

Día 6: Sídney

Llegada a Sídney, traslado al hotel y alojamiento.

Día 7: Sídney

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Sídney

Día libre. Alojamiento.

Día 9: Sídney - Oahu

A la hora programada, traslado al aeropuerto para poner rumbo a Oahu. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 10: Oahu

Día libre. Alojamiento.

Día 11: Oahu

Día libre. Alojamiento.

Día 12: Oahu - Nueva York

A la hora programada, traslado al aeropuerto para poner rumbo a Nueva York. Noche a bordo.

Día 13: Nueva York

Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 14: Nueva York

Día libre. Alojamiento.

Día 15: Nueva York

Día libre. Alojamiento.

Día 16: Nueva York - España

A la hora programada, traslado al aeropuerto para poner rumbo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 17: España

Llegada a España. Fin del viaje y de nuestros servicios.

VISITAR EL MERCADO FLOTANTE DE DAMNERN SADUAK

Sumérgete en un espectáculo incomparable navegando por los canales

Pocas estampas resultan más características de este país asiático que sus mercados flotantes. Sin duda, se trata de

un estallido de color, olores y sensaciones que nadie debería perderse en su primera visita a Tailandia. De ahí que descubrir el mercado de Damnern Saduak resulte una asignatura obligada durante tu estancia en Bangkok. Y para que pruebas comprobarlo, te invitamos a no dejar pasar esta increíble excursión, con la que disfrutarás de momentos irrepetibles.

Esta aventura se inicia a primera hora de la mañana, saliendo de nuestro hotel en Bangkok con dirección a Damnern Saduak. Una vez allí, realizaremos un emocionante paseo en barca para vivir en primera persona su vibrante día a día, marcado por el ajetreo de los comerciantes, quienes venden sus productos de barca a barca o desde su propia embarcación a la orilla.

Huelga decir que te sorprenderán la gran variedad de bienes y productos que allí se pueden comprar, aunque destacan los productos del campo. ¿Hay mejor ocasión para poner en práctica tus dotes de negociación?

Tras el paseo, nos acercaremos al espectacular Phra Pathom Chedi. Situado en Nakorn Pathom, se trata del monumento budista más alto del mundo.

Para redondear esta increíble visita, degustaremos un suculento almuerzo en Samphran Riverside y, por último, disfrutaremos de un espectáculo cultural en el Jardín de las Rosas que nos acercará un poco más a la cultura local. A lo largo de la función, veremos representaciones de una boda tailandesa, la ordenación de un monje, una demostración de muay thai (boxeo tailandés), una lucha de espadas y, finalmente, danza clásica y folclórica de todos los rincones de Tailandia.

¿Sabías que…

…al boxeo tailandés también es conocido como el “arte de las ocho armas”?

Este sobrenombre que recibe el muay thai se debe a que, a diferencia de otras variantes del boxeo, se practica utilizando los dos puños, los dos codos, las dos rodillas y los dos pies. Por este motivo, se trata de una disciplina muy exigente, en la que los boxeadores pueden perder más de 1.000 calorías en una hora.

Asimismo, el muay thai es también un símbolo nacional de la historia y la identidad del reino de Tailandia. Sus orígenes hay que buscarlos en el muay boran, una variante tradicional que entronca con las artes marciales. De todos modos, no hay que perder de vista que en otras zonas del sudeste asiático también existen disciplinas similares, como el prodal, propio de Camboya; el muay lao, de Laos; el tomoy, vigente en Malasia, o el lehwei, de Myanmar (la antigua Birmania).

VISITAR LOS CANALES DE BANGKOK Y EL TEMPLO DE LA AURORA

Déjate seducir por uno de los rincones más pintorescos de la capital tailandesa

¿Quieres conocer la esencia más genuina de Bangkok y, al mismo tiempo, maravillarte ante una de las joyas arquitectónicas de la capital? Si es así, te invitamos a sumarte a este sugerente recorrido, en el que podrás contemplar los canales del río Chao Phraya y, además, extasiarte ante uno de los templos más espectaculares de la ciudad.

Iniciaremos el recorrido en el cauce fluvial que riega las calles de Bangkok, y que alimenta los numerosos canales que atraviesan el trazado urbano. En ellos, seremos testigos del peculiar día a día de los habitantes de la zona, que viven del agua y por el agua. Por el momento, te escatimaremos los detalles, para que esta estampa te sorprenda aún más.

Durante el recorrido, también efectuaremos una parada en uno de los iconos más famosos de Bangkok: el templo de la Aurora o Wat Arun. Este imponente edificio debe su nombre a Aruna, el dios hindú del alba, ya que, según cuenta la leyenda, el rey Taksin llegó a la salida del sol a la devastada ciudad de Ayutthaya, en octubre de 1767.

La torre central del santuario (o prang) posee una altura de 82 m, lo que la convierte en la más alta de Bangkok. No menos llamativo resulta su estilo arquitectónico, de factura jemer, que evoca a los templos camboyanos. En las esquinas del templo, verás otros cuatro prangs de menor altura, si bien todas ellas están decoradas con porcelana china. Por lo que atañe a su ornamentación, también te llamarán poderosamente la atención los guardias chinos que custodian el recinto, y que te transportarán por un momento al arte y la cultura del gigante asiático. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que…

…Bangkok es una ciudad con una influencia marcadamente china, lo que también se refleja en su arquitectura?

De hecho, la presencia del gigante asiático en Bangkok es incluso anterior a su fundación, cuando Thonburi Si Mahasamut no pasaba de ser un pequeño puerto comercial chino junto al río Chao Phraya. En la década de 1780, coincidiendo con el reinado de Ranma I, se contrató mano de obra china para construir la nueva capital tailandesa. No obstante, los chinos ya estaban instalados en la zona, y fueron reubicados en los distritos de Yaowarat y Sampeng (la actual Chinatown).

Además, también durante el reinado de este monarca, fueron muchos los habitantes que empezaron a prosperar: no era extraño verles controlar tiendas y negocios. Los europeos que visitaron la ciudad en la década de 1820 se sorprendieron del gran número de barcos comerciales chinos que había, hasta el punto de creer que esta nacionalidad era la que más abundaba en Bangkok. Y no sólo eso: los nuevos ricos chinos dieron pie al nacimiento de las primeras élites de Tailandia, además de la realeza (los denominados jôw sŏoa o señores del comercio).

Ya en tiempos de Ranma III, la ciudad empezó a asimilar numerosos rasgos de la cultura del llamado País del Centro, como el diseño, la moda, la literatura y, por supuesto, la gastronomía. Por si fuera poco, los matrimonios sino-siameses se multiplicaron, por lo que, a principios del siglo XX, resultaba casi imposible hacer una distinción clara entre ambas etnias.

DESCUBRE UNO DE LOS PRINCIPALES ICONOS DE AUSTRALIA

Fotografía el perfil de la Ópera y el Harbour Bridge junto a una hermosa bahía salpicada de veleros

Si hay una visita imprescindible en Sídney ésta es la famosa Opera House. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su moderna y cambiante silueta -que emula las velas de un elegante navío de vidrio y porcelana- se asoma al mar rodeada de sugerentes y modernos rascacielos.

Si dispones de tiempo te recomendamos que consultes su agenda de eventos. En este escenario escuchar una ópera, asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Sidney o ver una representación teatral se convierten en una experiencia única.

Otra opción es realizar un tour guiado que te llevará a descubrir los lugares más emblemáticos del edificio. Para las visitas, que suelen realizarse desde las 09.00h hasta las 17.00 horas, es necesario comprar una entrada.

En total, la Opera House alberga cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos.

Los cinco teatros son:

El Concert Hall o Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, contiene el magnífico órgano de la Ópera de Sídney, el órgano mecánico más grande del mundo, con unos 10.000 tubos.

El Opera Theatre o Teatro de Ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la compañía Ópera de Australia; también es utilizado por la Compañía Australiana de Ballet.

El Drama Theatre o Teatro para Drama, con 544 asientos.

La Sala de Música, con 398 asientos.

El Studio Theatre, con 364 asientos.

Información útil

El Syndey Harbour Bridge (Puente de Sídney) está situado junto a la Sydney Opera House. Debido a su gran tamaño es visible desde cualquier punto de la ciudad. Une el Central Business District con el barrio financiero del norte de la ciudad por uno de los puntos más estrechos del puerto de Sídney. Se terminó en 1932. Lo mejor para visitarlo es hacerlo a pie. Se puede subir por las escaleras mecánicas que hay en ambas orillas que conducen al lado oeste del puente donde hay un carril peatonal.

DESCUBRE LA HERENCIA CHINA DE SIDNEY

Disfruta de sus actividades y de los platos orientales de la Casa de Té

Pasear sin prisas por el exuberante, hermoso y relajante Jardín Chino de la Amistad (Garden of Friendship) es toda una experiencia para mente y cuerpo. Localizados en el céntrico Darling Harbour, muy cerca de Chinatown, el idílico jardín recuerda al viajero la importante herencia china que existe en Sidney. Todo el diseño es completamente chino y está basado en la teoría taoísta del ying y el yang. En él se pueden ver pequeñas cascadas, lagos, bosques... de una gran belleza. También hay una sección con bonsais y otra zona en la que hay plantadas miles de ramas de bambú e incluso te puedes hacer una foto con una china vestida al modo tradicional.

RECORRIDO PARA DESCANSAR DEL AJETREO DE LA CIUDAD

Te invitamos a que recorras sus senderos, sobre todo si viajas con niños, y descubras rincones naturales únicos de gran belleza. Otro de sus atractivos son su calendario de actividades y su espectacular Lago Central repleto de peces y rodeado de sauces llorones y todo tipo de árboles de procedencia china. El jardín tiene una serie de características que incluyen el Muro del dragón que simboliza la unión entre Nueva Gales del Sur y Guangzhou, el Pabellón del Agua de Perfume Lotus, el Pabellón Doble y la Casa de Té que ofrece el tradicional té de china y algún dulce chino o algún pastel o bollo típico de la cocina oriental, o también podemos comer algo salado y quedarnos a almorzar ligero.

¿Sabías que...?

El Jardín Chino de la Amistad es uno de los pocos jardines típicos que se pueden ver fuera de China. Y es que estos impresionantes jardines simbolizan la unión entre Australia y China y fueron inaugurados en 1988 como parte de las celebraciones del bicentenario de Sidney. El jardín, diseñado por jardineros, paisajistas y arquitectos chinos basándose en los jardines típicos de la Dinastía Ming, fue un regalo de la ciudad china de Guangzhou al pueblo australiano.

DESCUBRE LA ANTIGUA RESIDENCIA DE LA REALEZA DE HAWÁI

Su hermoso y genuino estilo arquitectónico atrae a turistas de todo el mundo

El Palacio de Iolani es, sin duda, uno de los lugares con más historia de Honolulu. Su céntrica localización, su hermoso y genuino estilo arquitectónico y su pasado como residencia real le han convertido en uno de los lugares más atractivos para los turistas y en todo un símbolo de identidad para la población local.
A pesar de haber sido construido con todo lujo de detalles por el Rey David Kalakaua y la Reina Liliʻuokalani en 1882, monarcas sólo pudieron disfrutarlo poco más de una década, ya que un golpe de estado colonialista depuso a la monarquía para siempre en 1893.

Te recomendamos disfrutar de su fachada exterior y apuntarte a las interesantes visitas guiadas que exploran su interior. En apenas 45 minutos podrás descubrir la historia del Palacio, su relación con la trayectoria del país y la convulsa etapa que vivió la isla de Hawái antes de convertirse en parte de Estados Unidos. Durante la visita podrás descubrir las espectaculares joyas de la corona, sorprenderte con pintorescos sombreros de plumas y disfrutar de la hermosa decoración y obras de arte que adornan las antiguas salas reales.

Un poco de historia

Inicialmente, el Palacio fue levantado durante el reinado de Kamehameha IV, cuyo nombre de pila “Iolani” dio nombre al palacio. Pero sería el monarca Kamehameha V, conocido como el “Monarca Feliz", quien levantaría un segundo palacio más moderno y que es el que se conserva en la actualidad. Parte de su atractivo es su pintoresco estilo. Kamehameha V, que fue el primer monarca que visitó otros estados soberanos, se inspiró en los mejores palacios reales de todo el mundo. Como anécdota, fue precisamente este Palacio el primero en la isla en contar con electricidad y teléfono.

SUBE HASTA EL DÉCIMO PISO DE LA ALOHA TOWER

Descubre su pasado como faro y cómo tuvo que camuflarse durante la Segunda Guerra Mundial

Tras refrescarte en la famosa Waikiki Beach y disfrutar del animado ambiente del puerto con sus locales y tiendas de moda, te recomendamos subir al décimo piso de la famosa Torre Aloha para contemplar cómo Honolulu se ha convertido en una interesante, moderna y multicultural ciudad. Sus cuatro plataformas de observación ofrecen las mejores vistas del Océano Pacífico, las montañas Koolau y el centro urbano.

Convertida en uno de los principales puntos de interés turístico de la zona, la carismática torre está reconocida como uno de los monumentos históricos nacionales. Aprovecha la visita para descubrir la historia que rodea a este emblemático edificio construido en 1926 y que, durante décadas, fue el más alto de Hawái. Mención aparte tiene su reloj que, durante años, fue el más grande de los Estados Unidos. Creado para establecer la hora local, la torre sirvió de faro hasta 1970, fecha en la que se seleccionó otra torre para este propósito.

Información útil

Para mantener el centro urbano a salvo, la Torre dejó de funcionar como faro durante la Segunda Guerra Mundial y fue pintada en un camuflaje verde y marrón. Tras finalizar la guerra, fue restaurada con el fin de devolverle su hermoso aspecto original.

DESCUBRE DESDE EL AGUA UNA DE LAS IMÁGENES MÁS BELLAS DE LA ISLA

Excursiones fluviales, una nueva forma de hacer turismo

Manhattan tiene mucho que ofrecer, ya sea por tierra o desde un barco con vistas a la Gran Manzana. La experiencia es única y las vistas del skyline neoyorquino inmejorables. Durante todo el año tienes a tu disposición estas excursiones fluviales que te permitirán apreciar la ciudad desde diferentes perspectivas. Durante más de dos horas navegarás por los tres ríos que rodean la isla, cruzarás sus legendarios puentes y sacarás instantáneas únicas de edificios tan emblemáticos como el Empire State, el Estadio de los Yankees, el Puente de Brooklyn, el Puente de George Washington, la Universidad de Columbia… No podemos finalizar la experiencia sin acercarnos a otro de los iconos de la ciudad: la Estatua de la Libertad.

¿Sabías que...?

¿Sabías que la 42 es una de las calles con más ambiente de la ciudad? La calzada, que atraviesa toda la isla de Manhattan desde el East River hasta el río Hudson, ofrece al viajero ávido de nuevas experiencias 3,5 kilómetros de puro entretenimiento, bares y restaurantes de moda, multitud de rincones con encanto, edificios eclécticos,

y un sinfín de reclamos turísticos. Si para muchos la Quinta Avenida es la avenida por excelencia de Nueva York, la 42 es, sin duda, su calle. Prepara la cámara, ya que desde esta popular calzada podrás ver Times Square, Broadway, la estación de ferrocarril Grand Central, el hotel Grand Hyatt, la Biblioteca Pública de Nueva York y un sinfín de lugares icónicos de la ciudad. Disfruta del auténtico ambiente neoyorquino mientras degustas un delicioso café en una de sus cafeterías.

RELÁJATE EN EL HERMOSO PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD

Turismo activo entre rascacielos

Unos de los pulmones verdes de esta gran ciudad es Central Park. En pleno corazón de Manhattan y próximo a enormes rascacielos y gigantescas calles se encuentra este sorprendente oasis natural salpicado de frondosos bosques, hermosas cascadas, vistosos jardines... Recorrer las principales zonas en bicicleta te permitirá conocer una de las estampas más idílicas y verdes de la Gran Manzana y unas de sus principales zonas de esparcimientos. Aquí verás a un gran número de neoyorquinos caminando o disfrutando al aire libre de su deporte preferido.

Descubre todos sus secretos montado en una confortable bicicleta. Existen varios tour guiados que ofrecen al viajero guías, bicicletas, casco, candado y una experiencia única.

Pedalea hasta Strawberry Fields, el jardín en memoria de John Lennon, recorre sin prisas por el Wollman Rink, espectacular escenario de grandes superproducciones de Hollywood, descubre el Castillo Belvedere, el Teatro Delacorte y el Zoo de Central Park…

El paseo en bicicleta es apto para todas las edades y supone una de las mejores formas de conocer este hermoso paraíso diseñado entre rascacielos. No olvides la cámara de fotos. ¡Harás instantáneas únicas!

¿Sabías que...?

¿Sabías que la famosa bandera de Estados Unidos se alzó por primera vez el día 14 de junio de 1777? Dicho día se decidió establecer un estandarte para la nueva nación que constaría de trece franjas horizontales, siete rojas y seis blancas alternadas, que representarían los trece estados recién creados, y un total de trece estrellas sobre un único fondo que simbolizarían la unión y fusión de dichos estados. Sin embargo, desde el 4 de julio de 1960, la bandera consta de unas cincuenta estrellas que representan a los cincuenta estados que actualmente forman el país. Curiosamente, el número de estrellas y la bandera original ha sido ya modificada en 26 ocasiones y, aunque no se sabe con certeza quién fue el/la encargado/a de confeccionar la primera de todas, ésta se le atribuye a Betsy Griscom Ross, una joven costurera que vivía en la calle Arch de Filadelfia, en Pensilvania.

Guía de
Tailandia

En un país cuyo nombre significa ‘Tierra de los libres’, no es de extrañar que la diversidad sea la nota dominante. Y es que en este destino mágico conviven sin fricciones ascetas y polígamos de las tribus de montaña; ciudades cosmopolitas como Bangkok y playas tropicales casi vírgenes; modernos resorts y pueblos que, pese a su belleza, permanecen ajenos al boom del turismo…

Todo esto y mucho más es Tailandia: un territorio cuyo suelo también es rico en contrastes. Así, sus 513.115 km² —un poco más que España— se vertebran en cuatro zonas bien diferenciadas: el norte, surcado de imponentes cadenas montañosas; la vasta planicie central, que comprende gran parte del delta del río Cha Phraya y una extensa región agrícola muy poblada irrigada por numerosos canales; la meseta de Jorat, situada en el noreste y de escasa elevación, y por último, las colinas del sur, abundantes en riqueza mineral (con el estaño como punta de lanza) y bendecidas por magníficas islas y playas.

Pero si variada resulta su geografía, no lo es menos su apasionante historia. Una trayectoria que arranca 5.000 años atrás, cuando la zona que hoy ocupa Tailandia fue ocupada por los pueblos australo-asiáticos mon y jemer. Éstos eran los habitantes de la zona cuando, en el siglo I d.C., llegaron allí los tais procedentes de China, y se asentaron en los deltas de los ríos Mekong y Menam. En el siglo VI, los mons fundaron el reino de Dvaravati; en 1238, los tais se constituyeron en el reino de Sukhotai, y en 1350, los siameses establecieron el reino de Ayutthaya junto al Cha Phraya. La unificación de los distintos territorios llegó en 1776 de la mano de Taksin, rey de Thonburi, y en 1782, Rama I fundó la dinastía Chakri (aún reinante) e instaló la capital en Bangkok.

En 1826, los británicos derrotaron a los birmanos y lograron la franquicia para importar opio en Siam. Más adelante, el rey Rama IV (1851-1868) les concedió, al igual que a los franceses y estadounidenses, derechos de comercio y extraterritorialidad, antes de que su sucesor, Rama V (1868-1910), aboliera la esclavitud y modernizara el país. En 1932, una revolución convirtió la monarquía absoluta en otra de carácter constitucional, y en 1939, el país abandonó el nombre de Siam para adoptar su denominación actual.

Hoy, Tailandia es uno de los centros turísticos más apreciados del sureste asiático. Y no sólo por sus extraordinarios paisajes y playas, sino por su patrimonio arquitectónico en forma de magníficos templos. Un aspecto en el que ha influido decisivamente el budismo theravada, que es la religión del 94% de los 67 millones de habitantes de este país indispensable.

Si a esto le sumamos una de las tradiciones culinarias más prestigiosas del mundo, entenderemos por qué la tierra tailandesa es uno de esos lugares que deben visitarse por lo menos una vez en la vida.

Aniversario de Rama IX
¿Sabías que…

…algunos tailandeses se visten todos los lunes con una prenda amarilla, para recordar que ése es el día en que nació Bhumibol Adulyadej (Rama IX), el actual rey de Tailandia?

Ésta es sólo una prueba del respeto reverencial que existe en este país hacia la figura de su monarca, el noveno mandatario de la dinastía Chakri y en el trono desde 1946.

Otros ejemplos de la protección de que es objeto Rama IX es la prohibición de criticarle (la ley prevé penas de prisión para aquellos que se atrevan a hacerlo en público) o el hecho de que las carreteras del país exhiban enormes fotografías del mandatario. En este último caso, llama la atención que se trate de imágenes antiguas: en ellas, el rey muestra un aspecto juvenil… pese a que vino al mundo en 1927.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español/a, necesitarás un pasaporte con una validez superior a seis meses para entrar en Tailandia. En el caso de que tu estancia sea turística, no tendrás que tramitar el visado.

El plazo máximo de permanencia en este país será de 30 días si accedes por vía aérea, y de 15 días si lo haces por la frontera terrestre. Asimismo, debes de tener presente que no os posible extender ese plazo cuando la entrada se ha efectuado sin visado. Por otro lado, cualquier estancia superior a 30 días con fines turísticos exige la obtención previa del visado en una Embajada o Consulado de Tailandia. Las autoridades tailandesas no permiten entrar y salir del país indefinidamente cada 15 o 30 días, y podrían llegar a denegarte la entrada si consideran que resides ilegalmente en el país.

También debes de tener en cuenta que superar el límite de estancia permitido es considerado un delito grave. Éste se castiga con una pena de 500 baths (unos 12 euros) por día de estancia, hasta un límite de 20.000 baths (alrededor de 483 euros).

Por otra parte, es ilegal residir y trabajar en Tailandia sin el correspondiente visado y permiso de trabajo. Si tu intención es instalarte en este país, deberás tramitar tu visa en las Embajadas o Consulados de Tailandia.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para aquellos visitantes que no procedan de un país afectado por la fiebre amarilla. De todos modos, se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B para aquellos viajeros que no hayan sido vacunados contra las mismas o que no hayan padecido esta enfermedad; la vacuna contra la fiebre tifoidea, sobre todo para quienes viajen por su cuenta y sin garantías sobre el control de alimentos y agua que van a ingerirse, y la vacuna contra el tétanos y la difteria, para evitar las complicaciones que se puedan derivar de una herida, una quemadura o un arañazo.

También se recomienda la vacuna contra la encefalitis japonesa a quienes visiten zonas rurales; contra la gripe y contra la rabia, enfermedad de la que son portadores algunos animales salvajes.

A su vez, el Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado de la alta prevalencia de dengue, agravada por el inicio de las lluvias. El mayor número de casos se ha registrado en el centro y norte del país. Los síntomas del dengue son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Si tienes fiebre, debes acudir inmediatamente al médico y excluir la opción de automedicarte. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. A pesar de que el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. Evita las picaduras de mosquitos, causantes de la transmisión de la enfermedad, empleando para ello repelentes especiales para zonas tropicales.

Como en muchos otros países no occidentales, no se debe beber agua no embotellada. Asimismo, te aconsejamos comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y peladas.

Por otro lado, también hay una elevada incidencia de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del sida.

Si viajas a Tailandia, te aconsejamos contratar un buen seguro médico. En este sentido, ten en cuenta que los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. En general, los centros hospitalarios, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal muy cualificado. Sin embargo, son caros: de ahí la conveniencia de estar cubierto por un seguro. Si decides contratarlo, recuerda que desde el 22 de mayo del 2014, una junta militar ha asumido la administración del país y ha instaurado la ley marcial, que en octubre del 2014 aún seguía vigente.

En relación con esta cuestión, ten en cuenta que, bajo esta ley, la mayor parte de los seguros de viaje y seguros médicos no cubren las eventualidades que puedan suceder durante el viaje, por lo que te recomendamos encarecidamente consultar con tu compañía aseguradora sobre las posibles exclusiones antes de viajar a Tailandia.

Ropa y material recomendados

Independientemente de la época del año en la que realices el viaje, te aconsejamos llevar contigo ropa fresca y ligera (el algodón y el lino son tejidos ideales para el clima tropical de Tailandia). Por descontado, en tu equipaje debes incluir bañador para disfrutar de las playas y spas del país.

Si tienes previsto viajar en enero o diciembre, o bien prevés visitar las áreas montañosas del norte del país —como Chiang Mai, Chang Rai o Pae—, te recomendamos meter en tu maleta alguna camisa o camiseta de manga larga, así como un suéter o una chaqueta fina para las noches, ya que a esas horas suele refrescar. Del mismo modo, tener a mano un chubasquero te será de gran utilidad, tanto si llueve como si tienes previsto realizar un viaje en barco.

Por otro lado, no olvides que en algunos hoteles de lujo o en determinados locales y restaurantes se debe llevar ropa adecuada durante la cena.

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que los hombres deben usar pantalones largos, y las mujeres, una indumentaria que no sea demasiado corta o ajustada. También tendrás que descalzarte siempre antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular. Lo mismo ocurre si participas en alguna comida o cena tradicional. De lo contrario, este descuido será visto como una grave falta de respeto.

Por último, ten siempre al alcance un buen repelente antimosquitos específico para zonas tropicales, ya que estos insectos son transmisores de enfermedades como el dengue.

Diferencia horaria

La hora oficial en Tailandia a lo largo de todo el año es GMT+7. Por lo tanto, son seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y cinco horas más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el La moneda en curso es el bath tailandés o THB (1 euro equivale a unos 41,35 baths), que se divide a su vez en 100 satangs. Actualmente, hay monedas de 25 y 50 satagans y de 1, 2, 5 y 10 baths. Las piezas más antiguas tienen los números únicamente en tai, mientras que las nuevas también incluyen los números arábigos. La moneda de 2 baths, introducida en el 2007, resulta algo confusa, ya que se asemeja mucho a la de 1 bath por su tamaño y diseño.

En cuanto a los billetes, los hay de 20 baths (verde), 50 baths (azul), 100 baths (rojo), 500 baths (violeta) y 1.000 baths (beis). Hasta la década de 1990, se utilizaban billetes de 10 baths. Aunque éstos están hoy fuera de circulación, aún se puede ver alguno de forma esporádica, por lo que debes rechazarlo si alguien intenta ofrecértelo al darte cambio.

Por lo que respecta a las tarjetas de débito emitidas en tu país de origen, éstas te permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos de Tailandia, aunque sólo en baths. Del mismo modo, esta forma de pago es aceptada por la mayoría de hoteles, restaurantes y hoteles del país, sobre todo Visa, MasterCard y American Express.

A la hora de cambiar euros por baths, encontrarás el mejor tipo de cambio en los bancos, a pesar de que casi todos cobran comisiones.

Idioma

El idioma oficial de Tailandia es el tai o siamés, originario de la India y con influencias del sánscrito y el pali. En la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas de los centros turísticos y de las principales ciudades entienden y hablan el inglés. Sin embargo, el conocimiento de esta lengua entre la población es limitado. Lo mismo ocurre con otros idiomas occidentales, entre ellos el español, cuyo grado de conocimiento es muy escaso.

Electricidad

La corriente eléctrica en Tailandia tiene una potencia de 220 voltios y una frecuencia de 50 hercios. Sin embargo, en este país se emplean diversos enchufes: de tipo A (dos clavijas planas), B (tres clavijas planas), C (dos clavijas cilíndricas) y F (dos clavijas redondas y más gruesas, habituales en aparatos de gran potencia, como aires acondicionados o calentadores). Por eso, te recomendamos que pongas en tu maleta un adaptador.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de entrar o salir del país. Aunque hace algunos unos años sí había que pagar una cuota al abandonar Tailandia (unos 700 baths, equivalentes a 15 euros), las autoridades locales optaron por repercutir dicho importe en los precios de los billetes de avión, con el fin de favorecer la llegada de turistas.

Compras

Los productos nacionales más típicos son la seda tailandesa, las antigüedades, la artesanía en madera, las esculturas de bronce, la cerámica (destacando la roja de Dan Kwian o la de cinco colores, benjàrong, típica del centro del país), los artículos lacados, el marfil, las sombrillas de papel de arroz y las piedras preciosas y semipreciosas (ten en cuenta que Tailandia es uno de los mayores exportadores de esta mercancía a nivel mundial). Si optas por adquirir alguna gema, hazlo en establecimientos que te ofrezcan garantías, ya que los vendedores ambulantes suelen ofrecer piedras auténticas, aunque de una calidad inferior a la anunciada.

También es habitual que los turistas se hagan tatuajes rituales o que disfruten del tradicional masaje tailandés en templos budistas y establecimientos acondicionados para ello. Por otro lado, no olvides que Tailandia está considerado como uno de los mayores paraísos del shopping a escala internacional.

Aduanas

La ley de aduanas prohíbe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. Si te excedes de esta cantidad, la multa es de 467,50 baths (alrededor de 10 euros) por paquete si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701,25 bahts (unos 29 euros) si son para uso comercial. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. Esta ley se aplica tanto a viajeros con destino a Tailandia como a aquellos que están en tránsito.

Guía de
Australia

Aunque hay que decir que el nombre oficial del país es Commonwealt of Australia, lo más habitual es referirse a él simplemente como Australia. Con una extensión que supera los siete millones y medio de kilómetros cuadrados, su territorio forma parte de la Commonwealth –como indica su nombre oficial– y se encuentra dividido administrativamente en seis estados y dos regiones federadas.

A pesar de su enorme tamaño, su población apenas sobrepasa los veinticuatro millones de habitantes, buena parte de los cuales se encuentran en la zona de Nueva Gales del Sur –capitalizada por Sídney–, Victoria –capitalizada por Melbourne– y Queensland –capitalizada por Brisbane. Aunque no es algo muy conocido por los extranjeros, la capital del país es la ciudad de Canberra, poblada por unas trescientas ochenta mil personas.

Australia ocupa la gran mayoría de la región geográfica de Sahul –llamada también continente australiano–, además de diversas islas de los alrededores, y se encuentra rodeada por los océanos Pacífico e Índico, así como por los mares de Timor, Coral, Arafura y Tasmania. El principal territorio donde se ubica el país está considerado como uno de los más planos del mundo, pues su altura media está cercana a los trescientos metros sobre el nivel del mar, algo que facilita mucho la comunicación interna y la red de transportes.

Por otra parte, el continente australiano se divide en tres grandes regiones: la Meseta Occidental, las Llanuras Centrales o Tierras Bajas Interiores, y las Tierras Altas del Este o Gran Cordillera Divisoria. Dada su enorme extensión, la diversidad de sus paisajes, de su fauna y su flora es excepcional, pues podemos encontrar desde el desierto semiárido que caracteriza el centro del país hasta la Gran Barrera de Coral que bordea la costa noreste.

Su enorme riqueza natural, además, es comparable a su precioso legado histórico, étnico y cultural, heredado a lo largo de sus más de setenta mil años de presencia humana en el territorio. Aquí encontramos desde los vestigios del hombre prehistórico hasta los del colonialismo británico, así como una diversidad étnica que incluye a los aborígenes australianos, a los grupos asiáticos y a los descendientes de los europeos.

Carnaval de Australia
Te interesa saber...

…que Australia es un país que sabe divertirse durante todo el año, pues sus dimensiones y su gran apuesta deportiva y cultural hacen que podamos disfrutar de celebraciones de todo tipo a lo largo del calendario. Comenzando por las regatas que se celebran en Sídney, Harbor y Melbourne, y siguiendo con el Gran Premio de Fórmula 1, la Copa Melbourne de Hípica o la Gran Maratón de Sídney.

No hay que olvidarse tampoco del Montsalvat Jazz Festival –el más importante del país en su género–, el Festival de Cine Internacional, los diversos Carnavales que se celebran en muchas ciudades y el Adelaida Arts Festival, durante el que se llevan a cabo expresiones artísticas de todo tipo. Finalmente, podemos mencionar el Festival de la Comedia y el Sydney Royal Agricultural Show, que tienen lugar durante el mes de abril.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Australia es obligatorio estar en posesión del pasaporte con validez mínima de 6 meses y obtener un visado de entrada al país, que debe obtenerse previamente al viaje de manera electrónica.

Como el Departamento de Inmigración australiano ya no hace uso de las etiquetas de visado sobre el pasaporte, lo más recomendable es imprimir el visado electrónico y llevarlo en todo momento durante el viaje.

Vacunas, Salud y Seguro Médico

No existe ninguna vacuna obligatoria ni recomendada para viajar a Australia, excepto para aquellos viajeros que proceden de países en los que hay riesgo de contraer la fiebre amarilla; en ese caso deberían vacunarse obligatoriamente de esta enfermedad antes de entrar al país. Para más información, hay que visitar el médico de cabecera o bien un centro médico especializado en viajes.

La asistencia sanitaria que ofrece Australia es buena, por lo general, y lo más recomendable es contratar un seguro médico que se adapte a nuestras necesidades. Para aquellos que requieran tomar alguna medicación específica durante el itinerario, se recomienda que traigan una carta del médico en las que se especifique el tratamiento.

Ropa y material recomendados

Además de vestir con ropa cómoda y adecuada, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de las regiones que vayamos a visitar, hay que tener en cuenta que Australia recibe una intensa radiación solar, debido a su situación geográfica. Por ello, es altamente recomendable hacer uso de protectores solares con factor de protección +50 y cubrirse la cabeza cuando sea necesario.

Diferencia horaria

La enorme extensión de Australia hace que el país abarque diversas franjas horarias, desde las islas occidentales, que se encuentran en la zona UTC+5, hasta los territorios más orientales situados en UTC+10.

Sin embargo, hay que decir que la zona continental australiana, que es lo más visitado durante los circuitos, se puede dividir en tres zonas horarias: la Oriental en UTC+10 (Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania y la zona de la capital), la Central UTC+9½ (Australia Meridional y Territorio del Norte) y la Occidental UTC+8 (que incluye la región del mismo nombre).

Durante el verano, que comienza en octubre y finaliza en abril, algunas de estas regiones pueden avanzar los relojes. Todo ello, que puede sonar ahora algo complicado, se traduce en una diferencia de unas 6 u 8 horas más que en la España peninsular.

En el destino
Moneda

La moneda oficial en Australia es el dólar australiano (AUD), que a su vez se divide en 100 centavos. Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, así como monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 2 dólares.

Los cajeros automáticos vinculados a redes internacionales son corrientes en la mayoría de ciudades y localidades turísticas, por lo que no suele haber problema para retirar efectivo en la mayoría de lugares, teniendo en cuenta que puede aplicarse alguna comisión por el servicio.

Para cambiar divisas tampoco suele haber problemas, pudiendo realizarse en los bancos, en las oficinas de los aeropuertos internacionales o en algunos hoteles.

Idioma

La lengua oficial y la más usada es el inglés, que tiene sus especificidades dialectales con respecto al inglés estándar.

Debido a la gran diversidad cultural que existe en todo el territorio, no es extraño escuchar hablar otras muchas otras lenguas no oficiales, como el italiano, el cantonés, el vietnamita, el hindi, el alemán o el español.

Hay que recordar también que existen también diversas lenguas procedentes de los aborígenes australianos, aunque actualmente cuentan con pocos hablantes, siendo las lenguas de la familia pama-ñunga como las más extendidas en todo el país.

Electricidad

La corriente eléctrica en Australia es de 230V y 50Hz, para lo que se usan las clavijas de tipo I. Éstas presentan dos o tres pestañas planas, por lo que no son compatibles con las clavijas usadas en muchos otros países.

Para ello, aunque una vez allí puedan conseguirse los adaptadores para las clavijas, es recomendable conseguirlos en alguna ferretería antes de emprender el viaje.

Aduanas

Hay que recordar que las autoridades de la frontera australiana son muy estrictas con la entrada de productos alimentarios procedentes del extranjero, estando prohibido por ejemplo la introducción al país de embutidos y similares. Aquellos que tengan pensando traer algún alimento para el viaje deberán informarse adecuadamente antes.

Con respecto al dinero, se permite la entrada y salida sin declarar hasta un máximo de 10.000 dólares australianos.

Guía de
Estados Unidos

Cada año millones de viajeros de todo el mundo y del propio país recorren Estados Unidos. Su riqueza histórica, cultural y artística, así como su tradicional hospitalidad, convierten a este país en uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. Con una extensión de más de 4.800 kilómetros entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico al oeste, Estados Unidos ocupa el corazón de América del norte. El país, que está formado por cincuenta Estados, tiene como capital a Washington D.C, un pequeño distrito federal ubicado entre Maryland y Virginia.

Uno de sus principales atractivos son sus grandes ciudades. Estados Unidos comprende ciudades coloniales, como Boston, hasta metrópolis de desenfrenada modernidad, como Los Ángeles. En estos dos extremos se sitúan una amplia variedad de ciudades. Washington D.C es la capital de Estados Unidos y es famosa por su dedicación a la política y por sus excelentes museos. Miami es una ciudad latina de Estados Unidos;

Nueva Orleans ofrece música (el jazz de esta ciudad es la contribución de Estados Unidos a la cultura universal), gastronomía y entretenimiento multicultural.

Nueva York y Chicago destacan por su arquitectura y apasionante vida nocturna. Por último, San Francisco y Seattle cuentan con emplazamientos pintorescos y un animado panorama cultural.

Parques de Estados Unidos
El consejo de nuestros expertos

Consejos para visitar los parques

  1. Llevar la ropa adecuada (botas resistentes, sombrero, ropa impermeable y de abrigo)
  2. Llevar agua potable y prismáticos
  3. No ensuciar
  4. No debes caminar en solitario ni alejarte de los senderos señalizados
  5. Comentar con el hotel o con algún conocido el itinerario. En caso de no regresar se puede avisar a los guardabosques

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Estados Unidos con una estancia inferior a 90 días, los ciudadanos españoles no requieren visado. Tan sólo tendrás que tener un pasaporte de lectura mecánica (se emite en España desde el 25 de julio de 2003).

Desde el 12 de enero de 2009, es necesario rellenar un formulario online con una antelación mínima de 72 horas antes de llegar a Estados Unidos. El formulario debe ser rellenado para todas las personas que viajen, incluidos niños. Nosotros te podremos realizar las gestiones para su obtención.

http://www.esta.us/espanol.html

Vacunación y salud

No se exige ningún certificado de vacunas para entrar en Estados Unidos. Sin embargo algunas son recomendadas: hepatitis B, si no has padecido la enfermedad antes y vas a realizar algunas actividades de riesgo. En el caso de que tengas pensado viajar a Hawai, te recomendamos la vacuna contra la hepatitis A, además de colocarte una vacuna de refuerzo de poliomielitis.

Estados Unidos no dispone de servicio sanitario público y la asistencia médica se encuentra gestionada de forma privada, lo que, en caso de necesidad, eleva mucho su coste. Por este motivo, nuestros expertos te recomiendan contratar con un seguro médico de viaje, con el objetivo de aplazar posibles gastos ocasionados por un accidente o una enfermedad inesperada.

Diferencia horaria

En Estados Unidos tiene 4 husos horarios. Los 48 Estados continentales se dividen en Eastern Time, Central Time, Mountain Time y Pacific Time. Por su parte, Alaska y Hawai tienen su propia zona horaria. Entre cada zona existe una hora de diferencia. Por ejemplo, cuando son las 19:00h en Nueva York, son las 18:00h en Chicago, las 17:00h en Denver, las 16:00h en Los Ángeles, las 15:00h en Anchorage y las 14:00h en Honolulú y las 2:00h en España. Con respecto al meridiano de Greenwich, la franja Eastern Time supone una diferencia de cinco horas menos y Hawai once. Se cambia la hora a mediados de marzo y principios de noviembre para aprovechar mejor la luz del sol.

Teléfonos

En Estados Unidos existen muchas compañías que ofrecen servicios telefónicos con diferentes tarifas. Casi todas las cabinas públicas aceptan monedas y tarjetas de crédito. Las llamadas locales cuestan entre 50 centavos y 1$. Las llamadas internacionales son muy caras. Te recomendamos emplear el servicio España Directo o la Tarjeta Personal de Telefónica que te permitirá llamar desde cualquier teléfono público o privado del mundo como si fuese el del propio usuario con solo marcar tu número de identificación personal.

  • El prefijo telefónico de Estados Unidos es el 1
  • Llamadas de larga distancia dentro de Estados Unidos: marcar el 1, el prefijo de tres dígitos de la zona y el número local de siete dígitos
  • Llamadas locales: marcar el número local de siete dígitos
  • Llamadas internacionales: marcar el 011, el código del país (España, 34) y el numero
  • España directo (cobro revertido): 1 800 937 72 62 / (Verizon), 1 800 247 72 46 / (AT&T) 1 800 67 64 003
  • Servicio de Información Internacional de Telefónica, 11825 (en España)
  • Los números con prefijos 800, 888 u 866 son gratuitos
  • Emergencias: 911

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano o dólar estadounidense ($, USD, US$). Conviene llegar a Estados Unidos con el dinero en dólares, aunque también se puede cambiar en las terminales internacionales de los aeropuertos.

Los

billetes son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares y las monedas de 1 dólar y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo de dólar (100 centavos = 1 dólar).

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito que se aceptan son VISA, MasterCard, American Express y Diners Club (DC). Las puedes utilizar en hoteles, restaurantes y tiendas. Te recomendamos que dispongas de una tarjeta de crédito ya que, además de facilitarte la estancia y los tipos de cambio, son mejores que los de las divisas extranjeras.

Cheques de viaje

Si optas por la opción de los cheques de viaje, debes emitidlos directamente en dólares para que sean aceptados en la mayoría de los establecimientos y puedas cambiados en cualquier banco.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 120 V, 60 Hz. Necesitarás un adaptador de clavija americana para utilizar tus aparatos europeos.

Aduanas

Está totalmente prohibido entrar a los Estados Unidos fruta, plantas, carne, pájaros, drogas, armas, munición y material pornográfico, además de otros productos provenientes de países como Vietnam o Corea. Para estar exentos del pago de tasas aduaneras se debe llevar un máximo de un litro de alcohol, 2 litros de vino, 200 cigarrillos y regalos cuyo importe total no superen los 100$.

Seguridad

En general, no hay problemas de seguridad en EE.UU. Sin embargo te recomendamos en lugares con mucha gente tomar ciertas precauciones con los carteristas, además de no andar solo durante la noche. Tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores, es aconsejable evitar los barrios marginales de las ciudades, como por ejemplo la zona de Anacostia tanto de día como de noche, en Washington.

Costumbres: Propinas

Las propinas forman parte de la vida de Estados Unidos. En general, suele darse entre 1 y 2 dólares al taxista, al botones que te ayuda con las maletas, al guía, al camarero…En los restaurantes, es suficiente con un 10 % o 15 % de la factura, aunque si el servicio ha sido excelente te recomendamos ofrecer un 20 %.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente