Viajes

Guía de viaje Bremen

Identificación

Bremen: Ciudad de libertad y futuro

Una ciudad en la que todo es posible

Introducción Bremen Bremen es una ciudad del norte de Alemania famosa por el cuento infantil, pero también por su diversidad y su increíble oferta turística. Respetuosa de su historia y sus tradiciones pero con sus objetivos puestos en el futuro y la modernidad.
Descubrir esta maravillosa ciudad con más de 1200 años de antigüedad no deja a ningún visitante indiferente, desde su deslumbrante casco histórico hasta el mundo del espacio con el módulo Columbus de la estación internacional hasta sus señoriales paseos a orillas del río por la Weser Schlachte, Bremen está llena de sorpresas.
Como sucede con muchísimos otros vocablos que designan lugares geográficos de trascendencia, el nombre en español de la ciudad, que es "Brema" ha caído totalmente en desuso y en la actualidad todos la llaman "Bremen", sin importar el idioma.

Bremen está situada en el norte de Alemania, a unos 60 Km. del Mar del Norte, el caudaloso río Weser la atraviesa y con la ciudad de Bremerhaven -un importante puerto de aguas profundas- forman un todo económico, histórico y cultural.
Su historia fue muy convulsionada, fundada a principios de la Edad Media, formó parte y fue expulsada alternativamente de la Liga Hanseática, fue ocupada por los franceses bajo el imperio de Napoleón y por los británicos luego de la Segunda Guerra Mundial quienes dejaron su lugar a los americanos más tarde.

Viajar a Bremen en avión es posible gracias a su aeropuerto que se encuentra a tan sólo 3,5 Km. del centro de la ciudad. El aeropuerto de Bremen es internacional y recibe vuelos directos de muchísimas ciudades de Europa, incluidos los de las compañías de bajo costo. En el caso de los vuelos intercontinentales, la mayoría hace escalas en ciudades como Berlín o Frankfurt.
El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad puede realizarse con el tranvía 6 que tiene su parada justo enfrente del aeropuerto y mantiene una frecuencia de salidas cada 10 minutos, este tranvía nos lleva al centro histórico de Bremen en escasos 15 minutos.
Los taxis tardan aproximadamente 10 minutos en llegar al centro de la ciudad, dependiendo del horario y el tráfico, el precio del viaje ronda los 10 euros.
También es posible el alquiler de coches y llegar a la ciudad tomando la A281. Las autopistas de Alemania son excelentes, al igual que sus carreteras y caminos interiores y gratuitas.
Viajar a Bremen en tren es una agradable experiencia porque la oferta es muy variada y los trenes alemanes son muy confortables. La estación de trenes "Hauptbahnhof Bremen" se encuentra en el centro de la ciudad y tiene enlaces internacionales, nacionales y regionales.
Las autopistas y carreteras de Alemania están perfectamente coordinadas y las autopiostas A27, la A281 y la A1 o las carreteras B6 y B75 nos dejan en las puertas de la ciudad, toda la red vial se intercomunica y posibilita que viajar a Bremen en coche sea cómodo y sencillo.
La oferta de alojamiento de esta ciudad es completa y variada. Sus hoteles cubren todas las expectativas en cuanto a nuestras necesidades de servicio y nuestras posibilidades de presupuesto. Desde hoteles resort, hoteles de diseño, hoteles de todas las estrellas y hoteles que aún sin recibir ninguna categorización son muy pulcros y brindan una atención excelente. Los Privatzimmervermietung (habitaciones privadas, en lugares pequeños, con cocina, baño y salón de estar para compartir) son una opción excelente, en muchos de estos lugares se alquilan habitaciones para parejas, habitaciones individuales y habitaciones con varias camas para los niños -si viajamos en familia- o para compartir con los compañeros de viaje.
En Bremen hay pensiones encantadoras, hostales y albergues juveniles por doquier y muchos de los que se encuentran en los alrededores de la ciudad, no sólo son de categoría superior y ofrecen un servicio impecable -por el mismo precio que en otros lugares del mundo brindan muy poco- sino que están implantados en un espacio geográfico inolvidable y son una opción ideal para sentar base y acercarnos a la ciudad por medio del excelente transporte público, además, por lo general sirven por el mismo precio módico unos desayunos de resistencia que nos permiten sobrevivir hasta la cena consumiendo sólo un tentempié durante nuestros paseos.

Bremen siempre ha sido una ciudad cosmopolita, de cara al mundo y con espíritu independiente. En la actualidad, las dos ciudades hermanas de Bremen y Bremerhaven, forman el "Länder" alemán más pequeño.
El suntuoso ayuntamiento, el Rathaus de estilo renacentista alemán y la majestuosa estatua de Rolando sobre la famosa plaza del mercado, la Markplatz son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y orgullo de sus habitantes. Sobre esta misma plaza se encuentra, un poco fuera de sintonía, el edificio del Parlamento que data del año 1960, es la Haus der Bürgerschaft, frente a este edificio se encuentra la "alcantarilla de Bremen" donde se puede tirar una moneda que más tarde se destina para caridad, y escuchar a los músicos de Bremen.
También, en la misma plaza está la Catedral o Dom St-Petri y el monumento a los célebres músicos de Bremen, el famoso cuento de los hermanos Grimm.
El antiguo barrio de Schnoor y su famosa calle de edificios antiguos, la Böttcherstrasse, también son hitos en el recorrido de la ciudad antigua. Esta calle es famosa porque en el año 1930 fue rediseñándose en estilo "art-déco" y los nazis consideraban que la misma era un claro ejemplo de la degeneración que invadía Alemania y que atentaba contra su cultura y sus tradiciones.
La ciudad de Bremen se comparte entre vanguardia y clasicismo, tradición y modernidad, historia de los pueblos y países y orgullo propio. Su oferta de museos es envidiable. La Kunsthalle, es una galería privada que se cuenta entre las más importantes de Alemania, el Weserburg es un apreciado museo de arte contemporáneo. También en la música se destaca esta ciudad y su orquesta filarmónica es conocida mundialmente por su altísimo nivel y el Opera am Goetheplatz es famoso por sus escenografías y sus originales puestas en escena.
Pero, la oferta teatral en Bremen supera todas las expectativas, hay varieté, vaudevil, vanguardia, cabaret y hasta teatro de travestís, es decir para todos los gustos, aunque no comprendamos una palabra de alemán, seguramente para muchos es una aproximación adecuada a la cultura de la ciudad.
El río Weser forma parte indisoluble de la historia, la vida y la cultura de Bremen. Este río ha contribuido desde siempre para que Bremen fuese una ciudad mercantil y rica, el río es omnipresente y el encanto mismo de la ciudad. El muelle Schlachte es el paseo obligado de habitantes y turistas. Es la ocasión de saborear la gastronomía internacional presente en la ciudad, de dejarse llevar por esa atmósfera especial de multiculturalidad que tiene la ciudad y de admirar el tráfico fluvial o alguno de los muchos barcos históricos anclados en el muelle. A 60 Km. de Bremen, en la desembocadura del río Weser en el Mar del Norte, se encuentra Bremerhaven.
Esta moderna ciudad merece nuestra visita por muchas razones. El dique, los parques y el pintoresco paseo de la Geeste son un excursión original y las instalaciones portuarias nos dejan sin aliento.
Sus atractivos turísticos están tan próximos que pueden recorrerse en una escapada: el Museo Nacional de la Marina, con su "Zoo am Meer", el Museo de la Emigración o el Museo de Ultramar "Lloyd Werft", situado en la misma estación marítima, son dignos de conocerse. Para recorrer el puerto lo mejor es hacerlo en autobús o en un tour.
Tanto Bremerhaven como Bremen vienen desarrollando desde hace años un verdadero esfuerzo por el conocimiento científico, tarea en la que están comprometidos autoridades y ciudadanos. En el año 2005 ambas recibieron la mención de "Ciudad de las Ciencias". Proyectos de envergadura refuerzan el interés por la investigación y despiertan la curiosidad por las ciencias naturales. El Universum Science Center supera todas las expectativas, desde su inauguración en el año 2000, este espacio de vanguardia recibe miles de visitantes diariamente. Más de 200 espacios interactivos, simuladores, instalaciones audiovisuales y escenarios lúdicos invitan al descubrimiento de la tierra, los hombres y el cosmos.
Pero para el cosmos nada como el EADS Astrium, donde los fanáticos podemos ver el módulo Columbus, aporte de la Comunidad Europea para la estación internacional ISS.
Es una ocasión única de ver de cerca el trabajo de los científicos y de descubrir personalmente la vida cotidiana de los tripulantes de la estación internacional, saber cómo hacen para higienizarse, cómo duermen, cómo comen...en una palabra cómo es vivir a kilómetros de la tierra. La fábrica EADS de Bremen es proveedora de las estaciones espaciales, de piezas de cohetes y de alas de avión.
Pero Bremen también es una ciudad verde y no sólo por los colores de su club de fútbol insignia, el "Werder" o su cerveza favorita. Esta ciudad posee vastos espacios verdes, sus parques y sus jardines son una atracción más de la ciudad.
El parque Rhododendrons posee más de 600 variedades de esta especie de la que existen sólo 1000 variedades en el mundo entero, también las azaleas más lindas que uno se pueda imaginar. Botanika es un jardín botánico especial. Tiene espacios temáticos que nos llevan en un paseo verde alrededor del mundo, los paisajes están recreados hasta en el menor de los detalles, desde el Himalaya hasta el más bello jardín japonés.
Bremen es una ciudad pequeña donde todo está cerca y es posible.
Entre museo y monumento, nadie queda insensible al hechizo de sus tiendas de moda, sus mercadillos, sus galerías comerciales con las grandes marcas. Comprar en Bremen puede resultar adictivo, encontramos ofertas en todos los barrios y en cada calle comercial. Ver la estatua de los músicos de Bremen, pasear por el hermoso barrio Shnoor, descubrir la vida de los astronautas, visitar el barrio bohemio Worpswede, el barrio de los artistas, saborear la gastronomía regional o internacional, realizar un crucero por el hermoso río Weser, visitar el mercado de pescado en el puerto de Bremerhaven o realizar actividades deportivas que se ofrecen a los turistas a muy bajo costo...Bremen es un destino privilegiado por la calidad de vida que ofrece, por su dinamismo y su diversidad. Sus eventos culturales, sus manifestaciones deportivas y sus actividades marítimas son atractivos permanentes que la ciudad le ofrece al turista en cualquier período del año, tanto como su moderno Casino.

Rathaus: Am Markt 21. Construcción de estilo gótico, de ladrillo a vista en una fachada imponente, tiene más de 600 años de antigüedad y junto a la estatua de Rolando, símbolo de libertad, son monumentos protegidos por la UNESCO. Recordemos que estatuas de Rolando, sobrino de Carlomagno y héroe que personifica la libertad, hay por toda Alemania, pero ninguna de 10 metros de alto como ésta que data del año 1404.
Este histórico edificio está considerado el más hermoso de los ayuntamientos de Alemania y su estatua de Rolando la más imponente.
El visitante puede recorrer varios salones deslumbrantes como el Salón de Oro, de estilo "art nouveau", el salón del tapiz, el salón de la chimenea...en el lado oeste se encuentra la entrada al Rastkeller, una imponente bodega que cuenta con más de 600 botellas de vino alemán, siendo la colección más importante de Alemania y donde funciona un restaurante que abre sus puertas a las 11 de la mañana y cierra a medianoche. Abierto de lunes a sábado, visita guiada y sujeta a las actividades del Senado (como audiencias protocolares u otras manifestaciones) la visita dura una hora y son a las 11, 12, 15 y 16 horas, se realizan en alemán e inglés. Entrada adultos 5 &euro, menores de 12 años gratis. Punto de encuentro en el mismo edificio.
Los Músicos de Bremen: la representación de los famosos personajes -un burro, un perro, un gato y un gallo- se encuentra en la parte oeste del Ayuntamiento y es visitada y fotografiada permanentemente, son un eterno homenaje a los hermanos Grimm y al reconocimiento que hace en el cuento de Bremen como tierra de libertad. No debemos olvidar tocar la pata derecha del burro y formular un deseo.
St.Petri Dom: Sandstrasse 10/12. La catedral de Bremen data del siglo XIII, pertenece al culto evangélico luterano y su estilo corresponde al gótico temprano. Las criptas son la parte más antigua de la catedral y conservan ocho momias. En el interior de la catedral se destacan hermosos bajorrelieves. Abierta de lunes a viernes de 10 a 17h, sábados de 10 a 14h y los domingos de 14 a 17h. Entrada a la Torre adultos 1&euro, niños 0,70 &euro. Bodega de Plomo, adultos 1,40 &euro, niños 1&euro.
Schütting: Am Markt 13. Edificio de la Cámara de Comercio, data del año 1537 y representa el típico estilo renacentista de Flandes.
Unser Lieben Frauen: Kirchhof 27. La Iglesia de Nuestra Señora, es la parroquia más antigua de la ciudad. Fue edificada en el siglo XI y se puede visitar el interior que posee hermosos vitrales y la cripta que expone muy bellos murales del artista Manessier. Abierta de lunes a sábado de 11 a 16h y los domingos de 11.45 a 13h.
Carillón: Böttcherstrasse 4. Increíble carillón con campanas de porcelana, una torre giratoria muestra, mientras suenan las melodías, diez paneles tallados con escenas que conmemoran diferentes cruces del Atlántico, cuando la tarea era una proeza de los marinos de Bremen. Diariamente todas las horas entre las 12 y las 18 horas. Del 1 de enero al 30 de abril sólo a las 12, 15 y 18 horas y no se pone en funcionamiento el mecanismo en caso de heladas.
Schnoor: el barrio más antiguo de Bremen, un laberinto de estrechas calles peatonales con edificios que datan de los siglos XV y XVI.
Geschichtenhaus: Wüstestätte 10. Un viaje apasionante a la historia y los personajes que forjaron la ciudad y la región. La "Casa de la Historia" nos lleva al pasado con animadores vestidos de época. Abierta de martes a domingo de 11 a 18h y los lunes desde las 12 horas. Entrada con guía adultos 4,90&euro y niños 1,90&euro.
Botanika: Deliusweg 40. Una manera diferente de descubrir las plantas, este jardín botánico es, casi, un parque temático. Las plantas están ambientadas en escenografías similares a sus hábitats naturales. Abierto de lunes a viernes de 9 a 18h, sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas. Entrada adultos 8 &euro y niños 5 &euro.
Mühle am Wall: Am Wall 212. Molino centenario ubicado en el Parque Wallanlagen. Tiene un restaurante que está abierto diariamente desde las 9.30h hasta la medianoche. La visita al molino debe reservarse con dos semanas de anticipación. Entrada adultos 2 &euro, niños 1 &euro.
Austellung Werft: Schulkenstrasse 2a. Astillero y parque temático con talleres interactivos. Una excursión interesante tanto para los niños como para los adultos. Abierto todos los días de 11 a 18h. Entrada adultos 3 &euro, niños gratis. Universum Bremen: Wiener Strasse 2. La ciencia para experimentar. Prohibido no tocar. Más de 250 exposiciones y sectores temáticos para descubrir. Abierto de lunes a viernes de 9 a 18h, sábados, domingos y vacaciones escolares de 10 a 19h. Entrada adultos 16 &euro.
EADS Astrium: Aeropuerto de Bremen. La ciudad muestra orgullosa su aporte a la conquista del espacio. Una visita apasionante donde se pueden ver a los ingenieros del Centro conversar con los astronautas de la Estación Internacional. Lamentablemente las visitas guiadas están sujetas a cambios sin previo aviso, o pueden ser canceladas por razones operativas, el número de cada grupo es limitado y las reservas se deben realizar con anticipación. Abierto los días sábado de 13 a 15h y de mayo a octubre hasta las 16h. Entrada adultos 16,50 &euro, niños 13,50 &euro (sólo mayores de 10 años). La visita guiada dura aproximadamente dos horas.
Beck's y Haake-Beck: Am Deich 18/19. Visita a la fábrica y museo de la cerveza más importante de Bremen. Su orgullo y su pasión. También podemos detenernos en su salón de degustación. Visitas guiadas de enero a abril todos los días a las 14 y15.30h, sábados también a las 12.30h y a las 17h; de mayo a diciembre las visitas son a las 11h, 12.30h, 14h, 3.30h y 17h. Reserva con anticipación, la visita dura aproximadamente dos horas y media. Entrada 9,50 &euro, edad mínima de admisión: 16 años.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true