Viajes

Gastronomía en Madeira

Identificación

Madeira: Un hermoso archipiélago en el Océano Atlántico

El reino del pescado y del vino

Gastronomía en Madeira La pesca es una actividad tradicional en Madeira. Antes de que la gran mayoría de la población de la isla se dedicara al turismo (alrededor del 75%), las actividades tradicionales se basaban en la pesca y la agricultura. Por esta razón, la gastronomía de Madeira es muy rica y amplia, y sus guisos de pescado merecen estar entre las preparaciones más deliciosas de las mesas internacionales. La variedad de pescados que se consume en Madeira es increíble: atún, bacalao (con más de trescientas formas de preparación), pez espada, mero, polvo (pulpo), lulas (calamares?). Las distintas formas de prepararlos ofrecen al viajero gran cantidad de experiencias distintas para el paladar. Desde la sabrosa caldeirada (una especie de sopa de pescado) hasta la espada preta (pez espada cocinado con plátano), pasando por el atún con maíz frito, el pulpo o los calamares, los sabores se suceden en platos que son auténticas delicias.

La carne también es protagonista de muchas preparaciones, como por ejemplo la carne en vinhal d?alho (carne de cerdo marinada con ajo) o la espetada de carne con laurel a la brasa. Y todo esto, sin olvidarnos de las variadas sopas (como la sopa de Madeira, a base de tomate, cebolla y huevo), el bolo do caco (pan cocido sobre hierro que acompaña a las comidas, delicioso con mantequilla y ajo), el caldo verde portugués, los caramujos o bígaros, las lapas a la parrilla (grelhadas) o la cataplane, un contundente guiso de tierra y mar, con almejas, salchichas, jamón y pimentón entre sus muchos ingredientes.

La repostería de Madeira tiene su mejor representante en el bolo o pastel de mel; y mención aparte merece la enorme variedad de frutas de todo tipo, en especial las variedades tropicales, que se pueden encontrar en los mercados. Plátanos por doquier, pero también mangos, papayas, chirimoyas? Que se pueden degustar en sabrosas macedonias, ensaladas e incluso formando parte de originales cócteles. Aunque desde luego, la bebida emblemática de Madeira es su afamado vino, célebre en todo el mundo. Lo podemos encontrar en cuatro variedades distintas, para todos los gustos y paladares: sercial, de tipo seco; verdel-ho, semi seco, más suave; boal, semi dulce, y malvasía, vino dulce perfecto para acompañar a los deliciosos postres de miel característicos de la gastronomía isleña.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte