Viajes

Fiestas en Jamaica

Identificación

Jamaica: Ritmos que transmiten paz y libertad

Baila al ritmo de Reggae y Ska durante el alegre Carnaval de Jamaica

Fiestas en Jamaica

Jamaica es una tierra donde las fiestas pueden encontrarse por doquier. El ambiente festivo se vive en cada establecimiento donde suena con fuerza el raggaemuf, el ska y el reggae.

Sin embargo, hay una fiesta que congrega a todos los géneros y que une a la totalidad de la población con un solo objetivo: celebrar el popular Carnaval de Jamaica. En esta fiesta uno puede sentir todo el calor y la energía del pueblo jamaiquino, quienes en un colorido desfile exponen todas las muestras de su tradición y cultura. La fiesta se vive en todos lados.

Muchos empiezan a celebrar en las playas pero la actividad principal está en las calles, por donde gran cantidad de carros alegóricos y enormes camiones cargados de potentes parlantes desfilan exhibiendo a numerosas bandas de reggae, bailes, etc. Si ueste desea participar de esta gran fiesta es necesario que venga entre febrero y abril. Toda la ciudad se viste de gala en este mes ya que no sólo implica una fiesta nacional, sino también un evento que congrega a gran cantidad de turistas.

La totalidad promedio de asistentes al carnaval es de más o menos un millón de personas. El carnaval dura dos meses. Durante todo este tiempo la isla se convierte en un emporio de la alegría, las fiestas y la diversión.

Una de las actividades centrales es ser espectador de las bandas que compiten en cada una de las ciudades de Jamaica. De tal modo, tanto en Kingston como en Ocho Ríos, así como Montego Bay y las otras localidades del país, se saca a una banda representante que compite en un gran evento final en la capital. Si usted desea ser un partícipe activo del carnaval y no un simple espectador, tiene la oportunidad de contactarse con los lugareños que forman parte de alguna escuela de baile, quienes completamente gratis le pueden enseñar los pasos básicos del calypso y del soca, danzas típicos de Jamaica.

Otro de los eventos míticos del carnaval jamaiquino se da en las noches. A este evento se le llama el ?once upon a time?? Se trata de un pequeño recital de cuentos en la playa, donde una especie de juglares jamaiquinos cuentan historias y cuentos clásicos del folklore de la isla.

Ahora bien, todas estas  actividades son importantes por las noches, sin embargo, la que se lleva el papel protagónico sin duda alguna son los conciertos de reggae playeros. Muchos jóvenes se congregan sobre la fina arena de las playas donde el gobierno dispone de las facilidades necesarias para que se monten escenarios y los jóvenes disfruten de un ambiente sereno, paz y diversión rastafari.

El ambiente de estos conciertos es simplemente mágico, ya que las bandas empiezan a tocar desde el atardecer, cuando el cielo pasa de estar color rojo a color negro, permitiendo ver en el despejado cielo jamaiquino, gran cantidad de estrellas.

Los eventos principales de todo el carnaval se dan siempre durante el período del 21 al 26 de abril. Si bien la fiesta se vive con fuerza en todas las localidades de Jamaica es en Kingston donde se concentran gran cantidad de camiones y otros carros alegóricos para dar inicio al  desfile y a las competiciones principales. Es en este desfile dónde se elige a la banda ganadora del carnaval. El trayecto del desfile tiene su inicio en el corazón de la capital y debe llegar hasta el parque Liguanea. En esa locación los carros se detienen, las bandas seleccionadas tocan y finalmente se da un veredicto para anunciar al ganador. Luego de eso, la fiesta continúa con más fuerza por toda la ciudad.

Ahora bien, si usted no tiene la suerte de llegar a Kingston para aquellas fechas y se encuentra en la zona de Portmore, recuerde que aquí también se vive una gran fiesta gracias a los desfiles multitudinarios donde los lugareños salen con coloridos disfraces. Entre todos estos raros personajes destacan los Midnight Robber (quienes se dedican a contar cuentos), los minstrel (lugareños pintados que ponen alma al carnaval con su música), etc.

Podemos apreciar que los atractivos de Jamaica son ingentes. Conseguir un vuelo barato a este hermoso país le dará la suficiente holgura económica para disfrutar al máximo de sus atractivos. Jamaica es un mundo místico que espera por usted.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte