0 Mensajes
Mis últimas búsquedas...
Viajes

Fiestas en Japón

Japón: Tradición y modernidad en el país del Sol Naciente

Los festivales en Japón: una cita con la tradición religiosa

Fiestas en Japón Por último, se detallan algunas de los festivales más populares del país, ordenadas siguiendo su fecha de celebración dentro del calendario occidental. Para obtener más información acerca de las fiestas que tienen lugar anualmente en la capital, se recomienda consultar la guía dedicada a Tokio.

Festival Toka Ebisu: El templo Imamiya de Osaka acoge los rezos de los fieles, que oran para que el año que se inicia sea próspero desde el punto de vista económico. Del 9 al 11 de enero.

Setsubun (Festival de las Semillas): Se trata de una celebración que tiene lugar en todo el país el 3 ó 4 de febrero. En los santuarios más importantes, se arrojan semillas de soja a la multitud para ahuyentar los malos espíritus.

Festival de los Faroles: El templo de Kasuga, en Nara, alberga el encendido de 3.000 faroles. La celebración tiene lugar los días 3 ó 4 de febrero.

Yuki-matsuri: En la primera quincena de febrero, la ciudad de Sapporo (al norte del país) acoge su tradicional Festival de Nieve, uno de las celebraciones invernales más importantes de Japón. En este evento, cuya primera edición se remonta a 1950, se exhiben varios centenares de esculturas de hielo. Los ámbitos que inspiran estas insólitas obras de arte suelen ser los principales de la arquitectura tradicional nipona, o bien los personajes de manga y anime más populares.

Omizu-tori: Días antes del inicio de la primavera, el templo Todai-ji de la ciudad de Nara (en el norte de Honshu) acoge uno de los festivales más antiguos de Japón: el Omizu-tori. Los orígenes de esta ceremonia budista (cuya traducción significa ‘fiesta del dibujo de agua’) se remontan al siglo VIII de nuestra era. El ritual tiene lugar en la última noche del período conocido como shuni-e (‘ceremonia del segundo mes’), momento en que los monjes extraen agua de uno de los pozos del monasterio. Según cuenta la leyenda, el aljibe permanece seco durante el resto del año, por lo que el agua que brota durante el Omizu-tori posee propiedades curativas. El líquido obtenido es ofrecido en primera instancia a la enorme estatua de Buda que se venera en el monasterio, y, a continuación, a los fieles que presencian el rito.

Festival del templo de Kasuga: El 13 de marzo, las vestales del santuario de Kasuga, en Nara, llevan a cabo una danza que cuenta con más de 1.100 años de antigüedad.

Hamamatsu-matsuri: Entre el 3 y el 5 de abril, Hamamatsu, en la prefectura de Shizuoka, acoge una espectacular exhibición de cometas.

Hana-matsuri:
Cada 8 de abril, coincidiendo con el nacimiento de Buda, los fieles de todo el país se acercan al templo más próximo para verter un poco de té sobre alguna imagen de esta divinidad, como muestra de veneración.

Takayama-matsuri: Tiene lugar los días 14 y 15 de abril en el templo de Hie, en Takayama. Esta celebración da cabida a una espectacular procesión de carruajes decorados.

Yayoi-matsuri: El 16 y 17 de abril, las inmediaciones del templo Futara-san de Nikko (al norte de Honshu) se convierte en el escenario de un llamativo desfile de carrozas.

Día de la Constitución: Se celebra el 3 de mayo, y conmemora la entrada en vigor de la Carta Magna, que tuvo lugar en 1947.

Semana Dorada: Durante estos siete días, la actividad del país se paraliza, al tiempo que sus habitantes disfrutan de unos días de vacaciones. Va del 29 de abril al 5 de mayo.

Aoi-matsuri (Festival de la Malvarrosa): El 15 de mayo, los santuarios de Kamigamo y Shimogamo, en Kioto, organizan coloristas desfiles inspirados en antiguas procesiones imperiales.

Festival de Tosho-gu: Entre el 17 y 18 de mayo, las calles de la ciudad de Nikko, en la preferectura de Tochigi acogen un desifile secundado por mil personas ataviadas con la tradicional indumentaria de los samuráis.

Festival del Arroz: Hacia el 14 de junio, las niñas del sur de Osaka, que lucen para la ocasión los tradicionales vestidos de campesina, siembran arroz en los campos de cultivo cercanos al templo de Sumiyoshi. Mediante este ritual, se pretende obtener una cosecha fructífera.

Chagu-chagu Umakku (Festival Ecuestre): El día 15 de junio, Marioka (sita en la prefectura de Iwate) alberga un desfile de caballos. Éste finaliza en el templo de Hachiman.

Yamagasa-matsuri: Durante la primera quincena de julio, Fukuoka (sita en la isla de Kyushu), da cabida a un desfile de carrozas gigantes. Su recorrido comprende unos 5 km.

Tanabata-matsuri (Festival de la Estrella): Durante una semana (a contar desde el 7 de julio), la localidad de Tanabata (perteneciente a la prefectura de Kanagawa) alberga una pintoresca competición de objetos mecánicos. Asimismo, otra de las tradiciones ligadas a esta fiesta consiste en decorar cañas de bambú con tiras de papel en las que se incluyen algunos versos.

Nachi no Hi-matsuri
: Hacia el 14 de julio, el templo de Nachi, en Nachi-Katsura (prefectura de Kanagawa), tiene lugar una espectacular ceremonia oficiada por monjes ataviados de blanco. En ella, se prenden 12 antorchas de grandes dimensiones.

Gion-matsuri: A lo largo de todo el mes de julio (y especialmente durante la tercera semana), el barrio de Gion (Kioto) da cabida al mayor festival de cuantos de se llevan a cabo en Japón. Asimismo, esta festividad destaca por su extraordinaria longevidad, ya que sus orígenes se remontan a los albores del siglo IX d.C. Su momento culminante tiene lugar el 17 de julio, fecha en la que se organiza un desfile de espectaculares carrozas (yamaboko).

Festival de Música de Kangensai: Entre mediados de julio y principios de agosto, Miyajima (prefectura de Hiroshima) alberga diversos espectáculos de música y danzas inspirados en los antiguos bailes de la corte. Éstos tienen lugar cerca del templo de Itsukushima y a bordo de barcas primorosamente decoradas.

Tenjin-matsuri: Del 24 al 25 de julio, el templo de Tenman-gu (en Osaka) organiza una procesión de barcos a lo largo del río Dojima, acompañados por el sonido de múltiples timbales.

Kanto-matsuri: En Akita, diversos participantes compiten sobre grandes postes bamboleantes, llevando faroles colgando de los hombros, la frente, la barbilla y la cadera. Se celebra del 4 al 7 de agosto.

Nebuta-matsuri: La localidad de Aomori, situada al norte de la isla de Honshu, alberga uno de los festivales de verano más conocidos del país, y al mismo tiempo uno de los más apreciados por los turistas. Sus orígenes se remontan al año 800, momento en el que el shogun Sakanoue no Tamuramaro ordenó fabricar unos guerreros flotantes con papel tintado (nebuta) para ahuyentar a sus enemigos. Para conmemorar esta gesta, la ciudad acoge coloridos desfiles y espectáculos de danza ejecutados por bailarines (haneto). Tiene lugar el 7 de agosto.

Sendai Tanabata: A finales de la primera semana de agosto, la ciudad de Sendai (prefectura de Miyagi) engalana sus calles con motivo de los numerosos desfiles y espectáculos de música y danza asociados a esta festividad.

Awa-Odori: En la localidad de Tokushima (Shikoku), se suceden los festivales de baile durante cuatro días. El motivo de esta celebración es recordar la construcción de un castillo en 1587. Los festejos suelen iniciarse hacia el 12 de agosto.

Hogueras de Daimon-ji: Sobre el 16 de agosto, la ciudad de Kioto acoge cinco grandes hogueras en las colinas que la rodean. Este ritual marca el final del Bon, festival budista que rinde culto a los espíritus de los ancestros que regresan al mundo.

Festival de Hachiman-gu: A mediados de septiembre, Kamakura se convierte en el escenario de desfiles de carrozas y de concursos de tiro con arco. Las pruebas se celebran cerca del santuario de Hachiman-gu, y constituyen un reclamo turístico de primer orden.

Kunchi-matsuri: En Nagasaki, un desfile de carrozas inunda las inmediaciones del templo de Suwa. Este rito, de inspiración china, tiene lugar entre el 7 y el 9 de octubre.

Festival de Nagoya: A mediados de octubre (y por regla general en fin de semana), Nagoya alberga magníficos desfiles en los que aparecen representados diversos personajes históricos.

On-matsuri: Tiene lugar en el templo de Kasuga, en Nara. Se trata de un desfile en el que participan ciudadanos vestidos como cortesanos y luchadores. Normalmente se organiza entre el 15 y el 18 de octubre.

Kurumi-matsuri (Festival del Fuego): En Kioto, el templo de Auki (Kurama) se ilumina con antorchas. Los niños adquieren una participación importante, ya que secundan un desfile ligado a esta celebración; suele celebrarse hacia el 22 de octubre.

Jidai-matsuri (Festival de las Edades): El 22 de octubre, el templo de Heian (Kioto) acoge recreaciones de los últimos 1.200 años de la historia de Japón. Los figurantes son ciudadanos ataviados con trajes de época.

Daimyo Gyoretsu: El 3 de noviembre, la ciudad balneario de Hakone recrea un desfile arraigado en la época Tokugawa. Esl escenario elegido es la carretera de Tokaido, que conectaba las localidades de Kioto y Edo (hoy Tokio).

Aniversario del emperador Akihito: Es el día 23 de diciembre. En pleno siglo XXI, y a causa del peso de la tradición, la institución imperial sigue siendo objeto de veneración para el pueblo japonés.

Okera Mairi
: El 31 de diciembre, el templo de Yasaka (Kioto) acoge el encendido de un fuego sagrado. Las brasas son llevadas por los fieles a sus casas, y serán utilizadas para encender las hogueras que conmemorarán la llegada del nuevo año.


Footer Thawte