Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Astún

Astún
Astún

¡Fantásticos paisajes y diversión entre montañas!

Mucho esquí, bienestar y tranquilidad

Mucho esquí, bienestar y tranquilidad

Aquellos que buscan realmente unos días de desconexión total, encontrarán en Astún el destino perfecto para disfrutar de los más variados paisajes, altas montañas y esquí de alta calidad, en el Pirineo Aragonés.

Ubicado en el Valle de Aragón, Astún recibe gran cantidad de visitantes todo el año, gracias a su fácil accesibilidad, así como por la ventaja que otorga disponer de estaciones de esquí de primer nivel. Además, cuenta con un sinfín de alojamientos y una oferta turística complementaria que explorar, con localidades tan importantes como Jaca, la capital de la zona; el bonito pueblo de Sabiñanigo; el valle de Bisecas...

La comarca de la Jacetania contiene una gran riqueza ocio turística. Primero, su gran escenario natural ofrece la práctica de deportes de riesgo, donde deslizarnos por barrancos, realizar senderismo, nadar en lagos, subir a impresionantes montes... pero también el ocio está presente, con una oferta gastronómica de lujo, campos de golf, centros termales y variadas actividades que combina siempre deporte y relax.

 

 

Esquí en Astún
 

En el término municipal de Huesca, encontramos a Astún, muy cerca de Candanchú y a tán sólo 30 Km de Jaca. La estación de esquí de Astún está dentro de un circo montañoso con laderas cubiertas de hierba natural que acaban en el propio centro de la estación. Una orografía que la convierten en un lugar de encanto y atracción, especialmente para la práctica de esquí abierto y largos descensos, además del snowboard y otros deportes de nieve novedosos. La estación se abrió en 1976 y obtuvo la catalogación de Calidad Turística en 1999, renovándosele en 2001 para dotarla de servicios de alta categoría.

La estación ha sido escenario de importantes eventos y competiciones deportivas, siendo, además, una de las sedes de la Candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno impulsada y presentada en repetidas ocasiones por la ciudad de Jaca, en los años 1998, 2006 y 2010. Por esto es eje central del dinamismo del Valle de Aragón y una estación moderna y cargada de privilegios para los amantes del esquí algo más avanzado.

 

 

 

 

¿Cómo llegar a Astún?

 

 

  • La forma más habitual y cómoda de llegar a la estación es en coche desde Zaragoza, con 169 km de buena carretera, lo que representa una duración de 2 horas aproximadamente. Sus accesos por carretera han sido mejorados de manera sustancial en los últimos años.
  • También podemos coger el autobús que nos dirige directamente a pistas. Para consultarlo, basta entrar en: http://www.jacetaniaturismo.es/accesos-autobus.htm
  • Otra opción es llegar en tren, hacia las estaciones de Jaca y Canfranc que enlaza Huesca y Zaragoza.

 

El mejor turismo de naturaleza

El mejor turismo de naturaleza

El paisaje del Norte de Aragón te está esperando para que lo goces al máximo. Además de la estación, la región plantea muchas actividades para ir con amigos o con toda la familia, centradas sobre todo en el turismo deportivo, el turismo cultural y patrimonial, de salud y bienestar, y claro está el de naturaleza, descubriendo valles en los que se unen historia, tradición y arte sin salir de un mismo lugar.

 

 

De ruta por los monumentos más importantes:


La historia ha dejado en los valles un importante legado de arquitectura románica de gran interés artístico que son toda una atracción cuando queremos empaparnos de arte. Un ejemplo es el Monasterio de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, el Nuevo Monasterio de San Juan de la Peña con su Centro de Interpretación del Reino de Aragón y su Hospedería, las ruinas de la ermita de San Miguel de Abós, y las ruinas de lo que fueron los pueblos de Bescós, Yosa, Acín y Larrosa. Atención a las fortificaciones, como el Castillo de Candanchú, el Castillo de Canfranc, el Fortín de Abós y el Fuerte del Rapitán.

 

 

 

  • Por el Camino de Santiago: Es uno de los caminos más conocidos de paso por los peregrinos para alcanzar la tumba del apóstol Santiago. Se trata del trazado que va desde Somport hasta Jaca, dejando atrás el camino Francés proveniente de la Vía Tolosana. Andando, sin prisa pero sin pausa, encontramos las ruinas del Hospital de Santa Cristina, el Fuerte de Coll de Ladrones, hasta llegar a la estación de Canfranc. Nuestro próximo destino es Villanúa, Aruej, Borau y Castiello de Jaca. Esta etapa tiene 16 km y el recorrido una duración de 4h.
  • Escapada a Jaca: A tan sólo unos km de las pistas, Jaca se mantiene firme entre montañas y valles, conservando distinción y belleza. Con más de dos mil años de historia, presenta importante hallazgos arqueológicos y ricos monumentos, como la catedral Catedral de Jaca, ubicada en la Plaza de la Catedral, que data del S. XI, la iglesia medieval de San Ginés, el convento del Carmen o el Palacio Episcopal. Muy cerca, recomendamos dar una vuelta a los pueblos Puente la Reina de Jaca, Javierregay y Santa Engracia de Jaca.
  • Cueva de la Guisas: Descubre esta atracción producida por la naturaleza que ha dado como resultado una espectacular gruta con diversas estructuras calcáreas. Se realizan rutas con guías especializados que explican cómo se formaron las cuevas.
  • Deportes de aventura en el Canal de Berdún: Forma una depresión longitudinal recorrida por el río Aragón. Es un lugar realmente privilegiado que baña los pueblos rurales de la zona, e ideal para los deportes de aventura, tan conocidos en las cordilleras del Alto Aragón. Coge la bici y pasea junto al canal, atrévete a bajar barrancos o practicar rafting. ¡Verás la descarga de adrenalina!

 

¡Una estación de esquí muy completa!
 

La estación de esquí de Astún es uno de los centros invernales más importantes de todo el país, por sus numerosas instalaciones y actividades que en ella se practican. No en vano, su trayectoria es impecable al superar los 320.000 esquiadores por temporada. Aún así, la estación no para de modernizarse, pues es un proyecto que no acaba con nuevas propuestas para reformar, ampliar y dotar al lugar de las mejores infraestructuras de España.

La estación cuenta con 3 pistas verdes de 745 m, 4 azules con 13,1 km, 22 rojas de 17,2 km, 9 negras de 8,1 km y un circuito permanente de esquí de fondo de 4 km, ubicado en la zona de los Lagos. Además, 13 remontes con capacidad para 15.780 esquiadores/hora, telesillas para 10.300 esquiadores/hora y telesquíes y cintas para 6.000 esquiadores/hora. Desde este verano, cuenta con un nuevo telesilla desembragable, que se pone en marcha para el temporada 2010/2011. Su principal característica es que será cuatriplaza desembragable y tendrá un recorrido similar al actual y permite ampliar el acceso hacia la zona de Truchas en tan sólo 4,5 minutos.    

  • Escuela Valle de Astún: La estación ofrece muchos entretenimientos siempre en relación con los deportes de invierno. En esta escuela, ubicada en el Edificio Nevado en la zona central de pistas, se imparten cursos de todo los niveles, (principiante hasta de competición) de snowboard, la nueva modalidad ski-carving, el esquí de travesía, el de fondo o el free-riding. ¡Conviértete en el rey de las pistas!
  • Escuela de Esquí y Snowboard en Astún: En el edificio Casa de Astún, en el centro justo de la estación, la escuela está especializada en la práctica del snowboard desde todas sus vertientes. Se ofrecen clases colectivas en fines de semana (4 horas sábado y 2 en domingo) y cursillos durante el resto de días de una duración de 15 horas a la semana.
  • Alquiler de material en Astún: La estación es tan completa que permite alquilar todo el material necesario para deslizarnos por las pistas o empezar la práctica del esquí: carving, snowboard, cascos, bastones, esquís, botas...

 

Gastronomía, alojamientos y centros termales

Gastronomía, alojamientos y centros termales

La cocina aragonesa es una de las más ricas que hay. Con fuerte influencia de platos contundentes de montaña, donde las carnes, como el ternasco, y los buenos embutidos, como la longaniza protagonizan mesas de auténtico placer. Todo ello regado con los buenos tintos de Somontano de la región. A su vez, hay una gran cantidad de alojamientos de diversa categoría, adaptados a todo tipo de público, además de los centros termales y spa donde relajarse y desconectar de duras jornadas de trabajo.

 

 

¿Dónde Comer?

En Astún, encontramos dos completos restaurantes:

 

 

 

  • Hotel Europa: En la misma estación, realmente económico con cocinas variadas y menús para todos los gustos.  
  • La Moleta: En el edificio Casa Astún, también gastronomía a buen precio para reposar un rato y seguir con el deporte.

En Berdún:

 

 

  • Rincón de Emilio: Especializados en cocina casera regional (catalano-aragonesa), con una sabia mezcla de platos de mar y montaña.

En Canfranc:

 

 

  • Borda l'Anglassé: Degusta las mejores carnes asadas, como el cordero al horno.
  • Restaurante Thanya: Cocina casera en un ambiente rural. Su especialidad son las patatas bravas.

En Castiello de Jaca:

 

 

  • Mesón de Castiello: Si te gusta el buen comer, has encontrado un buen restaurante donde resaltan las migas y el ternasco asado, dos de los platos típicos de la comunidad.

En Santa Cruz de la Serós:

 

 

  • Hostelería Santa Cruz: Su especialidad son las migas a la pastora, además de muchos platos contundentes de caza.

En Villanúa:

 

 

  • Restaurante Reno: No te pierdas el flan de manzana casero y la compota de invierno para combatir el frío.

 

¿Dónde alojarnos?
 

Por el valle encontramos una importante oferta hotelera, desde establecimientos con amplias comodidades a casas rurales con mucho encanto, debidamente restauradas y en medio de la naturaleza.  

Hoteles en Astún:

  • Hotel Europa: en la misma estación, cuenta con 37 habitaciones perfectamente equipadas, restaurante, terraza solárium, y salón para eventos.

Apartamentos en Astún:

 

  • Horseval, apartamentos Sarrios, Estudios Alva Astún, Apartamentos Atalaya.

Hoteles en Candanchú:

 

 

  • Hotel Candanchú: lo encontramos a 1.560 metros de altitud, en el centro de la estación de esquí; es el establecimiento ideal para llegar a las pistas con rapidez.

Hoteles en Canfranc:

 

 

  • Hotel Villa de Canfranc: Un bonito lugar con encanto y una estructura envidiable a base de piedra y madera, como las construcciones típicas de la zona.

Hoteles en Jaca:

 

 

  • Hotel Real Jaca: un céntrico hotel con cómodas habitaciones y servicios con ofertas para tus días de ocio, gracias a la proximidad de las estaciones de esquí.


Los mejores balnearios para descansar, relajarse y beneficiarse de los poderes del spa. Son auténticos oasis de vanguardia llenos de zonas de agua: Hotel Reina Felicia(Jaca) o el Hotel Santa Cristina(Canfranc).

 

 

 

Festivales y cultura popular

Festivales y cultura popular

La vida en la montaña da lugar a gran cantidad de festivales, concentraciones populares y fiestas durante todas las estaciones del año. Por otra parte, el arte y las exposiciones en los museos de las poblaciones cercanas nos dicen mucho de su pasado e historia.

  • Fiestas de Jaca (24 al 30 de junio): Son las fiestas que se celebran en honor a Santa Orosia y San Pedro.
  • Festival del Camino de Santiago (agosto): Se realiza en diversas poblaciones de la región.
  • Festival Folklórico de los Pirineos (julio): Una gran celebración que tiene su  punto de encuentro en Jaca.
  • Festival Pirineos Classics (julio): Se realiza en Canfranc.
  • Jacetania Circus (julio): En diversas poblaciones de esta comarca, todo un espectáculo de diversión por la calle.
  • Día de la Exaltación del traje típico ansotano (Últimos domingo de agosto): En la población de Ansó.
  • Romería de San Indalecio (mayo): Diversas poblaciones.
  • Fiesta Mayor de Canfranc (agosto)
  • Fiesta Mayor de Castiello de Jaca (agosto)
  • Fiesta Mayor de Villanúa (septiembre)
  • Fiesta Mayor Mianos
  • 1º viernes de mayo: Los ciudadanos se visten con trajes de época y realizan desfiles por la población de Jaca.

Museos

Ecomuseo, en Jaca; Monasterio de San Juan de la Peña, en Jaca; Museo Etnológico de los Instrumentos, en Jasa; Museo de Arte Sacro y Etnología, en Ansó; Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en Artieda; Centro de Interpretación del Megalitismo, en Ansó o el Museo Diocesano, en Jaca.
 

Otras guías de viaje