Las capitales de la República Checa y de Austria, como nunca las habías imaginado

Con este increíble itinerario, te ayudamos a descubrir lo mejor de Praga y Viena: dos fantásticas ciudades que te cautivarán por su increíble arquitectura, y con las que tendrás la oportunidad de retroceder a la época de los grandes imperios europeos.

En la majestuosa capital checa, podrás visitar lugares tan mágicos como su mítico Castillo y el callejón de Oro, saborear lo mejor de la cocina del Este en una taberna medieval, durante una cena regada con una excelente cerveza.

Asimismo, en Viena, podrás visitar construcciones tan solemnes como el palacio de Schönbrunn, circundado de los más hermosos jardines, o asistir a algún concierto en el palacio Auersperg.

¿Cuándo nos vamos?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España-Praga

Volaremos con destino a Praga, la capital de la República Checa. A nuestra llegada, uno de nuestros asistentes nos recibirá y nos acompañará al hotel. Tras el check-in, dispondremos de tiempo libre para empezar a descubrir esta urbe con total libertad. A última hora de la tarde, tu guía se pondrá en contacto contigo. Si no fuera así, encontrarás toda la información que necesitas sobre este circuito en el hall del hotel. Alojamiento.

Día 2: Praga

Tras el desayuno, y en compañía de nuestro guía, efectuaremos una visita panorámica por las calles de Praga, que nos permitirá admirar sus rincones más representativos. Por la noche,Finalizamos el día con un traslado nocturno al centro de la ciudad, donde podremos cenar. Alojamiento.

Día 3: Praga-Český Krumlov-Dürnstein-Viena

Después de desayunar, pondremos rumbo a Český Krumlov, una preciosa villa medieval checa (almuerzo incluido). Tras retomar el viaje, también haremos una parada en Dürnstein, un bonito pueblo de la Baja Austria situado a orillas del Danubio. Llegada a Viena, la capital austríaca, traslado al hotel y alojamiento.

Día 4: Viena

Tras desayunar, disfrutaremos de una visita artística de la ciudad con nuestro guía. Después del almuerzo, dispondremos de la tarde libre para continuar descubriendo esta fascinante ciudad. Por la noche, traslado a la zona de Grinzing, barrio a las afueras de Viena. Cena. Alojamiento en Viena.

Día 5: Viena

En esta ocasión, dispondrás de un día libre en Viena para que acabes de conocer sus principales reclamos, en régimen de alojamiento y desayuno.

Día 6: Viena-España

Desayuno en el hotel. A la hora convenida, saldremos hacia el aeropuerto de Viena, desde donde tomaremos el vuelo de regreso a España. Tras la llegada, finalizan nuestros servicios. ¡Esperamos que haya sido una experiencia única y que volvamos a vernos muy pronto!

RUTA DE FRANZ KAFKA EN PRAGA

Conoce los lugares que marcaron la vida del más célebre escritor checo

¿Te gustaría pasear por los rincones que inspiraron al mundialmente famoso Franz Kafka? En ese caso, no debes dejar de hacer esta fantástica ruta, que te permitirá recorrer a tu aire algunos de los enclaves más fascinantes de la capital checa.

Un buen punto de partida para este singular itinerario es el barrio judío (Josefov), donde nació y vivió este escritor irrepetible. En su casa natal, ubicada en Maislova, 27/1), se puede admirar un busto del escritor. A su vez, junto a la sinagoga española (1868) -la más moderna de cuantas hay en la zona-, encontrarás el monumento a Kafka (2003), una desconcertante estatua de bronce y de 700 kg de peso realizada por el escultor checo Jaroslav Róna. En ella, se distingue a Kafka sentado sobre los hombros de un personaje sin cabeza y sin brazos.

A continuación, puedes dirigirte hacia la plaza de la Ciudad Vieja. Allí encontrarás el Alstädter Deustsches Gymnasium (Instituto de Enseñanza Media Imperial Real), situado en el interior del Palacio Kinsky y en el que Kafka cursó sus estudios secundarios. A continuación, te aconsejamos ir a la sede de la Compañía de Seguros de Accidentes Laborales (Na poii, 7), firma para la que el novelista trabajó durante 14 años. Muy cerca de allí, tampoco puedes perderte la Casa de los Reyes Magos (Celetná, 3), donde la familia Kafka vivió de 1893 a 1907.

Los pisos de soltero del autor los encontrarás en Dlouhá, 16, y Bilková, 22, aunque no consiguen hacer sombra a la Casa del Unicornio, en el número 17 de la plaza de la Ciudad Vieja. Este lugar fue muy frecuentado por Max Brod, puesto que el edificio acogía el salón literario de Berta Fanta. En un lugar mucho más apartado, en el número 22 del callejón de Oro (dentro del recinto del Castillo de Praga), verás la casa en la que vivió el escritor entre 1916 y 1917.

Por último, también tienes la opción de visitar el Museo de Kafka (en Cihelná, 2B, perteneciente al área de Malá Strana) y su tumba, situada en el cementerio de Olsany, en Zizkov.

¿Sabías que...

...Franz Kakfa (1883-1924) creció amedrentado por su padre, un comerciante autoritario cuya personalidad acabaría reflejándose en las obras de su hijo, especialmente en Carta al padre (1919) y en sus últimos trabajos?

Tras su paso por un estricto instituto germano, Kafka estudió Derecho en la universidad alemana de Praga, donde se graduó en 1906. Un año después, entró a trabajar una compañía de seguros, aunque los maratonianos horarios que le imponían -y que no le dejaban tiempo para escribir- le llevaron a otra empresa del sector especializada en accidentes laborales. Allí permaneció hasta 1922, año en el que tuvo que jubilarse por motivos de salud.

Hacia 1904, Kafka se enfrascó en la redacción de su primer libro, Descripción de una lucha, cuya versión definitiva vio la luz en 1909. Tres años después, conoció a la joven Felice Bauer, quien se convertiría en destinataria de una atormentada correspondencia amorosa. Sin embargo, el mayor hito en la vida del autor fue 1915, año en el que presentó su obra más conocida: La metamorfosis. Pieza clave de la literatura del absurdo, el relato gira en torno a la vida de Gregor Samsa, quien es víctima del rechazo de su familia tras verse convertido en un insecto de la noche a la mañana.

Tras su prematura muerte, acaecida en 1924, se publicaron diversos relatos póstumos: El proceso (1925), El castillo (1925), América (1927) y La construcción de la muralla china (1931).

SABOREAR LA COCINA CHECA EN UNA TABERNA DE ORIGEN MEDIEVAL

Prueba lo mejor de la gastronomía de Europa oriental

Si quieres degustar algunas especialidades checas, no dejes de acercarte a la célebre taberna U Fleků. Situada en el número de 11 de la calle de Kremencova, este establecimiento es toda una institución en la ciudad.

De hecho, se han encontrado documentos que atestiguan que en ella ya se fabricaba cerveza en 1459. Una actividad que han sabido mantener sus propietarios desde entonces. Y no sólo eso: lejos de considerar esta bebida como un mero negocio familiar, el amor por la tradición cervecera se ha transmitido de generación en generación, convirtiendo este menester en un arte.

Sin embargo, el local no adquiriría su denominación actual hasta 1762, año en el que pasó a manos de Jakub Flekovský, un cervecero de Pocernice. El hijo de éste, Stepán, no tardaría en ganarse una bien merecida fama entre los cerveceros praguenses.

En la actualidad, U Fleků​ también da cabida a la fábrica más antigua de la capital checa. Allí se elabora una cerveza fuerte y oscura que sólo se vende en la propia taberna. Además, si llegas antes de las 17:00 h, podrás visitar un pequeño museo en el que se muestra cómo es su proceso de elaboración.

¿Sabías que...

...la cerveza es la bebida nacional de la República Checa, así como una de las industrias más importantes del país?

Sin ir más lejos, gran parte de la gastronomía local gira en torno al consumo de esta bebida: por ejemplo, alimentos tan arraigados como el chucrut, el jamón de Praga o las salchichas se sirven rociados con cerveza.

La cerveza checa más conocida es la Pilsner Urquell, clara y dorada y con un fuerte sabor a lúpulo. Sus raíces hay que buscarlas en la localidad de Plzen (Pilsen en alemán), situada a 80 km al suroeste de Praga, donde se fabricó esta bebida por primera vez en 1842.

No obstante, la cerveza comparte protagonismo con el Becherovka, un licor agridulce elaborado con hierbas que se sirve como aperitivo o digestivo, y en ocasiones, combinado con tónica. Del mismo modo, también son muy populares el Borovicka, que es un licor preparado con endrinas, y el Slivovitz o Slivovice, un coñac de ciruelas de sabor intenso.

VISITAR EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE VIENA

Meteoritos, esqueletos prehistóricos, arqueología. ¡y mucho más!

Sin duda, el barrio de los museos de Viena tiene su punto neurálgico en la Maria-Theresien-Platz, el imponente parque anexo al palacio imperial de Hofburg. A ambos extremos de esta explanada, se alzan dos majestuosos edificios casi idénticos: el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural.

Aunque resulta difícil decidir cuál de los dos es más interesante, este último puede ser la opción perfecta si viajas con niños, ya que las extraordinarias colecciones del museo ofrecen reclamos que cautivarán a todos los públicos. Ten por seguro que cualquier visitante se maravillará ante todo lo que ofrece esta institución.

En la primera planta, se muestran todo tipo animales disecados, incluyendo algunas especies ya desaparecidas o en peligro de extinción. A su vez, la planta superior despliega un generoso muestrario de minerales y piedras preciosas -incluyendo un topacio de 117 kg y las joyas que María Teresa I de Austria regaló a su esposo-, así como fósiles de gran valor y hallazgos arqueológicos relacionados con el arte prehistórico.

¿Sabías que...

...la estrella de la sección de antropología es la famosa Venus de Willendorf, una de las esculturas más antiguas que han llegado hasta nosotros?

Esta pequeña estatuilla antropomorfa -apenas supera los 11 cm de altura- fue esculpida entre el 22.000 y 20.000 a.C. Como su nombre indica, fue encontrada en las inmediaciones de la localidad austríaca de Willendorf, situada junto al Danubio, por el arqueólogo austríaco Josef Szombathy, quien en 1908 se encontraba realizando unas prospecciones en la zona.

Ésta es la más conocida de las venus paleolíticas. Como es habitual en estos casos, esta extraordinaria figurilla muestra a una mujer sin rasgos faciales y con los pechos, el vientre y las piernas totalmente desproporcionados. Aunque no se sabe a ciencia cierta a qué obedece esta característica, los antropólogos creen que estos objetos eran utilizados como amuleto para favorecer la fertilidad, lo que explicaría por qué se enfatizaban las partes del cuerpo indicadas.

PROBAR LA TARTA MÁS TÍPICA DE VIENA EN EL CAFÉ SACHER

No dejes de degustar la riquísima tarta Sacher en el local fundado por su creador

Aunque el catálogo de dulces y pasteles que se pueden encontrar en Viena es inmenso, ninguno es tan conocido como la deliciosa tarta Sacher o Sachertorte, un irresistible postre de chocolate inventado en 1832 por el entonces aprendiz de repostería Franz Sacher.

¿Y qué mejor que disfrutar de él en el establecimiento fundado por el hijo de su creador? A pesar de tratarse de la cafetería de un lujoso hotel, muy elegante y con un excelente servicio al cliente, el precio de una ración de este postre es idéntico al que encontrarás en otros establecimientos (algo menos de 5 euros). Eso sí: el sabor de la receta original no admite comparación.

De todos modos, si no tienes tiempo de sentarte a disfrutar tranquilamente de esta tarta, recuerda que también la venden preparada para llevar. Asimismo, en el Café Sacher podrás probar otros de los dulces más típicos de Austria, así como el licor Sacher, de chocolate y con un toque de albaricoque.

¿Sabías que...

...el Café Sacher vende 360.000 unidades de su famosa tarta de chocolate cada año?

La historia de este exquisito pastel es casi tan interesante como su sabor. De hecho, la casualidad quiso que Franz Sacher, un muchacho de apenas 16 años que empezaba a abrirse camino en el mundo de la confitería, tuviera que sustituir precipitadamente a su maestro, quien acababa de enfermar. El desafío era ingente, ya que ese día tenía que elaborar un postre para agasajar a los invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Y lo hizo con una riquísima tarta de chocolate rellena de mermelada de albaricoque que maravilló a los comensales.

Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher regresó a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Años después, su hijo mayor, Eduard -que trabajó como aprendiz en la confitería vienesa Demel, y donde también elaboraba la tarta de su padre-, fundó el hotel Sacher en 1876, en el que se empezó a vender el famoso postre. A su muerte, su esposa, Anna Fuchs, siguió regentando el negocio.

España-Praga

Este sorprendente viaje se inicia con un vuelo desde la ciudad de origen hasta Praga, la asombroso capital de la República Checa. En el aeropuerto de llegada, nos estará esperando uno de nuestros representantes, quien nos acompañará al hotel. Tras depositar el equipaje en la habitación, dispondremos de la tarde libre para empezar a disfrutar de esta ciudad con total libertad.

Sin duda, uno de sus elementos geográficos más significativos de Praga es el río Moldava, que divide la localidad en dirección norte-sur. En la orilla izquierda, se alzan los jardines reales, el recinto conocido como el Castillo, de silueta inconfundible, y el barrio de Malá Strana, cuyo nombre significa ‘barrio menor’. En la margen derecha, encontramos Staré Mésto (esto es, la ciudad vieja), que data del siglo XII, y Nové Mésto (la ciudad nueva), que se formó dos siglos después y que cuenta con construcciones tan emblemáticas y singulares como la Casa Danzante (1996). La parte más antigua de Praga contrasta con el sector que se extiende más allá de la gran plaza de Vaclevké, donde se han levantado modernos edificios para paliar la escasez de viviendas que afectaba a la ciudad.

Aunque todo irá en función de la hora a la que haya llegado tu vuelo, la tarde del primer día es una buena oportunidad para visitar algún museo. Entre los más recomendables, destacan el Museo Mucha, dedicado a la producción artística del pintor y decorador checo Alfons Mucha (1860-1939), y el Museo Nacional de Praga. Considerado como el más importante de la capital y situado en un magnífico palacio neorrenacentista, despliega una notable colección de zoología, paleontología y antropología.

Otra excelente opción es visitar la hermosa iglesia de Loreta (siglos XVII y XVIII), de estilo barroco, a la torre de Jindrisska (1472-1476), de factura gótica y sita en la calle homónima, conocer el barrio judío haciendo la ruta inspirada en Franz Kafka (ver apartado de “Experiencias recomendadas”) o disfrutar de un espectáculo de luces y sombras en el insólito Teatro Negro.

A última hora de la tarde, tu guía se pondrá en contacto contigo. Si no es así, no tienes de qué preocuparte, ya que encontrarás todos los detalles del viaje los paneles informativos de la recepción de tu hotel.

Y a la hora de la cena: ¿qué tal disfrutar de la deliciosa gastronomía checa en U Fleků, una de las tabernas más antiguas de Praga (ver “Experiencias recomendadas”)?

Alojamiento.

Resumen del día
Tomaremos un avión hacia Praga. En el aeropuerto de destino nos espera un representante de nuestra organización, quien nos acompañará al hotel. Tras el reparto, tendrás tarde libre para empezar a descubrir la capital checa. A última hora del día, tu guía se pondrá en contacto contigo. De no ser así, se publicará toda la información sobre tu viaje en la recepción del hotel. Alojamiento.

Praga

Empezaremos el día con un buen desayuno, antes de realizar una interesante visita panorámica por Praga en compañía de nuestro guía.

Este recorrido nos permitirá admirar el recinto del Castillo, el más extenso de la República Checa. En él se encuentran la imponente catedral de San Vito —una maravilla gótica del siglo XIV en la que se conservan las joyas de la corona y la tumba de San Wenceslao— y el callejón de Oro, que en el siglo XVIII fue el lugar de trabajo de los orfebres locales. Al inicio del mismo, a la izquierda, una pequeña puerta permite el acceso al interior de la muralla, que acoge una sala con armaduras y armas. Además, en el número 22 de esta pequeña arteria, se halla la casa en la que residió Kafka entre 1916 y 1917.

En este recorrido tampoco faltará la plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské nam), sin duda una de las más bellas de Europa. Entre sus alicientes, cabe referirse al palacio de Golz Kinský, desde el que Klement Gottwald proclamó la instauración del comunismo en 1948, así como edificios tan notables como la Casa de la Campana de Piedra (siglo XV), la Casa del Minuto (1564), la iglesia de Nuestra Señora de Týn (1365-1511) y la torre del Reloj (1364), sede del antiguo Ayuntamiento y poseedora de un famosísimo reloj astronómico construido en 1410 y perfeccionado en 1490. Diariamente, de las 09:00 h a las 23:00 h, sus ventanas se abren a las horas en punto para mostrar un peculiar desfile de 14 figuras que representan a los 12 apóstoles, a San Pablo y a Barrabás.

Como no podía ser de otro modo, también visitaremos el celebérrimo puente de Carlos. Iniciado en 1357 por orden del emperador Carlos IV e inaugurado en 1402, es uno de los símbolos de la ciudad del siglo XIV. Actualmente, su uso está reservado a los peatones y da cabida a bonitas esculturas barrocas.

Por la noche, nos trasladaremos al centro de Praga lugar en el que se ubican muchas cervecerías tradicionales. Cena y alojamiento.

Resumen del día
Tras desayunar en el hotel,

efectuaremos una visita panorámica por los rincones más emblemáticos de Praga. Por la noche, traslado nocturno al centro de la ciudad, donde podremos cenar. Alojamiento.

Praga-Český Krumlov-Dürnstein-Viena

Después de desayunar, nos despediremos de Praga y partiremos hacia Český Krumlov, una magnífica villa medieval emplazada sobre un cañón y rodeada de murallas. Además de ser una de las ciudades históricas más bonitas y visitadas de la República Checa, es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1992.

Las primeras referencias históricas a Ceský Krumlov hay que buscarlas en el siglo XIII, cuando vivían allí los señores de Krumlov, una de las ramas de los Vítkovec. En el año 1302, los Rožumberk dejaron en herencia el castillo a los Krumlov, que fue reconstruido en el siglo XVI en estilo renacentista. Actualmente, el recinto palaciego actual es el segundo más extenso del país, superado únicamente por el Castillo de Praga. A su vez, esta fortaleza también alberga el único teatro barroco en el que se conservan trajes originales de época.

Por todo ello, Český Krumlov fue distinguida en el año 2012 con el premio Manzana de Oro, un galardón considerado como el Óscar del turismo.

Tras pasear y disponer de tiempo libre para almorzar en Ceský Krumlov (la comida está incluida), nos dirigiremos a Dürnstein, un bello pueblo de la Baja Austria situado a orillas del Danubio, y famoso por ser el lugar en el que fue apresado Ricardo Corazón de León. Con una población de algo más de 900 habitantes y una economía basada en la viticultura, este pueblo de aspecto medieval te enamorará. Uno de sus principales reclamos es su castillo, que fue destruido por las tropas suecas en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años.

Por último, retomaremos la marcha hasta Viena, la capital de Austria. Llegada a última hora de la tarde, traslado al hotel y alojamiento.

Resumen del día
Desayunaremos en el hotel y, a continuación, nos dirigiremos a Český Krumlov, un fotogénico pueblo medieval de la República Checa (almuerzo incluido). Eso será antes de retomar el viaje hasta Dürnstein, otra preciosa villa junto al Danubio. Por último, llegaremos a Viena, la capital austríaca. Traslado al hotel y alojamiento.

Viena

Después de desayunar, nuestro guía nos acompañará en un itinerario por las calles de Viena, en el que admiraremos sus principales alicientes.

Entre los lugares que tendremos ocasión de contemplar, se cuentan el Ring, la avenida más famosa de la ciudad. A esta joya urbanística se sumarán la Ópera Estatal o Wiener Staatsoper, el Parlamento, el Ayuntamiento o Wiener Rathaus (1872-1883), el Teatro Nacional o Volkstheater (1889) y el monumento a Johann Strauss. De camino al palacio de Belvedere, recinto que fue la residencia del príncipe Eugenio, veremos la iglesia de San Carlos Borromeo —obra de Johann Bernhard Fischer von Erlach, uno de los mayores referentes del barroco vienés—, antes de alcanzar Prater, un parque de atracciones que abre sus puertas muy cerca del Danubio. Éste está presidido por una gran noria de 65 m de altura: la mítica Riesenrad. No muy lejos de allí, se encuentra la colorida Hundertwasserhaus (1983-1986), un bloque de viviendas multicolor situado en el barrio obrero de Landstrasse.

Al caer la noche, nos trasladaremos a Grinzing, barrio a las afueras de Viena donde los viñedos dieron lugar a típicos restaurantes llenos de vida y ambiente. Cena. Alojamiento en Viena.
Resumen del día
Desayunaremos en el hotel y efectuaremos un tour guiado por Viena en compañía de nuestro guía. Por la noche, traslado a Grinzing, barrio a las afueras de Viena. Cena. Alojamiento en Viena.

Viena

Se acerca el momento de volver a casa. Por eso, te invitamos a que, después del desayuno, aproveches este penúltimo día de viaje para acabar de descubrir Viena a tu aire.

Nuestro consejo es que no dejes de acercarte al palacio imperial de Hofburg, recinto que albergó la residencia de los Habsburgo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Esta construcción de factura barroca se divide en la parte antigua (siglo XIII), el palacio nuevo (siglo XIX) y el ala Leopold (siglo XVII). Sus dependencias de estilo rococó te fascinarán: tras recorrer las cámaras de la Plata y el Tesoro, podrás entrar en los aposentos reales y el Museo de Sissi, donde descubrirás la apasionante y triste vida de la rebelde Isabel de Baviera.

Y si quieres conocer aún mejor a los Habsburgo, dedica un tiempo a visitar la Cripta Imperial, en la que se ha dado sepultura a 149 de los Habsburgo desde 1633, incluyendo a la emperatriz María Teresa, Francisco José I y su esposa, Sissi. Eso sí: el corazón de casi todos los integrantes de la dinastía se conserva en la cripta de iglesia de San Agustín (Kapuzinerkirche),

que también puede visitarse.

Pero si lo tuyo son las exposiciones, nada mejor que el MuseumQuartier o barrio de los Museos, en el que encontrarás el Museo Leopold, el Museo de Arte Moderno (Mumok) y, sobre todo, el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural, situados frente a frente en la plaza de Maria-Theresien (ver “Experiencias recomendadas”).

La oferta museística vienesa se completa con la pinacoteca del Belvedere o el Museo Gustav Klimt, dedicado a uno de los pesos pesados del modernismo.

Tampoco puedes olvidarte de la catedral de San Esteban o Sephansdom (1137-1147). Aunque el edificio sufrió serios desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial, esta construcción aún conserva algunos elementos románicos, como la torre de los Paganos y la Riesentor. Tampoco desmerece la torre sur, conocida cariñosamente por los vieneses como Steffi, de 137 m de altura. La verás reflejada en la reluciente fachada de la Hass Haus (1985-1990), situada a escasos metros.

Muy cerca de allí, podrás ver la Figarohaus, en la que Wolfgang Amadeus Mozart vivió durante tres años, y en la que compuso Las bodas de Fígaro, una de sus piezas de mayor éxito.

Asimismo, también tienes la opción de probar la exquisita tarta Sacher en el café que la da nombre (ver “Experiencias recomendas”) o recorrer el interesante invernadero conocido como Palmenhaus (1822).

Alojamiento.

Resumen del día
Esta jornada la tendrás a tu entera disposición para acabar de recorrer Viena con total libertad, en régimen de alojamiento y desayuno.

Viena-España

Tras casi una semana recorriendo el corazón de Europa, llega el momento de regresar a casa. No obstante, antes de partir, disfrutaremos de un delicioso desayuno en el hotel y, dependiendo de la hora a la que salga tu vuelo, tendrás tiempo para acabar de descubrir la capital austríaca. Nuestra recomendación es que no dejes de pasear por la icónica Karlsplatz, en la que podrás admirar una preciosa estación de metro modernista (1899).

Muy cerca de allí, se alza otro de los buques insignia del modernismo en Austria: la preciosa Majolika Haus (1899), una de las obras más rompedoras del arquitecto Otto Wagner. Frente a ella, se localiza un vibrante mercado conocido como Naschmarkt, donde encontrarás todo tipo de alimentos, y en el que también podrás hacer tus últimas compras, ya que en él también abundan las tiendas de recuerdos.

A la hora fijada, uno de nuestros representantes te llevará al aeropuerto, desde el que volarás de vuelta a España. Una vez allí, finalizan nuestros servicios. Esperamos que la experiencia haya sigo gratificante y que volvamos a vernos en tus próximos viajes.

¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros online y redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas. 

Resumen del día
Desayunaremos en el hotel y, a la hora convenida, nuestro representante nos acompañará al aeropuerto de Viena, donde tomaremos el vuelo de regreso a España.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en Praga
Hoteles previstos (o similares) en Viena

Guía de
Praga

Muy pocas ciudades pueden presumir de vivir inmersas en una eterna primavera. Y en este caso, no nos referimos a las temperaturas propias de esta estación, sino a un optimismo difícil de encontrar. A la necesidad innata de renacer. De reinventarse y reivindicarse. De gritar alto y claro que hay otra manera de hacer las cosas. De comenzar de cero. En eso, a Praga no hay quien la gane.

Así lo ha demostrado más de una vez desde sus orígenes, allá por el siglo IX: desde la aparición de artistas e intelectuales que volvieron a situar la ciudad sobre el mapa mundial -con los irrepetibles Franz Kafka y Alfons Mucha a la cabeza- hasta la valentía exhibida por todos los que, aquel recordado mayo del 1968, se echaron a la calle para pedir la libertad y el aperturismo que los soviéticos les negaban. Salvajemente acallada por el fuego del Ejército Rojo, Praga vivió entonces su primavera más triste, pero también la más esperanzadora y catártica.

Se iniciaba así un largo camino que culminó con la caída del Telón de Acero y, un poco después, con el divorcio amistoso de los dos países que formaban la desaparecida Checoslovaquia en 1993. Convertida en la capital de la flamante República Checa, Praga se zambulló definitivamente en la modernidad, aunque sin dejar de enarbolar el vasto legado arquitectónico y cultural que hace de ella una de las ciudades más pintorescas y fotogénicas de Europa.

Y es que la antigua capital del reino de Bohemia es un excepcional museo al aire libre con más de 1.000 años de historia, repleto de lugares únicos que nos hablan de un pasado tan denso como fascinante: el vasto recinto del Castillo de Praga, el señorial puente de Carlos, los hermosos edificios que salpican la plaza de la Ciudad Vieja, la icónica iglesia medieval de Týn, las sinagogas y el antiquísimo cementerio que presiden el barrio judío (Josefov), la céntrica plaza de Wenceslao, la majestuosa puerta de la Pólvora, la elegante Casa Municipal, la bulliciosa calle de Celetná, la sorprendente Casa Danzante alumbrada por la desbocada imaginación de Vlado Milunic y Frank Gehry. Todos estos rincones mágicos se conjugan para sumergir a sus numerosos visitantes en una postal viviente.

Por todo ello, no es extraño que el casco histórico de Praga fuera declarado 1992, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, la capital checa no es sólo una sugerente sinfonía de monumentos: también es una invitación a degustar la que quizás sea la mejor cerveza del mundo en sus numerosos bares y tabernas. O a comprar un reconfortante vaso de vino caliente en algún puesto callejero. O a hacer una escapada a la vecina ciudad balneario de Karlovy Vary, una población fundada por Carlos IV y muy visitada por sus termas y sus preciosas construcciones.

Por si quedaba alguna duda, Praga es todo esto y mucho más. Más que una localidad del centro de Europa, la capital checa es una experiencia que hay que disfrutar sin prisas, dejándose imbuir por esa atmósfera única que sólo se respira en esta hipnótica ciudad imperial.

¿Estás listo/a para sumergirte en ella?

Transporte
Información práctica

Para moverte por Praga, dispones de cuatro medios de transporte: el metro, el autobús, el tranvía y el taxi.

Ten presente que, si te decantas por los tres primeros, podrás utilizar el mismo tipo de billete sencillo para cualquiera de ellos, pudiendo adquirirlo en tu propio hotel. No obstante, recuerda que existen dos tarifas: por un lado, la del billete completo, que puede usarse durante los 90 minutos posteriores a su validación -pudiendo realizar transbordos si fuera necesario- y cuyo precio en coronas checas equivale a poco más de un euro. Y por otro, la de un segundo billete algo más económico, pero que sólo puede usarse durante 20 minutos tras su validación y sin posibilidad de efectuar ningún transbordo. Para validar tu título de transporte, puedes hacerlo en las máquinas instaladas dentro de los autobuses y los tranvías, o bien a la entrada del metro.

Finalmente, si optas por desplazarte en taxi, debes saber que en Praga operan diversas compañías, siendo la más recomendable la que luce las siglas AAA en el lateral de sus vehículos. Para evitar que te cobren un precio desproporcionado, te recomendamos que consultes con antelación las tarifas aproximadas cada carrera, disponibles en los paneles informativos que hay en las paradas de taxi.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea y tu estancia es inferior a 90 días -siempre y cuando no persiga un fin lucrativo-, no necesitarás visado para entrar en la República Checa. En ese caso, bastará con que presentes tu DNI o pasaporte, que deberá tener una validez mínima de tres meses. A partir de los 14 años, todos los turistas extranjeros han de estar en posesión de un DNI o pasaporte individual. En este sentido, recuerda que la normativa local establece que todos los viajeros que lleguen al país sin la documentación en regla serán devueltos a su país de origen.

En el caso de pérdida o robo del DNI o del pasaporte, debes dirigirte a la Embajada de España en Praga -C/ Badeniho, 4-, donde te expedirán un salvoconducto para que puedas tomar el vuelo de vuelta sin problemas.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria. De todos modos, si vas a visitar zonas verdes, debes tener mucho cuidado con las garrapata, ya que estos pequeños arácnidos son transmisores de la encefalitis centroeuropea, ampliamente extendida en la República Checa y contra la que gran parte de la población está vacunada. No obstante, existen antídotos en caso de picadura. Para cualquier información adicional, puedes dirigirte a tu centro de salud más cercano.

Ropa y material recomendados

Dado que el invierno en Praga acostumbra a ser bastante duro, es recomendable meter en la maleta ropa de abrigo en abundancia, incluyendo un gorro, una bufanda y orejeras. Del mismo modo, es aconsejable utilizar medias o calcetines altos, ya que la piel suele irritarse por las bajas temperaturas a pesar de los pantalones. En verano, se recomienda optar por ropa ligera, aunque no está de más que lleves siempre contigo una chaqueta o un jersey ligero, ya que por las noches acostumbra a refrescar. Asimismo, procura tener a mano un paraguas, ya que los meses de mayo a julio son bastante lluviosos.

A su vez, si vas a visitar alguna ciudad balneario -como Karlovy Vary, muy próxima a Praga-, no te olvides del bañador, la toalla y las zapatillas de goma, ya que en algunas excursiones organizadas se deja tiempo libre para disfrutar de un relajante baño termal.

Diferencia horaria

La hora oficial en la República Checa es la misma que la de la Península y las Baleares: GMT+1, y durante el verano, GMT+2. No obstante, ten en cuenta que, debido a la ubicación geográfica del país, allí anochece antes que en España.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es la corona checa (Kc), que se divide en 100 hellers. Aproximadamente, un euro equivale a 27,47 coronas, aunque la cotización puede variar ligeramente cada día. Existen billetes en circulación por valor de 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 coronas, mientras que las monedas de curso legal son de 50 hellers, 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas. En una de sus caras, aparece un león rampante, que es el símbolo del país.

Dado que es difícil conseguir moneda checa en España, lo más sencillo es hacer el cambio a la llegada, en el mismo aeropuerto, en el hotel o en los bancos y cajas locales. Desconfía de quienes ofrecen cambio en la calle, ya que acostumbra a ser estafadores.

De todos modos, recuerda que la mayoría de establecimientos admiten el pago con las tarjetas de crédito más habituales, aunque aún son pocos los restaurantes, tiendas y hoteles que aceptan American Express.

Finalmente, ten presente que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en la República Checa está permitido importar o exportar moneda, con un límite de 10.000 euros o equivalente.

Idioma

La lengua oficial de la República checa es el checo, una lengua eslava que emplea el alfabeto latino y diversos acentos diacríticos. Aunque buena parte de la población no domina el inglés, en los hoteles y establecimientos turísticos los empleados suelen manejarse en este idioma sin problemas.

Electricidad

La corriente eléctrica en Praga es de 230 voltios y, al igual que en España, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de la República Checa.

Compras

Los objetos más tradicionales de Praga son el cristal de Bohemia, la porcelana, los juguetes de madera y las antigüedades. A su vez, en algunos puestos callejeros se pueden encontrar recuerdos de la época soviética, como condecoraciones militares, uniformes del Ejército Rojo o muñecas rusas (las famosas matrioskas). Asimismo, Praga es una ciudad repleta de librerías que atestiguan el rico pasado literario de la ciudad. En ella encontrarás libros en distintos idiomas.

Aduanas

Los ciudadanos comunitarios que viajen entre países de la Unión Europea, como en el caso de la República Checa, no están sujetos a límites de cantidad en lo que a compras se refiere, siempre y cuando se trata de artículos para un uso personal y que sean legales

Guía de
Viena

¿Cuántas ciudades pueden presumir de atesorar tantos reclamos turísticos como Viena? Desde su generoso legado de arquitectura imperial -uno de los rasgos definitorios de la casa de Habsburgo-, hasta su extensa oferta museística y cultural, pasando por su riqueza gastronómica, o por las numerosas posibilidades de ocio que brindan los hermosos parques y jardines que salpican la capital austríaca.

De hecho, a nadie debería de sorprenderle que el estudio Mercer 2013 haya catalogado a Viena como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Sin ir más lejos, posee más superficie verde que casi cualquier área urbana -con rincones tan sugerentes como Prater, que también da cabida a un parque de atracciones-, incluso en su casco antiguo. Además, por los humedales del Danubio, situados en Lobau, podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro paseando por el Parque Nacional.

¿Y qué decir de sus incontables monumentos? La lista es abrumadora: los palacios imperiales de Hofburg y Schönbrunn, Belvedere, la imponente catedral de San Esteban, la iglesia de San Carlos Borromeo, la sede del Ayuntamiento, la imaginativa Hundertwasserhaus. A todos ellos se suma un buen número de museos que te cautivarán. La mayoría se concentra en el céntrico barrio de los Museos (o MuseumsQuartier), donde tendrás la oportunidad de visitar las dos joyas de la corona por antonomasia: el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural, situados a ambos lados de la emblemática Maria Theresien-Platz.

Mención aparte merece el papel de Viena como capital de la música europea, y en la que Mozart vivió durante 10 años. Además de prestigiosos centros operísticos, la capital austríaca también acoge interesantes festivales a lo largo del año, como el OsterKlang, el Festival de la Primavera o el Jazz Fest Wien.

Y aún nos queda otra característica indisociable de Viena: la posibilidad de degustar la mejor gastronomía centroeuropea en sus bares y restaurantes. En este sentido, no hay que perder de vista que Viena es la única metrópolis que cuenta con viñedos de importancia. Uno de los caldos más apreciados que se producen en la zona, el Heuriger, se sirve en las típicas tabernas a las que da nombre. Muchas de ellas abren sus puertas entre vides, cerca del centro de la ciudad.

Los mismos halagos son los que podrían dedicarse al buen hacer repostero de la capital de Austria, que tiene como punta de lanza la archiconocida tarta Sacher. ¿Vas a dejar de saborearla?

Esto es sólo un aperitivo de todo lo que te espera en Viena. ¿No crees que es hora de conocerla? Reserva ya tu viaje, haz ya tu maleta y prepárate para vivir una experiencia única en una de las ciudades más fotogénicas y señoriales de Europa.

Interior Ópera de Viena
¿Sabías que...

...más de 10.000 espectadores escuchan cada tarde música clásica en alguno de los teatros de Viena?

En la capital austríaca, la catedral para los melómanos es el Teatro de la Ópera Estatal de Viena (la Wiener Staatsoper), un referente mundial que ofrece cada año alrededor de 300 funciones. Tampoco desmerecen la Ópera Popular de Viena (Volksoper), que brinda un completo programa de óperas, operetas, comedias musicales y ballet, o el Theater an der Wien, el coliseo operístico más joven de la ciudad. En él es posible asistir a diversos tipos de conciertos, que abarcan desde la música barroca hasta ritmos mucho más actuales.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad española, bastará con que presentes el DNI o el pasaporte en vigor. Recuerda que debes llevar este documento contigo en todo momento (o al menos, una copia del mismo). Además, lo necesitarás para poder registrarte en los hoteles.

En el caso de pérdida o robo del DNI o pasaporte, debes dirigirte a la Embajada de España en Austria, situada en Argentinierstraße, 34, A, 1040, Viena; número de teléfono (+43) 1 505 57 88; correo electrónico de contacto: emb.viena@maec.es. Allí te expedirán un salvoconducto para que puedas tomar el vuelo de vuelta sin problemas.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Austria. No obstante, si vas a realizar excursiones a zonas verdes alejadas de Viena, debes tener en cuenta que el país forma parte de una zona endémica de garrapatas. Por eso, si tienes intención de visitar alguna de estas áreas, te recomendamos que te vacunes contra la enfermedad viral de la encefalitis centroeuropea (FSME en alemán). Para cualquier información adicional, puedes dirigirte a tu centro de salud más cercano.

Ropa y material recomendados

A la hora de hacer la maleta, debes tener en cuenta que, excepto en verano, el clima suele ser fresco, por lo que tienes que llevar contigo bastante ropa de abrigo para poder aguantar las bajas temperaturas. Si viajas en verano, basta con que cojas ropa ligera, aunque conviene que tengas siempre a mano alguna prenda de manga larga para utilizarla a primera hora o por la noche. Y por descontado, tampoco deberías descuidarte del paraguas o del chubasquero, ya que Viena es una ciudad lluviosa.

Diferencia horaria

La hora oficial en toda Austria es la misma que la de la Península y las Baleares: GMT+1, y durante el verano, GMT+2.

En el destino
Moneda

Desde el 1 de enero del 2002, la moneda oficial de Austria es el euro. Los bancos de Viena abren generalmente los lunes, martes, miércoles y viernes de las 08:00 h a las 15:00 h, y los jueves, de las 08:00 h a la 17:30 h. En cualquier caso, las tarjetas de crédito son aceptadas en todas partes.

Por otro lado, existe la obligación de declarar los movimientos entrada y salida del territorio austríaco de efectivo, cheques o cualquier otro medio de pago por importe igual o superior de a 10.000 euros o su equivalente en moneda extranjera.

Idioma

Aunque la lengua oficial en Austria es el alemán, a los austríacos les molesta ser confundidos con sus vecinos germanos, por lo que es preferible que evites las comparaciones cuando estés en Viena. El alemán que se habla en este país centroeuropeo es parecido al que se utiliza en la región de Baviera, situada en el sur de Alemania: por ejemplo, en vez de recurrir al tradicional saludo de guten Tag ('buenos días'), lo más habitual es optar por la fórmula grüß Gott (que significa 'que Dios te bendiga').

La lengua extranjera más extendida es el inglés. Fuera de Viena, debido a la proximidad entre Austria e Italia, algunos guías locales también se defienden en italiano. A su vez, los museos más importantes cuentan con folletos y audioguías en español.

Pese a todo, recuerda que los vieneses ven con buenos ojos a todos aquellos que se esfuerzan por hablar en su idioma.

Electricidad

La corriente eléctrica en Viena es de 220 voltios y, al igual que en España, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos eléctricos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Austria.

Compras

Los productos más típicos de Viena son las piezas de artesanía, la cristalería, las joyas, la porcelana, las grabaciones de música clásica y, por supuesto, la repostería. En cualquiera de las múltiples pastelerías y cafés de la ciudad podrás comprar tartas y dulces tradicionales preparados para llevar. Entre éstos, destacan unos bombones en cuyo envoltorio aparece la efigie de Mozart -quien vivió en Viena durante una década-, y que encontrarás en cualquier supermercado o tienda de recuerdos.

No obstante, el genial compositor de Salzburgo comparte protagonismo como icono de la ciudad con otra de sus vecinas históricas más ilustres: la rebelde emperatriz Sissi. De hecho, te aseguramos que te cansarás de ver su imagen impresa en todo tipo de objetos para el hogar.

Aduanas

Los ciudadanos comunitarios que viajen entre países de la Unión Europea, como en el caso de la Austria, no están sujetos a límites de cantidad en lo que a compras se refiere, siempre y cuando se trate de artículos para uso personal y que sean legales.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente