0 Mensajes
Mis últimas búsquedas...
Viajes

Gastronomía en República Dominicana

República Dominicana: ¡Relájate en sus espectaculares playas!

Cocina criolla con fusión de culturas

Gastronomía en República Dominicana Un atractivo muy interesante de la República Dominicana es su estupenda gastronomía. La cocina dominicana es un auténtico repertorio de culturas e influencias internacionales. Basada en parte en la cultura taína, de tiempos precolombinos, y también en la fuerte influencia española que supuso la colonización, esta deliciosa gastronomía tiene también fuertes influencias africanas, estadounidenses y del resto de las Antillas. En conjunto se trata de una cocina de estilo criollo, con sabores intensos y picantes y basada en el uso de productos e ingredientes autóctonos.

La variedad de los platos de la República Dominicana es enorme, y sus curiosos nombres convierten en toda una experiencia la degustación de las distintas especialidades. Por supuesto, lo mejor en todo caso es probar los platos en una casa particular; pero como esto no está al alcance de todos los viajeros, será en los buenos  restaurantes dominicanos donde podremos catar todas las delicias. Nombres exóticos y divertidos como yaniqueques, ?niños envueltos? o ?morir soñando? esconden preparaciones tan exquisitas como originales.

El plato más representativo de la culinaria dominicana es, sin duda, el sancocho. Se trata de un guiso contundente que se prepara en ocasiones especiales. Similar a un cocido o estofado, son sus ingredientes especiales (yuca, plátano, yautía?) los que le aportan su distinción. La bandera y el moro son otros dos platos tradicionales, y ambos se preparan con arroz, judías y carne; el moro, en ocasiones, también se consume con bacalao. Hablando de arroz, no podemos olvidarnos del popular locrio, un clásico de la cocina dominicana de estilo criollo que se prepara con pescados y mariscos, al estilo de nuestra paella.

Las sopas tienen su mejor representante en el asopao, que se suele preparar con pollo, arroz y tomate (con el inconfundible toque del cilantro, una especia habitual en la gastronomía criolla), pero que en su variedad más ?lujosa? lo podemos encontrar también hecho con marisco. Y como aperitivos o ?para picar?, podemos escoger entre mucha variedad de especialidades (conocidas allí como picaderas): yaniqueques (tortas de harina de trigo con levadura, agua y sal), los crujientes tostones hechos con plátano verde frito, empanaditas de yuca con orégano, tomillo o hierbabuena?

Los postres son el mejor remate para cualquier comida dominicana, o bien para disfrutar de un buen desayuno o merienda. Empezando por el majarete, el postre más célebre del país y que se prepara con mazorcas ralladas, azúcar, vainilla, canela y leche de coco; y continuando con los clásicos dulces de leche y de coco, lo mejor de la gastronomía de la República Dominicana cuenta, gracias a ellos, con su más dulce representación.

Y para acompañar cualquier comida o los momentos de relax bajo el sol, las bebidas más refrescantes son lo más adecuado. La cerveza dominicana (allí conocida como fría) más habitual es la de la marca Presidente, suave y agradable. Pero desde luego, la bebida por antonomasia es el afamado ron dominicano, preparado con caña de azúcar. Su altísima graduación hace que se suela consumir mezclado en cócteles, y también rebajado con agua destilada.

Footer Thawte