Marruecos, 9 Días · A tu aire en coche

Ruta de Las Kasbahs y el Alto Atlas

Desde 600 -35%
390
Salida el 15/8/2024 desde Madrid

Desconexión entre naturaleza e historia

Con más de treinta y cinco millones de habitantes, Marruecos ha sabido combinar a la perfección la cultura tradicional con las nuevas necesidades que exige el país. Ciudades como Marrakech aportan al viajero el bullicio de una ciudad cosmopolita donde perderse por sus calles y descubrir nuevas sensaciones mientras que pequeñas localidades hacen recordar las diferentes formas de vida de sus antiguos habitantes. El desierto y los palmerales como paisajes por excelencia evocan relajación y bienestar. La hospitalidad de su gente y su sabrosa gastronomía ponen el punto álgido a esta ruta por el país africano.

Ruta de Las Kasbahs y el Alto Atlas

Fechas de salida

Salidas desde Julio 2024 hasta Julio 2025

Desde

Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Mallorca...

AventuraArqueológicos

Itinerario del viaje

Día 1 Ciudad de origen - Marrakech

Día 2 Marrakech - Ouarzazate

Día 3 Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora

Día 4 Zagora - Erfoud

Día 5 Erfoud - Errachidia - Tinerhir (Excursión opcional a las Gargantas del Todra)

Día 6 Tinerhir - Gargantas del Dadès - M’semrir - Bou Tharar - Tinerhir

Día 7 Tinerhir - “Valle de las Rosas” y Kelaat M’Gouna - Ouarzazate

Día 8 Ouarzazate - Marrakech

Día 9 Marrakech - Ciudad de origen

Ciudad de origen - Marrakech

Salida del vuelo desde la ciudad de origen hasta Marrakech. Llegada y recogida del coche de alquiler. Marrakech es una ciudad para perderse y descubrir sin prisa cada uno de sus rincones. La mezcla de estilos y su riqueza la hacen un destino idóneo para empaparse de cultura. La mezquita Koutoubia es la más importante de la ciudad, convirtiéndose en icono gracias a su espectacular minarete de 70 metros de altura. Actualmente existe una ley por la que está prohibido edificar construcciones más altos que esta para que así pueda verse desde cualquier parte de la localidad. Como la mayoría de edificios sagrados del país, la entrada a los no musulmanes no está permitida, pero podemos observar su gran esplendor desde el exterior. Caminando por la ciudad llegamos a los jardines de la Menara, donde las familias marroquíes acuden con su familia para desconectar y disfrutar de tiempo juntos. Los árboles frutales y los olivos inundan este espacio de 3 kilómetros de largo y 1,5 de ancho construido en el siglo XII por los almohades para conseguir agua a través de canales subterráneos. Tras un salto en el tiempo llegamos al siglo XVI y su palacio el Badi, también conocido como el “incomparable”, un edificio que en sus orígenes pretendía ser el más grande y bello de todo el país, pero que actualmente se encuentra en ruinas. A pesar de ello, es uno de los mejores lugares para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Las tumbas Saadies son otra de las visitas imprescindibles que nos ofrece la ciudad. Situadas en el barrio de la Kasbah, el sultán Ahmad al-Mansur (el mismo que impulsó los Jardines de la Menara) ordenó construir estas tumbas rodeadas por una alta muralla con un colorido jardín repleto de preciosos mosaicos que le aportan una fuerte personalidad. Como última visita del día, te proponemos acercarte al Jardín Majorelle, una peculiar casa de estilo art decó con un exterior pintado de un intenso azul cobalto que alberga una reserva natural de cactus, bambúes y muchas otras especies de flora, así como numerosos ejemplares de pájaros. El lugar ideal para finalizar un ajetreado día de visitas culturales y muchas emociones. Alojamiento en Marrakech.

Marrakech - Ouarzazate

Continuamos nuestro recorrido por carretera hasta llegar a la localidad de Ouarzatate, conocida como la “puerta del desierto” y localizada a unos 200 kilómetros. Los paisajes y la riqueza cultural de la ciudad hacen de esta un destino imprescindible. Está rodeada de montañas y se encuentra a una altura de 1.160 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas paisajísticas que los directores de cine de Hollywood no han pasado por alto. En estas tierras se han rodado películas como “Gladiador”, “Asterix y Obelix” y Babel”. Alojamiento en Ouarzazate.

Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora

La jornada comienza temprano por la carretera N9 hacia el sur. La primera parada será en Agdz, una ciudad ubicada en el valle alto del Drâa, el oasis más grande de Marruecos, dominada por el monte Jebel Kissane con 1535 metros de altura. Aquí conoceremos la Kasbah del Caid, una fortificación de arcilla y piedra edificada para proteger a los antiguos habitantes de la ciudad de los invasores, y la Kasba Glaoui, que funcionó como cárcel secreta durante el reinado de Hassan II. Los paisajes que nos ofrece la zona son dignos de admiración e ideales para practicar deportes de aventura como la conducción de vehículos 4x4. Continuamos hasta la ciudad de Zagora, a los pies del Anti Atlas. La ciudad fue fundada por los saadianos en la Edad Media para acceder a Marruecos y el Sahara. Actualmente es un gran palmeral rodeado por la arena del desierto. Desde esta magnífica zona parten las rutas hacia las dunas de Mhmid, donde podrás observar el inmenso desierto en estado puro. Para finalizar el día, te proponemos la degustación del plato típico “harira”: una sopa con alto poder nutritivo a base de ternera, hortalizas, harina, legumbres, fideos, jengibre, perejil y cilantro. ¡Un sabroso manjar para los amantes de la gastronomía y los sabores nuevos! Alojamiento en Zagora.

Zagora - Erfoud

Salida de Zagora con destino Erfoud, ciudad situada a unos 280 kilómetros aproximadamente por la carretera N12. Ubicado en el Valle del río Ziz, Erfoud fue fundada por los franceses como fuerte militar para combatir a las tribus bereberes durante los años 1919 y 1933. Localizada entre los montes de Borj sur y Borj, desde sus puntos más altos se puede observar el inmenso desierto y el palmeral. El centro de la ciudad se levanta entorno al zoco y el mercado, donde podrás encontrar artesanía local, alfombras, cerámicas y prendas de lana como las tradicionales chilabas. Si deseas algún complemento, estás en el lugar perfecto. Entre sus puestecitos encontrarás auténticos tesoros y joyas de plata de gran calidad adornadas con piedras semipreciosas. Por otro lado, si buscas las mejores especias para condimentar las comidas, en las montañas cercanas crecen numerosas plantas aromáticas y medicinales, así como los dátiles, un alimento imprescindible en un plato de comida marroquí. Gracias a la libertad que te aporta el coche de alquiler, puedes compaginar la visita a la ciudad con alguna excursión a sus alrededores. Te recomendamos visitar los yacimientos situados a 13 kilómetros de Erfoud, donde podrás conseguir réplicas de fósiles de la Era Primaria, así como nautiloides, dientes de peces y huesos de diferentes dinosaurios. De vuelta a Erfoud, despide el día frente a algún delicioso un plato tradicional de la exquisita gastronomía marroquí. Alojamiento en Erfoud.

Erfoud - Errachidia - Tinerhir (Excursión opcional a las Gargantas del Todra)

Salida con destino Errachidia por la N13, una localidad que encontrarás tras conducir unos 74 kilómetros. La ciudad está ubicada sobre el río Ziz, formando un gran pantano que finaliza en el Sáhara. Los valles que decoran su alrededor están declarados Patrimonio de la Humanidad gracias los numerosos yacimientos minerales y geológicos encontrados de tribus bereberes. Aquí la arquitectura tradicional abunda con la kasbah, el alcázar y la mezquita, un gran ejemplo de la forma de vida de los antiguos habitantes de la localidad. La gastronomía se basa en la harina de trigo, cebada o maíz con la que elaboran deliciosos platos de cuscús. Tras la visita, puedes volver a ponerte en Ruta. La parada final del día será Tinehir, a unos 135 kilómetros. Esta ciudad sorprende al viajero cuando contempla las montañas de su alrededor y las numerosas construcciones tradicionales de la religión. Recorre el barrio judío antiguo denominado ksar, los zocos y las kasbah repartidas a lo largo de la ciudad entre los increíbles paisajes naturales. Caminar por la localidad es un recorrido inolvidable que enseña historia y cultura a los curiosos que se acercan. Si dispones de tiempo, puedes compaginar la visita a la ciudad con una excursión a las impactantes Gargantas del Todra, a unos 70 kilómetros de distancia. El impresionante cañón rocoso ofrece unos paisajes espectaculares y una vista inolvidable del palmeral. Con 100 metros de altura, los acantilados son un reclamo para los amantes de la escalada, ya que es un lugar inédito en el mundo donde practicar este deporte. Tras la visita, puedes regresar a Tinehir para descansar del ajetreado día de naturaleza y aventuras. (Nota. Recuerda que si quieres conocer esta zona con mayor profundidad y sin prisas, puedes ampliar tu estancia en Tinehir a la hora de la reserva). Alojamiento en Tinerhir.

Tinerhir - Gargantas del Dadès - M’semrir - Bou Tharar - Tinerhir

Hoy te proponemos varias visitas para que selecciones aquellas que te resulten más atractivas. ¡Confecciona tu viaje perfecto! El camino hasta llegar a la garganta del Dadès es un recorrido inolvidable. La tierra que deja a su paso es de un hermoso color rojizo al igual que las numerosas kasbahs que observamos a medida que entramos en el valle. El nombre de esta formación proviene del río que antiguamente pasaba por su cauce y, a diferencia de otros parajes con características similares, la garganta del Dadès no tiene en su ladera palmeras datileras. Conforme avanzas por el camino que te llevará a la cima, podrás observar rocas con formas diversas denominadas “los dedos del mono”, unos peculiares peñascos de color rojizo que han sido erosionados con el paso del tiempo. Al llegar al punto más alto, se divisa una estampa difícil de olvidar. Antes de volver hacia Tinerhir, y siempre que dispongas de tiempo, puedes hacer una última y breve parada en Bou Tharar, una de las localizaciones por las que se extiende el impresionante "valle de las rosas" que visitaremos el próximo día. Alojamiento en Tinerhir.

Tinerhir - “Valle de las Rosas” y Kelaat M’Gouna - Ouarzazate

Desde Tinerhir al “Valle de las Rosas” hay un recorrido de 80 kilómetros por la carretera N10. Es un pueblo situado a 1.500 metros de altura conocido por la destilería de agua de rosas. En la base del Alto Atlas están plantadas varias hectáreas de rosales que embriagan con su aroma a cada visitante. En el mes de mayo, estos olores son más fuertes mientras que el paisaje deslumbra con su belleza y encanto. La producción de perfumes es la industria más importante del lugar, así como la destilación para otras esencias. Desde 1938 se celebra cada primer fin de semana del mes de mayo la fiesta de las Rosas, un festival de dos días de duración que conmemora el florecimiento de las rosas en los valles de Dades y M’goun. Esta festividad es celebrada por todo el país, que acude a la región para aprovisionarse de cosméticos y perfumes elaborados a base de agua de rosas. Finalizamos la jornada en Ouarzazate, localizada a una hora y media de conducción. Allí volvemos a disfrutar del genuino encanto de la ciudad y sus restaurantes de moda. Alojamiento en Ouarzazate.

Ouarzazate - Marrakech

Hoy podrás rumbo a Marrakech, inicio y final de esta Ruta inolvidable por un país lleno de contrastes y sorpresas. Al llegar a Marrakech, puedes iniciar la visita conociendo Médersa Ben Youssef, uno de los monumentos más hermosos y notables de la ciudad. En sus inicios, en el siglo XIV, fue una escuela teológica que daba residencia a sus estudiantes convirtiéndose en la más importante del norte de África. Su armoniosa arquitectura combina los mosaicos con la madera y mármol, creando una decoración sutil típica marroquí. Caminar por su patio y por las salas te harán sentir que retrocedes en el tiempo. Si continuamos hablando de belleza, el palacio de Dar Si Said es uno de los más bonitos del país. Actualmente es la sede del Museo de las Artes Marroquíes, donde poder contemplar alfombras, joyas o diferentes piezas de madera. (Nota. Entrada al museo no incluida). Prosigue la visita recorriendo el barrio judío y cada una de sus calles y las murallas de adobe que cambian de color con la temperatura y la luz, creando un ambiente único y enigmático hasta llegar al palacio de la Bahía. El edificio es el mejor ejemplo de casa rica y real del siglo XIX. El impresionante conjunto cuenta con 160 habitaciones dispuestas en una misma planta y ocho hectáreas de jardín por los que pasear. Para finalizar el día, nada mejor que acudir a la plaza de Jemaael Fna. En pleno corazón de la ciudad, se refleja la forma de vida auténtica marroquí y la mezcla de culturas entre locales y turistas que la visitan. Los zumos de naranja, pomelo y mandarina se venden en sus puestos al lado de los negocios más extravagantes, como encantadores de serpientes o adiestradores de monos. Este lugar único en el mundo ha logrado ser declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Ver el atardecer sin prisas desde una de las terrazas que lo rodean pondrán fin a una jornada inolvidable. Alojamiento en Marrakech.
Marrakech

Marrakech - Ciudad de origen

Presentación en el aeropuerto con suficiente tiempo de antelación para devolver el coche de alquiler y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Tu viaje incluye

  • Vuelo de ida y vuelta.

  • Estancia en el hotel seleccionado en Marrakech.

  • Régimen seleccionado en Marrakech.

  • Estancia en el hotel seleccionado en Ouarzazate.

  • Régimen seleccionado en Ouarzazate.

  • Estancia en el hotel seleccionado en Zagora.

  • Régimen seleccionado en Zagora.

  • Estancia en el hotel seleccionado en Erfoud.

  • Régimen seleccionado en Erfoud.

  • Estancia en el hotel seleccionado en Tineghir.

  • Régimen seleccionado en Tineghir.

  • Coche de alquiler.

  • Seguro de viaje.

Tu viaje no incluye

  • Posible pago de peajes.

Razones por las cuales tu Ruta en Coche empieza aquí

Expertos en Rutas en Coche

Rutas en Coche diseñadas para que recorras los mejores destinos sin preocupaciones.

Viaja a tu ritmo

Nuestras Rutas en coche incluyen vuelos, hoteles, itinerario de la ruta, coche de alquiler y seguro de viaje.

Ahorra tiempo

Disponibilidad y precio online al momento, con confirmación inmediata de tu reserva.

Siempre disponibles para ti

Desde el momento en que cotizas estamos contigo. Asistencia 24/7/365 antes y durante tu viaje.

Ofertas y facilidades de pago

Encuentra tu Ruta en Auto al precio que buscas, con las mejores ofertas y facilidades de pago.

Condiciones de Verano

Seguro de viaje incluido con cobertura de equipaje, pérdida de conexiones y repatriación. Además, incluye gastos médicos así como gastos de cancelación por terrorismo y/o catástrofes naturales de hasta 3.000€ en el extranjero, puede consultar más información con uno de nuestros agentes o durante el proceso de reserva. Este seguro garantiza asistencia básica en destino, pero no olvide que si quiere reforzar esta asistencia tiene que añadir a su compra otros seguros opcionales (podrá seleccionarlos antes de confirmar su reserva).

Pago flexible sin intereses para reservas realizadas con más de 30 días de antelación.

Notas importantes

- Conducir por Marruecos: 1. Las rotondas son de dos tipos, las que tienen señales de rotonda y las que no. En la primeras tiene la preferencia el que está dentro de la rotonda; en las segundas tiene preferencia el que llega por la derecha. Al principio resulta un poco lioso, pero al final lo sensato es siempre mirar al retrovisor antes de frenar, por que puedes tener un jinete a galope detrás de ti que si frenas de golpe te pasa con el caballo por encima del coche. La prioridad es relativa y nuestro consejo es que te andes con mucho cuidado y que extremes la precaución incluso si tienes la prioridad. 2. Es costumbre que cada vez que aparcas el coche suele haber un aparcacoches. Se le suele pagar a razón de 2 dirhmas por cada rato que aparques. Por las noches los guardas suelen cobrar entre 10 y 20 dirhams. Suelen hacer bien su trabajo y te cuidan el coche de verdad. 3. Respeta los límites de velocidad, hay radares por todos sitios, especialmente donde se tiende a ir a mayor velocidad que la permitida, me refiero a las entradas a ciudades donde hay que ir a 40 con una rectas interminables donde es muy fácil despistarse y sobre pasar dicha velocidad. Hay controles por todas partes, no te asustes, es habitual verlos. 4. Lo que si tienes que distinguir es si en las señales pone alto o ralentizar. Si pone alto te tienes que parar, aunque la policía no te esté mirando. Pues a veces hacen como que no miran para que cuando pases, sin que ellos te hayan dado el paso, te paran y te multan. Si en el control pone ralentizar no hay que parar, tan sólo pasar muy despacio.

- Marruecos se trata de un país musulmán y el mes de Ramadán tiene una gran importancia para sus residentes. Durante el Ramadán, el entretenimiento y el alcohol estarán restringidos en la mayor parte del país. La venta de alcohol estará restringida en muchos lugares, sin embargo algunos establecimientos lo estarán ofreciendo para la venta a los turistas. Del mismo modo, los negocios locales, durante el período, pueden reducir el horario de atención al público.

- Las habitaciones triples en África son generalmente habitaciones con dos camas individuales o una doble, en las que se instala una cama plegable para acoger a la tercera persona, con las consiguientes molestias que ello supone, por ello, desaconsejamos su uso en la medida de lo posible.

- Las excursiones y visitas sugeridas para cada día son orientativas, pudiendo el viajero diseñar el viaje a su medida, de acuerdo a sus gustos y necesidades.

- La tarjeta de crédito está considerada una garantía, por lo que, a veces, su uso es imprescindible para poder registrarse en los hoteles.

- Normalmente los hoteles disponen de cuna para los bebés. De lo contrario, tendrán que compartir cama con un adulto.

- Para la recogida del coche de alquiler se requerirá una tarjeta de crédito (no de débito) a nombre del titular de la reserva, quien además deberá ser el conductor principal del vehículo.

- Consultar documentación necesaria para entrar a los destinos visitados y para el tránsito en los países en los que se realicen escalas aéreas.